08 septiembre 2011

El Tablazo, el muro de Subachoque

Retorciendonos sobre la bici al 18%
En el extremo occidental de la sabana de Bogotá hay unas montañas que se cortan abruptamente y hacen de frontera natural para las nubes que ascienden desde los cálidos y fértiles valles del río Magdalena. Esas murallas de casi mil metros de altura reciben en Colombia el nombre de cuchillas. La que se encuentra en el municipio de Subachoque se llama La Cuchilla del Tablazo. Nosotros vamos a subir la carretera pavimentada que se dirige hacia esa montaña.
Nuestra medición comienza en la rampa al 10% que da entrada a la plaza de Subachoque. Después de subir este duro comienzo bordeamos la plaza para cruzar las calles del pueblo en suave ascenso durante un kilómetro. A la salida del núcleo urbano podemos ver al final de la recta como la carretera se empina de manera abrupta. Aunque el siguiente kilómetro y medio tenga el 8.5% de media esta plagado de rampas al 10-12%. Se hace duro además porque no hay ninguna curva.
Llegamos a un primer alto y un suave descenso nos permite recuperar el aliento. Todo el trayecto lo hacemos entre casas campesinas. En el siguiente kilómetro de ascenso, tras un comienzo suave entre haciendas bien cuidadas, superamos una rampa de 600 metros, con un pico al 12% en la única curva de herradura del Tablazo, para llegar a otro alto. Tras coronar este segundo alto, otro corto pero rápido descenso nos lleva a otra rampa de 400 metros, que comienza al 12% y que va de mas a menos. Llegamos a un plano donde nos conviene ir despacio para tener más tiempo de recuperación ante el rampón que tenemos delante de nuestros atónitos ojos: ¡Que es eso! ¿Esa es la carretera por donde hay que subir?
Una rampa tremenda de 300 metros entre el 15-18% hace que tengamos que agonizar sobre nuestras bicis, con todo el desarrollo metido. Estos desniveles a esta altitud hacen muchísimo daño, y sentimos como arden nuestras piernas y pulmones. Estamos a 3000 metros de altura, y tras superar la rampa seguimos hiperventilando. A duras penas podemos recuperar el ritmo cardiaco pues continuamos al 9-11% hasta que finaliza el asfalto.
Vemos que la carretera destapada que continúa se encuentra en estado aceptable para nuestras bicis. Decidimos entonces seguir subiendo hasta donde lleguemos; con cuidado para no perder tracción y evitar poner pie a tierra. Las rampas que debemos superar siguen siendo muy duras, con tramos de hasta el 14 y 17% de máxima hasta que la pendiente decrece y vemos entre árboles un alto delante de nosotros. Llegados hasta este alto terminamos la medición, pues el resto de la carretera, aunque continúa hasta la Cuchilla, no se encuentra en buen estado para las finas ruedas que llevamos. Con bicis de montaña es muy recomendable continuar por la carretera destapada hasta el pantano del Arce. Y desde ese punto acometer el resto del ascenso hasta la misma cumbre de la Cuchilla del Tablazo, para disfrutar arriba de las espectaculares vistas del cortado de la montaña hacia los valles que descienden al Magdalena.
En la altimetría se puede apreciar bien que El Tablazo es una subida muy irregular, con zonas de rampas muy duras intercaladas entre tramos de descenso y plano. La parte final sin pavimentar es la que está dibujada en rojo.
A la salida de Subachoque comienza la parte dura
En el descanso del primer alto
Al comienzo del segundo tramo duro
La zona destapada tambien tiene su dureza

33 comentarios:

  1. Esas rampas son muy retadoras y exigen mucha fuerza; pero permiten recuperarse por pequeños tramos de descanso. Según lo que conozco el Tablazo posee una de las rampas pavimentadas más durisimas de Cundinamarca (una perfecta wall bike) después de la de Zipaquirá la que sale a un costado de la plaza central que pasa por la iglesia de los concepción y termina en la vía que conduce a pacho ( un tramo de 1,1 km al 20%). Aunque también existe otra rampa en Bogotá al 16% en un tramo de 200 m que va desde el parque de Usaquén hasta el Club la Aguadora ( el tramo son 1,2km al 14%)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy si si !!. Yo solia subir parte de esa rampa de Usaquen....Solo podia llegar hasta la porteria de la entrada al club..y ya me tocaba tumbarme en el pasto Durisima !!

      Eliminar
  2. Anónimo4/2/14 17:04

    Me podrian decir cual es la ruta para llegar al Tablazo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Llegando de Bogotá - Siberia - Puente Piedra, tras superar la rampa de entrada a Subachoque debes bordear el parque y pasar por el frente de la iglesia. De ese punto hacerle todo recto por la carretera que sale subiendo suave hacia las montañas del occidente. Al salir del pueblo ya estás en el 2º kilómetro de la altimetría. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. va mucho ciclista a este puerto?? es peligroso ir solo?? gracias

    ResponderEliminar
  5. para nada es una zona muy sana y confiable para practicar deporte eso si te recomiendo ir en un muy buen estado físico por que las rampas son durísimas pero nd animo el esfuerzo vale la pena y procura ir acompañado por que a este puerto no van demasiados ciclistas máximo en esta ruta te encontraras con 4 o 5 colegas mas y si quieres avanzar hasta la cima del tablazo debes ir en una bici todoterreno o de lo contrario solo llegaras como máximo al pantano de arce

    ResponderEliminar
  6. ¿Se ve Bogotá desde el punto de ascenso? ¿se ve el aeropuerto o algún paisaje del Magdalena?

    ResponderEliminar
  7. Es importante tener en cuenta que la descripción incluye únicamente los 7 primeros kilómetros de carretera pavimentada, después vienen otros 7 km en destapada, es realmente duro, hay que llevar buena hidratación, y alimentación.

    ResponderEliminar
  8. Esta subida es la muerte, si paras te quedas clavado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se queda corto en la descripción, pero la satisfacción de llegar es incomparable, muy buena experiencia...

      Eliminar
  9. hola chicos que me dicen del alto de canecas??? muy dificil???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canica es un puerto suave, bastante bonito, si es la primera vez tratar no subirlo tan rápido y disfrutar del paisaje que se recorre

      Eliminar
  10. Lo hice ayer, muy buena, recomendada en MTB, llevar guantes de dedo completo por el frío. Hice un pequeño videito https://youtu.be/OPx9t7lKOc0. Aunque también grabé en la montaña ese aún no lo subo porque no lo he editado.

    ResponderEliminar
  11. Excelente ruta, paisajes de ensoñación y para quienes tenemos la fortuna de coronar hasta la cima, la alegría es inmensa, son 14 kilómetros bien sabrosos, a mis 66 años es una bendición de Dios poder hacerlo y hay que darle gracias por ese don que ha puesto en las piernas de quienes nos atrevemos a ello. Este ascenso se puede comparar con el de Güicán a las cabañas Canwuara (Nevado de Güicán) DONDE EN 18 kM DE RECORRIDO SE SUBE DE 3033 MSNM A 3950 MSNM...no es del otro mundo pero recomiendo tener buen entrenamiento y capacidad pulmonar ya que el oxígeno escasea a medida que se gana altura, en todo caso estar muy atento al ritmo cardiaco...pero se puede.

    ResponderEliminar
  12. Hoy hicimos la ruta del tablazo aunque solo hasta el páramo de Arce y es realmente muy buena

    ResponderEliminar
  13. Juan Camilo29/5/16 14:58

    El día de hoy hice el intento de llegar hasta donde termina la carretera pavimentada, pero la rampa del 18% me mató y tuve que poner pie en tierra. Es realmente dura, aunque volveré nuevamente para coronarla

    ResponderEliminar
  14. Tablazo vs patios cual es mas
    madura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tablazo es más dura y más tranquila porque no sube tanto ciclista como a patios. Tiene dos descansos cortos y la parte pavimentada son unos 6 km no mas si tu clcla es de ruta.

      Eliminar
  15. El pionono comparación como seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la más parecida, aunque tablao es más exigente y los paisajes más hermosos

      Eliminar
  16. Uff! Hoy después de entrenar subiendo a Patios, El Vino, Mondoñedo, etc ayer estudiando esta excelente página me decidí a hacer el ascenso al Alto del Tablazo hoy... Partí de Metrópolis a las 8 a. m. con llegada a la Plaza de Subachoque a las 9:20 a. m. Un corto estiramiento, hidratación y a por "el cerro"... Lo coroné a las 10:35 a. m. Consideró que es el más duro ascenso que he hecho en mis cortos 54 años. Tengo la satisfacción de haberlo logrado sin poner píe en tierra durante todo el recorrido y con los reiterados encuentros con otros avezados -aunque mucho más jóvenes que yo- ciclistas que con amabilidad me animaron a vencer. Muy pero muy hermosos paisajes y el devenir del clima nos obsequio un tiempo despejado y contemplar extasiados tanta belleza. Muy valiosas las recomendaciones de los "opinantes" pues me fueron de gran utilidad. Gracias y ánimo... Como dijo otro: !Claro que se Puede!

    ResponderEliminar
  17. Buen día suena bien el tablazo, ya he echo mesitas, Puerto Araujo,y la Ruta al sur desde Bogota por el lado de Granada hasta fusagasuga y subiendo por la ruta de Lucho Herrera alto San Miguel esas son como las más pesadas que he realizado me gustaría saber si alguien me puede indicar cómo llegar al tablazo desde Castilla. Gracias

    ResponderEliminar
  18. El domingo pasado logre llegar hasta lo pavimentado. Lo mejor es concentrarse en lo inmediato y no mirar mucho las rampas que vienen.. tratar de disfrutar el paisaje y las bonitas fincas para menguar el dolor. Pendiente de las pulsaciones y respiración... ir a ritmo y en los descansos bajar lento para tener mas tiempo de recuperación para la siguiente rampa. La rampa antes de coronar es desafiante pero da gusto cuando se logra. Recomendable bebida isotónica y comer algo que de energía una gel o bocadillo etc antes de comenzar el asenso.

    ResponderEliminar
  19. Ayer la hice aunque solo hasta donde termina lo pavimentado (6.5 km), porque iba en grupo y unos compañeros no quisieron seguir. Solo dire que si usted habitualmente monta en bicicleta y sube con frecuencia al vino, a patios, a canicas la puede hacer (por lo menos hasta lo pavimentado) aunque es mas dura que las que mencione. Si usted solo va a ciclovia ni la intente porque no va a poder. De otra parte yo subí en una MTB, pero supongo que la rampa del 18% es durisima en una de carreras por la "falta de cambios". Me gustaría que los que la han hecho completa me dijeran cuantos km de ascenso siguen después del pavimento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Después de finalizar el pavimento son 7km en trocha cada vez más rocosa pero en mtb es posible llegar a la cima del tablazo el ascenso es similar grandes rampas a desniveles casi inhumanos pero con buenos repechos para recuperar aliento muy recomendada.

    ResponderEliminar
  21. Es un alto super duro es corto pero tiene mucha complejidad, mi orgullo que lo logre subir en el primer intento que lo hize.

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente es un reto para las águilas del MTB, los últimos 4 kms para llegar a las antenas son demoledores pues tiene tramos que hay que subirlos con mucha técnica por la topografía del terreno y el invierno no es que colabore mucho. Muy recomendable sobre todo para aquellos que esperan la ocasión perfecta para desafiar el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no me pareció tan técnica la llegada al alto del tablazo... y eso que nos llovió.

      Eliminar
  23. El día de ayer tuve la satisfacción de subir hasta las antenas del tablazo,es muy dura lleve una bicicleta muy buena eso me ayudó bastante,tiene partes endonde uno se puede recuperar hay que subir sin locuras es decir prepararnos bien porque no es nada fácil.
    Lo mejor de todo y la gran satisfacción llegar ala cima es increíble la satisfacción de cumplir una delas rutas más exigentes
    La recomiendo 100% segura, parte alta técnica y una pared pro al llegar satisfacción y emoción

    ResponderEliminar
  24. Coronado ayer con mis amigos, excelente ruta sobretodo para XC. LLegar a las antenas y asomarse a la cuchilla es lo más bacano.

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo realice el ascenso partiendo desde el parador del ciclomontañista en Chía, pase la Valvanera, alto de Canicas y a subir el tablazo hasta las antenas. Hermoso y fuerte la subida. El regreso el mismo tramo hasta Chía. Excelente ruta para el que le gusta la montaña.

    ResponderEliminar
  26. fermedellin23/8/17 22:25

    La verdad considero que este ascenso es el más duro que existe en Cundinamarca; nada se le compara y sobre todo si logras llegar a las antenas. A mis 57 años logré llegar solo hasta el pantano de Arce en una bici de ruta Specialized, porque si deseas llegar a las antenas (cuchilla),deberás ir en una Super full Mountain Bike. Posdata: con toda mis Colegas ciclistas, sobre todo los que tienen bien puestas las "Gonadas". Se puede Parce! Ánimo el logro es indescriptible para los que aman el Ciclismo y los buenos Retos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 26 y llegue hoy hasta las antenas en una rin 26 de acero con 6 cambios que pesa unos 16 kilos. Se que la diferencia de edad es abismal pero con la mentalidad adecuada se llega. Saludos!

      Eliminar