28 julio 2010

Páramo de Letras, la eternidad en bicicleta

Atravesando la cordillera central de los Andes
La forma natural de los puertos colombianos es que sean largos y tendidos, en ocasiones con constantes cambios de pendiente, a ratos con tramos continuos entre el 6 y 7%, y que nos revientan, tanto a los amantes del ciclismo recreacional como de competición, por pura acumulación de esfuerzos. Estos puertos son así porque no pretenden, al estilo europeo, conectar dos valles separados por un collado; sino subir desde las orillas de enormes ríos enclavados en profundos y amplios valles a pocos centenares de metros sobre el nivel del mar hasta fríos pasos de montaña que cruzan las cordilleras andinas para conducirnos a ciudades ubicadas al otro lado, a unos miles de metros de altitud.
El Páramo de Letras, por la vertiente que nos disponemos a ascender en esta ocasión, es sencillamente la versión extrema de los puertos colombianos. Un alto muy diferente a todo lo que se pueda subir en Europa. La de Letras es la carretera principal que une Bogotá con el departamento de Caldas. Desde el valle del rió Magdalena, pasa a través de la volcánica Cordillera Central de los Andes, y desciende hasta el río Cauca.
El puerto comienza en las afueras de Mariquita, donde hasta los mosquitos sudan y jadean por el sofocante calor. El primer kilómetro nos recibe sin contemplaciones, con un par de herraduras y alguna rampa al 10%. Durante 5 kilómetros pedaleamos sobre el 7% pero a unos agónicos casi 40ºC a la sombra y humedad del 100%. Enseguida sigue una zona de sube y bajas, típicas de este puerto, en que tramos de hasta el 8% se intercalan con falsos planos y descensos. Nada fuera de lo normal si no fuera porque se trata de una subida de unos inacabables 80 kilómetros de longitud. De nuevo vienen otros 4 kilómetros entre el 6 y 7% que en vez de descender a un valle atraviesan diversas colinas hasta llegar al municipio cafetero de Fresno. A esta altura el clima ha mejorado notoriamente. Las sombras de los árboles y las laderas de la montaña alivian nuestro pedaleo.
Tras dejar Fresno trazamos un par de curvas de herradura por encima del pueblo, tras las cuales se suceden algunos repechos duros entre rectas interminables de una carretera que cruza una suave ladera. En esta parte del puerto debemos tener mucho cuidado para no atrancarnos con los desarrollos que usemos, pues los continuos cambios de ritmo nos dificultan encontrar un pedaleo cómodo y constante.
En el kilómetro 40, justo en la entrada al municipio de Padua, en plena mitad de la ascensión, nos encontramos con el tramo más duro del puerto: una rampa de 300 metros entre el 10 y 11%. Tras salir del pueblo se nos vienen 6 kilómetros al 6.2%. Ahora el clima es otro. Hemos superado los 2000 metros de altura y el bosque andino y el viento fresco de los Andes suavizan el maltrato del asfixiante sol del comienzo del puerto. El ambiente de alta montaña se nos muestra ahora en todo su esplendor, con los profundos valles interandinos debajo, a nuestra derecha; y las, en apariencia infranqueables y selváticas montañas allá a lo lejos, frente a nosotros.

Y de nuevo otros 15 kilómetros de más subes que bajas, con algunos tramos continuos arriba del 6%, van moliendo nuestras piernas. En el kilómetro 60, tras un pronunciado descenso de kilómetro y medio, en un rellano sobre el filo de la montaña, encontramos varios sencillos paradores turísticos. Aquí conviene alimentarse bien y recuperar carbohidratos porque comienza la parte verdaderamente continua y dura del puerto. Sobre todo porque ya nuestras piernas vienen tocadas por tantas horas y tantos kilómetros de esfuerzo.

En la cima del ciclismo colombiano
Dos herraduras nos reciben para afrontar un primer tramo de casi 11 kilómetros al 7% plenos de cerradas y oscuras vaguadas. Esta parte es la más escénica de Letras, la que nos deja con mayor sensación de estar ascendiendo un típico puerto alpino o pirenaico. El aire comienza a cambiar con el olor a los helechos gigantes y otras fantasmagóricas formas vegetales que parecen querer engullirnos. El ambiente de páramo nos envuelve. Una corta bajada en el kilómetro 71, alrededor de unos preciosos precipicios de rocas forradas en musgos y rocío de manantiales donde nacen los ríos nos llevan a una especie de falso collado. Pero no es el fin del puerto. Faltan todavía 2.4 kilómetros al 7.6% (que a estas alturas de la ascensión, y arriba de los 3000 metros duelen como si ascendiéramos el Mortirolo) que nos llevan a un alto donde ya se divisa el final de está interminable ascensión. Solo nos queda un gélido descenso de un par de kilómetros y luego otros agónicos 4 kilómetros de subida a casi el 6%, hasta alcanzar el alto sobre un extenso altiplano que marca el fin del puerto. Si tenemos suerte con la niebla y nos quedan fuerzas para levantar nuestra mirada veremos al frente a la izquierda el fatídico y hermoso volcán Nevado del Ruiz. ¡Ya estamos en la cima! Este final se nos hizo eterno pero lo logramos.
Estamos a casi 3700 metros de altitud y el viento nos obliga a abrigamos para sacarnos orgullosos la foto de rigor bajo el cartel que marca el Alto de Letras. Comentamos en broma que nos ha parecido un buen “puerto de desgaste”. Lastima que no vengan ya los mejores ciclistas del pelotón mundial a disputar, como antaño, la Vuelta a Colombia. Seria un espectáculo grandioso ver como sufren ante nuestros escarabajos en este tremendo puertaco.
Para salir de este frió e inhóspito lugar y alcanzar la civilización podremos transitar un kilómetro y algo más de falso llano para comenzar la bajada de la otra vertiente hacia Manizales, una ciudad incrustada sobre las laderas de los Andes Centrales.

Con sus brutales 623 de Coeficiente APM el Páramo de Letras por la vertiente de Mariquita no tiene parangón con ningún puerto ascendido por una carrera ciclista profesional en todo el mundo. Es por eso que se sitúa en el primer puesto en el ranking de puertos más duros ascendidos históricamente en carreras profesionales. Un ejemplo de la dureza de esta vertiente de Letras es la clasificación de la 6ª etapa de la Vuelta a Colombia 2007 entre Mariquita y Manizales. En una etapa de solo 123.5 kilómetros y únicamente un puerto que superar durante el recorrido, las diferencias fueron mayores que en las míticas etapas de Val Louron 91 y Sestriere 92 del Tour de Francia.
Aquí presentamos la altimetria completa de Letras; y debajo las altimetrias parciales, divididas en tres partes.
Destaca esta última, con la estocada definitiva de los 20 kilómetros finales que terminaran de triturar nuestros músculos.
En la primera parte...
...sufrimos el calor del trópico
Llegando a Fresno
La subida es irregular pero el pavimento está perfecto
Llegando a Padua vemos la carretera enfrente a la derecha
Las rampas más duras en la entrada a Padua
Y comienzan los 40km. finales
En esta segunda mitad...
...la carretera bordea la montaña
Todo es de color verde
La carretera se pierde entre las montañas
Curvas en los 20 últimos kilómetros...
...los más duros de Letras
Estas montañas son de origen volcánico
Una bonita curva de herradura
La carretera cruza un barranco...
...sencillamente espectacular



Vista de la subida en la parte final
Desde el último alto se divisa lo que nos queda por subir
Las últimas pedaladas para llegar al alto

128 comentarios:

  1. espectacular, seria increible poder asumir ese reto pero hay q estar muy bien preparado mental y fisicamente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque el estado fisico cuenta la fuerza mental juega un gran papel, sobre todo al final.

      Eliminar
    2. mas que todo fisicamente

      Eliminar
    3. mas que todo fisicamente, aqui es 90% estado fisico, 10% concentracion, si estas preparado al 50% no llegas.

      Eliminar
    4. Hi all...I did this today...I think that it is 60% physical and 40% mental....it hurts and the brain wants it to stop....but a great ride...up in 5:50. First and last time...

      Eliminar
    5. Buenas tardes. Les comento que peso 104 kilos y tengo 56 años. La acabo de subir y solamente me prepare subiendo tres veces a patios y nada mas. Todo esta en la mente. Arranque a las 5 30 am y pare en el km 23 Fresno, luego en Padua, Luego en Delgaditas y luego en el km 10 despùes de delgaditas. Una bonita experiencia y si pude yo CUALQUIERA PUEDE. Saludos

      Eliminar
    6. Hola
      Cuantas horas demoro todo el recorrido ?
      Después de llegar bajas de regreso en la bici ?

      Eliminar
  2. La Eternidad en bicicleta, sí señor. A mí me tocó mucho frío y mucha niebla en la parte final, después de Delgaditas (km 60). Nueve sufridas horas, por fortuna tenía a mano esta detallada altimetría. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en diciembre voy a Colombia y me gustaría hacerla pero estoy buscando compañeros si alguien sabe algo gracias

      Eliminar
    2. en enero HAY UN RETO puedes inscribirte

      Eliminar
    3. Hola, soy ciclista amateur. También me gustaría ir a hacer este puerto. Si aún estás buscando compañeros, yo me apunto. Me puedes escribir a afetorres@gmail.com

      Eliminar
    4. Desde al año pasado tengo en la cabeza este puerto cada vez que subo algún puerto de montaña, soy ciclista aficionado y quisiera ir a letras pues me parece esencial ir acompañado por cuestiones de seguridad, por si hay fallas mecánicas pinchazos y demás, y sobre todo por el apoyo emocional que uno se puede dar, dejo mi numero por si alguien se anima a crear un grupito en whatsapp 3022974441 , soy de bogota.

      Eliminar
  3. Por lo que conozco, Páramo de Letras desde Mariquita constituye una de las más grandes escaladas que subirse pueda en nuestro Planeta. 80 interminables kilómetros de cuestas, alguna bajada, peleas con la meteorología, tramos en obras, otros muy duros y subir, subir, horas subiendo hasta que nos falte el aliento. Máxima consideración a los conseguidores y felicidades a Gustavo y Asier por su decisiva contribución al conocimiento en detalle y popularización. Frederic Ràfols http://bici.blogcindario.com/2013/08/00037-por-los-andes-en-colombia-2013-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una mas larga y se llama Alto de Letras pero el camino viejo. Tiene 80kms asfaltados y 20 destapados.

      Eliminar
    2. Donde es como se hace
      Por donde

      Eliminar
  4. pienso hacerlo este mes desde Manizales pero no encuentro como saber wel clima dia a dia excelente relato y excelentes fotos gracias

    ResponderEliminar
  5. soy ciclista que cada 8 días hago salidas que no bajan de 200 km y entre semana voy a mondoñedo por mosquera 2 veces, espero que este entrenamiento baste para subir este monstruo ya que aspiro subirlo antes de que se acabe el año, y el próximo objetivo será aguazul - sogamoso que es el otro que es aun mas largo por 10 o 12 kilometros pero creo que este si toca en bicicleta de montaña porque la vía no es muy buena que digamos saludos a los webmaster y a los que escriben en este hermoso blog. a por cierto lastima que de este ultimo aún no tengan la altimetría aunque creo que hay una por hay.

    ResponderEliminar
  6. Daniel: Definitivamente los ciclistas son SUPERHOMBRES, nobles, valientes, bizarros e intrépidos....Es necesario ser así para enfrentársele a semejante elemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres también montamos bici y ya.bien coronados letras!

      Eliminar
  7. Mañana, por fin....LETRAS!!!! A enfrentar el monstruo!!! Gracias por la reseña, ha despertado aún más mis ganas de subirlo!!! Les contaré mi experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Increible, vengo de recorrer en auto este trayecto y me parece inhumano lo que hicieron! Felicitaciones! Son unos animalesss!

    ResponderEliminar
  9. amigo excelente blog.... aunque me gustaria que pudieres indicarnos la altimetria y reseñas similares de puertos del tolima.... o que salen desde aqui...tal y como lo es el ascenso a murillo o casabianca desde el cruce de armero...el ascenso a san juan de rioseco desde cambao o armero-....el ascenso a guaduas desde honda... o al menos que nos regales unos tips para redactar cronicas como éstas...saludos desde ibagué

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones. Excelente y detallado artículo que puede ser disfrutado también por los que nos somos ciclistas. Está muy bien ranqueado en Google.

    ResponderEliminar
  11. Me parece alucinante, sois unos fenómenos, gracias por difundir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. amigos que en cuanto tiempo subieron los 80 kilometros?. agracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  13. Bueno amigos, en el mes de mayo realice este reto, lo logré sin mayores contratiempos, en seis horas y cincuenta minutos, claro tome mis precauciones y subí a un ritmo controlado y regulado, creo que lo haré otra vez y lo subiré en menos tiempo. Sólo se requiere tener buena hidratación y una buena alimentación durante el recorrido es la clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge q promedio de km por hora te dió el recorrido. Ha q velocidad más o menos subiste

      Eliminar
  14. Buenas noches, Tengo una pregunta técnica, ¿de dónde obtuvieron las gráficas y los perfiles topográficos? estoy realizando un trabajo de investigación y es de suma importancia para mi obtener estos datos. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Subir letras en bicicleta duele en el cuerpo, pero hace sonreír el alma cuando terminas la tarea.

    Felicitaciones a todos quienes lo consiguen.

    ResponderEliminar
  16. Hicimos el reto el 5 de nov 2016, realmente es dura por la distancia, es muy pedaleable, no soy bueno trepando, con paradas de hidratación, comidas y descanso que el cuerpo pide, gaste 13 horas en bici de montaña, haciendo el tramo final nocturno, salimos 7 am de Mariquita y coronamos 8 pm. Felicidad total, llevar vehiculo de apoyo es recomendable, para no cargar mas que un bidon de hidratación y algo de comida.

    ResponderEliminar
  17. Jairo Castañeda11/11/16, 18:11

    Logré este reto el pasado fin de semana (Nov 06/16) y el desafío fue tal como lo describen acá... largo, duro para el cuerpo pero al llegar a la cima... la alegría de haberlo logrado. Descargue la gráfica de la altímetria y fue vital vital tenerla porque me daba ánimo saber que venia y cuanto faltaba. Los últimos 4Kms no me parecieron tan duros pero creo que era la felicidad de saber que ya iba a llegar y que no habia forma que me fuera a bajar de la bicicleta estando tan cerca.

    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  18. Quiero ir en estas vacaciones que me aconsejan para llevar de autensilios y alimentación para subir sin problema ??

    ResponderEliminar
  19. Q entrene mucho antes de ir

    ResponderEliminar
  20. Es apenas comprensible la no inclusión de este puerto en las carreras del ciclismo colombiano, es agonica la subida, el q la ha comparado como el stelvio latinoamericano se quedo corto, el stelvio es un bocadillo en comparación con el páramo de letras, a mi me tocó el turno esta semana, los últimos 40 km con lluvia hicieron el ascenso aun mas difícil, con una sensación térmica muy baja q exige el cuerpo al límite donde se pierde la noción del pensamiento y la mente se queda en blanco,pero eso si, la satisfacción de haber subido los 83 km sobre mi bici no me la quita nadie

    ResponderEliminar
  21. El día de ayer 15 de enero del 2017. Nos le medimos a realizar esta ruta, y todos quedamos súper satisfechos. De haber subsio está trepada magnífica. Se disfruto y se sufrió. Pero se logró. Deber cumplido muy recomendad para todo los amantes de este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánto tiempo hicieron Guillermo?

      Eliminar
    2. Con esa fantástica descripción ya hice plan para subir a finales de abril. Si hay interesados podemos hacer un buen grupo.

      Jorge E. Hernández N.
      www.RuedaLibre.com

      Eliminar
    3. Dónde podemos contactarnos Jorge, también estamos interesados en hacerla, saludos. Escribame a jonathan@biciq.com

      Eliminar
  22. Un sueño hecho realidad .. la clave es llevar un ritmo parejo . Buena hidratación y buena comida.. gastamos 5:36 a un promedio de 14.4 hermosos paisajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente información: tiempo y promedio de velocidad

      Eliminar
  23. Una pasión . Un sueño .. el q la sube es el q la Goza . Después de Letras lo demás es más suave .. desde Bogota a mariquita. Luego mariquita manizales . Y después manizales la línea Ibagué . .para q más .. pasión x la bici

    ResponderEliminar
  24. Ayer mismo (05/02/2017) ascendí junto con unos compañero este puerto. Alguien arriba dijo que pesa más la cabeza que la condición física y estoy totalmente de acuerdo. Los últimos 20 km son el infierno, pero logramos subirla. Mi tiempo personal fue de 5 horas y 18 minutos haciendo dos paradas de 5 minutos. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Ayer 30 de abril de 2017 subimos este tremendo puerto. La altimetría es muy acertada y de gran ayuda. La recomendación es tomar un paso regulado, mucha hidratación y comida. En los últimos 20 km La mente debe ir fuerte ya que la altura hace su trabajo. Lo mejor que he vivido en bici, satisfacción total!

    ResponderEliminar
  26. La belleza y cambio del paisaje compensa esta larga subida. Gracias al detalle de la altimetría y las descripciones de este blog parece que conocieramos ya cada curva. Me preparé tres meses para subir dígnamente este super puerto y lo logré. Era mi regalo de 50 años. Qué buena experiencia.

    Jorge E. Hernández N.
    www.RuedaLibre.club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Jorge. Ya quiero yo llegar a los 50 años con el físico suficiente para someterme a estos retos.

      Apenas estoy aprendiendo a rodar con algo de técnica. Un conocido me recomendó ganar fondo, porque, por ejemplo, he subido el vino desde La Vega, pero con paradas.

      Por el momento salgo con MTB, pero cuando tenga más físico (y plata), me paso a una buena rutera.

      Un saludo,

      Eliminar
  27. creo que seria una ilusión al menos intertarlo

    ResponderEliminar
  28. Que bueno poder al menos intentarlo. Creo que será mi foco en poco tiempo

    ResponderEliminar
  29. Muy vacano!!!! Sería una experiencia muy chevere hacer esa ascensión...

    ResponderEliminar
  30. Hoy alistandome para asumir este reto, gracias por todos los detalles para ascender este puerto de montaña fuera de categoría. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Si Dios quiere haré este reto el próximo 6 de Agosto, se que si lo logro la satisfacción sera enorme.

    ResponderEliminar
  32. Si Dios quiere haré este reto el próximo 6 de Agosto, confió en lograrlo y estoy seguro que la satisfacción sera enorme.
    Les contare como me fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo hice el 6 de agosto, lo hiciste tambien?

      Eliminar
    2. Como le fue Sr Javier

      Eliminar
  33. En Perú hay subidas así algunas de trocha otras con pista por ejemplo la ruta Churin - a los baños termales de Huancahuasi Perú

    ResponderEliminar
  34. Debe ser una preciosa y dura subida. Y seguro una aventura y un gran reto ciclista. Ahora bien, quisiera corregir el comentario de que es muy diferente a todo lo q se pueda subir en Europa. De hecho la subida al Pico Veleta o al mismo Mulhacen desde Motril en España tiene unos numeros similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asier Bilbao12/8/17, 9:14

      He subido al Pico Veleta y no tiene nada que ver con el Páramo de Letras. El Veleta es más constante en sus porcentajes. Pero la mayor diferencia entre los dos ascensos estriba en el nada desdeñable hecho de que Letras tiene el doble de kilómetros que el Veleta. Con la consiguiente diferencia de tiempo que debe estar uno dandole a los pedales y animandose sicológicamente para superar ambos retos.

      Luego están las diferencias en los paisajes y sobre todo en las temperaturas que nos podemos encontrar en las dos subidas.

      En cuanto al ascenso al Mulhacén, estariamos hablando de una subida por pista de tierra y piedras. Espectacular, sí. Pero nada que ver con subir un alto pavimentado. Para comparativas de esas podriamos poner ejemplos de altos destapados como los peruanos que comenta el anónimo de arriba. En mi opinión el más espectacular de todos sería el impresionante y acojonante Portachuelo de Llanganuco. Una maravilla de la naturaleza.

      Eliminar
  35. El veleta desde motril no es mas corto q el paramo de letras. Cierto q no se suele contar asi, pero tambien el paramo de letras tiene tramos de bajada.
    Con respecto al Mulhacen, si, tiene tramos de tierra. Lo cual efectivamente no tiene nada q ver con subir un puerto pavimentado: lo hace bastante mas duro.
    Y finalmente la temperatura. Puesto q el mulhacen solo es ciclable a finales del verano, pues la pista tiene nieve el resto del año, subirlo desde motril es toda una experiencia térmica.

    ResponderEliminar
  36. Luis Sáez20/9/17, 23:18

    Me enorgullezco contarles que el pasado 17 de septiembre recorrí 130 km. desde Honda hasta Manizales, coronando este majestuoso puerto. Pero me llena mas de satisfacción él hecho de que lo recorrí solo.
    En total fueron las 8 horas con 45 minutos que mas he disfrutado pedaleado.

    ResponderEliminar
  37. Hoy 14 de Octubre me enfrente a este monstruo en 5 horas 58 minutos, es duro tratare de repetirlo pero me voy en carro a Mariquita ya que hice Bogotá Mariquita ayer y fueron 210 kms.

    ResponderEliminar
  38. Donde comienza exactamente esta medición? Desde donde en mariquita?

    ResponderEliminar
  39. oscar ramos15/11/17, 21:47

    El pasado lunes, festivo 13 de Noviembre subí al Alto de Letras.
    Muy buena la descripción que hacen ustedes.
    Una gran satisfacción poder lograr hacer ese ascenso.
    A los que quieren hacerlo solo les puedo decir que vale la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  40. Ruben ramirez25/11/17, 16:25

    Muy Buenas tardes,soy ruben ramirez de medellin.
    El próximo 2 de dic del 2017 subiré este mítico alto de letras y espero contarles como me fue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente,señor Ruben, recuerde que el poder de la mente es ilimitado .Éxitos y muchas bendiciones.

      Eliminar
  41. Buenas tardes, el día de ayer 26 de Nov/17 entendí porque dice "la eternidad en bicicleta", con mi hermano nos demoramos 9 horas y media (Mariquita - Letras), un reto tanto para las piernas como mental, no se debe de tomar a la ligera. Como consejo es ideal salir muy temprano, ir acompañado, mucha hidratación y una alimentación adecuada. Muy probablemente lo intente en algún tiempo en una cicla de ruta (Ayer fue en MTB). Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  42. El Páramo de Letras por la vertiente de Mariquita - Tolima , no tiene comparación con ningún puerto ascendido por una carrera ciclística profesional en todo el mundo. Es por eso que se sitúa en el primer puesto del ranking de puertos mas duros ascendidos históricamente en carreras profesionales en cuanto a ciclismo se refiere; admiro y respeto todos aquellos titanes que en sus caballitos de acero desafían sus limites para coronar un ascenso fuera de serie . Después de dos años entrenando algunas veces en la clandestinidad como digo yo , de trabajo físico y mental, de sacrificios, de ser criticado por la propia familia, este es el resultado donde hasta el momento no había ningún registro de un atleta élite , profesional o aficionado que hubiese realizado tal hazaña; Subir trotando 80.7 Km , con un desnivel + de 3.187 y a una altura de 3.700 m.s.n.m .Tiempo total 15 horas . Le doy gracias a Dios por ayudarnos a no desfallecer, gracias a Xpedition, La Tienda de Gabriel por su apoyo incondicional y hacer realidad este reto. Raul Fernando Mesa ( Club de Atletismo Trotones) Juan C. Ospina " Comando" ( corredor Xpedition) El poder de la mente es ilimitado. " Paso de Vencedores

    ResponderEliminar
  43. Tengo planeado en enero de 2017 hacer mi pequeña vuelta a colombia. Salir de Armenia a Ibagué,al día siguiente Ibagué mariquita, luego el mítico mariquita Manizales y terminar con Manizales Armenia. La Línea la he subido varias veces y también he ido a Manizales desde Armenia. Les pregunto, yo tengo una pacha 12-25 con 52-36, con esa es con la que subo la línea pero creo que letras después de 2 días de rutas largas y pues por lo duro que es me pondría en aprietos con esa relación. Será que mejor le pongo pacha 11-28? Si hay gran diferencia o es pendejada? Me gustaría saber los que han subido en que relación lo han hecho. La otra opción sería irme en la bici de montaña que tengo pacha 12-36 y platos 38-24 pero como gomoso de la ruta creo que perdería un poco de gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer letras ponga la de 11 - 28, probablemente si subió la Línea con la de 25, no necesite el piñón de 28, pero tener ese piñón de más, creo que, primero, es una gran ayuda sicológica, y, segundo, puede llegar a requerirse en las rampas duras de los pueblos de Fresno y Padua (11 - 12%) y en el tramo de 11 Km al 7% después de Delgaditas. Tenga en cuenta que, una cosa es subir esos 11 km estando fresco, y otra después de tener todos esos km y ese desnivel encima, las fuerzas no son las mismas, y el cuerpo está resentido, así que uno no lo sube en el desarrollo que normalmente emplearía en un tramo así.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge por los consejos. Los tendré en cuenta.

      Eliminar
  44. Soy un amante al ciclismo, mas no un deportista de alto rendimiento, tengo 26 años, mi fiel acompañante es mi bici con un marco de acero marca zupra acompañado de un rin # 29 y un grupo shimano marca tourney con 19 velocidades con una parrilla pequeña en la parte trasera para cargar un equipaje sencillo para viajes largos, en el mes de octubre se me ocurrió recorrer con mi bici desde ( Bogota hasta Popayan - Cauca ) cruzando 7 departamentos sin ninguna compañía mas que mi cicla todo terreno, aliste mi bici y salí en busca de mi felicidad, tuve el placer de subir varios altos y paramos y uno de ellos fue el Paramo de Letras desde San Sebastian de Mariquita, es una trayecto que te exige una excelente alimentación y una fuerza mental ( 60% ) mayor que la física ( 40 % ), la energía que te falte subiendo te la otorga el bello trayecto y sus hermosos paisajes donde podrás observar y vivir el placer de cruzar la cordillera central, recuerda llevar buena fruta y dinero, al igual hay varios caseríos y municipios en el camino y pequeñas tiendas así que te podrás re -abastecer de lo que necesites, también recuerda guardar energía para los últimos 20 km que son los mas diabólicos de todos y espero que tengas la fortuna de un buen clima coronando la meta porque para mi la lluvia fue mi fiel acompañante los últimos 20 km, otra cosa importante es salir muy temprano de Mariquita tipo 4 o 5 am para que logres la meta antes de que anochezca y así logres descender otros 30 km hasta Manizales con la luz del día, cosa que no hice y casi me estrello contra un caballo, no te gaste toda la vida entrenando para coronar este páramo, lo mas importante es creer que eres capaz luego coger tu bici y coronar ese bello reto, cualquier duda que tengan o requieran información sobre el trayecto de bogota - Cauca, hospedajes, precios o cosas así me pueden escribir y con todo el gusto les ayudare y sigamos cuidando el planeta encima de nuestras bicis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita experiencia, definitivamente no es el físico, son la ganas, vamos a ver cómo nos va

      Eliminar
  45. el dia de ayer subi por primera vez letras desde mariquita, mi opinion es q en mis 24 años de experiencia andando en bicicleta nunca habia subido algo tan brutal, sobre todo los ultimos 20 km( delgaditas al alto),el frio es aterrador, la falta de oxigeno se siente. mi conclusion es q no es apta para aficionados domingueros. y si, se puede subir; pero hay q entrenar muy bien y ter buen fondo.( mi tiempo fue 6 horas 25 minutos, peso 79 kg)
    desde medellin organizo viajes hacia letars y cualquier destino, tengo un microbus hasta de 15 personas y tengo contactos hoteleros. me pueden buscar en instagram ciclismoatecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches me gustaría coronar ese Puerto...cuando hay salida?...soy de bello Antioquia..

      Eliminar
  46. esta pagina es excelente.
    el dia de ayer 21 feb 2018 subir por primera vez letras desde mariquita con un excelente grupo que los transporte desde medellin,
    definitivamente brutal!, los ultimso 20 km se suben en verdad con el alma, como decia un amigo bloguero: 60% mentalidad! asi es.
    mi recomendacion es: no apta para aficionado dominguero, y si, se puede subir, pero hay q entrenar mucho fondo, pues si no tienes fondo ni el paso regulado ni la hidratacion sera suficiente ( si quieres subirla en buen tiempo y sin parar)
    yo organizo desde medellin viajes a letras y otros destinos, en microbus con capacidad de hasta 15 ciclistas. gestiono hoteleria tambien
    pueden ver fotos en instagram ciclismoatecho

    ResponderEliminar
  47. exelente blog, llevo meses planeando el acenso a letras, primero voy a hacer un par de puertos más suaves, vivo en clima caliente y no pe quiero pegarme un palazo, la información del articulo es realmente buenisima, ya se donde debo parar y todo eso, espero poder ir antes de mitad de año, saludos, y nos vemos en la carretera.

    ResponderEliminar
  48. Es una ruta que se puede hacer sin parar, no tiene muchas rampas con porcentajes altos. Al contrario de algunos comentarios pienso que esta ruta es de más preparación mental que física. La hice el año pasado y me atreví a hacerla en bici de ruta prestada, creo que sí la hubiera hecho en la de montaña hubiera sufrido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/4/18, 9:47

      Cuanto es el mejor tiempo en mtb

      Eliminar
  49. Cordial saludo.
    Grato leer todos los comentarios de quienes han coronado el Alto de Letras y más aún realizándolo desde Mariquita.
    Para celebrar los 61 años el pasado 30 de Abril realice el recorrido Manizales-Alto de Letras - Pereira, sumando a los ya vencidos Alto de la Línea y Minas. Pretendo realizarlo desde Mariquita y sin duda amérita una preparación físico-atlética de mayores alcances. Soy el director del Centro de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la U. Central del Valle-UCEVA de Tuluá. Un abrazo por la actividad física. Lohover Duque Sandoval

    ResponderEliminar
  50. Hola soy BARLOVI y el pasado 3 de junio hice el ascenso desde mariquita a alto de letras, con el apoyo de mi esposa y mis dos hijos logré coronar de un solo embrión, me tomo 6:14:05 pero logré coronarlo, es una satisfacción enorme más cuando uno no es un ciclista de competición, me preparé desde el mes de enero y ya tenía trazado el plan para ir este día. Como aficionado me siento muy orgulloso de coronar este puerto que sin duda en un futuro pretendo volver hacer pero ya con otro objetivo como es bajar de las seis horas.

    ResponderEliminar
  51. Hola soy BARLOVI y el pasado 3 de junio hice el ascenso desde mariquita a alto de letras, con el apoyo de mi esposa y mis dos hijos logré coronar de un solo embrión, me tomo 6:14:05 pero logré coronarlo, es una satisfacción enorme más cuando uno no es un ciclista de competición, me preparé desde el mes de enero y ya tenía trazado el plan para ir este día. Como aficionado me siento muy orgulloso de coronar este puerto que sin duda en un futuro pretendo volver hacer pero ya con otro objetivo como es bajar de las seis horas.

    ResponderEliminar
  52. Hola soy BARLOVI y el pasado 3 de junio hice el ascenso desde mariquita a alto de letras, con el apoyo de mi esposa y mis dos hijos logré coronar de un solo embrión, me tomo 6:14:05 pero logré coronarlo, es una satisfacción enorme más cuando uno no es un ciclista de competición, me preparé desde el mes de enero y ya tenía trazado el plan para ir este día. Como aficionado me siento muy orgulloso de coronar este puerto que sin duda en un futuro pretendo volver hacer pero ya con otro objetivo como es bajar de las seis horas.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy BARLOVI y el pasado 3 de junio hice el ascenso desde mariquita a alto de letras, con el apoyo de mi esposa y mis dos hijos logré coronar de un solo embrión, me tomo 6:14:05 pero logré coronarlo, es una satisfacción enorme más cuando uno no es un ciclista de competición, me preparé desde el mes de enero y ya tenía trazado el plan para ir este día. Como aficionado me siento muy orgulloso de coronar este puerto que sin duda en un futuro pretendo volver hacer pero ya con otro objetivo como es bajar de las seis horas.

    ResponderEliminar
  54. hola, saludos. alguien me puede dar información de como es la subida por el camino viejo al alto de letras. yo hice desde mariquita por la carretera normal pero quiero saber si hay otra ruta, gracias.

    ResponderEliminar
  55. Soy ciclista desde la edad de 15 años, cuando competía en la modalidad BMX (1985) , por mi hermosa tierra Chilena. Hoy a mis 50 años soy ciclista de ruta recreativo y recorro Colombia con un grupo de amigos que comparten la misma pasión. Es un deporte que adquirí hace 6 años cuando decidí regresar a esta espectacular tierra. Generosa en paisajes y de increíbles y maravillosas personas.
    Dos veces por semana hago trayectos cortos de 27km. aprox. con pendientes de hasta 15%. Y los fines de semana hacemos rutas más largas entre 100 y 140 km. Recorriendo paisajes sin igual y disfrutando de los buenos amigos.
    Este sábado 30 de junio con mi grupo de ciclismo “LOS TORCIDOS CYCLING TEAM” haré el ascenso al Paramo de Letras. Unos ya lo han hecho varias veces, otros no. Me incluyo en este último grupo. Es un desafío que he deseado realizar hace tiempo. Espero lograrlo. Porque se que el 60% es mente y el 40% condición física. Agradecería algunos tips de quienes ya lo han realizado para lograr mi meta! Y “QUE LLEGUE HASTA DONDE LO PERMITA MI MENTE” ..... Este desafío se lo dedicó a mi hermano Mauro QEPD. Quien siempre me cuida en la ruta❤️

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, el dia sabado 7 de julio de 2018 me atreve a realizara llevo 4 meses montando bicicleta de ruta y me atrevi a realizaerlo, me demore 5 horas 22 minutos lo que me marco el strava lo que toca tener es completa tranquilidad, es pedaleable en todo el camino al final el frio comienza a hacer su trabajo, lo recomendable es llevar un carro escolta cada 15 kms me iba hidratando y comiendo (3 geles). Es una satisfaccion poder completarla ya que son retos personales que como ciclista aficionado queria hacerlo desde que comence a montar bicicleta.

    ResponderEliminar
  57. Hola,

    He leído todos los comentarios de todos acá, de verdad unos duros todos los que lo logran, quisiera intentar este alto en diciembre y la verdad no se como prepararme o que condiciones deben lograrse para poder enfrentar este reto. si alguno de los que tienen experiencia me puede dar tips y pautas para entrenar (cuantos kms a la semana, entrenamientos, etc) y consejos. Mil Gracias de antemano a todos

    ResponderEliminar
  58. Mis respetos, pasé en estos días este colosal moutro andino en moto y encontrar este blog con personas tan capaces como para enfrentarlos me hace sentir admirado. Son unas bestias humana. Que coraje.

    ResponderEliminar
  59. Hola
    Quiero informacion de la altimetria de la ruta armero guayabal cerro del guali, tienen informacion sobre eso.
    Centroveterinariosanmiguel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Subí a letras el pasado 15 de septiembre, fui solo sin carro o moto acompañante y con toda la carga encima tanto material como anímica que supone ir solo; como ya lo han mencionado aquí es un puerto duro los últimos veinte kilómetros, pero con un buen entrenamiento previo se puede lograr el reto, en mi caso llevé 4 geles y regresé al hotel con ellos nunca los tome al igual que cuatro barritas energéticas de las cuales solo me comí una en pleno alto y empece el descenso, no me metí a las tiendas que hay en el alto para comer, solo me tome la foto de rigor y de una pa bajo, llevé dos bidones grandes uno con alimento y otro con agua, estos me acompañaron hasta que regresé a mariquita no necesité mas hidratación; lo que comí durante el recorrido fue un banano, un bocadillo veleño, un turrón de ajonjolí y la mencionada barrita, en el descenso no comí nada y llegué muy bien al hotel a la una y treinta y tres minutos de la tarde después de haber salido a las 6 am, durante los 80 km nunca puse un pie en tierra. A lo que quiero llegár con el anterior comentario es que nuestros cuerpos responden muy distinto ante los diferente esfuerzos y lo que para unos sirve para otros no, por eso es muy relativo en materia ciclística dar consejos yo diría que hay que metersele a letras de una y sin temores, sin prejuicios, eso si bien entrenados (este sería el único consejo universal) y ya cada cual conociendo su capacidad y potencial verá que mas necesita. subí con lluvia y con platos 50-34 y piñones 11-28; la altura y el frió afectan pero repito si hay una buena base de entrenamiento haciendo énfasis en ascenso se puede sorteár sin problemas el tema de la altura y el frió. Animo para los que quieren intentarlo.

    ResponderEliminar
  61. para el ultimo comentario me gustaria saber el tiempo que se tardo subiendo? y cuanto bajando? me gustaria saberlo pues haciendo cuentas rapidas creeria que bajando tardo unas dos horas, y subiendo 3 horas y media. Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola amigo gran taita, acertaste en cuanto al tiempo que me demoré descendiendo, pero en cuanto a lo que me demoré subiendo le cuento que fué mas de lo que tu pronosticas, exactamente fueron 4 horas diez y seis minutos, hay que tener en cuenta que cuando subimos un puerto por primera vez desconocemos sus puntos mas difíciles y también los mas fáciles, así como los factores meteorológicos por eso cuando subimos el mismo puerto por segunda ocasión casi siempre mejoramos nuestro tiempo personal y ni hablar cuando subimos por tercera ocasión y de allí en adelante, la segunda vez que lo haga espero hacerlo acompañado porque solo no aguanta aunque fue una bonita experiencia siempre será mejor que te acompañen aunque sea una moto, viajé desde Caicedonia-Valle. Muchos éxitos colega de la bici.

    ResponderEliminar
  63. Buenas a todos, conocen a alguien que se haya atrevido a subir este puerto en bicicleta de piñón fijo?

    ResponderEliminar
  64. Los primeros 60 kilometros son de "facil" pedaleo, los ultimos 20 km empiezan a sentirse, pero los ultimos 4 km son para querer bajarse de la bici..pero con un buen entrenamiento se puede hacer...mi tiempo fue de 8 horas y 57 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la hice el domingo pasado a un paso muy conservador los primeros 60 Km y realmente se disfrutan, no son taaaan dificiles como uno pensaría, pero de delgaditas hacia arriba es otra cosa, los ultimos 10Km se hacen eternos y si uno esta demalas el clima puede afectar mucho.

      Eliminar
  65. Los primeros 60 kilometros son de "facil" pedaleo, los ultimos 20 km empiezan a sentirse, pero los ultimos 4 km son para querer bajarse de la bici..pero con un buen entrenamiento se puede hacer...mi tiempo fue de 8 horas y 57 minutos.

    ResponderEliminar
  66. Tengo rutera con plato 42/53 y piñones 11/21 me apaleara mucho ese monstruo. Tengo 67 años, práctico atletismo de fondo, en los entrenamientos incluyo una salida semanal en bici de unos 60 Km con subidas no tan duras. Gracias por las opiniones que serán de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  67. Tengo 67 años, siempre he hecho deporte, hace 9 estoy dedicado al atletismo de fondo, con participación en carreras populares de 10 y 21Km. Me encantaría enfrentarme a ese monstruo. Tengo bici rutera con platos 42/53 y el piñón mayor es 21, será mucho el sufrimiento? Gracias por los comentarios que me serán de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le recomiendo hacer semejante escalada teniendo como relación mas suave un 42-21, ha no ser que ud sea un monstruo del ciclismo y tenga una fuerza descomunal.

      Esa relación si o si lo va a obligar a ir como dicen muy "trancado" y eso cansa mucho por un lado y por el otro se puede dañar una rodilla de estar haciendo fuerza durante tanto rato.

      Tenga en cuenta que ahora es muy común tener relaciones suaves como una 36-28 que lo dejan a uno generar mas rotación y no matarse innecesariamente y así y todo hay partes donde la inclinación no deja rotar por encima de las 80 vueltas, ahora con una 42-21 va a estar por debajo de las 70 vueltas todo el tiempo.

      Eliminar
  68. Muchas gracias a todos por su información y felicitaciones

    ResponderEliminar
  69. Tengo 61 y logré el recorrido desde Mariquita en el día de ayer. Tiempo 5:23 y la gran felicidad de poder disfrutar de nuestra hermosa Colombia y de varios pisos térmicos. No se pueden perder esta experiencia, es única e inigualable.

    ResponderEliminar
  70. Tengo 61 años y el pasado Sábado tuve el privilegio de subir al Paramo de Letras vía Mariquita. Tiempo 5:23 felicidad toda y el recorrido de los hermosos pisos térmicos de nuestras cordilleras. Una experiencia inolvidable y maravillosa.

    ResponderEliminar
  71. Yo la hice hasta un punto que se llama la aguadita. Mas arriba de Fresno. Y simplemente, mis respetos para los que han ascendido este puerto.

    ResponderEliminar
  72. El pasado 13 de abril subí el alto de letras, ha sido de las mejores experiencias en bici que he tenido, tengo 26 años y me preparé fuerte mes y medio antes. Subí el vino desde la vega, la tribuna desde villeta, Mondoñedo desde la mesa, tequendama desde santandecrito y el alto de rosas desde Silvania. La clave es llegar con ritmo y prepararse mentalmente para estar 5 o 6 horas pedaleando, acostumbrar al cuerpo. La última semana sean constantes pero con rutas cortas, no sobrecarguen el músculo. ¡Éxitos para todos lo que suban letras!

    ResponderEliminar
  73. Hola señores Altimetrias de Colombia, me pueden decir en que sitio es el Km0 de la altimetrias presentada

    ResponderEliminar
  74. David Stewart. Hi, I'm going to attempt Letras on 12 December. I am aiming for around 6 hours. Anyone wishing to join me? Soy inglés pero hablo un poco Español. davidstewart61@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  75. Estoy en fase de preparación estimo ir en búsqueda de la cumbre en abril o mayo de 2020 chévere armar un grupo, bajar de peso ,ascensos y fondos

    ResponderEliminar
  76. Gracias a los comentarios me anime a ir voy a entrenar duro, cuantos kilometros semanales???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. promedio 250 - 300 km, esos da para hacer salidas diarias de 40 a 50 y el fin de semana mínimo 100km. la subida no es muy exigente, de hecho cuando la hice iba muy asustado, pero hasta el kilometro 60 fue cuando realmente senti fatiga, tengo la deuda pendiente de ir a bajar tiempo pues en la unica ocasion que he ido, fui en bici de ruta prestada, nunca habia montado en bici de ruta, pero ahora ya llevo mas de año y medio montando bici de ruta.

      Eliminar
  77. Tuve el placer de hacerlo en noviembre, realmente es una experiencia inolvidable y con ganas de volverla hacer. No sólo lo físico lo mental juega un rol importante, por más q uno entrene en semana y los fines de semana. Los últimos 10 km son eternos literalmente, se pedalea de un forma constante y pareciera que no avanzará, mucha hidratación, fruta, si se sienten muy cansados tratar de estirar cada ciertos kilómetros. Llevar un ritmo constante, muchos arrancan con toda la energía saliendo de mariquita y delgaditas empiezan con calambres ya van muy desgastados, así q no acelerar es un buena opción, gracias a Dios lo logré pero los últimos 3 km jajaja Dios fueron duros cuando vi el letrero de q me faltaba 1 km fue que volvió la moral , muchos se rinden otros les puede el cansancio. Pero repito excelente experiencia, Dios mediante volveré en noviembre.

    ResponderEliminar
  78. Ayer 26 de Enero de 2020 hice el ascenso al Páramo de Letras desde Mariquita, muy regulado, era necesario para soportar los veinte kilómetros finales que exigen mas.
    Finalmente puedo decir que subí al Páramo de Letras.

    ResponderEliminar
  79. hola titanes soy edison de calarcà, hace rato quería subir letras y lo logré el pasado 15 de dic 2019, es fantástico y exigente de convicción, mis respetos a ese puerto, mi tiempo 6:37`26``para 82.23 kms desde mariquita, a un promedio de 13 k/h; la max fue de 52.8 k/h.. una experiencia inolvidable. gracias a Dios por permitirme esa satisfacción personal, vale la pena el esfuerzo para una victoria que nadie te puede quitar. felicidades.

    ResponderEliminar
  80. Enero 26 de 2020, mi segundo intento y lo logré, son necesarios bici, cuerpo, corazón y mente muy bien preparados. Este colosal paisaje me hizo sentir minúsculo y vulnerable. Gracias a Dios por permitirme esta dicha.

    ResponderEliminar
  81. El 26 de enero del 2020 ice realidad este reto mariquita letras 2020 gracias a Dios. Sin más que agregar de lo que acabamos de leer.

    ResponderEliminar
  82. 26-enero-2020 - Tiempo 8 horas 12 min. Lo mas difícil de preparar es la mente para los últimos 20 kms, pero todo el tiempo dedicado a la preparación vale la pena al momento de completarlo, los paisajes son hermosos y me quedó la sensación de querer regresar para mejorar el tiempo. Seguramente que, si Dios me la presta, regresaré.

    ResponderEliminar
  83. Hola amigos ruteros, estoy esperando a que pase la cuarentena para hacer medellín alto de letras ida y regreso Hugo Osorio ése es uno de mis sueños para este 2020 siempre y cuando todo se normalice, con mucha fé en Dios todo va a salir muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches me gustaría acompañarte en este reto..

      Eliminar
  84. Voy a subir el sábado 14 de nov espero terminarla completamente!

    ResponderEliminar
  85. 12 de diciembre voy por él, les contaré la experiencia, plan de comida, hidratación, etc...

    ResponderEliminar
  86. El letrero donde se tomaron la foto aún existe? Dónde es? Haré pronto este alto y quisiera esa foto pero no encuentro el letrero en maps

    ResponderEliminar
  87. gracias , yo corone letras ,,, si ,, es duro ,,pero es una cuestion , de potencia y mentalidad ,, hice un recorrido de 15 dias cali hasta calarca primera etapa ,, descanso y bien al dia siguiente calarca Agua de Dios cundinamarca ,, un reto largo pero duro ,, en el comienzo de la linea , neblina y lluvia ,, la noche anterior no paro de llover ,, al dia siguiente en medio de la lluvia sali a mi recorrido 8 am ,, dandole en medio de lluvia , neblina y granizo al final bien frio ,,, en el descenso duro y peligroso para bajar en medio de la lluvia y la hipotermia hasta Cajamarca ,, de ahi el infierno a boqueron subida en coello antes de llegar a Ibague ,, al final dele duro en promedio de 50 de velocidad para llegar a Gualanday ,, buscando a Girardot ,, a las 5 pm tomandome una cola sol ,,, luego mi destino final agua de dios ,, al dia siguiente tome ruta a bogota a las 11 y 40 am ,, tres pinchazos y suba de canecas luego de melgar para llegar a chinauta y finalmente el redondel de lucho herrera en Fusagasuga ,, un desceso y suba baje hasta el punto que mas queria ver , Silvania ,,, por que ahi estaba el mitico puerto colombiano de Rosas ,,

    ResponderEliminar
  88. y dele al final vi como la montaña se acaba y ya eran las 8 pm para descender a bogota y llegar al peaje que da la entrada a la capital con frio y lluvia ,, dure tres dias entrenando en bogota ,, luego sali bogota a Agua de dios donde reside mi familia ,, via el salto tequendama ,la sicla me jugo una dura pasada pues me vare en el alto del triunfo luego de coronar ya habia pasado por Mesitas del colegio y a bajar sin pedalear por Calichana via Viota ,, logre como pude llegar a esta poblacion de cundinamarca se me habia dañado dentro de la manzana un trinquete y no me podian reparar pues no habia quien lo hiciera y no tenian el instrumento para hacerlo ,,llegue como pude a agua de dios ,, al dia siguiente repare mi cicla en girardo y al medio dia en medio de semejante calor de mas de 39 sali via Cambao buscando a Mariquita ,, etapa dura por el calor y la descidratacion , al final la bella Mariquita tolima ,, atravece el rio magdalena para cruzar en bote y seguir mi marcha al 96 armero esto antes claro de mariquita .. descanse y a las 5 am listo para el reto Mariquita Manizales ,, me tomo 7 horas 32 minutos con un descanso de almuerzo de 30 y varios descansos intermedios por el cansancio del sillin de la bicicleta ,, es duro muy duro pero se puede ,,hay es que no dejarse intimidar por la altura de 3700 y una temperatura baja ,, la neblina y la lluvia que en cualquier momento te cae ,, se siente bien pero te mata la oscuridad y solo en el reto ,pues lo hice solo todo el camino sin ayuda de nadie ,, encontre personas que tambien subian y en ciertos tramos nos unimos y en otros nos separamos ,, buenos momentos pues solo es tenas el recorrido , haci lo hice ,, al final llegue alcanzando a dos amigos ya en el final y celebramos el reto ,, tomamos cafe y el clima se puso mas helado y mas neblina ,partimos rumbo a manizales en un descenso tenas raudo peligros de curvas ufffffffff bien duras y llegas a tu destino Manizales ,, pero que ahi empieza lo mas duro ya gastado tienes que llegar a donde vive tu familia y manizales es solo montaña y suba y suba y suba y al final logras encontrar a tu familia ,, descansas ,compartes y sigues tu camino ,, una ruta mas dura todavia ,, 285 kilometros al final de mi meta ,,, cali ,, si manizales cali , sali a las 6 am ,, rumbo a chinchina 5 kilometros primeros en una media del 6 al 7% y luego el descenso a chichina ,,de ahi otros 15 kilometros en paisajes bellos pues todo el camino es bello por donde vayas de todo el recorrido llegas a Santa rosa ,, Termales suba y suba y al final el descenso y vez a Pereira ,, desciendes raudo y a la derecha a cali , te vas por la circunvalar y suba y al final llegas via cerrito suba y baje es mas plan que otra cosa ,, buscando raudo y seguro llegar por fin al plan tan anhelado de Cartago , desciendes columpios y llegas a cartago ,, tomas aire y sigues tu recorrigo ahora con la mente buscando otro punto mas alla de la mitad del recorrido llegas a la Uribe ,, almuerzo ,, el cansancio es tenas ,, te hidratas ,, una hora luego sigues rumbo a

    ResponderEliminar
  89. Porque se llama alto de letras

    ResponderEliminar
  90. Cesar Gutiérrez14/6/22, 11:40

    Felicitaciones por tan excelente descripción del Alto Páramo de Letras. El día 26 de Junio Trataremos de conquistar esta cima, la cual conozco desde el carro y la moto, innumerables las veces que he subido, pero hasta ahora nunca en bicicleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice en MTB el 26 de Junio/2022, fueron unas 10 horas y unos minutos. Ahora regresaré el 15 de octubre /2022 en una de ruta, espero acercarme a las 8 horas. Para eso he Entrenando en Patios, El Verjón, La Vega y la Gran Vía.

      Eliminar
  91. Tengo 50 años, el día 4 de Marzo de 2023 subí el alto de letras desde Mariquita en una MTB relación 3 x 9, 17 KG. Tiempo de subida 11 horas con 4 paradas de 30 minutos cada una. Aspiro mejorar el tiempo a final de año en 9 horas con solo dos paradas de 20 minutos. Solo entreno cada 20 días en Bogota y sus alrededores como patios, el verjón, alto del vino, sumapaz, el boquerón. Todo es mentalidad y concentración. Buena hidratación y alimentarse bien.

    ResponderEliminar