25 octubre 2009

Alto de La Cruz, el puerto de Icononzo

El corte en V de la montaña marca la cima de La Cruz
El alto que hoy vamos medir para hacerle la altimetria se trata de la carretera que sube desde Melgar al pueblo de Icononzo, atravesando el cordal montañoso que vemos al oriente. Estamos en tierra caliente, a la altura del río Magdalena, y el calor y la humedad sofocantes nos van a acompañar durante prácticamente todo el recorrido.
Salimos desde Melgar, el sitio turístico preferido por los bogotanos para pasar los fines de semana. Tras 5 kilómetros planos comienza el puerto en si. La Cruz nos da la bienvenida con los primeros 5 kilómetros a casi el 7.5% de pendiente media. Este primer tramo sentimos que nos estamos ahogando entre copiosos chorros de sudor. Además debemos superar varias rampas al 10 y 11% que nos hacen sufrir un poquito más. La carretera es muy tranquila, sin apenas tráfico que nos moleste. Se trata de una ascensión constante. Sin grandes rampas ni descansos, pero muy entretenida por las curvas de herradura, el bosque tropical, los diversos árboles frutales y los cafetales que atravesamos y la vista del valle que estamos dejando cada vez más abajo. En el kilómetro 6.5 nos encontramos con el único descanso perceptible de todo el puerto, pero es muy corto. El paso de los kilómetros y el calor se hacen notar en nuestro pedaleo, haciéndolo cada vez mas pesado. 
Pasada la mitad de la subida podemos ya apreciar sobre nuestras cabezas el característico corte en V sobre la cuchilla de la montaña que nos señala donde termina nuestro sufrimiento. Parece que hoy estamos de buenas, pues agradecemos la ligera llovizna que nos está refrescando cuando ya nos falta poco para alcanzar el alto. La pendiente media de los 6 kilómetros finales va incrementándose paulatinamente, del 5.5% hasta el 8% del último kilómetro, el mas duro de todo el puerto. Sobre todo tras la última curva de herradura, pues la pendiente solo baja del 8.5% cuando pasamos entre las rocas y coronamos el puerto de La Cruz.
En el alto podemos optar por descender de nuevo a Melgar o bajar por la vertiente opuesta, en 5 kilómetros al pueblo de Icononzo, colgado en la ladera de la montaña. Desde Icononzo recomendamos continuar el descenso por una carretera en regular estado hasta el poco conocido puente natural de Pandí, espectacular estrechamiento sobre el río Sumapaz, a cuyas fauces podemos asomarnos bajando por unas escaleras y el posterior sendero sobre el desfiladero. 
La altimetría de La Cruz. Un 1ª Categoría sin duda alguna, comparable en pendiente y longitud a los míticos puertos alpinos del Tour de Francia como Morzine-Avoriaz, col d’Allos o col de Porte.

Mapa de ubicación del alto de La Cruz
La sombra no logra mitigar el intenso calor del comienzo
Subimos siempre rodeados de vegetación
La angosta y bonita vía apenas tiene tráfico
La plaza de Icononzo

2 comentarios:

  1. Pues muy bien por ustedes que les llovió subiendo. A mí me llovió ya bajando de la cuchilla. Puertazo doloroso. 1ra categoría que pega en el palo para ser HC. De hecho, la sufrí mucho más que Rosas desde Fusagasugá.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso recorrido, se siente el cambio de clima a medida que se asciende.
    La salida de Melgar me pareció un poco congestionada, pero una vez se toma la ruta, la experiencia es plácida.
    Gracias por la altimetría.

    ResponderEliminar