26 febrero 2014

Santa Ana, en la ruta al páramo de La Rusia

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

El pavimento de la carretera de Santa Ana es excelente
El tramo medido hasta Santa Ana hace parte del verdadero puerto que se encuentra a 23 kilómetros de Duitama hasta el páramo de La Rusia, sobre unos 3600 msnm entre la cordillera oriental, en la ruta que conduce a la población de Charalá y San Gil (una parte de este recorrido se puede observar con el Street view de google). Debido a que hasta ahora de esta vía sólo se han pavimentado 8 kilómetros a este punto también se le conoce como “el Ocho”. La ascensión comienza en las calles de Duitama, justamente frente al cementerio en la glorieta de la avenida Las Américas, en la vía que conduce al barrio Boyacá y que toma la carretera de “Torres”. La altura inicial es de 2530 msnm. La temperatura promedio es alrededor de los 20ºC, por lo que se recomienda hacer el recorrido en horas de la mañana.

La pendiente del primer kilómetro es entorno al 5.5%, aun en las calles de la ciudad. Una vez finalizamos este tramo nos recibe una rampa al 10%, la cual se puede ver desde abajo. A partir de este punto nos esperan 3.25 kilómetros, que son los más los duros de este recorrido, con una pendiente media alrededor del 8%. En este trayecto vamos a enfrentar algunas herraduras y rampas con una inclinación máxima del 12%. El paisaje se compone principalmente de verdes montañas con árboles de eucaliptus. La vía es muy tranquila con un escaso tráfico vehicular, es de dos carriles, el pavimento se encuentra en buen estado y es utilizada también por algunos deportistas para hacer downhill.

A medida que vamos ascendiendo el paisaje deja ver la altura que vamos ganando. Finalizando el kilómetro 6 ya hemos sobrepasado los 3000 msnm y empezamos a sentir una asfixia leve, pero hacia la mitad de este kilómetro la pendiente disminuye  lo que nos hace bien para liberar algo de lactato de nuestros músculos y nos devuelve fuerza para apretar el paso en los últimos metros. Finalmente hemos llegado hasta donde acaba el tramo pavimentado en Santa Ana, que es una pequeña vereda de Duitama con algunos caseríos, una iglesia y una escuela. Allí podemos buscar en alguna tienda un refresco con una buena mogolla chicharrona típica del lugar.
Esta es la altimetría de Santa Ana. En estos 8 kilómetros se ascienden 472 metros; y la verdad quedamos con ganas de seguir adelante, aunque con una bici de MTB se pueden recorrer sin mayor problema los 15 kilómetros restantes hasta el páramo de La Rusia.
Mapa de situación del ascenso a Santa Ana
En las calles de Duitama
Primera rampa al 10%
En los kilómetros iniciales
A mitad de ascenso
Una de las pocas curvas de herradura de la subida
Una corta zona de recuperación
Tramo a la sombra de los árboles
Duitama a lo lejos
Finalizando el tramo duro, en el Km.5
El páramo de La Rusia al fondo
En los kilómetros finales
Llegando a la vereda Santa Ana
Se acabó el pavimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario