18 julio 2014

La Tribuna, del reinado de la panela al reinado de la montaña

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño
La peña Guardián vigila el paisaje del ascenso a La Tribuna
Es un largo puerto de Categoría Especial, en su mayoría en ascenso constante, que guarda mucha similitud con la subida al alto del Vino por La Vega. Su inicio se ubica en Villeta ("Pequeña Villa"), un municipio de Cundinamarca a 91 kilómetros de Bogotá, que por su clima es un destino turístico en la región, famoso por la producción de la panela y su reinado internacional. Villeta se encuentra en un pintoresco valle conformado por las cuencas del río Dulce y el Bituima, que se unen antes de llegar al casco urbano y forman el río Villeta. La geografía es quebrada y montañosa y se extienden al lado y lado del río hasta las cuchillas de la cordillera que encierran el valle. El paisaje es espectacular y se compone de vegetaciones típicas de los pisos térmicos templado y frío, entre palmas al inicio, pinos y eucaliptos al final. Estamos en uno de los corredores viales más transitados de nuestro país; especialmente de tráfico pesado proveniente de Medellín y la costa Caribe, que prefieren esta ruta a la del Alto del Vino, para llegar más rápido a la zona franca del oeste de Bogotá.
La medición comienza sobre el puente del rio Villeta a las afueras del municipio, sobre los 784 msnm y toma la vía principal que conduce hasta Facatativá. Vamos a pasar por los municipios de Sasaima y Albán. La carretera está totalmente pavimentada y señalizada, pero solo tiene dos carriles y debido a esto no es recomendable llevar vehículo acompañante. Se recomienda hacer este recorrido bien temprano y ojalá en días festivos para escapar en lo posible del impresionante tráfico de ruidosos vehículos de carga.

La elevada temperatura, el sol y la humedad excesiva del comienzo son factores que van a afectar de manera directa nuestro rendimiento. A esta altitud nuestro organismo pierde líquidos a una velocidad dramática, que se refleja en aumentos en la frecuencia respiratoria y cardiaca que nos conducen a un mayor consumo energético y debemos controlarlos para no quedar colapsados o estallados a la mitad del recorrido con la famosa pálida o pájara. Una sobre-hidratación y consumo de alimentos es fundamental, así como una ropa adecuada que no te lleve a sudar más de lo normal y elementos de protección y bloqueador solar.
El desnivel de los dos primeros kilómetros nos van a dar una idea de lo que va a ser el resto del puerto. Muy temprano encontramos la única zona plana con un descenso que se extiende por 1.6 kilómetros. A partir del kilómetro 6 hasta el final el ascenso va a ser constante, manteniéndose entre el 5% y el 7%. La parte central, entre los kilómetros 17 y 22, es el tramo más duro, con 5 kilómetros continuos al 6.8% de pendiente media, y una rampa al 10%. Luego vienen 2 kilómetros suaves al paso por el peaje de Jalisco.
Miramos el registro del recorrido y vemos que aún nos queda una tercera parte. ¡Esto parece una eternidad! Los kilómetros parecen más largos y avanzamos muy acompasados. Entonces  pensamos: “ya casi lo logro”. Pero la fiesta no termina todavía. Este gigante no se rinde. Y aunque la pendiente en los últimos kilómetros no supera el 5%, encontramos todo un calvario al paso por Albán: el kilómetro 29 al 6.8%. En el kilometro 32.5 pasamos junto al cruce de la carretera que desciende a Guayabal de Síquima, una ruta con mucho menos tráfico que la subida a La Tribuna; bonita y tranquila para realizar recorridos en bici en dirección a Bituima y Vianí. A esta altura nuestro pedalear se torna pesado y la pendiente no cede, mantenemos la esperanza de encontrar una zona de recuperación, pero no hay tal. En cambio encontramos un letrero que nos indica: Alto de la Tribuna a 2 Km, y sicológicamente esto es casi comparable a un descanso. Finalmente culminamos el alto de La Tribuna bajo el puente de paso de las vías del ferrocarril.
Unos metros adelante hay estaderos para tomar y comer algo. Desde este punto se puede bajar en 6 suaves kilómetros hasta Facatativá. Si optamos por el descenso de regreso a Villeta, este debe hacerse con mucha precaución, pues hay que sortear los lentos camiones de carga que van bajando; y en muchos sectores de la vía por sus curvas cerradas no es fácil adelantarlos. Como precaución debemos recordar que la fricción de las zapatas en la superficie de frenado de los aros aumenta considerablemente la temperatura, por esto debemos revisar muy bien los frenos.
Terminar este ascenso con éxito exige tener una buena preparación física que permita pedalear sin descanso durante varias horas y una buena actitud mental de calma y paciencia (durante la medición conté hasta 78 tracto-camiones que me rebasaron subiendo). Algunos ciclistas profesionales hacen el recorrido saliendo por la Calle 80 hacia El Vino, bajan hasta Villeta, suben La Tribuna, luego hasta Facatativá y terminan en Bogotá en algo más de 190 kilómetros.
La altimetría muestra que en 37.5 kilómetros se ascienden 1930 metros, con un promedio de inclinación del 5.15% que es igual al del alto del Vino por su vertiente de La Vega. Los grandes desniveles no son la característica de este puerto. La dificultad radica en su extensión. Se recomienda subirlo al estilo escalador-diésel (como lo hacen los innumerables tracto-camiones que transitan esta carretera diariamente), en lo posible ir regulando fuerzas, forzando de menos a más, con buena cadencia y con mucha paciencia.

Mapa de ubicación del alto de La Tribuna
El inicio sobre el puente del río Villeta
En la lejanía se ve la peña hacia donde nos dirigimos
La vegetación nos protege del sol inclemente
Paso por debajo del ferrocarril
La peña cada vez más cerca
A mitad de ascenso el paisaje va cambiando
Seguimos ganando altura
El peaje Jalisco
La subida parece no querer acabar
Amplios paisajes montañosos cundinamarqueses a la derecha
La imponente peña Guardián ante nosotros
Dentro de los últimos 10 kilómetros
Albán queda alla abajo
Sobre una amplia curva en los kilómetros finales
El alto de La Tribuna se sitúa bajo el puente del ferrocarril

19 comentarios:

  1. hermosa subida, me encanta y gracias por la altimetría, creo que si el Forastero hubiera tenido esta altimetría a mano ese día que subimos, hubiera estado mejor preparado mentalmente, para los 7 kilómetros de mas para los que se había preparado saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa hay que repetirla estando en un 100% de condiciones :D

      Eliminar
  2. buenisima subida sera el reto proximo
    gracias a los altimetristas es una gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta excelente información para nosotros ciclistas!

    ResponderEliminar
  4. Que tan segura es la carretera respecto al trafico?? ... hay mucha mula y mucho camión? ... hay verma??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lamentablemente no tiene berna y el tránsito de vehículos de carga si es alto, es recomendable hacerla desde temprano

      Eliminar
  5. Excelente ruta bajando x la vega. El sol no tiene piedad, demasiados camiones en este puente, no hay berma. Lo mas orillado posible x seguridad, me daria miedo bajar x esta ruta hasta villeta, derrumbe, camiones y cierres parcialea de vías. En total deade el puente de guadua 176 kms x el rosal la devuelta, rodando 7:36h 3 cortos descansos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, yo la hice por primera vez el domingo pasado, y todo esta bien descrito en este blog. El calor es muy duro y la subida eterna. No hay berma en la carretera de subida, toca recorrirla con mucha precaución con los camiones y tractomulas. Casi no hay tiendas y se recomienda llevar suficiente hidratación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero hacerla, pero tengo una duda, cuando uno llega a Villeta por donde coge para iniciarla,toca entrar al municipio? y ya una vez en Faca es posible devolverse a la doble calzada para devolverse a Bogotá por la 80 y no entrar por Fontibón?

      Eliminar
  7. Cordial Saludo: Sería bueno tener la otra vertiente desde el municipio de Bituima. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/3/23, 7:15

      Existe una ruta por anolaima, rodeando el cerro manjui 200 metros más alta que el alto de la tribuna, y sales adelante de cachipay, zipacon y faca

      Eliminar
  8. Me gustaría ver la vertiente desde Bituima. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  9. 215 km desde Bosa, pasé por Sibaté, fui y volví por mondoñedo, sinceramente salí de mi casa a las 7:20 am y llegue a mi casa a las 8:16 pm, por ahora no lo volveré hacer hasta que tenga uns de ruta y más físico, lo mejor es que todo lo que describes es de lo que yo hablaba solo mientras subía, me estaba asustando porque apesar de que llovía yo seguia más mojado de sudor, ahi lo registré en strava diego alexander gomez

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede decir por donde es mas reomendable salir desde bogota, cual es la ruta , gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta más directa, y por tanto más recomendable, es salir por la calle 13 (son 70 km aprox. desde el Río Bogotá en la Calle 13 hasta el punto de inicio que indican los autores)

      Existe una segunda opción,que es salir por la calle 80 (son aprox. 80 km desde el puente de Guadua hasta el punto de inicio que indican los autores)

      Personalmente recomiendo la 1ra opción, pues es más "fácil" (es plano desde Bogotá hasta la salida de Faca, solo habría que subir los 4 km de la Tribuna, y luego 100% descenso hasta Villeta). La segunda opción es más pro (es plano desde Bogotá hasta el cruce del Rosal, hay que subir 4 km del alto del Vino, y luego un descenso largo, aunque antes de entrar a Villeta hay columpios rompepiernas).

      Eliminar
  11. La hise solo de Alban al alto de la tribuna que son aproximadamente 10 km y fue una bonita experiencia el unico problema son los camiones lo que dice es verdad el espacio es bastante reducido.

    ResponderEliminar
  12. Ayer Domingo 11/22 hice esta subida bajando por la 80, La Vega hasta Villeta y empezando a subir. Es tal cual como lo describen, un puerto bien largo. Mi problema es que no leí bien y pensé que tenía la misma longitud que por la Vega (29Km) y por acá son (37.5km). Al llegar al letrero que dice 2Km para el Alto me volvió el alma al cuerpo.
    La carretera es angosta y hay que tener que cuidado porque en el recorrido, un camión me mandó a la berma en una curva y otros dos me pasaron tan cerca que pensé que me iban a tumbar. Los paisajes son muy hermosos pero hay que estar preparado para el frío porque la neblina es muy común al acercase a la cumbre.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena narrativa, estoy que me la hago, que susto

    ResponderEliminar