29 agosto 2019

Los Puertos donde se han forjado los Escarabajos

Carátula del libro
El libro de Altimetrías de Colombia 

¡De los redactores de los textos y artículos de este blog!

¡De los autores de los perfiles altimétricos de los más míticos altos colombianos!

¡De los mismos soñadores de etapones de montaña y grandes clásicas aún por ver la luz!

¡De los presentadores de puertos inéditos como el Cerro Gualí!

¡De los descubridores de monstruos como El Limonar!

Llega ahora... LOS PUERTOS DONDE SE HAN FORJADO LOS ESCARABAJOS.


Con los reportes y las nuevas altimetrías de los puertos más legendarios, los más escalados, los más exigentes, los más largos, los nuevos descubrimientos, los grandes olvidados, etc.

“Hay algo muy especial en los puertos de montaña. Significan el paso natural de un valle al otro: un nuevo paisaje, otra gente y salvar la frontera geográfica que los separa. Si además esta frontera significa el esfuerzo físico arriba de una bicicleta lo que simboliza no puede ser más diciente. Es el desafío de cruzar una barrera hacia otro mundo por encima no solo de la geografía sino de la superación del dolor físico que implica subir puerto en bicicleta. Quizá solo quienes lo hayan realizado entiendan la sensación casi religiosa que se tiene cuando la voluntad se impone sobre el sufrimiento del cuerpo. Es como una procesión a escala personal. (...)”

“Acerca del proceso de medición de los puertos de montaña, la verdad es que todo cambió muy rápido con la introducción de los ciclocomputadores. A mediados del 2000, cuando iniciamos la aventura de medirlos, era difícil conseguir un ciclocomputador con altímetro. Nos tocó comprar un medidor de distancia y un reloj con altímetro barométrico para alpinistas.

Como no tenían archivos para descargar en la computadora, la información nos tocaba recolectarla en una grabadora. Luego de subir los puertos, nos tocaban tediosas jornadas transcribiendo la distancia y la altura cada cien metros de puerto. Ya en el 2010 llegaron los Garmin, que no solo tenían GPS sino que guardaban toda la información, incluyendo la pendiente de las rampas máximas. La tarea de pintar las altimetrías se hizo mucho más sencilla y precisa. (...)”

Propuestas de novedosas etapas de montaña

Tres Fuera de Categoría en poco más de 100 Km.
Al mejor estilo del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Posibles de realizar en nuestro territorio si hubiera real interés por parte de los distintos organizadores de carreras profesionales.

“Pero todo cambio con la construcción de nuevas carreteras. Un simple trayecto pavimentado de veinte o treinta kilómetros dio vía para que escalofriantes puertos de pasos pudieran encadenarse y para que pudiera acabarse en auténticas paredes que nada tenían que envidiar a las empinadas llegadas en Europa. Desafortunadamente, los organizadores de carrera en Colombia poco interés han mostrado en diseñar etapas que se pongan al día con el ciclismo moderno. Los recorridos parecieran ser los mismos de siempre y cuando hacen cambios pocas veces consideran las posibilidades de espectáculo que puedes ofrecer las subidas disponibles, bien sea en el recorrido intermedio de las etapas o explorando nuevas llegadas. En un diseño de etapa se ha llegado al extremo de dar largos rodeos en terreno llano entre La Línea y la llegada en ascenso en Salento, de modo que cualquier ataque que se haya hecho de lejos esté condenado al fracaso. (...)”

“La nueva tendencia de etapas de montaña son recorridos cortos, de poco más de 100 kilómetros, incluso menos, pero con mucho desnivel acumulado. Solo hay que recordar cómo Nairo Quintana pudo rematar a Froome en la Vuelta a España de 2016 en una etapa de 118 kilómetros que se pensaba era de puro trámite entre Sabiñánigo y Formigal luego de haber tratado de dejarlo sin éxito en una monstruosa etapa pirenaica el día anterior.

La etapa que proponemos transcurre enteramente en el Valle de Aburrá y sus laderas. Son solo 104 kilómetros y se suben tres puertos de fuera categoría atípicos de Colombia y más parecido a las paredes de los Dolomitas italianos. Son largos tramos por encima del 10% en cada uno de los puertos. El abrebocas es La China, todo un puerto de paso al nivel del Mortirolo o La Gallina recién pavimentado en Andorra, para ir desgranando el pelotón. Luego de un largo descenso se sube Palmas por Los Balsos con el kilómetro más duro (15%) de los puertos de montaña que existe en Colombia. Y si la carrera aun no viene rota queda la subida final en la escénica Catedral en Envigado: 6 kilómetros finales a más del 10%. (...)”

Prólogo de Goga

Goga entrevistando a Rigo durante un Giro de Italia
Y si todo esto fuera poco, nos sentimos muy complacidos con el regalo recibido, en forma de prólogo del libro, a cargo de la mejor periodista y narrador ciclístico de todo Latinoamérica: Georgina Ruiz Sandoval.

“En Colombia existe el misterio de la dureza de las cimas, mayormente para quienes no viven en este país pero que han escuchado que sus ciclistas profesionales entrenan a más de dos mil metros de altura. Sin embargo, el encanto y la admiración se extiende cuando uno conoce que hay cientos de recreativos que tiene en su repertorio de conquistas algunas de las cimas más difíciles del continente por el terreno y el desnivel positivo acumulado. Ahí es cuando otros nos emocionamos y queremos unirnos a esa peregrinación deportiva. Y nos preparamos también mentalmente para dominar el cuerpo y la respiración. Quizás hoy es el día en que la voluntad me llevará a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Quizás sea hoy el día en que, aunque tenga que tomar un respiro, podré continuar por rampas hasta el 18% y más. (...)”

6 comentarios:

  1. Excelente, donde lo puedo conseguir.

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  2. Gran noticia, Gustavo Duncan, felicidades. Grandes recuerdos de nuestra subida a la China y de nuestras escaladas por Colombia. Saludos!

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  3. Felicitaciones!

    Me he preguntado recientemente si esos puertos se podrán simular haciendo uso de los "bike trainers" como el KICKR power y el TACX Neo Smart 2...

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  4. Que bueno que allán retomado la página, sin duda una de las mejores de nuestro medio en cuanto a opinión y una guía muy útil a la hora de encarar puertos desconocidos para muchos de nosotros. Saludos

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  5. seria un agradecimiento inmenso comprar el libro gracias a lo que han compartido sin interés alguno

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    1. hola. muchas gracias. esta disponible en las principales librerias

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