24 enero 2014

Urbanización Cerros de Yerbabuena, rampones al norte de Bogotá

El rampón al 17-18% en el último kilómetro
Yerbabuena es el nombre de unos cerros que cercaron al norte de Bogotá para construir allá arriba una urbanización. La entrada a la carretera que asciende hasta la barrera de entrada de esta urbanización está situada poco más adelante del peaje a la salida de la autopista norte, a mano derecha.

La subida a Yerbabuena empieza explosiva, con un kilometro largo a casi el 11% de pendiente media y varias rampas de hasta el 14% entre curvas de herradura y un bosque de pinos. Tras un corto descenso para recuperar el aliento de tan exigente comienzo continua con prácticamente dos kilómetros también duros al 9.6% de pendiente media y bastante irregulares, con un par de descansos entre rampas del 12, 13 y 15%. Seguido de este tramo se viene una zona de recuperación de casi 2 kilómetros y medio, también muy irregulares, con planos, falsos llanos picando hacia arriba, rampas del 10 y 12% y hasta dos cortos descensos, que nos vienen bien para descansar las piernas ante la brutal sorpresa que se nos viene en los últimos 600 metros.

Tras una curva a derecha con encontramos de frente ante el muro final, en una recta que asusta viéndola desde abajo. Se trata de un agónico rampón de 250 metros que comienza al 17% y finaliza 18%, que afrontamos con todo el desarrollo metido. Nos retorcemos sobre nuestras bicicletas para superarlo. Estamos a casi 3000 metros de altitud y el esfuerzo duele muchísimo. Los pulmones arden y las piernas hierven en acido láctico. Pero tras superarlo aún debemos sufrir un poco más, pues todavía nos falta llegar hasta la entrada de la urbanización, en otra recta al 10-11%. Llegamos jadeando hasta la barrera y pedimos permiso a los porteros encargados de la seguridad para continuar hasta la parte más alta Yerbabuena, unos 600 metros que podemos ver ante nosotros, tan infernales como los últimos que acabamos de superar. Amablemente nos indican que no está permitido el paso a ciclistas, por lo que en este punto damos por concluida la ascensión.

La altimetría de la corta pero exigente ascensión a la urbanización de los Cerros de Yerbabuena. Se trata de un alto de 2ª Categoría de algo más de 6 kilómetros muy irregulares, con tramos muy duros y varias zonas de descanso.
No es un espejismo; es el Taj Mahal del Parque Jaime Duque
Rampa al 12% en el segundo kilómetro
Al fondo los últimos metros de la urbanización Yerbabuena

22 comentarios:

  1. Deben actualizar la información porque transitables para bicicletas de ruta son algo más de 4,2 kilómetros, el resto del recorrido es carretera destapada, gracias...

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor se perdió... porque la vía después del km 3,6 está pavimentada aunque no con la calidad del primer tramo, aunque el último km donde hay una tremenda rampa el pavimento está en excelentes condiciones hasta la portería de la urbanización. Si quiere seguir le toca sobornar al vigilante para que lo deje subir los 900m finales al 11% hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. a mi me ha marcado el Polar 22% en el tramo mas duro al final de la recta que muestra la foto, la relación que empleo es plato 39 piñon 24, creería que el Polar esta bien teniendo en cuenta que es un RS800CX PTE y personalmente es super duro especialmente rematando una etapa, me parece que podría ser final de una etapa de vuelta a Colombia o Clasico RCN, una Etapa Paipa Yerbabuena mis respetos, haría diferencias especialmente en el final de la loma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legando al colegio donde hay una garita de Vigilancia... Por donde sigo para llegar a la Urbanización Yerbabuena? Gracias

      Eliminar
  4. Llegando al colegio donde hay una garita de vigilancia.... por donde sigo para llegar a la urbanización Yerbabuena? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la derecha. la via esta en muy regular estado actualmente pero aguanta para rutera y hay un tramo que ofrece descanso antes del km duro del final.

      Eliminar
  5. El recorrido completo en: http://www.strava.com/segments/6811221

    ResponderEliminar
  6. Saludos amigo, quisiera saber que si la subida es algo peligrosa en sentido de seguridad o suben varios cicloturistas los domingos ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente, no hay riesgo,los fines de semana está custodiada por la policia nacional,es muy buen entrenamiento yo en lo personal le digo rompepiernas muy bueno,lo recomiendo!

      Eliminar
  7. Hola, yo hago esta subida semanalmente, es muy segura, hay policía los fines de semana. Al llegar a la garita se toma a mano derecha se avanza 1 km aproximadamente y se toma de nuevo a la derecha para llegar al conjunto que esta en la parte mas alta; por hay también se puede llegar a sopo, aunque hay un tramo de 2 km destapado

    ResponderEliminar
  8. Buena la descripción gráfica y el detalle de altimetría, exagerada las dolencias físicas , hace que las personas de pronto se arrepientan de intentar de hacerla, es una subida que exige pero no tanto como para sentir todas esas calamidades físicas que describe quien escribió el texto.(exagerado de pronto para dárselas de héroe y mártir del ciclismo)Si se sigue derecho se puede llegar a sopo o a la Y de Guasca, Bajada carretera destapada para hacer en MTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/7/16 12:29

      Depende del fulano y de la bici. Ayer me topé con uno a quien le adjudico mejor estado físico que quien les relata pero que se quedó en las primeras rampas, sufriendo en su 39/23 (o 21, no era más de 23 en todo caso). Mucho más arriba pase a otra lento pero seguro en su MTB.

      Pasando Yerbabonita hay un tramo casi destapado pero donde se ve algo de cemento por debajo de la tierra, antes hay otro tramo en obra (concreto con franjas "anti-deslizantes" -pues piedra con concreto-), aunque no es nada que no se pueda hacer en bici de ruta. Eso si, toca tomar la derecha en la garita (~3.7km), de lo contrario se llega al Calvario (falso plano y para abajo, ahí si mejor MTB).

      Eliminar
  9. hombre hace rato estoy interesado en probar y probarme en este alto, y pues quisiera saber bien como es la ruta hasta allá, voy en una de ruta
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Excelente subida, se puede en una bici todo terreno, pesa 16 kilos, gracias por su sugerencias.

    ResponderEliminar
  11. , no ay que criticar a ningún ciclista ya sea que baya despacio, o rápido lo más importante es la camaradería,

    ResponderEliminar
  12. Con nuestro grupo de ruta (Bogotá Sobre Ruedas) la hacemos siempre hasta el kilómetro 3.7, pero leyendo detenidamente parece que doblando a la derecha el calvario continua con final estilo El Tablazo.

    ¿Aconsejan este “final feliz” en bicicleta de ruta?, por el estado de la vía, ¿vale la pena seguir ascendiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar respuesta y actualizando lo anterior, ya prácticamente acabaron la obra antes de Yerababonita. Quedan unos 500m casi destapados de falso plano, que no parecen estar en aras a ser reparados, pero que son factibles con algo de cuidado en bici de ruta, entre Yerbabonita (~5km) y las ultimas rampitas. Las que para mi son el arequipe del bocadillo que es esta subida, y desde luego les aconsejaría intentar. Pero entre gustos no hay disgustos.

      Quisiera además aprovechar para felicitar a los autores por este excelente blog.

      Eliminar
  13. Lo mejor de esta ruta es el descenso. Muy rápido y muy técnico. Excelente para entrenar bajar a lo Nibali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario: la vía es muy angosta, con tráfico moderado y con curvas muy cerradas..... Entrenar descenso en esa vía es no querer la vida propia

      Eliminar
    2. Pienso igual, bajar a tumba abierta solo garantiza terminar en el parabrisas de un vehículo que ascienda o en el mejor de los casos pasar de largo en esas herraduras.

      Eliminar
  14. Entre semana es seguro ir ?

    ResponderEliminar