09 junio 2009

Alto del Águila, por el Alto del Zipa

Nos faltan 2 kilómetros para coronar El Águila
Al norte de la sabana de Bogotá se sitúa la población de Zipaquirá, famosa por su espectacular catedral excavada en el interior de una mina de sal. Aquí comienza nuestra medición de hoy. Vamos a ascender el Alto del Águila por su vertiente oriental, pasando antes por el Alto del Zipa.

En las mismas calles de Zipaquirá comenzamos ya a subir. Este entretenido primer alto discurre por una revirada carretera entre pastizales y plantaciones de eucaliptos. La pendiente va en aumento a medida que vamos ascendiendo, pero nunca supera el 8%. La única dificultad que encontramos estos primeros kilómetros es la carretera botosa e irregular. En algo menos de 6 kilómetros superamos un desnivel de 355 metros hasta alcanzar los 2937 metros del Alto del Zipa. Este alto tiene una variante durísima, con un kilómetro inicial brutal al 13.5% de pendiente media a la salida de Zipaquirá por la Calle 4, y rampas con picos de hasta el 20%.

Después de coronar el Alto vienen unos 7 kilómetros irregulares de continuos sube y bajas, con un kilómetro entremedias a casi el 7%. Aprovechamos este largo tramo para beber, comer y comentar nuestras impresiones sobre lo que llevamos ascendido de puerto: nada que ver con la vertiente de Pacho.

Afrontamos ahora los últimos 2 kilómetros que nos llevan hasta el Alto del Aguila, estos si en ascenso, aunque tampoco superan en ningun momento el 8%. La zona más dura la encontramos en la amplia y bonita curva de herradura que veníamos viendo desde lejos. Como vamos bien de fuerzas, esta última parte aceleramos un poco el ritmo para comprobar que nuestras piernas responden a esta altitud. Una vez alcanzado el Alto del Aguila descendemos unos metros para ver el paisaje de la otra vertiente. Allá abajo, lejos, se divisa la carretera que sube de Pacho. ¿Bajamos un poco?
La irregular altimetría del Aguila por Zipaquirá. Un sencillo puerto de segunda categoría, más por su longitud que por su dificultad.
Salimos de la bonita plaza de Zipaquirá
Subiendo el alto del Zipa...
... la carretera traza varias curvas de herradura
Tras el alto del Zipa la subida suaviza
Estamos llegando al alto del Águila

19 comentarios:

  1. Por cual vía se llega a esta subida??

    ResponderEliminar
  2. Por la calle octava subiendo

    ResponderEliminar
  3. Excelente pagina, en nuestro grupo (Team Barrancas) siempre la usamos como referencia para planificar las rodadas :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches
    que via toma uno hacia "zipaquira-pradera" o "zipaquira-pacho"

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice el puerto, antes de mis impresiones creo que es justa una corrección. Me paré 100 metros antes del primer Alto donde hay una vereda y varios lugareños me confirmaron que ese primer Alto se llama "Alto del Águila" (igual que la vereda) y que el que está después se llama es "Alto del Páramo", incluso cuando llegaron los de mi grupo mas avanzados al de más arriba preguntaron donde era el Alto del Águila les dijeron que ya se lo habían pasado hace mucho (porque estaban en el Alto del Páramo). Invito a que confirmen lo que me dijeron y corrijan si es necesario. Mis impresiones, es un alto sabrosón :) no es difícil, y es un buen Alto para iniciar con ascensos de más de 10km, yo me estrené en su momento con el del Neusa y es matador para uno de novato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el alto del aguila son los primeros 6 kilometros donde se encuentra un caserio, luego se pasa por unos sube y baja hasta llegar al alto del Paramo de guerrero, donde sigue la vía hasta Pacho, saludos

      Eliminar
    2. Bueno creo que eso confirma lo que comento arriba. Gracias.

      Eliminar
  6. A mi me pareció que al inicio es muy inclinado, a mas del 12% pero creía ir a un sitio llamado la carbonera, que creo es el mismísimo páramo de guerrero. es lindo observar llegado el primer alto las altas colinas en forma de alas y en medio la cabeza del águila como recogida al costado izquierdo. Definitivamente si allí es donde se formó Egan Bernal, hay que ir a conocer su atractivo y hasta su magia. si deciden bajar haci Pacho, el regreso parece una salvaje cuesta que pone a prueba toda valentía.

    ResponderEliminar
  7. En el punto conocido como el Alto de la Virgen ubicado en el Páramo de Guerrero en Zipaquirá sobre la vía Zipaquirá - Pacho se puede observar los Volcanes del Tolima, Quindío, Santa Rosa, Santa Isabel, El Cisne y El Ruiz

    ResponderEliminar
  8. jajajá, y yo que pensé que era del 6% y me decia a mi mismo que yo era muy malo, menos mal lei esto

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante leer antes de ir por allá. Ya me motive a slir este sábado

    ResponderEliminar
  10. Ciclistas, ando buscando los puertos más duros al rededor de Bogotá, una ayuda por favor. Voy Choachi, la mesa, la Vega y este de Pacho, obvio todos por su cara dura, cuál otro me sugieren??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuchilla entre Guasca y gacheta

      Eliminar
    2. Subir por la séptima con cl 161 barrio Santa Cecilia cerró norte 2 km con promedio del 11%

      Eliminar
    3. le recomiendo hacer desde sueva hasta la cuchilla, ese es bueno, animo!

      Eliminar
    4. Alto tablazo por Subachoque, la Cuchilla, romeral, páramo Sumapaz,

      Eliminar
    5. Pionono en Sopó es bastante duro.

      Eliminar
  11. Yerbabuena. Corto pero durísimo, muy duro.

    ResponderEliminar