05 enero 2015

Alto de Fredonia, en los dominios de “Juan Valdés”

*Imágenes tomadas de Google Street View

El tramo duro antes de las primeras herraduras
La vertiente norte del ascenso al municipio de Fredonia, en el suroeste antioqueño, es un puerto de Primera Categoría que recientemente fue reasfaltado. Desafortunadamente la carretera está situada en un terreno con graves problemas de fallas geológicas. El propio contratista que la repavimento, al que conocí luego por casualidad, me comentó que no cree que el impecable estado del asfalto resista mucho tiempo. Pero de momento es un puerto de paso que ofrece variantes de etapa muy interesantes para carreras ciclistas profesionales. Por un lado se puede utilizar viniendo del alto de Minas para rematar en Jericó. Por otro lado se puede utilizar como bajada tras la subida a Marsella para finalizar en algunos de los duros puertos que rodean Medellín. ¿Por qué no soñar con una etapa que salga de Jardín y termine en La Catedral, al más puro estilo de los etapones dolomíticos del Giro de Italia?

Tras descender desde el desvío de Amagá hacia Fredonia, con cuidado por las fuertes rampas, el puerto arranca en un puente sobre una de las tantas quebradas de la región. Al lado izquierdo tenemos una preciosa vista a medida que ganamos altura. En un principio, durante los dos primeros kilómetros no hay mayores pendientes hasta que de un momento a otro una recta eterna da inicio a un tramo de 500 metros sobre el 11.5%. Luego de un pequeño y suave descenso el puerto no va a bajar en ningún momento del 7% en los próximos 7.1 kilómetros; con dos zonas con pendientes bastante exageradas provocadas por las fallas geológicas en la carretera. La primera rampa son 200 metros al 15% con picos del 17%. La segunda son 250 metros a casi el 13% con picos del 18%. Un total de ocho curvas de herradura alegran la vista del paisaje en medio de un sol tórrido si se elige comenzar a subir a medio día. Los últimos metros del puerto son más llevaderos y transcurren entre las primeras casas del casco urbano de Fredonia, otrora uno de los principales productores de café en Antioquia y de donde es oriundo el primer “Juan Valdés”.

La siguiente es la altimetría del ascenso a Fredonia por su vertiente norte. Se puede comparar en longitud, desnivel medio y dureza a famosos puertos como la vertiente más dura de Navacerrada en la sierra madrileña, el francés col de Aspin por su vertiente occidental de Arreau y los italianos Colma de Sormano (que se subia en varias ediciones del Giro de Lombardia) y el passo di Sella por su lado sur en los Dolomitas.

Mapa de ubicación del alto de Fredonia
El puente al inicio del puerto
Cerca del desvio al municipio de Venecia
Una dura herradura
Más arriba se abre el paisaje
En el tramo final de Fredonia

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