08 septiembre 2011

El Tablazo, el muro de Subachoque

Retorciendonos sobre la bici al 18%
En el extremo occidental de la sabana de Bogotá hay unas montañas que se cortan abruptamente y hacen de frontera natural para las nubes que ascienden desde los cálidos y fértiles valles del río Magdalena. Esas murallas de casi mil metros de altura reciben en Colombia el nombre de cuchillas. La que se encuentra en el municipio de Subachoque se llama La Cuchilla del Tablazo. Nosotros vamos a subir la carretera pavimentada que se dirige hacia esa montaña.
Nuestra medición comienza en la rampa al 10% que da entrada a la plaza de Subachoque. Después de subir este duro comienzo bordeamos la plaza para cruzar las calles del pueblo en suave ascenso durante un kilómetro. A la salida del núcleo urbano podemos ver al final de la recta como la carretera se empina de manera abrupta. Aunque el siguiente kilómetro y medio tenga el 8.5% de media esta plagado de rampas al 10-12%. Se hace duro además porque no hay ninguna curva.
Llegamos a un primer alto y un suave descenso nos permite recuperar el aliento. Todo el trayecto lo hacemos entre casas campesinas. En el siguiente kilómetro de ascenso, tras un comienzo suave entre haciendas bien cuidadas, superamos una rampa de 600 metros, con un pico al 12% en la única curva de herradura del Tablazo, para llegar a otro alto. Tras coronar este segundo alto, otro corto pero rápido descenso nos lleva a otra rampa de 400 metros, que comienza al 12% y que va de mas a menos. Llegamos a un plano donde nos conviene ir despacio para tener más tiempo de recuperación ante el rampón que tenemos delante de nuestros atónitos ojos: ¡Que es eso! ¿Esa es la carretera por donde hay que subir?
Una rampa tremenda de 300 metros entre el 15-18% hace que tengamos que agonizar sobre nuestras bicis, con todo el desarrollo metido. Estos desniveles a esta altitud hacen muchísimo daño, y sentimos como arden nuestras piernas y pulmones. Estamos a 3000 metros de altura, y tras superar la rampa seguimos hiperventilando. A duras penas podemos recuperar el ritmo cardiaco pues continuamos al 9-11% hasta que finaliza el asfalto.
Vemos que la carretera destapada que continúa se encuentra en estado aceptable para nuestras bicis. Decidimos entonces seguir subiendo hasta donde lleguemos; con cuidado para no perder tracción y evitar poner pie a tierra. Las rampas que debemos superar siguen siendo muy duras, con tramos de hasta el 14 y 17% de máxima hasta que la pendiente decrece y vemos entre árboles un alto delante de nosotros. Llegados hasta este alto terminamos la medición, pues el resto de la carretera, aunque continúa hasta la Cuchilla, no se encuentra en buen estado para las finas ruedas que llevamos. Con bicis de montaña es muy recomendable continuar por la carretera destapada hasta el pantano del Arce. Y desde ese punto acometer el resto del ascenso hasta la misma cumbre de la Cuchilla del Tablazo, para disfrutar arriba de las espectaculares vistas del cortado de la montaña hacia los valles que descienden al Magdalena.
En la altimetría se puede apreciar bien que El Tablazo es una subida muy irregular, con zonas de rampas muy duras intercaladas entre tramos de descenso y plano. La parte final sin pavimentar es la que está dibujada en rojo.
A la salida de Subachoque comienza la parte dura
En el descanso del primer alto
Al comienzo del segundo tramo duro
La zona destapada tambien tiene su dureza

76 comentarios:

  1. Esas rampas son muy retadoras y exigen mucha fuerza; pero permiten recuperarse por pequeños tramos de descanso. Según lo que conozco el Tablazo posee una de las rampas pavimentadas más durisimas de Cundinamarca (una perfecta wall bike) después de la de Zipaquirá la que sale a un costado de la plaza central que pasa por la iglesia de los concepción y termina en la vía que conduce a pacho ( un tramo de 1,1 km al 20%). Aunque también existe otra rampa en Bogotá al 16% en un tramo de 200 m que va desde el parque de Usaquén hasta el Club la Aguadora ( el tramo son 1,2km al 14%)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy si si !!. Yo solia subir parte de esa rampa de Usaquen....Solo podia llegar hasta la porteria de la entrada al club..y ya me tocaba tumbarme en el pasto Durisima !!

      Eliminar
    2. Es dura pero es bien entreno para hacerla varias veces no estoy seguro si tenga 16 por ciento

      Eliminar
    3. Dónde se podría ver qué inclinación tiene el trayecto que mencionan hacia la aguadora ?

      Eliminar
  2. Me podrian decir cual es la ruta para llegar al Tablazo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sales por la via bogota-medellin y mas o menos en el km 15 ahi una rotonda y en esa rotonda sigues hacia la izquierda y sigues derecho hasta llegar a subachoque y todo esta señalizado luego subes la rampa del 10% y lleguas a la iglesia del pueblo y te dirijes a la izquierda de esa iglesia y sigues derecho como 3 cuadras y sales de la zona urbana del puebo y sigues derecho y ya estasen el tablazo espero que lo suban...

      Eliminar
    2. Aclarando, el giro en la rotonda de Puente Piedra es hacia la derecha, rumbo a Subachoque.

      Eliminar
  3. Llegando de Bogotá - Siberia - Puente Piedra, tras superar la rampa de entrada a Subachoque debes bordear el parque y pasar por el frente de la iglesia. De ese punto hacerle todo recto por la carretera que sale subiendo suave hacia las montañas del occidente. Al salir del pueblo ya estás en el 2º kilómetro de la altimetría. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. va mucho ciclista a este puerto?? es peligroso ir solo?? gracias

    ResponderEliminar
  5. para nada es una zona muy sana y confiable para practicar deporte eso si te recomiendo ir en un muy buen estado físico por que las rampas son durísimas pero nd animo el esfuerzo vale la pena y procura ir acompañado por que a este puerto no van demasiados ciclistas máximo en esta ruta te encontraras con 4 o 5 colegas mas y si quieres avanzar hasta la cima del tablazo debes ir en una bici todoterreno o de lo contrario solo llegaras como máximo al pantano de arce

    ResponderEliminar
  6. ¿Se ve Bogotá desde el punto de ascenso? ¿se ve el aeropuerto o algún paisaje del Magdalena?

    ResponderEliminar
  7. Es importante tener en cuenta que la descripción incluye únicamente los 7 primeros kilómetros de carretera pavimentada, después vienen otros 7 km en destapada, es realmente duro, hay que llevar buena hidratación, y alimentación.

    ResponderEliminar
  8. Esta subida es la muerte, si paras te quedas clavado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se queda corto en la descripción, pero la satisfacción de llegar es incomparable, muy buena experiencia...

      Eliminar
  9. hola chicos que me dicen del alto de canecas??? muy dificil???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canica es un puerto suave, bastante bonito, si es la primera vez tratar no subirlo tan rápido y disfrutar del paisaje que se recorre

      Eliminar
    2. Pues depende, subiendolo por subachoque es más largo pero un poco más suave, si lo sube por Tabio es más corto el trayecto, pero es más duro. Es bueno como para empezar, y si tiene unos paisajes muy bonitos.

      Eliminar
  10. Lo hice ayer, muy buena, recomendada en MTB, llevar guantes de dedo completo por el frío. Hice un pequeño videito https://youtu.be/OPx9t7lKOc0. Aunque también grabé en la montaña ese aún no lo subo porque no lo he editado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo parce se ve duro eso por alla,yo llevo poco en esto de la MTB pero no me a ido nada mal he coronado algunas cimas duras para mi pero normales para otros ojala pueda hacer esa ruta que se ve buena!

      Eliminar
  11. Excelente ruta, paisajes de ensoñación y para quienes tenemos la fortuna de coronar hasta la cima, la alegría es inmensa, son 14 kilómetros bien sabrosos, a mis 66 años es una bendición de Dios poder hacerlo y hay que darle gracias por ese don que ha puesto en las piernas de quienes nos atrevemos a ello. Este ascenso se puede comparar con el de Güicán a las cabañas Canwuara (Nevado de Güicán) DONDE EN 18 kM DE RECORRIDO SE SUBE DE 3033 MSNM A 3950 MSNM...no es del otro mundo pero recomiendo tener buen entrenamiento y capacidad pulmonar ya que el oxígeno escasea a medida que se gana altura, en todo caso estar muy atento al ritmo cardiaco...pero se puede.

    ResponderEliminar
  12. Hoy hicimos la ruta del tablazo aunque solo hasta el páramo de Arce y es realmente muy buena

    ResponderEliminar
  13. Juan Camilo29/5/16, 14:58

    El día de hoy hice el intento de llegar hasta donde termina la carretera pavimentada, pero la rampa del 18% me mató y tuve que poner pie en tierra. Es realmente dura, aunque volveré nuevamente para coronarla

    ResponderEliminar
  14. Tablazo vs patios cual es mas
    madura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tablazo es más dura y más tranquila porque no sube tanto ciclista como a patios. Tiene dos descansos cortos y la parte pavimentada son unos 6 km no mas si tu clcla es de ruta.

      Eliminar
  15. El pionono comparación como seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la más parecida, aunque tablao es más exigente y los paisajes más hermosos

      Eliminar
    2. Difiero, yo cambiaría 1 subida a pionono por hasta 3 al tablazo

      Eliminar
    3. Pionono y tablazo son muy diferentes. El pionono normalmente te hace colocar pie a tierra rampa del 32% empezando y después casi toda la Ascencion es doble dígito, realmente si no tienes algo de estado físico vas a sufrir como un condenado. En un poco más de 4km. Te puedes gastar 1 hora. Arriba la recompensa vista al embalse del tomine hermoso. Tablazo es mucho más largo el triple que pionono, Rampas muy duras doble dígitos pero se dejan gestionar con buena relación y paciencia al pedalear, se puede coronar en 1h:30min un poco más depronto. Hay que tener estado físico. En fin pionono para mi gusto es mas complejo pero los dos son retadores.

      Eliminar
  16. Uff! Hoy después de entrenar subiendo a Patios, El Vino, Mondoñedo, etc ayer estudiando esta excelente página me decidí a hacer el ascenso al Alto del Tablazo hoy... Partí de Metrópolis a las 8 a. m. con llegada a la Plaza de Subachoque a las 9:20 a. m. Un corto estiramiento, hidratación y a por "el cerro"... Lo coroné a las 10:35 a. m. Consideró que es el más duro ascenso que he hecho en mis cortos 54 años. Tengo la satisfacción de haberlo logrado sin poner píe en tierra durante todo el recorrido y con los reiterados encuentros con otros avezados -aunque mucho más jóvenes que yo- ciclistas que con amabilidad me animaron a vencer. Muy pero muy hermosos paisajes y el devenir del clima nos obsequio un tiempo despejado y contemplar extasiados tanta belleza. Muy valiosas las recomendaciones de los "opinantes" pues me fueron de gran utilidad. Gracias y ánimo... Como dijo otro: !Claro que se Puede!

    ResponderEliminar
  17. Buen día suena bien el tablazo, ya he echo mesitas, Puerto Araujo,y la Ruta al sur desde Bogota por el lado de Granada hasta fusagasuga y subiendo por la ruta de Lucho Herrera alto San Miguel esas son como las más pesadas que he realizado me gustaría saber si alguien me puede indicar cómo llegar al tablazo desde Castilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojes la av Boyaca asta la cll 80,sigues por la 80 asta puente piedra,volteas a la derecha asta Subachoque,pasas frente a la iglesia esta lo lleva recto asta Tablazo ok.

      Eliminar
  18. El domingo pasado logre llegar hasta lo pavimentado. Lo mejor es concentrarse en lo inmediato y no mirar mucho las rampas que vienen.. tratar de disfrutar el paisaje y las bonitas fincas para menguar el dolor. Pendiente de las pulsaciones y respiración... ir a ritmo y en los descansos bajar lento para tener mas tiempo de recuperación para la siguiente rampa. La rampa antes de coronar es desafiante pero da gusto cuando se logra. Recomendable bebida isotónica y comer algo que de energía una gel o bocadillo etc antes de comenzar el asenso.

    ResponderEliminar
  19. Ayer la hice aunque solo hasta donde termina lo pavimentado (6.5 km), porque iba en grupo y unos compañeros no quisieron seguir. Solo dire que si usted habitualmente monta en bicicleta y sube con frecuencia al vino, a patios, a canicas la puede hacer (por lo menos hasta lo pavimentado) aunque es mas dura que las que mencione. Si usted solo va a ciclovia ni la intente porque no va a poder. De otra parte yo subí en una MTB, pero supongo que la rampa del 18% es durisima en una de carreras por la "falta de cambios". Me gustaría que los que la han hecho completa me dijeran cuantos km de ascenso siguen después del pavimento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Después de finalizar el pavimento son 7km en trocha cada vez más rocosa pero en mtb es posible llegar a la cima del tablazo el ascenso es similar grandes rampas a desniveles casi inhumanos pero con buenos repechos para recuperar aliento muy recomendada.

    ResponderEliminar
  21. Es un alto super duro es corto pero tiene mucha complejidad, mi orgullo que lo logre subir en el primer intento que lo hize.

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente es un reto para las águilas del MTB, los últimos 4 kms para llegar a las antenas son demoledores pues tiene tramos que hay que subirlos con mucha técnica por la topografía del terreno y el invierno no es que colabore mucho. Muy recomendable sobre todo para aquellos que esperan la ocasión perfecta para desafiar el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no me pareció tan técnica la llegada al alto del tablazo... y eso que nos llovió.

      Eliminar
  23. El día de ayer tuve la satisfacción de subir hasta las antenas del tablazo,es muy dura lleve una bicicleta muy buena eso me ayudó bastante,tiene partes endonde uno se puede recuperar hay que subir sin locuras es decir prepararnos bien porque no es nada fácil.
    Lo mejor de todo y la gran satisfacción llegar ala cima es increíble la satisfacción de cumplir una delas rutas más exigentes
    La recomiendo 100% segura, parte alta técnica y una pared pro al llegar satisfacción y emoción

    ResponderEliminar
  24. Coronado ayer con mis amigos, excelente ruta sobretodo para XC. LLegar a las antenas y asomarse a la cuchilla es lo más bacano.

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo realice el ascenso partiendo desde el parador del ciclomontañista en Chía, pase la Valvanera, alto de Canicas y a subir el tablazo hasta las antenas. Hermoso y fuerte la subida. El regreso el mismo tramo hasta Chía. Excelente ruta para el que le gusta la montaña.

    ResponderEliminar
  26. fermedellin23/8/17, 22:25

    La verdad considero que este ascenso es el más duro que existe en Cundinamarca; nada se le compara y sobre todo si logras llegar a las antenas. A mis 57 años logré llegar solo hasta el pantano de Arce en una bici de ruta Specialized, porque si deseas llegar a las antenas (cuchilla),deberás ir en una Super full Mountain Bike. Posdata: con toda mis Colegas ciclistas, sobre todo los que tienen bien puestas las "Gonadas". Se puede Parce! Ánimo el logro es indescriptible para los que aman el Ciclismo y los buenos Retos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 26 y llegue hoy hasta las antenas en una rin 26 de acero con 6 cambios que pesa unos 16 kilos. Se que la diferencia de edad es abismal pero con la mentalidad adecuada se llega. Saludos!

      Eliminar
    2. Nada de súper full MTB. Mi bici de 15kg o más con un grupo rebásico (Turney) y material aluminio me ha llevado a varios lugares. Por fortuna, el deporte no es excluyente como algunas personas sí lo son.

      Eliminar
  27. He llegado a la cumbre el (16-10-2017) desde Madrid, cundinamarca. Es un verdadero tablazo a las piernas y la voluntad, pero un deleite para el espíritu aventurero. En el silencio de sus parajes se puede escuchar el corazón latiendo a máxima potencia, mientras se asciende por tan desafiantes rampas.

    ResponderEliminar
  28. Hola ayer la hice desde mosquera 37 kl hasta subachoque no pare y solo subi hasta lo pavimentado yo he hecho patios por ambos lados. pto araujo.y otras pero esas rampas son durisimas.tengo que volver y llegar hasta el final excelente reto

    ResponderEliminar
  29. jajajaja ese tablazo es matador, las primeras rampas pavimentadas parece que te dijeran no sigas, pero ves que las subes ya solo es animo y corazon, despues de la laguna es coger ritmo y paelante, lastima que el dia que subimos llovisno y no pudimos ver el paisaje solo el balon, el radar y las antenas, como anécdota, habia una chica que corono el puerto en una mtb rin 26 en acero y estaba superfeliz, entonces porque no solo es subirse a la bici e intentarlo https://www.facebook.com/gerfasan?hc_ref=ARSMn5cp47iwt8u193QUojKFuyQ1bi-hsScc-GWYXrI1-UBhgdNy-BBRxNpY-jKl-p0&pnref=story

    ResponderEliminar
  30. Hola, este ascenso comparado con el Yerbabuena qué tal es, hasta el momento mis rampas más duras son esas del Yerbabuena y habitualmente la subida a los clásicos altos de patios y el vino desde el rosal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se compara el coeficiente APM de ambas subidas, se concluye que son igual de duras.
      Aunque proporcionalmente en Yerbabuena se hace más desnivel en una distancia menor.
      Lo bueno del Tablazo es que ofrece descansos, y varios de ellos son extendidos. En Yerbabuena casi no los hay, es una subida casi que constante
      A la larga, en la práctica ambas son rompepiernas jajajaja

      Eliminar
  31. Subir al tablazo es una bendición, y lograrlo es para mí una alegría inmensa, he subido 3 veces en la misma vici, tengo una todoterreno en acero y allá me llevó, a mi ritmo me gaste 2 horas subiendo. Yes un paisaje muy hermoso. Invito a los que amen el ciclismo a visitar este puerto.

    ResponderEliminar
  32. Hola, si comparamos el tablazo con el romeral de Sibate el cuál si conozco.

    Qué me dirían??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que es mas duro el tablazo hasta la laguna del arce

      Eliminar
  33. Buenas Tardes
    Luego de subir el tablazo es posible ir en bici hasta supata?

    ResponderEliminar
  34. Hola Se puede ir hasta Supata pasando por el tablazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En bici no, a pie sí. En 2 ocasiones he realizado la caminata Supatá-Subachoque y el ascenso de esa cuchilla es rompepiernas, imposible de realizar en bici.

      Eliminar
  35. Que tal la seguridad para ir,los domingos hay buena afluencia de ciclistas?

    ResponderEliminar
  36. Que tal la seguridad para ir,los domingos hay buena afluencia de ciclistas?

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias,
    Conozco varios muros en la sabana y el de mayor porcentaje PROMEDIO es el parque ecologico PIONONO en Sopo con 18% en 5 kms!!..ruta mixta entre pavimento y trocha..excelente prueba para quienes quieren conocer su verdadera condicion fisica!!

    ResponderEliminar
  38. Conozco varios muros en la sabana y el que considero el mas fuerte de todos es el del parque ecologico PIONONO en Sopo, con un gradiente promedio de 18% en 5 kms, practicamente sin descanso con rampas hasta del 23%!!..para quienes quieren probar su verdadera condicion fisica es la mejor prueba!!

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes vivo en Subachoque y subo al tablado una vez cada dos meses en MTB ..cada vez se me hace más dura pero cuando llegó o las antenas me siento orgulloso ...los invito acepten el desafío ...y les aseguro que al regreso serán mejores ciclistas...pero mejor aún mejores seres humanos..la bici el mejor invento del mundo

    ResponderEliminar
  40. Hice la ruta iniciando desde la entrada de subachoque.Es bastante dura, especialmente el tramo final que no es pavimentado.Pero la satisfacción de completar la cima, y esos paisajes tan espectaculares, hacen valer la pena completarla. Es bellísima la vista. Muy recomendada.

    ResponderEliminar
  41. Lo que me enorgullece mencionar, es que mi primera salida en bici por montaña, fue el tablazo. pensar que no tengo entrenamiento, no tengo la técnica y, logre subir... Eso si me baje mas de dos veces de la bici al ver que esa subida no terminaba haha me desmotivaba pero volvía y me subía a la bici, hasta que por fin llegue. Recomiendo que salgan temprano, por que ya tipo 11:00am hay mucha neblina en la cima.

    ResponderEliminar
  42. Casi dos horas subiendo pero cada gota de sudor hace que valga la pena subir, eso si, no me baje, animo muy recomendadada...

    ResponderEliminar
  43. Buenas Tardes, cual es la distancia entre la plaza de subachoque y la cima y cuales son los puntos de referencia ...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer la hice desde hayuelos 110 km desde subachoke a las antena hay 14 km los 6 primeros km pavimentados son los más duros junto con 1.5 para llegar a una travesía pedaleable hasta llegar a la laguna de arce luego 4 km para la llegada a las antenas duros pero menos q los primeros 7 es para nivel medio alto y se llega bn los animo

      Eliminar
  44. Yo he contado 16 kilómetros desde Subachoque, 8 pavimentados y 8 destapado hasta las antenas.

    ResponderEliminar
  45. Ayer, subimos hasta la parte pavimentada con un grupito de compañeros y afortunadamente nos fue muy bien aunque unos pusieron pie a tierra en la última curva que es la más dura pero bueno lo importante fue que bajando no nos salieron los perros. Después de este recorrido nos dirigimos a canicas que sería lo más recomendable quisiera saber cómo es el Romeral en comparación con el tablazo ya que no lo conozco. Los invito para que suban al tablazo y con mucha precaución al empezar el descenso hacia subachoque ya que por efectos de lluvia hay mucho barro y piedra en algunos sectores de la vía.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches , hoy me le medí al tablazo , llegué a Subachoque y tomando en cuenta lo relatado aquí me instale un bocadillo y me hidrate correctamente y para arriba a un ritmo bastante moderado para no morir en el intento , subí muy despacio ( varias veces he subido a yerbabuena , entonces sabía a que me iba a enfrentar ) todo iba muy bien hasta que veo esa rampa del 18% con una curva a la izquierda , a serpentear se dijo ! por poco me hace poner pie en tierra por lo demás considero que a un ritmo relajado se llega sin mayor inconveniente gracias a los descansos que dejan recuperar piernas . Solo llegué hasta el fin de la pavimentada porque iba en ruta . En conclusión un excelente puerto , aparte de piernas hay que poner mucha mente , no mirar mucho hacia arriba para no bloquearse. Creo que yerbabuena a pesar de ser más corto es más duro , casi no hay descansos .

    ResponderEliminar
  47. Hoy subí en ruta hasta donde me dejaron, unos 400 metros después de lo pavimentado. Ahí está cerrada la vía porque están trabajando, la buena noticia es que están pavimentado, en unos dos meses podremos subir más en ruta, no se hasta donde pero esperemos sea hasta bien arriba

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes , hace 15 días me le medí con un poco de prevención por lo acá descrito y fue de gran utilidad tenerlo en cuenta , subí sin ningún problema a excepción de ese rampón del 18% que por nada y me hace poner pie en tierra (aparte tienen unas costras de concreto que hacen perder tracción) , es una subida técnica y de mucha concentración , plantearse objetivos cortos , rampa a rampa y se logra . Ya estando en casa creo que Yerbabuena es mas duro a pesar de ser mas corto!

    ResponderEliminar
  49. Hoy la subí, las placa huella o cintas ya las terminaron hasta el alto, antes de llegar al lago,los últimos siete hasta las antenas me hicieron poner en pie como en la última curva de herradura, la hice desde facatativá y está lloviendo bastante...y bueno mega experiencia el jardín de frailejones, la vista, aunque siempre había niebla

    ResponderEliminar
  50. pero aqui solo sale la parte pavimentada, despues de eso sigue muchoooo camino por destapada

    ResponderEliminar
  51. El tablazo en verdad es dura, claro que se hace, pero hay que estar preparado para una exigencia física alta , el premio es el paisaje , hay un momento en que se intenta perder el ánimo en un tramo al 18% son algo más de 7 kilómetros pavimentados, para ruta , lo demás se completa si se va en MTB, mi experiencia fue exigente , para el ADN super

    ResponderEliminar
  52. La distancia que muestra el perfil de altimetria es bastanate errado.. la distancia desde donde muestra la gráfica, es decir, antes de llegar al parque del pueblo es hasta las antenas de 14,5 Kiómetros, 8.5 en asfalto y 6 en carretera destapada.

    ResponderEliminar
  53. gracias mary y jose por su apreciación. si son casi 15 kilometros y no 5.5 como dice la altimetría, ayer fuimos desde Bogotá a las antenas en MTB y quería saber la verdadera distancia, esta carretera es mas dura que la línea desde Armenia hacia Cajamarca, me toco serpentear bastante por que es muy inclinada casi todo el tiempo. gracias por la descripcion hasta la alguna del arce. de ahi restaban segun un paisano 3,5 kms.

    ResponderEliminar
  54. No mencionan la categoría del tablazo, ¿Alguien tiene una idea de que categoría se le considera?

    ResponderEliminar
  55. Yo la hago cada tercer día... 🙂🙂🙂

    ResponderEliminar