08 junio 2009

Páramo del Verjón, la carretera a Choachí

El cerro de Monserrate se alza ante nosotros
Afrontamos esta vez la otra vertiente del Páramo del Verjón; la que sale desde el mismo centro de Bogotá, mucho mas suave y llevadera que la que sube desde Choachí. Cuando la subimos para realizar la medición la carretera se encontraba en regular estado, pero la pavimentaron por completo hace poco y ahora es una “alfombra” por donde da gusto avanzar.
El día es gris. Comenzamos la ascensión en la Av. 26 con cra. 10ª,  bajo unas nubes que amenazan traernos lluvia desde los Llanos Orientales. Este primer tramo es muy irregular, con rampas, descansos y hasta un tramo en descenso antes de tomar el desvío a Choachí y Fómeque a mano izquierda. Los siguientes 5 kilómetros son los más regulares de toda la ascensión, yendo la pendiente de menos a más, pero siempre entre el 5 y el 7.5% con alguna rampa corta suelta. El pedalear se hace agradable en este tramo boscoso. El silencio del lugar contrasta con el ruido de la gran urbe que estamos dejando allá abajo. Sobre la cota 3100 llegamos a un primer alto que nos permite comer y beber algo mientras observamos la continuación del ascenso, una línea diagonal escondida en la ladera de la montaña que tenemos enfrente.
Tras un kilómetro llano dejamos a nuestra derecha el cruce al Santuario de Guadalupe para afrontar a continuación el tramo mas duro de este puerto. Son algo más de 2 kilómetros entre el 7 y 8%, que nos llevan hasta otro alto. Se podría decir que este alto es el final de la ascensión propiamente dicha a este puerto. Pero aún nos quedan 5.5 kilómetros de toboganes para alcanzar el punto mas alto de la carretera del Verjón. Deberían ser fáciles, pero la fina llovizna que nos ha refrescado hasta hace poco se ha convertido en lluvia acompañada de viento, lo que hace que nos enfriemos en los descensos y nos cueste coger ritmo en los suaves tramos de ascenso al 5-6% que tenemos que superar. Estamos en el páramo, a 3300 msnm, y las ganas de meternos en el estadero de la cima a tomar alguna bebida caliente nos animan a soportar el tremendo aguacero. Coronamos el alto bajo una espesa niebla y descendemos de una hasta el estadero, unos 200 metros mas adelante.
Ahora solo nos queda sentarnos a recoger el premio: el cuenco humeante de caldo de costilla calentando nuestras entumecidas manos. Sorbo a sorbo, con la mirada perdida, entre sonrisas de satisfacción por la ascensión realizada, comentamos que habrá que regresar un día soleado para poder disfrutar mejor de las preciosas vistas de este entretenido puerto.
La altimetria del Páramo del Verjón por su vertiente bogotana. Un 2ª Categoría largo que sube hasta los nada despreciables 3367 metros de altitud.
Nada más comenzar, con Bogotá al fondo
En los primeros kilómetros, antes de entrar al bosque
El bosque andino nos envuelve
Pasado ya mitad de ascenso
La fina lluvia es compañera habitual...
... de nuestros recorridos por el páramo
Coronamos entre la niebla

17 comentarios:

  1. Anónimo16/1/14 9:48

    Es una buena subida para hacer practica y entrenamiento en escaladas, por momentos duro por la altitud que se va ganando pero vale la pena este puerto, se dice mucho de la seguridad y ese tipo de cosas que pueden demeritar subirlo, pero en términos generales es seguro como otros puertos del país. Recomendable que se llegue a este, por toda la Av. Circunvalar precisamente donde se encuentra el desvío a Patios hasta la entrada de la subida de Monserrate así uno se lleva una idea de las rampas que encontrara ya en la subida misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/3/14 21:19

      Cual es la ruta desde Bogotá? Gracias!!

      Eliminar
    2. Anónimo9/3/14 18:32

      Asi como la describe el amigo del comentario por la av. circunvalar o sino por pleno centro subiendo por la calle que conduce a la universidad de los andes despues de las aguas (estacion de trasmilenio), por ambos caminos se llega a la entrada principal del santuario de monserrate.

      Eliminar
  2. Buena crónica; gracias. La "alfombra" ha sufrido un poco desde esa época; si fuera de lana, se diría que le llegó una plaga de polillas hambreadas. Hay una nueva repavimentación en curso en unos sectores, pero está suspendida sin acabar.

    Hay un pequeño lapsus: la entrada para Guadalupe es a la derecha cuando se va subiendo hacia el páramo.

    Del norte, la salida tiene dos posibilidades:

    Avenida Circunvalar hasta la Universidad Distrital; justo en seguida, a la izquierda, está el aviso de Choachí y Fómeque. Mejor evitar esa ruta si van solos, porque en ese trayecto es donde han atracado, aunque parece que desde la instalación del CAI en el sector de Benposta se mejoró mucho la seguridad.

    Avenida Circunvalar, Universidad Distrital, se reingresa a la ciudad en la Plazuela de Egipto, se pasan dos semáforos (calles 9a. y 7a.) y en la esquina antes del tercero (calle 5a. antes; no sé la nomenclatura actual) se voltea a la izquierda. La pendiente es superior a las fuerzas de la mayoría; después de unas cuadras y de haber pasado la estación de Policía y el Hospital El Guavio, se llega al lado norte de una micromanzana en triángulo con el vértice hacia el oriente, ocupada por una capillita. Ahí es preferible para un ciclista seguir la vía de la derecha, en curva; por la derecha se encuentra una dependencia de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA o la femenina, no recuerdo), se llega a una T y se voltea a la izquierda. Menos de una cuadra después, pasar por un parque (a la derecha), y voltear por una callecita (debe de ser cra. 14 Este, o algo así) que sube hacia el norte (al frente, baja hacia la izquierda, y a la derecha llega una perpendicular por el borde norte del parque). Esa callecita del centro, después de una media cuadra, voltea a la derecha (oriente) y otra media cuadra después se acaba el pavimento al llegar a otra T, se voltea a la izquierda (a la derecha está la capilla de La Peña), se pasa un puentecito donde ya se vuelve a ver algo parecido a una vía asfaltada, y una cuadra después se encuentra la carretera. Vuelvan a poner plato pequeño y piñón grande y dense gusto.

    Del sur y del occidente:

    Subir la Avenida de Los Comuneros a partir de la glorieta elevada de la cra. 10a. con calle 6a. Al llegar al último semáforo (cruce con la carrera que viene de la Circunvalar desde la Plazuela de Egipto), se voltea a la izquierda unos 5 metros y se sube por esa calle del semáforo, se pasa por el lado sur del Hospital El Guavio (a la izquierda) y se llega al lado sur de la micromanzana de la capillita mencionada en el párrafo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría subirlo, pero qué me dicen de la seguridad?. Es mejor llegar en carro hasta el comienzo del puerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo subo cada viernes, muy seguro

      Eliminar
    2. ¿Enserio es seguro?, que tal es lo domingos?

      Eliminar
  4. yo la subo constantemente desde el barrio san cristobal cll 11 sur , atravesando el batallon de logistica y luego los barrios el guavio, y el dorado y laches para luego salir al cruce posterior al cai via a choachi y luego culminar en el paradero el 11 (once) o mas adelante en de alto de la virgen, exactamente donde termina la escalada y empezamos descender 25 kms finales hacia choachi, conocer esta ruta de comienzo a fin te hace reconocer verdaderos ciclistas, los cuales son veteranos que suben a eso de 21km/h .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe es que la vdd no se cual es la ruta, pero verdaderamente deseo ir... yo vivo en el tunal pero en ciclovia se llegar hasta la plaza de bolivar cogiendo la septima desde el sur pero depronto podria aconcejarme de ahi en la carrera septima por cual puedo subir para tomar la directo la via ????

      Eliminar
    2. La ruta por la calle 11 sur es la mas segura.

      Eliminar
  5. Estoy interesado en subir este puerto. Si algunos se animan podríamos organizar una salida para un fin de semana. Dejó mi correo haber si alguien se anima. sarkoo78@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es un puerto que se ve a leguas muy interesante, desafortudamente, tiene muy mala fama el tema seguridad, me gustaria saber que tan cierto es el tema, para mi, que generalmente salgo solo a entrenar, si se puede ir solo a subir el puerto sin correr muchos riesgos de seguridad o robos? Gracias a quien me pueda dar una respuesta.

    ResponderEliminar
  7. La seguridad ha mejorado mucho. La cantidad de ciclistas que transitan este puerto ha aumentado mucho ultimamente. No al nivel de Patios, pero se ven bastantes. La policia montada la recorre mucho. Igual hay que cuidarse como en todas partes. Es recomendable ir acompañado. Yo la subo con 2 o 3 amigos siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hoy 23 de julio de 2018, subí este alto hasta el cruce que conduce a La Calera. Hasta ahí el recorrido es muy bueno, encontré policía en el transcurso del trayecto y ciclistas subiendo y bajando, no con la afluencia de patios, pero es un puerto muy bonito que ojala se pudiera popularizar entre los que les gusta montar en bici por la cercanía a Bogotá. Igual recomiendo tener las precauciones de seguridad que se deben tomar como se hace en los distintos lugares de practica.

    ResponderEliminar
  9. El puerto es bonito, yo lo subí hasta el cruce hacía la Calera, se ve presencia de la policía en el recorrido, hay ciclistas en el trayecto, no con la afluencia de Patios pero puede incrementar, se tiene mala fama por su ubicación, pero lo que si puedo decir es que este sector ha mejorado un 100%, por mi parte lo recomiendo, como todo, hay que tener precauciones en todo sentido. En general el puerto es muy agradable, pedaleable, fácil acceso y otra alternativa en montaña para los aficionados al ciclismo en Bogotá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo subí el jueves 20 de julio con un grupo grande que esta subiendo todos los jueves a eso de las 5:30 am, pero solo subí hasta el cruce de la Calera, por lo que leo aquí hay 5 km más, vale la pena hacerlos o la cima es en el cruce a la Calera?

      Eliminar
    2. Adjunto un link donde ustedes pueden complementar el comentario de Jhonny.
      en youtube: LA SALIDA MAS POPULAR DE CICLISTAS DE RUTA EN BOGOTÁ.
      Saludos.https://www.youtube.com/watch?v=rzPpUCkFNrY.

      Eliminar