07 junio 2013

Alto del Trigo, un alto de primera en la ruta de descenso hacia el Magdalena

Vista del ascenso al Trigo
Las rutas más transitadas para bajar desde la sabana de Bogotá hacia el extenso valle del río Magdalena son las de la Calle 80 - Alto del Vino y la de Facatativá - Alto de La Tribuna. Estas dos carreteras confluyen en la localidad de Villeta, tras el descenso de los dos altos, que por el lado bogotano no suponen ninguna dificultad a la hora de subirlos montados en bicicleta.
Pero tras cruzar el puente de entrada a Villeta el plácido panorama de descenso termina, pues a partir de este punto comienza, casi sin transición, el ascenso al conocido alto de El Trigo por su vertiente oriental. Transitamos esta primera parte por las afueras de Villeta, a través de una avenida agradablemente sombreada por los arboles. Como el ascenso tiene algo más de 15 kilómetros, los primeros 4 al 5.5% de pendiente media nos sirven para ir entrando en calor, hasta alcanzar el único descanso de toda la subida, en la “oreja” sobre el puente de la carretera que viene de La Vega.
Tras un kilometro suave entramos poco a poco en los 10 kilómetros finales. En esta parte la carretera serpentea en todo momento por la misma ladera de la montaña, atravesando varias curvas de vaguada. Ya sentimos el calor de media mañana, a duras penas mitigado por la espesa vegetación que bordea la vía. Los últimos 9 kilómetros son los más exigentes, pero no nos suponen mayores dificultades, pues son bastante mantenidos. Siempre entre el 6 y 7% de pendiente, con solo un par de cortas y casi imperceptibles rampas al 10%.
Continuamos pedaleando hacia arriba, a nuestro pausado pero constante ritmo, admirando a nuestra izquierda la extensa visión de las inmensas montañas y bosques que cierran la sabana bogotana. Tras una amplia curva a derecha llegamos hasta el alto, en un plano donde es difícil definir donde se encuentra la cima. Paramos en uno de los numerosos puestos que encontramos para tomarnos una refrescante gaseosa y organizamos el descenso de regreso a Villeta. El punto más alto de la carretera se sitúa tres kilómetros más adelante de donde finalizamos nuestra medición. Este tramo no lo incluimos en la altimetría por ser plano o en ligero ascenso.
A pesar de ser una de las vías más transitadas de nuestro país, cuando lo ascendimos tuvimos suerte, pues no nos encontramos con ninguna de las interminables filas de temerarios buses de pasajeros y ruidosas tracto-mulas que son tan habituales por esta zona entre Facatativá y Honda. Pero como no siempre es así, nuestra recomendación para subirlo en bici es hacerlo a primera hora de algún domingo o festivo.
En la altimetría se puede ver bien lo mantenido de la subida a El Trigo, sin kilómetros duros pero sin descansos. Por su coeficiente de dificultad podemos catalogarlo como un alto de primera categoría suave. Por longitud, pendiente media y dureza puede compararse a los famosos Passo di Falzarego italiano y la vertiente norte del Col des Aravis francés.
Saliendo de Villeta
Es recomendable subirlo temprano...
... para evitar en lo posible...
... el tráfico pesado que soporta esta vía
Pasado mitad de puerto
Tras una amplia curva de vaguada
Vista panorámica a falta de un par de kilómetros para el alto
En el último kilómetro

22 comentarios:

  1. Super la informacion de la geografia colombiana para cualquier ciclista de otro lugar del mundo que quiera irse a dar una probadita de la verdadera geografia de los escaladores.. felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, soy muy nuevo en esto del pedaleo, quisiera me dijeran que tan sencillo o complicado puede ser, el trayecto bogotá - villeta; que recomendaciones podrían ofrecer, gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lograste Camilo, la respuesta a su pregunta puede ser útil para mi, gracias.

      Eliminar
    2. Desde Bogotá hasta donde empieza la subida al vino, es un trayecto pienso que sencillo,muy plano para ir con buena rotación. La subida al vino tomarla con tranquilidad, y aprovechar la bajada hasta la veyga para descansar. Llevar buena comida e hidratación. Por que de la veyga a Villeta se siente el calor después de las 8 am. Este tramo tiene unas subidas cortas pero exigentes. Igual tomarlo con calma para no desgastarse.

      Eliminar
    3. Desde Bogotá hasta donde empieza la subida al vino, es un trayecto pienso que sencillo,muy plano para ir con buena rotación. La subida al vino tomarla con tranquilidad, y aprovechar la bajada hasta la veyga para descansar. Llevar buena comida e hidratación. Por que de la veyga a Villeta se siente el calor después de las 8 am. Este tramo tiene unas subidas cortas pero exigentes. Igual tomarlo con calma para no desgastarse.

      Eliminar
  3. Excelente puerto, me ayudo mucho esta guía, supe regular y coronarlo un jueves santo, luego de un sabroso descenso bogota-villeta (ya estaba sin piernas igual) . Muchas Gracias Alejandro M

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me ha sido muy útil esta información, espero coronarlo sin líos.

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien la informacion espero mañana hacerlo sin ningun inconveniente saliendo desde bogota hasata honda, espero contarles mi experiencia

    oskar r.f.

    ResponderEliminar
  6. 7 horas 47 minutos desde bogota hasta la entrada a Honda, gracias por toda la ayuda con sus comentarios. Desde la salida por la calle 80 del alto al vino que es un afloje suave, la bajada hasta la Vega estuvo descansada. Una excelente carretera sin huecos ondulaciones en la vía donde uno puede alcanzar unos 58 k -66 k promedio bajando. De la Vega vía villeta hay unos repechos cortos pero exigentes si se suben a. Media mañana. Llegando a Violeta y saliendo del túnel. Hay que descansar necesariamente hidratación comida y mucha Menté, ya que se van a sentir rampas duras.el alto del trigo es exigente y bueno de andar. Ya se sube y en los últimos 3 k se puede descansar unos momentos. La.bajada hasta guaduas esta bien pavimentada y con buena señalización. Otro momento para recargar con buena hidratación. Saliendo de guaduas rumbo a Honda. Hay unos 4.2 k de subida suave es como la de mondoñedo de la 13/ al peaje. Empezado a bajar hay unos desniveles que se deben tomar con precauciones. Fue una experiencia Rica única. Y en la recta de Honda ya coronando. Se puede disfrutar mejor en paisaje. Gracias a los compañeros de ruta que encontré en el camino, a don rodolfo, a David y a sus compañeros ...unos valientes guerreros de la bicicleta que con más de 5 decenios. Siguen montando una bicicleta y rodando. Valientes angeles del camino que puso mi Dios
    At. Oskar Rodriguez fonseca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente dato, buena información para armar la primera etapa Bogota-Santa Marta en MTB

      Eliminar
    2. Cordial Saludo, 4 compañeros de la mtb estamos a punto de embarcarnos en esta aventura nos puedes regalar tips por favor. Saludos

      Eliminar
  7. Felicitaciones y muchas gracias por compartir esta información. Este alto está en mi lista.
    ¡Abrazos y mucho pedal!

    ResponderEliminar
  8. Los felicito, gracias x la información tan valiosa, conozco la ruta en vehículo pero la haré x primera vez en mi caballito de acero la próxima semana.Bogota - Honda, me espera. Les comentaré la experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días! Alguien tiene la altimetria de Guaduas - Alto del trigo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. BOGOTA DORADA ME ESPERA ESTE FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  11. Todos los fines de semana el viaje es a villeta-el trigo-villeta- la Vega buen entrenamiento

    ResponderEliminar
  12. A mi me marcó 3n el garmin la mayor parte al 7% al comienzo 8% y los tramos suaves al 6%... No es tan mogollo como dicen. Toca subirlo un domingo o en semana santa hay mucho camión...

    ResponderEliminar
  13. Excelente recorrido, compañeros amantes de las bielas. Próximamente estaré haciendo este recorrido pero de tiro largo. Hasta Honda, un par de días de piscina y retorno a la nevera.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por sus comentarios ayudan y dan mucha energía.Miercoles 4 dic. inicio travesía Bogotá - Medellín .Buen regalo de Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Yo Viajo Bogotá, Guaduas, P. Boyaca, P. Araujo, La Lizama, San Alberto, Pelaya, Curumani, El Copey y santa Marta algun consejo para la ruta del sol el próximo fin de semana.

    Algun Consejo que me puedan Brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo la vez pasada fui a santa marta pero sali: bogota, barbosa santanter, san gil, bucaramanga, aguachica, bosconia y santa marta.

      una ruta de mucha montaña. por la ruta del sol no he ido, pero se que es un tramo muy largo, donde no hay casas, tiendas, es muy solitario, entonces lleva buena comida, buena hidratacion, celular con buena carga, buenos repuestos. trata de no insolarte, tomar un descansito para ver donde estas y saber que estas mas cerca, y con toda.

      existos en esa hazaña

      Eliminar
  16. Buen día el fin de semana hice Bogota - Honda. El paso por el alto del trigo fue bastante duro, se debe regular el paso desde la salida de Villeta, porque la subida es bastante pareja. el Paso del alto de la Mona se se hace sin mayores exigencias. Siempre tener buena hidratación, alimentación, y el animo arriba.

    ResponderEliminar