09 junio 2009

Alto del Águila, por el Alto del Zipa

Nos faltan 2 kilómetros para coronar El Águila
Al norte de la sabana de Bogotá se sitúa la población de Zipaquirá, famosa por su espectacular catedral excavada en el interior de una mina de sal. Aquí comienza nuestra medición de hoy. Vamos a ascender el Alto del Águila por su vertiente oriental, pasando antes por el Alto del Zipa.

En las mismas calles de Zipaquirá comenzamos ya a subir. Este entretenido primer alto discurre por una revirada carretera entre pastizales y plantaciones de eucaliptos. La pendiente va en aumento a medida que vamos ascendiendo, pero nunca supera el 8%. La única dificultad que encontramos estos primeros kilómetros es la carretera botosa e irregular. En algo menos de 6 kilómetros superamos un desnivel de 355 metros hasta alcanzar los 2937 metros del Alto del Zipa. Este alto tiene una variante durísima, con un kilómetro inicial brutal al 13.5% de pendiente media a la salida de Zipaquirá por la Calle 4, y rampas con picos de hasta el 20%.

Después de coronar el Alto vienen unos 7 kilómetros irregulares de continuos sube y bajas, con un kilómetro entremedias a casi el 7%. Aprovechamos este largo tramo para beber, comer y comentar nuestras impresiones sobre lo que llevamos ascendido de puerto: nada que ver con la vertiente de Pacho.

Afrontamos ahora los últimos 2 kilómetros que nos llevan hasta el Alto del Aguila, estos si en ascenso, aunque tampoco superan en ningun momento el 8%. La zona más dura la encontramos en la amplia y bonita curva de herradura que veníamos viendo desde lejos. Como vamos bien de fuerzas, esta última parte aceleramos un poco el ritmo para comprobar que nuestras piernas responden a esta altitud. Una vez alcanzado el Alto del Aguila descendemos unos metros para ver el paisaje de la otra vertiente. Allá abajo, lejos, se divisa la carretera que sube de Pacho. ¿Bajamos un poco?
La irregular altimetría del Aguila por Zipaquirá. Un sencillo puerto de segunda categoría, más por su longitud que por su dificultad.
Salimos de la bonita plaza de Zipaquirá
Subiendo el alto del Zipa...
... la carretera traza varias curvas de herradura
Tras el alto del Zipa la subida suaviza
Estamos llegando al alto del Águila

2 comentarios:

  1. Por cual vía se llega a esta subida??

    ResponderEliminar
  2. Por la calle octava subiendo

    ResponderEliminar