31 octubre 2013

Dapa, un "pequeño Alpe d’Huez" a las puertas de Cali

Texto, fotografías y datos altimétricos: Carlos Alberto Arango

La curva de Los Vientos
En la vía antigua que conduce de Cali a Yumbo, a mano izquierda se encuentra la desviación hacia el pueblo de Dapa. Los visitantes se pueden orientar por el centro comercial La 14 de Arroyohondo. Los primeros kilómetros de la carretera están en muy mal estado para las ruedas de bicicleta de ruta y son relativamente planos. El ascenso comienza en el Parador de Dapa, justo antes del puente que cruza sobre la quebrada Arroyohondo.

Pasando el puente empiezan siete kilómetros de subida sin ningún descanso ni respiro, con un pavimento en buen estado, salvo algunos baches e imperfecciones en el asfalto. El ascenso me da la “bienvenida” con unos primeros 600 metros con una pendiente promedio del 12.2%, los más duros de este puerto de montaña. Este comienzo brutal incluye dos rampas del 15% y 18%, para las cuales me viene perfecto el plato compacto que llevo montado en la bicicleta.
Este importante detalle técnico, unido al piñón más grande, que arroja una la relación de 34x25, facilita mucho la subida. Después de esta rampa la pendiente baja un poco. Pero aun así el primer kilómetro marca un promedio del 10.6%, terminando en dos curvas de herradura bastante pronunciadas e inclinadas.

El segundo kilómetro tiene rectas relativamente largas con curvas hacia el final y una inclinación promedio de prácticamente el 10% que incluye tres rampas memorables: dos del 12% y una del 14%. Justo al final del segundo kilómetro, en una curva en herradura muy cerrada y bastante inclinada, se encuentra el cruce de la carretera hacia Medio Dapa. Esta es una variante que también lleva a Dapa, pero por una ruta destapada propicia para practicar el ciclo-montañismo.

Saliendo de esta tercera curva, en el siguiente kilómetro apenas disminuye la dureza. Empieza con una recta de 300 metros que desemboca en la denominada curva de Los Vientos, donde los turistas pueden disfrutar de una vista inigualable del Cañón de Dapa mientras se abrigan de los fuertes vientos que soplan en el lugar.

Aunque desde este punto en adelante disminuye un poco la pendiente, los cuatro kilómetros que restan para alcanzar el alto son muy constantes y exigentes, siempre rondando el 8.5% de media, con varias rampa sueltas al 12%. Los kilómetros cinco y seis son algo sinuosos, con hasta cuatro curvas en herradura en su trazado. El kilómetro final me reserva para los últimos metros dos rampas del 12% en sendas curvas antes de llegar a la Parroquia San Francisco de Asís, donde doy por finalizado este duro ascenso. Aunque la carretera continúa pavimentada por unos metros más, hasta los restaurantes Bariloche y la Barra de Manolo, el asfalto se encuentra en muy mal estado de conservación. Siguiendo esta carretera se encuentra el pueblo de Dapa, un lugar reconocido por sus restaurantes, hostales y parques de diversiones extremas. En el restaurante la Barra de Manolo la carretera se bifurca. Una de las ramas lleva al Kilómetro-18 y la otra rama a Bitaco.
La siguiente es la altimetría del Alto de Dapa, dibujada con los datos aportados por Carlos Alberto Arango. Un ascenso de Primera Categoría duro, constante y sin zonas donde recuperar el aliento; más si tenemos en cuenta el calor de esta zona del Valle del Cauca. Si comparamos estos 7 kilómetros de Dapa con los 7 primeros de los ascensos a Pla d’Adet (se subirá en la 17ª etapa del próximo Tour de Francia), a Semnoz (donde Nairo Quintana venció su etapa del Tour de este año) o al mítico Alpe d’Huez podemos apreciar que son bastante similares. ¿Cuanto tiempo deberemos esperar para poder presenciar esta inédita subida en las mejores vueltas por etapas ciclistas de nuestro país?
En el primer kilómetro
Curva a mitad de ascenso
Vista del Valle del Cauca
En el kilómetro 5 entramos en el bosque

27 comentarios:

  1. Para información de los bloqueros y para todos ustedes, en este momento se esta haciendo un fuerte trabajo de bacheo en la zona en cuatro frentes, lo que pronto se traducirá en una carretera espectacular para subirla, yo lo he hecho en bicicleta de montaña, pero despues de los arreglos descritos, facilmente se podrá hacer en bici de ruta "el facilmente" lo digo por lo del pavimento, pero que horror son esos primeros 600 metros despues del puente. ojalá sea incluido este tramo en alguna vuelta a Colombia, seria inedito y maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Que buena y detallada información sobre esta excelente escalada, para información de todos en este momento la carretera esta siendo arreglada en su totalidad hasta un poco mas arriba de la barra de manolo, propicia para bici de ruta enhorabuena....

    ResponderEliminar
  3. excelente trayecto... es de los mas exigentes que tiene el Valle del Cauca.. esperamos con ancias que la carretera este completamente arreglada, para intentar la hazaña.... muy buena explicacion de nuestro pequeño "Alpe d' Huez" Valluno, saludos! - Mario Arias

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. La carretera entre la 14 de arroyohondo y el puente ya esta pavimentada (aprox 3 km), el tramo entre el puente y la puerta azul estan sin pavimento, en grava pero aplanada (aprox 800 mt, rampas de 15% y 18%) y el resto hasta la iglesia esta ok. La hice este fin de semana en bicicleta de ruta...

    ResponderEliminar
  5. La carretera ya esta pavimentada en su totalidad son 13.5 km desde la 14..hasta donde termina el pavimento..quedo espectacular...

    ResponderEliminar
  6. en este momento la via a el alto de dapa esta espectacular, creo que ya puede ser incluida para una de las grandes etapas del ciclismo de colombia

    ResponderEliminar
  7. Hola, seria muy bueno tener la altmietria de la ruta cali buenaventura hasta el Km 18, ese puerto es muy famoso aca en el Valle y muy interesante para subirlo en bici.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La Altimetría del corto pero muy duro ascenso del Balneario Cuancua (Riofrío) hasta Trujillo (Valle del Cauca). Sospecho que hay rampas de más de 20% en algunos tramos pero no estoy seguro. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué hay en Dapa para el turista promedio? No ando en bicicleta, por si van a decirme que haga treking o montañismo. Quizás un río o unas piscinas puedan ser de atractivo general para la familia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola. ¿Qué hay en Dapa para quienes no usamos bicicleta? Ríos o piscinas, o lo que sea que haga que valga planear unas vacaciones algo lejos de Cali. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Señores al dia de hoy la carretera esta espectacular totalmente renovada y para quienes les guste bañar en rio a lo largo del camino se en cuentran 2 charcos donde se puede disfrutar de agua pura

    ResponderEliminar
  12. Al dia de hoy la carretera está en excelente estado tanto para bicicleta de ruta como todo terreno

    ResponderEliminar
  13. Son más de 13 kilómetros pavimentados y una altura de mesa de 2000 metros y es un puerto brutal un eupeo aquí se quema

    ResponderEliminar
  14. Un clima muy rico , excelente para relajarse , rico el chocolate con queso.

    ResponderEliminar
  15. Un clima muy rico , excelente para relajarse , rico el chocolate con queso.

    ResponderEliminar
  16. Es un puerto de primera entonces? O de categoría especial.....

    ResponderEliminar
  17. La carretera está en perfecto estado , de principio a fin.Es un puerto de primera categoría. En automóvil hay que subirlo ,en la mayoría del trayecto, en segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la verdad es mi etapa preferida.exekente carretera.
      Muy bonito paisajes.deberian hacer una contra reloj.palmira dapa.vuelta a Colombia

      Eliminar
  18. La verdad es mi etapa favorita.exelente la carretera.y muy bonitos paisajes.
    Deberían hacer una contra reloj.palmira datos.en vuelta a Colombia.

    ResponderEliminar
  19. muy buena ya esta en perfecto estado de las mejores del valle por su dureza

    ResponderEliminar
  20. Cada día está más dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veganpapo8/1/21, 8:51

      Yo crei que como la suben a diario la habian aplanado

      Eliminar
  21. Mañana voy a subirla en Bici no soy experto pero hay que intentarlo ✌️

    ResponderEliminar
  22. Muy buena carretera, alguien sabe después de la iglesia hasta dónde está pavimentada y hasta dónde se sube? Subí unos 2 kms más y están bien la carretera.

    ResponderEliminar
  23. sopy de yumbo esa saubida es mi entrenamiento siempre

    ResponderEliminar
  24. Es una ruta que hay que saber tomar desde el inicio los primeros 2.5 km te pueden dejar sin piernas......muy buena para recorrer en MTB o ruta.

    ResponderEliminar