04 julio 2009

Alto de San Miguel, el puerto de Lucho Herrera

Panorámica de la parte final de San Miguel
Puede que San Miguel en su conjunto no sea más duro que otros puertos de los alrededores de Bogotá como el Boquerón de Chipaque o el Verjón por su vertiente de Choachí, pero lo que sí tiene es historia. En estas carreteras se hizo nada más y nada menos que Lucho Herrera, El Jardinerito de Fusagasugá. Considerado como el mejor escalador del mundo en la segunda mitad de la década de los 80 y ganador en varias ocasiones del Premio de la Montaña en las tres Grandes Vueltas por etapas. Cuando remontamos sus pendientes finales entre el bosque andino es imposible no imaginarse a aquel muchacho flaco y desgarbado sudando por aquí con la ilusión de correr algún día el Tour de Francia. Aunque, de acuerdo a sus declaraciones, nunca soñó con conseguir todo lo que logró en su carrera profesional, en este puerto comenzaron a fraguarse sus posteriores gestas en las más míticas cimas del Tour, Giro y Vuelta: Alpe d´Huez, Tre Cime di Lavaredo, Lagos de Covadonga, etc.
 
El puerto de San Miguel arranca desde Fusagasuga, con una sucesión de repechos por la carretera secundaria que comunica esta población con Sibaté, al sur de la sabana de Bogotá. El asfalto está en buen estado, pero en los kilómetros finales del puerto el pavimento se vuelve muy rugoso y se siente como se agarra a las gomas de nuestras ruedas.
Un kilómetro antes de La Aguadita comienza el puerto como tal, con su dureza dividida en dos tramos bien diferenciados. Los 6 kilómetros iniciales son bastante regulares al 6,6%, con dos tramos largos sobre el 7% que quitan el aire. En esta primera parte pasamos varios tramos donde nos asombran los helechos arbóreos de hasta 5 metros de altura a ambos costados de la carretera. Tras alcanzar un primer alto vienen a continuación 2 kilómetros suaves, atravesando el caserío de Agua Bonita, hasta una curva de herradura que marca el inicio de la dura parte final, con 6 irregulares kilómetros y varias rampas de cierta entidad.

Luego de kilómetro y medio al 6.5% encontramos el último descanso tras pasar por un estrecho puentecito en una curva de vaguada. De aquí en adelante la pendiente no cesa durante 2 kilómetros por encima del 7% y 8%. Pedaleamos ahora sobre un impresionante barranco a nuestra izquierda. El espesor del fantasmagórico bosque de niebla andino que nos rodea parece querer tragarse la carretera. Luego de un poco más de un kilómetro sobre el 6% entre un par de herraduras viene el remate al 8% con un tramo final que tiene rampas de hasta el 13% que nos obligan a retorcernos sobre la bicicleta antes de alcanzar la ansiada cima. Arriba encontramos un buen premio a nuestro esfuerzo, pues varios lugareños tientan nuestra gula con unas exquisitas fresas con crema de leche que no podemos rechazar.
La altimetría de esta entretenida y linda ascensión de 1ª Categoría. Mítica por haberse decidido alguna Vuelta a Colombia en sus rampas, y comparable en longitud y dureza con las vertientes este del Aspin y del Peyresourde, pero a 1200 metros mas de altitud que estos famoso cols franceses. La otra vertiente de San Miguel desciende muy suavemente durante 8 kilómetros hasta Sibaté, a una altura de 2574 metros.
En el primer Km. pasamos por La Aguadita
Entre helechos arbóreos
Por esta ruta entrenaba "el jardinerito"
Curva de herradura tras la zona suave de mitad de alto
Entramos con prudencia...
... a la parte decisiva del ascenso
El bosque andino...
... parece querer engullirnos
Transitando por kilómetros enteros al 8%
Foto-montaje del tramo de bosque
Superando las últimas rampas
Llegamos al alto

30 comentarios:

  1. Este puerto realmente es mítico, cuando lo subo empiezo a divagar que pensaba Lucho Herrera cuando entrenaba por ahí...
    El estado de la vía no es el mejor, le falta mantenimiento y eso que existe una caseta casi artesanal de peaje, pero se puede hacer en bici de ruta sin problema. En cuanto al % de inclinación los últimos 5 km son los mas exigentes, pero la altitud favorece en el sentido que la asfixia no es tan marcada y es mejor regularse y ahorrar fuerzas si se piensa conectar con el Romeral, donde la altitud y la exigencia te exige un esfuerzo superior y no deja mucho para divagar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. terminar con el alto del romeral es la cereza en el pastel

      Eliminar
  2. al fin lo hice, más que duro, mu bonito el paisaje.... que bn

    ResponderEliminar
  3. Amigos el recorrido es muy lindo y entretenido. La carretera hoy cuenta con un peaje en todo el final del alto. En general ha mejorado el estado del asfalto pero hay tramos que han empeorado Antes de La Guadita y antes de Aguabonita existen dos sitios con fallas geológicas con sus respectivos cráteres. OJO sobre todo bajando!!!

    Faltando dos kilómetros para coronar hay un manantial que vierte su agua en la carretera misma y ya ha abierto un surco bastante molesto y largo 200 metros dejando un defectuoso asfalto con el recebo salido. Por esos lares la sensación de que las gomas se pegan al piso se ha aumentado. 01 de abril de 2014.

    ResponderEliminar
  4. La carretera tiene tramos que están en muy mal estado,las bicis sufren mucho cuando por equivocación cogemos un hueco ,mucho cuidado al bajar,que no nos distraiga al bajar la belleza de paisajes que tiene este puerto.En la subida guardar fuerzas para los últimos 5km;si es como en mi caso que uso un plato de 53-42,y no te permite mantener una cadencia de pedaleo alta por encima del 7%,y no hablar cuando me topo con esas rampas por encima del 11% que hacen que me retuerza sobre la bici .Y vaya que entre tantas cosas que uno piensa al pedalear ; como habrá sufrido y disfrutado Lucho ,teniendo en cuenta que su primera bici con la que recorría por acá solo tenia un piñón.Uno de los grandes que han surgido de verdad.

    ResponderEliminar
  5. yo lo he recorrido varias veces y lo menos que me eh gastado subiendo el puerto completo"un kilometro antes de la aguadita hasta san mighel peaje"ha cido una hora.Nuestra nueva promesa del ciclismo colombiano , Miguel Angel Lopez ultimo ganadordel tour del Avenir,se hizo la increible marca de 48minutos ,en una contrareloj que iba desde fusagasuga hasta el alto de san miguel (22,3 kilometros ) analicen.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular recorrido, la carretera no esta en buen estado pero se puede disfrutar de un buen paisaje y rampas que pococ a poco son un poco mas duras pero con entusiasmo y mentalizandose se logra ascender este puerto.

    ResponderEliminar
  7. Y los taches incomodos muy continuos que hacen que baje la velocidad..

    ResponderEliminar
  8. como puedo llegar saliendo por la autopiesta sur?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas hasta la parte final de la autopista, como si fueras a salir de Bogotá; haces el retorno como para devolverte y a 800 mts encuentras la entrada a mano derecha, hacia Sibaté. Le das derecho 16 kms, llegas a San Miguel y a bajar.

      Eliminar
  9. Buenas tardes amigos del ciclismo los saluda el club recreativo el Águila, el próximo domingo 23 de octubre 2016 tendremos esta prueba por puntos, muchos éxitos para todos los integrantes del mismo.

    ResponderEliminar
  10. CON LLOVIZNA PERTINAZ SOBRE TODO EL RECORRIDO, A LOS 69 AÑOS TUVE LA ALEGRIA DE CORONARLO DESPUES DE HACER BOGOTA FUSAGASUGA PARA COMPLETAR 102 KM EXCELENTE PASEO

    ResponderEliminar
  11. Salí a entrenar el dia de navidad, bogota fusa bogotá, por el alto de San Miguel, de fusa a la aguadita tiene por ahí dos tramos cortos regulares, de la aguadita 4 km arriba estan haciendo mantenimiento en la carretera en un tramo de 100 metros, de allí en adelante hasta sibaté en buen estado, ya en la salida de sibaté hacia bogotá la carretera esta en mantenimiento por lo tanto se debe rodar despacio

    ResponderEliminar
  12. no se les olvide tomar aguadepanela con queso y arepa, llegando al alto desde fusa.... solo $3500 y disfruten del hermosisimo paisaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que tomo aguadepanela cada ves que voy a entrenar por ese lado en el mirador y el señor es muy atento

      Eliminar
  13. Soy principiante en este deporte. Me pueden sugerir si la hago o comienzo con una ruta más suave. Solo he subido a Patios.
    Otra pregunta: Qué tal la seguridad en esta ruta a San Miguel?
    Gracias de antemano y espero visitar pronto ese emblemático lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fin de semana hice la ruta Bogotá - Agua Bonita - Bogotá (quise ser precavido; no quería devolverme en flota jajaja por ello no fui hasta Fusa), igual que tu, solamente había hecho Bogotá - Patios - Bogotá y realmente me fue muy bien desde Agua Bonita. Hay algunos tramos (como 2 o 3) bastante inclinados al final que te exigen, debes dosificar muy bien tu esfuerzo pero vale la pena, por la exigencia, por el paisaje.

      Con respecto a la seguridad, por esos lares hay muchos ciclistas en días festivos, es una carretera angosta pero no hay mucha afluencia de tráfico. La mayor parte del recorrido es a través de arboles, bosque y abismos por lo que hay que tener precaución en la bajada.

      Ojala te animes a hacerla, vale la pena!

      Eliminar
  14. A falta de 4 km hay un par de rampas al 12 por ciento que lo dejan a uno al borde del colapso,sin aire; hay que regularse y subir a paso para no tocar fondo,pero la llegada a la cima es satisfactoria.Lo hice hoy y estuvo espectacular.saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos apasionados del deporte rey "EL CICLISMO", les quiero contar un anécdota que por imprudencia casi me decapito.
    Esto ocurrió aproximadamente hace 8 años,me disponía a descender del alto de San Miguel a Fusa, (pensé que la vía estaba en excelentes condicones), semejante sorpresa me lleve,cuando entraba en la bajada donde hoy en día encontramos una cruz,la virgen María y yacimientos (es un Santuario de peregrinación),me encontré con semejante huecos perdí el control y me estrellé contra unos alambrados,desde ahí aprendí a respetar mi vida.
    Les recomiendo el recorrido Bogotá-silvania-Fusa y Sibaté. Feliz día

    ResponderEliminar
  16. no lo termine :( cuando vi la señal de peaje 1km se me acabo la pila y me toco descansar 5 minutos para poder terminarlo pero para la proxima si lo debo completar

    ResponderEliminar
  17. Una hora veinte desde fusa a San Miguel

    ResponderEliminar
  18. Desde el peaje no se puede bajar de manera continua.Hay muchos huecos y desniveles.Se tira uno la bicicleta.No entiendo la concesión de la vía que hace con el recaudo del peaje,si la vía cada vez está peor.Hoy la hice desde 1 km abajo de la aguadita:1:15,no es la mejor marca,pero las rampas finalesal 13 por ciento son muy fuertes.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Desde el peaje no se puede bajar de manera continua.Hay muchos huecos y desniveles.Se tira uno la bicicleta.No entiendo la concesión de la vía que hace con el recaudo del peaje,si la vía cada vez está peor.Hoy la hice desde 1 km abajo de la aguadita:1:15,no es la mejor marca,pero las rampas finalesal 13 por ciento son muy fuertes.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Disculpe miguel angel hecho fue 47,35
    Y casi bate el recor que hay de pacho rodriguez que es de 47,25.

    ResponderEliminar
  21. Miguel Angel López la hacia en 48 min...En cuanto la subía Luchito Herrera, alguien sabe ?

    ResponderEliminar
  22. Un puerto excelente por su belleza natural y de mucho privilegio para los ciclistas aficionados. La carretera está en buen estado para nuestras bicis de ruta,el frío azota un poco, llevar un rompeviento en el bolsillo del jersey no está de más para usarlo en un buen tramo sobre todo de bajada hacia Fusa o viceversa.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, quería conocer san miguel, pero con las recomendaciones es mejor no ir, donde aconsejan, para conocer, solo he ido a Puerto araujo, curubital, mundoñedo,soy principiante, gracias, por sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajar hasta agua bonita en principio no da tan duro.

      Eliminar
  24. Valdría la pena una actualización de estos puertos con la nueva identidad gráfica de la página. Y detallarlos más, no sé si será por la edad o que, pero siento que la primera parte de san miguel ahora es más dura y el final no tanto jajajaj. Un saludo, lo que hicieron es un gran trabajo

    ResponderEliminar