19 febrero 2014

Alto de Canutos, la entrada al valle de Tutazá

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Amplios paisajes en una bellísima subida
El alto de Canutos se encuentra a 85 kilómetros de Tunja, ubicado en el municipio de Belén, en un verde valle en las estribaciones de la cordillera oriental al norte de Boyacá, conocido por su ganadería y su amplia y variada producción de quesos. En este municipio nació Pedro Pascasio Martínez, un belemita de 12 años, cuidador de caballos de Simón Bolívar; que no se dejó sobornar e hizo prisionero al coronel Barreiro, jefe de las tropas españolas, en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

La bonita ascensión al puerto de Canutos comienza a los 2648 msnm, en las afueras de Belén, tomando la troncal central del norte que comunica a los pueblos de todo el norte del Departamento de Boyacá: Soatá, La Uvita, Boavita, Güican, El Cocuy, etc. La temperatura media anual es de 15ºC, por lo que se recomienda alguna protección adicional en nuestro vestuario, como manguillas y perneras. El paisaje que vamos a observar durante el ascenso es casi comparable con los campos suizos. La vía está en muy buen estado, totalmente pavimentada y señalizada, con un escaso tráfico de buses intermunicipales, camiones y vehículos particulares. Por ello este puerto es el escenario predilecto para el entrenamiento de los ciclistas élite de la región como Félix “el gato” Cárdenas, Nairo Quintana, Camilo Gómez, Pedro Herrera, etc.

Los kilómetros iniciales son suaves, en medio de curvas y algunas herraduras que nos permiten jugar con los desarrollos. Luego, en los siguientes vamos ganando altura y nos enfrentamos al tramo más fuerte en el sector conocido como “los caracoles”. La siempre magnifica vista nos permite constantemente observar nuestro ascenso. En el kilometro 7 ya estamos por encima de los 3000 metros y a los lados de la carretera encontramos muchos cultivos típicos de la zona como papa, zanahoria y maíz.

Pedaleando a nuestro ritmo, poco a poco y con paciencia estamos por terminar uno de esos puertos entretenidos y con un encanto inagotable. Finalmente, después de algo más de 14 kilómetros de ascensión llegamos al punto más alto de la carretera, a la considerable altitud de 3362 metros. Si avanzamos unos metros adelante podemos observar ante nuestros ojos el espectacular y amplio paisaje del valle de Tutazá.
Esta es la constante altimetría del alto de Canutos. Un ascenso de 2ª Categoria muy recomendable para subirlo en bicicleta por la escasa dificultad que entraña, lo que nos permite disfrutar plenamente de la belleza y tranquilidad de los paisajes.
Mapa de situación de Canutos
La subida comienza en esta recta a la salida de Belén
No es Suiza; es Colombia
El inicio suave nos permite calentar las piernas
Las curvas son constantes durante toda la subida
El tramo de "los caracoles"
Una magnífica vista nos acompaña...
... durante todo el ascenso
Ya queda poco para llegar arriba
Coronamos el alto de Canutos
El valle de Tutazá al fondo
Canutos en la Clásica de Boyacá 1987

3 comentarios:

  1. Gracias Señor Carreño Excelente descripción de esta bonita ruta La hago ida y vuelta desde Duitama Cada vez la disfruto más

    ResponderEliminar
  2. Excelente ruta, también la hago desde Duitama ida y vuelta, ascenso agradable.

    ResponderEliminar
  3. Los paisajes describen la inmortalidad de los mejores campos del mundo ahh y lo más importante es que se respira aire puro y no se cobra. ...felicidades

    ResponderEliminar