11 diciembre 2014

Alto de Soracá, por tierra de Campeones

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Por estas carreteras entrenan los ciclistas profesionales boyacenses
Presentamos este puerto de montaña que ha sido escenario de varias competencias ciclísticas regionales y sitio de entrenamiento de ciclistas elite de la región como Winner Anacona y Nairo Quintana, nuestro Deportista del Año en 2013 y 2014. Muy seguramente también lo fue en su momento para nuestro recordado amigo Mauricio Soler, oriundo de Ramiriquí.

El alto de Soracá se localiza sobre la cordillera oriental, en el centro del departamento de Boyacá, aproximadamente a 20 kilómetros de Tunja. Tiene su inicio aproximadamente tres kilómetros adelante del sitio conocido como Puente Camacho, en la vía que une a Ramiriquí y Jenesano con el municipio de Boyacá. Nuestro recorrido va a ir sobre una carretera primaria que tiene una amplitud para dos carriles, que se encuentra totalmente pavimentada y en buenas condiciones para la bicicleta de ruta. El escaso tráfico vehicular va a permitirnos disfrutar de los hermosos paisajes de tierra fría, como la vegetación típica compuesta de eucaliptos, sauces, maizales, cultivos de papa, etc.

Puente Camacho dista 4 kilómetros de Jenesano. A partir de este punto vienen 3.6 kilómetros en falso plano que no fueron incluidos en la altimetría debido a que su porcentaje de inclinación no supera el 2%. La medición comienza cuando la inclinación es entre el 5-6%, así se mantiene durante los primeros 3.3 kilómetros. Luego viene un corto tramo de descanso y enfrentamos 3.4 kilómetros al 6.2% de pendiente media, pasando de lado por Boyacá, donde se destaca su iglesia por ser una de las más emblemáticas del departamento, que data del siglo XVI y que particularmente quedó incompleta, lo que se puede evidenciar en sus cúpulas chatas.

Hasta este punto nuestra subida ha sido muy tranquila, vamos con buen ritmo, pero para nuestra sorpresa saliendo del pueblo se nos viene una larga rampa al 10% y en nuestras piernas sentimos el aumento de inclinación que va llega a ser hasta del 6.7%. Bueno, ¡a lo mejor era solo ese tramo! Pero luego de otra larga rampa al 10% la subida ya no pinta tan fácil. ¿Cuánto falta? Estamos terminando el kilómetro 7 y empezamos el tramo más duro del recorrido que son 1.6 kilómetros al 9.4% con rampas entre el 10 y 12%. Esto no lo esperábamos; pero afortunadamente los últimos 2.9 kilómetros van suaves al 5.1% hasta alcanzar el punto más elevado. Como en la cima no hay estaderos ni tiendas tenemos la opción de continuar la ruta para bajar en 4 kilómetros hasta el municipio de Soracá.
Como se puede comprobar mirando la altimetría la longitud total del alto de Soracá es de 11.6 kilómetros, con un promedio de inclinación de 5.9%. Con 129 puntos de Coeficiente APM se puede catalogar como un premio de montaña de Segunda Categoría. Una bonita opción de recorrido ciclista saliendo desde Tunja y que incluye este puerto consiste en tomar la doble calzada a Bogotá, subir el fácil Alto del Moral, bajar al Puente de Boyacá, subir Ventaquemada para bajar por Tierranegra a Jenesano, seguir hasta Puente Camacho, subir hasta Soracá y terminar en Tunja en algo más de 60 kilómetros y unos 1100 metros de desnivel positivo acumulado.

Mapa de ubicación del alto de Soracá
Estamos en el inicio del ascenso
Los primeros kilómetros
Hermosos paisajes antes de llegar a Boyacá
La carretera se encuentra en buen estado
La hermosa iglesia del municipio de Boyacá
Rampa al 10% en las calles de Boyacá
La pendiente aumenta al 10%
Finalizando el tramo de 1.6 km al 9.4%


En los kilómetros finales la pendiente cede
Vamos coronando entre maizales

6 comentarios:

  1. Este 2 de enero me lo voy a subir, cuando venga desde Zetaquira hacia Bogotá, se me hacia que era mas largo pero veo que no gracias por la altimetria como siempre y saludos.

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  2. Gracias por hacer el análisis de esta subida que es una de mis favoritas. Solo me queda la duda si es apenas un alto de segunda categoría ya que históricamente por su longitud y dificultad ha sido catalogado como uno de primera.

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  4. Lo bueno de estos puertos es que uno no sufre tanto, por lo que no hace calor en ningun momento, cosa que no pasa con los que hay en cundinamarca como por ejemplo el triunfo por viota, el trigo desde villeta o el alto de la mesa desde el rio bogotá. un calor del demonio y el viento no sopla casi nunca. Saludos.

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  5. Buen puerto pero recomiendo el de Tierranegra desde Jenesano. Ya lo he subido varias veces y es hermoso y muy exigente. Seguro de primera categoría. Ojalá lo incluyan bien descrito como lo han hecho con el resto de puertos. Gracias por estas descripciones tan detalladas.

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  6. un paisaje que llena de gratitud : un clima que enaltece el deporte y no nos agota.
    agradable paseo para compartir en familia

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