26 mayo 2010

Páramo de Letras, el puerto más alto de Colombia

La carretera a Letras nos acerca al cielo
El Páramo de Letras es, junto a La Línea y la Loma del Escobero, uno de los 3 puertos míticos de Colombia. Si El Escobero es una pared tipo Mortirolo y La Línea es un puertazo al más puro estilo Tour de Francia o Giro de Italia; las características de Letras no tienen parangón en ningún puerto subido en las más prestigiosas carreras de Europa; sobre todo por su altitud, pues la cima se encuentra a 3679 metros sobre el nivel del mar. La vertiente que presentamos en esta ocasión es la occidental, la que sube desde el río Cauca hasta las proximidades del volcán Nevado del Ruiz; de infausto recuerdo por las mas de 20.000 muertes que ocasionó en 1985, en la desparecida localidad de Armero, la avalancha de lodo producida por la fundición de los glaciares a causa de la explosión del cráter principal.
Comenzamos la medición un par de kilómetros después de dejar atrás el cruce a Villamaría, en la variante que rodea por debajo la ciudad de Manizales, la capital del departamento de Caldas, que se encuentra a nuestra izquierda, como cabalgando sobre la cresta de la montaña. Los primeros 5 kilómetros tienen un porcentaje medio del 4.2% y nos sirven para ir calentando las piernas, mientras nos alejamos de la ciudad. Sabemos que es un puerto muy largo, por lo tanto nos tomamos este tramo con mucha calma. En el Km. 7 de ascenso debemos superar el kilómetro mas duro de esta vertiente, en una larga recta al 7.7%. Poco después pasamos por un par de curvas de herradura, donde podemos comprobar como Manizales queda ya debajo de nosotros allá al fondo. Estamos entrando en el bosque de niebla andino, que en esta parte se encuentra bastante intervenido, con muchas zonas convertidas en pastos para el ganado.
Vamos conversando sobre la poca dificultad que tiene por ahora el puerto y preguntándonos si encontraremos alguna zona dura mas adelante. De vez en cuando dejamos atrás sencillas casas campesinas a los lados de la carretera; hasta que la pendiente decrece considerablemente cuando llevamos 14 kilómetros recorridos. Los últimos 7 kilómetros y medio que acabamos de dejar atrás alcanzan el 6.4% de media, son bastante regulares, sin ninguna rampa digna de destacar. Estamos a mitad de puerto y tenemos ahora un par de kilómetros sencillos. Es la única zona de descanso clara de todo el recorrido, con un tramo corto de descenso incluido, donde aprovechamos para comer y recuperar energías. Así podemos afrontar con garantías la segunda mitad, la más exigente.
Los siguientes kilómetros, siguiendo la tónica de todo el puerto, son también muy regulares. Este es el tramo de mayor dificultad, con 9 kilómetros y medio al 6.7%, con varias amplias curvas de vaguada que hacen entretenido nuestro pedaleo. El bosque andino es ahora más cerrado y salvaje. Entre el kilómetro 20 y el 23 superamos las rampas mas duras, pero son pocas, cortas y nunca superan el 10%. Un par de kilómetros después de una bonita curva en herradura salimos del bosque de niebla. Las cimas de las montañas aparecen, como tímidas, tras la neblina; y el valle se abre ante nosotros, mostrándonos todo su verdor. Notamos como la pendiente decrece sensiblemente, pero no podemos aumentar nuestra “velocidad de crucero”. Estamos sobre los 3300msnm y los 25 kilómetros que llevamos de ascenso se comienzan a notar. Solo nos quedan 6 kilómetros para coronar, con un porcentaje medio del 5.8%. En el kilómetro 27 pasamos una amplia curva de herradura y dejamos a nuestra derecha la carretera que sube hasta la entrada al Parque Nacional Natural los Nevados.
Tras la siguiente curva en herradura, la ultima de todo el ascenso, la carretera traza unas largas rectas que nos fatigan sicológicamente. Pero ya intuimos delante nuestro donde queda el amplísimo collado del Páramo de Letras. Cuando alcanzamos a ver el alto ante nosotros nos animamos a bajar coronas y acelerar el pedaleo, pues los últimos sencillos metros sobre el 4% nos facilitan alcanzar la cima casi como unos campeones. Estamos en el páramo. Aquí arriba el viento es frió y nos arropamos de inmediato para no entumecernos. Después descendemos un poco por la otra vertiente para entrar a una casa de campesinos al borde de la carretera, donde nos ofrecen una caliente aguapanela y unos riquísimos chorizos con arepa y queso campesino. Es nuestro sencillo premio por superar Letras.
Esta es la altimetría del Páramo de Letras. A pesar de que el coeficiente APM indica que es un puerto de Categoría Especial, no nos pareció un puerto excesivamente difícil. Esta vertiente de Manizales es muy regular y nos pareció exagerado considerarlo como mítico, pues no tiene ninguna rampa extrema y el kilómetro entero más exigente no llega al 8%. Su dificultad radica en sus 31 kilómetros largos y la altitud. Pero con paciencia se sube bastante fácil y se puede disfrutar de los paisajes sin tener que retorcerse sobre la bici en ningún momento. Nada que ver con la vertiente de Mariquita; eso es ya otro cuento.
Los primeros kilómetros subimos con calma...
...porque el ascenso a Letras es muy largo
Pedaleamos entre arboles, potreros y sencillas fincas...
...por una sinuosa carretera
Manizales al fondo desapareciendo de nuestra vista
La carretera está en excelente estado
En la primera parte el bosque es el protagonista del paisaje
Por encima del descanso de mitad de ascenso
A falta de unos 8km...
...el paisaje se abre ante nuestros ojos...
...y mirando las montañas nos distraemos...
...del esfuerzo de horas de pedaleo
Despues de la última curva de herradura...
...faltan solo unos 4km al 5-6%
La sencilla parte final, muy cerca de coronar
El nevado del Ruiz desde la cima de Letras

44 comentarios:

  1. Los felicito por su condición física y psicológica, por la información detallada de sus experiencias a bordo de una bicicleta y por las fotos de los lugares recorridos.

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  2. Muchas gracias por esta información, pero quisiera saber qué consejos tienen para las personas que pretenden subir Letras desde la otra parte, desde Mariquita y, cuáles serían los consejos o tips para poder lograrlo de una manera saludable.

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    1. son como 86 km lo mas duro es al final mucha suerte en el intento

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    2. Hola campeón soy quien ha preguntado, pero desde otra cuenta...
      Muchas gracias, aún no me le he medido, en ese entonces fui desde Bogotá a Mariquita solo y decidí llegar a Manizales en bus para arrancar posteriormente hasta Riosucio Caldas -por el carnaval y todo ello-. Pero indiscutiblemente un aficionado a la bicicleta como yo tendrá que hacerlo en cualquier momento de la vida, Letras y La línea son un regalo de la naturaleza que pocos pueden tener la oportunidad de afrontar y valorar... así que es cuestión de tiempo.

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    3. ESTIMADOS BIKERS HACE 3 MESES HICE LETRAS DESDE MARIQUITA , TENGO 65 AÑOS Y PUEDO DECIRLES Q EL SECRETO ESTA EN LA PREPARACION TANTO FISICA COMO MENTAL PERO EL PUERTO ES MANEJABLE 100% YO HICE UN TIEMPO DE 7 HORAS Y EN NINGUN MOMENTO TUVE PROBLEMAS NI DE ALTURA NI DE COTA O SLOPE. ES MUY GRADIENTE LA SUBIDA Y ABSOLUTAMENTE MANEJABLE , TODO ESTA EN TENER UN PASO REGULADO E IR HIDRATANDO Y COMIENDO . ES UN COLL EXELENTE PARA REGISTRARLOEN LOS LIBROS ´PERSOANLES ALE CON TODA BIKERS

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  3. Que diferencia hay entre el paramo de letras y el alto de la línea. y por favor cual es el cerro mas alto de Colombia apto para el ciclismo, según entiendo el Picacho Santander.

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  4. Ese es un recorrido de respeto, si bien es cierto que que no tiene subidas exageradas, se debe tener en cuenta que al fin y al cabo es un ascenso de respeto, pues de Manizales -2.126 mts. de altura- a 3.670 existen una serie de condiciones físicas que tienen gran peso. No obstante es una experiencia inolvidable, para un ciclista recreativo, caso particular mío, es como un grado y con honores. La última vez que subí, de bajada me acompañó un tremendo aguacero. Me espantó

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    1. la próxima intenta desde chinchina 1200 msnm a 14 km de manizales por la via antiguades pues coger la via panamericana hasta letras desde los 1200 hasta los 3670 en 50 km

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    2. Opa. Debe ser tremendo

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    3. la hice desde pereira, ida y regreso, pero puedo decir que es mas duro la linea desde pereira ida y regreso...saludos

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    4. la hice desde pereira ida y regreso, pero me parecio mas duro hacer pereira la linea pereira...saludos

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  5. Que buena publicación, ¡gracias por compartir! me gustaría saber si tienen Instagram o Twitter para saber más de ustedes. A nosotros nos encuentran como @tresprimitivos en esas dos redes y nuestra página www.tresprimitivos.com NOS INSPIRAN HISTORIAS COMO ESTAS :)

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  6. ¿Cuánto tiempo se demoraron para completar el recorrido?

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  7. Felicitaciones por su condición y el trabajo periodístico me gusto mucho.

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  8. YA ME DISPONGO EL MES ENTRANTE HACER ESTE MITICO PREMIO DE MONTAÑA , LETRAS. ESPERO HABER ENTRENADO LO SUFICIENTE Y LOGRARLO. ME ENCANTA ESTE BLOG Y FELICITO LOS GLADIADORES Q HAN HECHO POSIBLE Q LOS AMANTES DEL CICLISMO PODAMOS DISFRUTAR DE SUS RELATOS..

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  9. Excelente información y relato, es motivador leerlo para intentar hacer este reto en algún momento de la vida, Saludos.

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  10. Sorprendente las especificaciones que le dan a este recorrido :o
    Agradezco por ello, tuve 3 intentos fallidos tratando de coronar letras, pero por fin lo corone a principios d enero, lo reviví con las imágenes publicadas por ustedes;falto agregar q es indispensable un impermeable ya q las 4 veces me llovió a demás preferible llevar camellback ya q hay pocas tiendas y ocasional cierran los fines d semana,
    Preferible si montas solo, ya sea un gas pimienta y un tabano por q unos manes barristas d un equipo d otra ciudad me iban a robar en el recorrido por hay una hora mas arriba de materia, me alcance a volar :(
    Aconsejo sigan el recorrido hasta mariquita fue espectacular, aunque sólo llegue hasta herveo el primer día en horas d la noche, me motive tanto q seguí hasta Ibagué jajja
    Agradecería si me asesorarán con una descripción así como está pero llendo a Medellín, después d la pintada comenzaría lo bueno ya q sigue minas y caldas antiokia, entonces necesito este tipo de excelente reporte,
    Muchas gracias!!!

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  11. Definitivamente me animo a hacer el recorrido Sta. Bàrbara (Ant)- Bogotà pasando por manizales, y bueno ya veremos cuando llegue al gigante de Letras... hare el recorido con calma disfrutando cada paisaje y cada kilòmetro. ya veremos cuanto tiempo nos lleva el recorrido.
    Excelente relato, de verdad que dan ganas de subirse en la bicicleta y asumir nuevos retos... Muchas Gracias.

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  12. Ayer 31 de julio de 2016 hice el ascenso por segunda vez. La primera fue hace un par de años. Inicié en el "Puente de la Libertad" justo en la salida de Manizales a Bogotá. Es una gran escalada, hay que subir con calma pues el ascenso es largo. Realmente no hay duras pendientes, excepto unas cuantas muy cortas. Después del kilómetro 20 se empieza a sentir la fatiga, además el viento arrecia con fuerza y pega de frente a esa altitud (cerca de 3000 msnm) pero con paciencia, tranquilidad y determinación se van a ascendiendo los kilómetros finales. Distancia 28K. Tiempo: 3H 14M. Importante es que cada uno suba a su ritmo y no intente superar a nadie, esto es cuestión de superarse a sí mismo!

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  13. ...el puerto mas alto de Colombia es por este mismo ascenso pero culminando en el PNN de los Nevados a 4135 msnm, los últimos metros en destapada (aprox 100m) pero toda la ruta es pedaleable.

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    1. Ese es bueno y lo mejor lo bonito de su paisaje, yo lo hice pero en mtb, en ruta es duro despues de la esperanza a la entrada al pnn.

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  14. Una subida salvaje. Yo la hice en mi carro y aun así llegué reventado.

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  15. Cordial saludo para todos, Tengo como reto personal iniciar desde Mariquita (Tolima) y culminar en el alto del Páramo de letras pero trotando .son 80 Km en total ascenso .Las personas que me quieran acompañar lo pueden hacer en bicicleta o en carro. mas información me pueden contactar por Facebook o al cel 311-6612020. Gracias .

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  16. Tuve el "placer" de hacer este puerto completo hace 2 días desde Santa Rosa de Cabal, con un recorrido total de 80 kilómetros, el ascenso inicia en Chinchiná y tiene mas de 50 kilómetros con un desnivel total acumulado de 2995 metros

    Equivoqué la ruta y me metí por Manizales en lugar de la variante esto me costó un ascenso duro adicional para entrar a la ciudad. Soy un ciclista recreativo de 50 años, llevo dos años montando, mi condición física es modesta, me tomó mas de 8 horas completar el recorrido y fue la experiencia de mi vida que quiero repetir!. Les dejo el link si quieren consultar altimetría y recorrido, con entrada a Manizales incluida :)

    https://www.strava.com/activities/944574140

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  17. siempre he querido hacer este ascenso desde manizales pero antes quisiera saber como deberia ser mi preparacion, si alguien me ayuda con este dato lo agradeceria

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  18. Desde donde se empieza la subida?, que punto es exactamente el que inicia este puerto?

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  19. Bucaramanga - El Picacho.
    https://www.youtube.com/watch?v=eUGdWaNKaqQ

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  20. Hola, hemos pensado no hacerlo en una bicicleta de ruta sino en una mtb de alta gama como referente para el ascenso. ¿Alguien lo ha coronado en este tipo de bicicleta???? Agradezco sus orientaciones y experiencias.

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    1. Ciento de personas suben allí en bicicletas MTB.Asi que no te preocuopes.

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    2. Muchas personas suben semanalmente a letras en bicicletas MTB . Así que es muy posible, yo lo he hecho.

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    3. Compañero claro que es posible. Algunos amigos subieron el año pasado y eso sí. Es muy exigente pero el puerto es alcanzable. Lo más importante es la actitud mental y la consigna de conseguir 3l objetivo. Alimentarse bien durante el recorrido y tomárselo con calma. Ánimo y adelante. Éxitos...

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  21. Felicitaciones hermanos Colombianos terminar en la cumbre aquí en el Ecuador hay un puerto de 200msnm hasta los 4000 msnm en 60km

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  22. Desde Chinchina en registra en la aplicacion estrava 58,6 Km la altitud 3782 msnm el inicio del puerto antes de materia Km 0 y el final km 28 después de las bodegas

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  23. Excelente información. Tengo 56 años. Yo hice dicho recorrido a pie desde la entrada al cena de Manizales. Que hermosos paisajes hay en el sector! En el trayecto vi como cantidad de ciclistas se exigían en el empinado ascenso, a quienes admiro y felicito. En un momento me dije es más fácil subir a pie que en bici. Una pareja me comento que habían empleado dos horas en trepar letras, mientras yo en mi veihiculo humano, corone muy feliz la meta en cinco horas.

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  24. Álvaro Guapacha2/9/18, 13:44

    Excelente información. Tengo 56 años. Yo hice dicho recorrido a pie desde la entrada al cena de Manizales. Que hermosos paisajes hay en el sector! En el trayecto vi como cantidad de ciclistas se exigían en el empinado ascenso, a quienes admiro y felicito. En un momento me dije es más fácil subir a pie que en bici. Una pareja me comento que habían empleado dos horas en trepar letras, mientras yo en mi veihiculo humano, corone muy feliz la meta en cinco horas.

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  25. TENGO 69 AÑOS Y DESEO SUBIR DE MARIQUITA A LETRAS ESTE 31 DE ENERO CON UN GRUPO DE CICLISTAS DE PITALITO. HICE LA DE RIGO EN SEIS HORAS Y LA DE NAIRO EN CINCO PODRE. EN CUANTO TIEMPO

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  26. Cuál es la mejor época del año para subir Letras?

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    1. Hola. Entre enero y marzo ya que es la 'época de calor' en Colombia.

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  27. Hola amigo. Como el estado del clima ha Sido muy variado ultimamente,es difícil decir cuál sea la mejor época. Yo subí en diciembre e hizo un calor intenso. Toca estar pendiente de los veranillos. Aunque el clima del trayecto, a pesar que letras está muy elevado, es soportable y pedaleando no se siente frío . Si recomiendo un día domingo que el lunes siguiente sea festivo. Ya que no hay mucho tráfico. Ánimo mi estimado amigo y mucha suerte

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  28. Muy pronto Dios mediante haré dicho recorrido!
    Saludos a todos desde Mérida,Venezuela.
    Att;Belga Bike

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  29. Excelente la subida a letras es un buen reto

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  30. Excelente la subida a letras es un gran reto ,ya lo subí dos veces a un paso suave pues tengo ya 61 años encima.

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  31. Un comentario un poco offtopic (espero solo un poco)
    debido al reciente cierre del paso por la linea (por derrumbes) el tráfico entre Bogotá y Cali se está desviando por Guaduas CUN - Manizales CAL - viaje en vehiculo pequeño y me costó "coronar" este alto, me pareció mucho más dificil que el de la linea. Me parecio también bastante escasa la señalización, excepto unos pequeños carteles verdes con aproximacion de 50km, 30km, 10km, precisamente animando a los ciclistas.

    Ahora, porque toco el tema? viaje dia domingo entre el medio dia y la tarde, y el tráfico de carga, hacia dificil el trayecto para un carro, ahora mucho más para un ciclista.

    muy bonito el post, casi 6 años y sigue recibiendo comentarios.

    los paisajes son hermosos, el pais es hermoso.

    DLB

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  32. Buenas señores quisiera saber quién a subido el alto de letras en cicla BMX 20×2'125 por qué la verdad yo salgo a montar en ella y me defiendo bien en relación fija quisiera saber si alguien ha logrado subirlo en la misma cicla gracias

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