18 agosto 2013

Subida a la Urbanización Norteamérica

El anuncio de la urbanización
En esta entrada presentamos la altimetría de la ascensión a la urbanización Norteamérica, al nororiente de Bello, Antioquia. La incluimos porque allí va a finalizar una etapa del próximo Clásico RCN.

Se trata de una subida dura aunque no muy larga. Son solo 4.3 kilómetros. La pendiente siempre se mantiene constante entre el 9% y el 11%. Prácticamente no hay descansos. Lo más duro son los 500 metros intermedios a casi el 15% que comienzan poco antes de la primera herradura. En algunos momentos la inclinación alcanza el 17%. Luego de la segunda y última herradura nos acompaña una vista del Valle de Aburra de norte a sur que vale la pena disfrutar. Los metros finales suavizan un poco y la llegada es en la Estación Eléctrica de Niquía. Desafortunadamente, por tratarse de una carretera privada, no nos dieron permiso para tomar fotos en la subida. De hecho tocó rogar para que dejaran hacer la subida en bicicleta. Mostrar la página del blog nos ayudó a convencer a la administradora. Igual pudimos tomar una foto del letrero que dice Norteamérica, cual Hollywood en Los Ángeles.
Esta es la altimetría de la Urbanización Norteamérica. Por buscarle un parecido, es posible compararlo con El Mediano en España, o con El Calvario, en Boyacá. Aunque a diferencia del Calvario, Norteamérica se trata de un alto de muy buena carretera.
Esta es la 6ª etapa del próximo Clásico RCN, con salida en Doradal y dos puertos de segunda y otro de primera antes de afrontar la subida final. Sin duda esta etapa va a marcar algunos segundos importantes entre los favoritos toda vez que son 176 kilómetros con mucho desgaste previo. Vemos como en Colombia se están imponiendo las llegadas en muros, que tan de moda están ahora en las Grandes Vueltas de Europa, principalmente la Vuelta a España. Ojala consideren otros muros en la Vuelta y el Clásico. Están a la espera La Catedral, El Humilladero, El Calvario y la Loma de Los Balsos.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/6/16, 6:36

    El Dia de Ayer enla tarde, animado por la crónica y la altimetría aquí publicada tome camino rumbo a la urbanización Norteamérica, cuando llevaba 100 metros de ascenso pase por la primera portería de esta urbanización y por desgracia no me dejaron subir, me dije le portero que por esta via no se puede subir porque e trata de una urbanización y de parcelaciones privadas, es una lastima que este corto pero buen puerto no pueda ser desafiado por nuestras piernas, ya tocara esperar a que una carera nuevamente vuelva a terminar o a pasar por allí, para poder aventurarse a subir.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cuesta, lastima que ahora no se pueda subir, lo puede hacer a principios de los años 2000, incluso en bicicleta de montaña se podía llegar al alto de medina - cerro quitasol y el municipio de San Pedro de lo s Milagros, hoy día es imposible.

    ResponderEliminar