22 agosto 2014

Altos de Desaguadero y Piedra Gorda, uniendo ciclismo, cultura y turismo entre Villa de Leyva y Tunja

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Amplia vista en la primera parte, llegando a Desaguadero
El segmento que presentamos en esta entrada corresponde a la parte final de la tercera etapa de la pasada edición de la Vuelta a Colombia 2014, que incluyó dos premios de montaña de segunda categoría al final de dicha fracción, llamados por los organizadores como “alto de Samacá” y “alto de Cucaita”; y cuyas denominaciones correctas, tal y como son conocidos en la región, son alto de Desaguadero y alto de Piedra Gorda respectivamente.

Esta es una zona turística por naturaleza, donde se encuentra el valle de Saquencipá que está conformado por los municipios de Ráquira, Sutamarchán, Sáchica y Villa de Leyva. Estos pueblos cuentan con una gran riqueza gastronómica y atractivos sitios turísticos como el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, el Bioparque, la granja de avestruces, el museo y Centro de Investigaciones Paleontológicas, el convento del Santo Ecce Homo, el monasterio de La Candelaria, etc. que han sido escenario de varias series nacionales de TV (Los pecados de Inés de Hinojosa, El Zorro, El caballero de Rauzán, Pasión de Gavilanes, Las Divas y Paraíso Travel entre otros). Aquí también se realizan eventos especiales como el festival del viento y las cometas, el festival de luces, la celebración de la semana santa y encuentros de música antigua entre otros.

Este territorio también posee una enorme riqueza paleontológica que data de más de 200 millones de años de antigüedad. El valle mencionado fue parte de un mar primitivo durante el periodo Cretácico, que posteriormente dio lugar a la creación de lagos y valles, lo que se explica por los hallazgos de una gran variedad de fósiles de extintos animales marinos por todo el valle. Entre los más importantes un kronosaurio de 115 millones de años, un ictiosaurio de 110 a 115 millones de años y algunos pliosaurios de 130 millones de años de antiguedad.

Existen varias rutas para llegar a visitar esta región. Desde Bogotá por la vía que conduce a Zipaquirá, luego Chiquinquirá y de ahí hacia Sutamarchán; desde Tunja por la vía hacia Cucaita y por el norte entrando por Arcabuco.

La medición de la ruta de ascenso a los altos de Desaguadero y Piedra Gorda inicia en el puente sobre el rio Sáchica, a 2156 msnm; unos 500 metros antes del peaje, sobre la carretera principal que conduce hacia Cucaita y Tunja. La temperatura es agradable y ronda los 19ºC. La carretera está en excelentes condiciones, totalmente pavimentada y con buena señalización, tiene una amplitud para dos carriles y presenta un tráfico vehicular escaso; especialmente pequeños buses intermunicipales y vehículos particulares.

La primera parte del recorrido va hasta el alto de Desaguadero. Luego viene una zona de falso plano que termina donde comienza la subida a Piedra Gorda. La altimetría muestra que vamos a recorrer 21.5 kilómetros y ascender 874 metros, con una inclinación del 4.1% en promedio. Los primeros 7.2 kilómetros son en ascenso constante y transcurren en una zona montañosa semidesértica. En este tramo sólo se destaca el kilómetro 3 con una inclinación promedio del 6.7%. Sin embargo hay segmentos irregulares con varias rampas hasta del 14% que nos quitan ritmo de pedaleo. Luego encontramos una zona de descenso de 1.3 kilómetros que nos viene bien para enfrentamos a un tramo de 1.3 kilómetros al 7% y terminar en el Alto de Desaguadero en el kilómetro 10.4, hasta donde el momento hemos ascendido 450 metros.

Luego viene un corto descenso de 600 metros que nos permite algo de recuperación. Poco más adelante nos encontramos a la derecha con el cruce de la carretera que conduce a Samacá. Pero debemos obviarlo y seguir de frente hacia el Valle de Samacá, que son 4.5 kilómetros de largas rectas al lado y lado de cultivos agrícolas, especialmente de cebolla. Estas interminables líneas rectas nos lleva hasta el municipio de Cucaita, la tierra natal de Rafael Antonio Niño, apodado “el niño de Cucaita” y máximo ganador de Vueltas a Colombia hasta el momento (1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1980). Este tramo debemos tomarlo con precaución debido a que es un falso plano y a que nos pega de frente un impresionante viento que nos retrasa y desgasta. Luego del paso por Cucaita nos preparamos para afrontar el segundo premio de montaña, que son 6.5 kilómetros al 5.6% de pendiente media en ascenso constante, con un tramo de 2.8 kilómetros al 7% que incluye algunas rampas cortas hasta del 11%.

A medida que encaramos los kilómetros finales podemos observar el valle y el hermoso paisaje que hemos recorrido y nos acercamos hacia la parte final del puerto, donde sobre los 3000 msnm sentimos la fatiga por el esfuerzo realizado, y el viento frio de páramo; pero con el calor de la satisfacción de haber encadenado los dos premios de montaña de una etapa de la Vuelta a Colombia.

Metros adelante de haber alcanzado el punto más elevado de este puerto podemos encontrar varias tiendas para comer y beber algo. De aquí la opción depende del gusto y los intereses del ciclista e incluyen devolverse en el recorrido realizado o seguir aproximadamente 10 kilómetros en terreno ondulado y una pequeña parte en descenso hasta Tunja.
En la altimetría unida de los altos de Desaguadero y Piedra Gorda se puede apreciar con nitidez las tres partes bien diferenciadas de que constan estos ascensos boyacenses, con el falso plano entre el final del primer alto y el comienzo del segundo.
Mapa de ubicación de Desaguadero y Piedra Gorda
El inicio sobre el río Sáchica
Los primeros kilómetros
Entre montañas escarpadas
El paisaje que vamos dejando atras
las rampas son frecuentes en el ascenso a Desaguadero
El paisaje es fenomenal
Arriba a la izquierda avistamos el paso de Desaguadero
Alto de Desaguadero
El valle de Samacá
Paso por Cucaita. Al fondo se viene el inicio de Piedra Gorda
Comienza el segundo ascenso
A mitad de puerto se siente el frío
Abajo vemos el valle de Samacá
En los kilómetros finales la pendiente no cede
Coronamos el alto de Piedra Gorda

7 comentarios:

  1. Felicitaciones Alex un trabajo hermoso!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betomos!
      Es la pasión por la cumbres... y en especial las de Boyacá

      Eliminar
  2. BEUNA LECTURA ALTIMETRICA

    ResponderEliminar
  3. Excelente lectura de la altimetría, Alexander! Gracias a ella me decidí a subir desde Villa de Leyva hasta el alto de Piedra Gorda, el pasado domingo a las 6 am. La carretera, en su mayor parte, está en excelentes condiciones. A la fecha, hay unos tramos en obra (terreno destapado) con cierres de carril, en algunos casos, en los que hay que transitar con precaución. El tramo más largo destapado fue como de 500 metros. Sólo 7 carros pasaron de largo en mi ascenso desde el peaje y un par de perros traviesos que amenizaron la escalada. Mucho viento y hay que tener cuidado, no solo en el valle. Las ráfagas de viento son fuertes, quizás por la época. Lo que sí puedo afirmar contundentemente es que es una experiencia muy diferente a la ruta Bogotá - La Calera - Bogotá (y alrededores). Fue maravilloso montar por esta ruta, respirar aire puro y sentir la rima de las vielas con la música de las montañas. Una experiencia única y maravillosa. Amo a Boyacá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu reporte Franz!
      Una invitación para que ahora te animes y recorras otras de las maravillas de Boyacá:
      - Paipa y sus alrededores (alto de Palermo, Pantano de vargas, la vuelta a los hoteles por el lago de Sochagota)
      - La laguna de Tota por Iza o por el Crucero en Sogamoso
      - El cañon del Chicamocha hacia la Uvita o hacia Soatá

      Eliminar
  4. muy buen trabajo, felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, quiero hacer un recorrido en tinja, que sitios me recomiendas. Muchas gracias

    ResponderEliminar