20 abril 2012

Altimetrías del departamento de Antioquia

La urbanización de Aguas Claras desde Envigado, con un durísimo kilómetro y medio al 14% y rampas de hasta el 23%.

 La subida a La Aldea desde Santo Domingo. Un puerto comparable en longitud y dureza a la vertiente este del Peyresourde pirenaico; pero con lo más empinado al final.

Betania es uno de esos segunda categoria que progresivamente va agarrando la rueda. El final tiene un tramo bastante duro, con 500 metros a casi el 10%. Las vistas no desmerecen, pero el pueblo no es muy atractivo.

El puertazo de Boquerón por el lado de San Jerónimo. Por la carretera nueva hasta el tunel, donde no dejan pasar bicicletas y se toma el desvio por la carretera vieja, donde nos encontramos rampas durísimas de hasta el 20%.

El Brasil norte

El Brasil sur

Cafetales y montañas subiendo a Concordia
La bellísima subida a Concordia. Muy mantenida y constante, siempre sobre el 6% durante sus largos 22.3 kilómetros de ascenso desde el río Cauca.

 La Cuchilla del Roble en Caldas. Subida muy irregular, intercalando zonas duras y descansos.

La vertiente suave de El Escobero, por el este. Con varias rampas entre el 12 y 15%.


La larga y escalonada subida a Gómez Plata presenta algunos tramos interesantes, con pendientes muy a la colombiana, entre el 6 y 8%. Luego de llegar al pueblo de Gómez Plata se pude continuar hasta Carólina del Príncipe.


Al oriente del embalse de Guatapé está este 1ª categoría con un nombre poco agraciado: Guacaica. Un puerto con rampas constantes, alrededor del 7% y con picos de hasta el 12%, que junto al paisaje lo hacen un puerto obligatorio para los cicloturistas de Medellín.

El alto de Marsella, en la vertiente sur de Fredonia. Casi un Categoría Especial con los 5 kilómetros finales prácticamente al 8.5%. La altimetria tiene un cierto parecido a la del col de Aubisque por Laruns.

Amplia vista de la subida a Matasanos
Alto de Matasanos por Girardota, al norte de Medellín. Un puerto muy constante al 6-7% y sin grandes rampas.

Las características curvas de vaguada de Minas
La vertiente suave del alto de Minas, por el lado de Caldas.


Despues de subir el tendido alto de La Virgen, en la amplia autopista que lleva de Medellín al aeropuerto, esta es una opción para afrontar una subida que, aunque corta, es escénica y dura, en medio de un parque natural. Tras el alto del Parque Arví, luego de casi 10 kilómetros de repechos y bajadas, la carretera desemboca en lo alto del puerto de Santa Elena.

 La vertiente de Cisneros del alto de La Quiebra, en la carretera que une Puerto Berrío con Medellín. 


La vertiente oeste, viniendo de Medellín, del alto de La Quiebra, con hasta 12 curvas de herradura en los últimos 5 kilómetros.

Los Topos, el alto de segunda categoría de la vertiente este de Las Palmas, viniendo de Santa Elena.

La subida a la Reserva Ecológica El Salado, por Envigado.

El alto de San Félix podriamos considerarlo "la vertiente suave"  de La China. La subida comienza en el parque Robledo, en las calles de Medellín.


 La vertiente este del alto de Santa Elena, de segunda categoria.

Una típica chiva al paso por la plaza de Jardín
La altimetria de la bonita subida a Trucheras de Jardín desde la población de Andes.

La Unión. Puerto bastante tendido, con una bonita curva de herradura. Los ciclistas profesionales lo utilizan para sus entrenamientos. Si se bajan tres kilómetros de la cima se llega al pueblo adoquinado que da nombre al puerto.

 La ascensión a la vereda Yolombal desde Guarne.

17 comentarios:

  1. Por que no hay altimetria del alto de la virgen, por la autopista medellin bogota, me gustaria saber como es, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En strava puedes encontrar la altimetría de este alto, son datos muy simples pero algo útiles para conocer los porcentajes de la subida.

      Eliminar
    2. Si quieres en internet puedes buscar la pagina tracks4bikers, te permite trazar tus rutas y te muestra l aaltimetria, en este blog usan mucho esa pagina para las altimetrias de los recorridos propuestos en la vuelta a colombia y el calsico RCN, yo la he usado y las altimetris que arroja son buenas.

      Eliminar
  2. es dura como un hijueputa, y mas aun si es en bicicleta. ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/12/14 6:15

    la subida al alto de la virgen es de las mas suaves en el valle del aburra

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/1/15 0:23

    No aparece la subida al páramo de Sonsón. ¿Qué tal es?

    ResponderEliminar
  5. Buenas, ¿alguno de ustedes tiene la altimetría del alto de Chuscal en San Antonio de Prado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una pagina en internet que se llama tracks4bikers, ahi puedes trazar tus rutas y te muestran la altimetria, yo la he usado mucho y me ha gustado bastante, es muy buena.

      Eliminar
  6. Buena pagina
    Deberian pasarse a Jimdo para que sea mas facil acceder a los contenidos

    ResponderEliminar
  7. En strava puedes encontrar la altimetría del chuscal, a mi parecer son datos muy simples pero sirven para hacerse a una idea de lo que se esta subiendo.

    ResponderEliminar
  8. buenas que tal no saben cual es la altimetria de la entrada a tamesis antioquia desde pescadero?

    ResponderEliminar
  9. La subida a la union buenísima y muy bonita, puerto muy tendido, se disfruta mucho de la subida y del paisaje

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguna de la subida desde Amaga hasta Caldas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/9/16 9:57

      Existe una pagina llamada openruner, ahí puedes trazar tus rutas y obtener la altimetría, a mi parecer los datos de openruner son mas detallados que los de strava, la altimetría es mas detallada y clara.

      Eliminar
  11. Anónimo29/8/16 8:11

    La subida a San Felix por el parque de robledo, buenisima, los 800 metros del parque de robledo al 16% un inicio muy duro, pero luego la subida se hace tendidad, pasisajes muy bonitos, carretera muy buena con poco trafico, excelente puerto.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/1/17 16:13

    La subida a matasanos buenisisma, muy constante, muy agradable elpaisaje y la neblina que ocasiones aparece, hay que tener especial cuidado en los desensos con las mulas y vehiculos de carga, recomendado este puerto.

    ResponderEliminar
  13. les falta la subida del alto de ventana, desde puerto valdivia, son 34 km

    ResponderEliminar