23 mayo 2010

Loma del Escobero, el "Mortirolo" colombiano

El Escobero es uno de los altos míticos de Colombia
Estamos en el Valle de Aburrá, cuna donde se mece la ciudad de la eterna primavera: Medellín. Para ascender a la Loma del Escobero debemos dirigirnos a Envigado, hacia el sur, cuyo casco urbano está unido ya con Medellín. En plenas calles de Envigado comienza la carretera que parece dirigirse al cielo. O al infierno, si lo acometemos en bicicleta, sin mas ayuda que nuestras piernas y corazones.Estamos hablando del alto de mayor pendiente media y rampas mas inclinadas recorrido en una carrera profesional en Colombia. Una ascensión que solo mencionarla produce asombro en el mundillo ciclista y cicloturista de nuestro país. Y si ya hablamos de ascenderla lo que produce son escalofríos. ¿Podremos nosotros, unos sencillos apasionados al ciclismo y a los pasos de montaña, con el reto que nos plantea el Escobero? ¿Venceremos las continuas rampas entre el 13 y el 18% que presenta en sus casi 10 kilómetros el coloso de Envigado sin vernos obligados a poner pie a tierra?
Para estas ocasiones especiales montamos en nuestras bicis el plato del 30 y la corona del 26. Comenzamos el ascenso entre calles ruidosas, con mucho tráfico, edificios, urbanizaciones y centros comerciales. El primer kilómetro nos sirve para entrar en calor; aunque no lo necesitemos pues el sol está castigando duro hoy. El segundo kilómetro, el más duro de todos, nos mete el miedo en el cuerpo, pues es casi todo una recta continua por encima del 12% con picos de hasta el 18%, que nos obligan a meter todo el desarrollo que llevamos. ¡Estamos en las rampas mas duras del Escobero!
Tras este tramo salimos definitivamente de la ciudad. Proseguimos con la subida, retorciéndonos sobre las bicis en las rampas al 15 y 16% durante los siguientes 3 kilómetros. Por fortuna, tras los rampones siempre hay zonas donde recuperar, aunque sean “descansos” al 8 y 9%. Estamos recorriendo un tramo de casi 5 kilómetros continuos con un porcentaje medio que roza el 11%.
Tras 5.2 kilómetros de ascenso afrontamos el único descanso del Escobero; un kilómetro entero al 5-6%, que comparado con que acabamos de dejar atrás parece plano. Aquí aprovechamos para hidratarnos bien, pues la sudoración es considerable, comernos un banano que aporte potasio a nuestros músculos, recuperar el aliento y hacer comentarios sobre “la criaturita”. Hay unanimidad: esta vaina es durísima.

Y aun nos faltan los 3 kilómetros finales, que también se las traen. Esta parte final tiene la característica que los dos carriles de la carretera se dividen en dos estrechas vías, una de ascenso y otra de descenso. Cuando entramos en la bifurcación nos asustamos viendo el tremendo rampón de la vía de descenso. Nosotros estamos en plena rampa al 15%... ¡y la otra carretera desciende al 20%!
Los siguientes 2.4 kilómetros tienen una considerable pendiente media del 11.33%. Aunque en este tramo nos encontremos con rampas muy duras de hasta el 16% esta parte es la más bonita de todo el Escobero. Carretera muy estrecha, magnificas vistas de la montaña y del Valle de Aburrá, bosque, cascadas, sin apenas tráfico… Poco a poco, sufriendo, vamos ganado altura.
Pasamos la última curva de herradura y las grandes pendientes desaparecen. El kilómetro final al 7% podemos gozarlo pedaleando con soltura. Ya huele a cumbre. Nuestros rostros no reflejan ya sufrimiento, sino satisfacción y alegría. Lo estamos logrando. Ni esa última rampa a poco de coronar nos impide disfrutar el haber superado el reto. Cansados pero felices nos abrazamos en la cima. Es muy duro, pero ha merecido la pena.
Aquí está la altimetría de la Loma del Escobero. Se puede comparar en dureza al mítico Mortirolo y a los Lagos de Enol, siendo claramente más duro que el Joux Plane francés; con el añadido de que nuestro Escobero alcanza la nada despreciable altitud de 2519 metros.
Una durísima curva de herradura que sigue al tramo del Guayabo al 18%
Al comienzo las rampas se alternan con zonas más suaves
En el descanso de mitad de ascenso
En los últimos 3 km., los más bonitos...
...nos adentramos en el bosque...
...y en una vía estrecha de dirección única...
...con magnifica vista del sur del valle de Aburrá
A cada pedalada falta menos para coronar
Una rampa al 16%
El alto de la Loma del Escobero

9 comentarios:

  1. HOLA.....ME LLAMO FELIPE PRACTICO CICLOMONTAÑISMO CON UN GRUPO DE AMIGOS EN LA CEJA, PROXIMAMENTE ESTARE SUBIENDO EL ESCOBERO, ME DA UN POCO DE SUSTO PUES ESTAN ROBANDO BICICLETAS QUE DA MIEDO, PERO TARDE Q TEMPRANO ME LO SUBO POR QUE ME LO SUBO.....

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  2. me gustaria saber que de que categoriaes este pueto(me ima gino que de categoria especial)

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    1. Si señor,esta en lo correcto este puerto tiene un coeficiente de 301, lo que significa que es un puerto de categoría especial.

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  3. Anónimo6/3/15 10:50

    A partir de que coeficiente APM se considera que un puerto es de categoría especial o cuáles son los criterios para que lo sea?
    Aprovecho para felicitarlos por el blog, muy buenos artículos y muy buena información.

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  4. Me gustaría saber desde donde iniciaron la subida, pasaron por la loma de las brujas?

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  5. Anónimo3/3/16 21:40

    He sabido de una carretera secundaria que va de Bello a la via San Pedro llamada "la china" dicen que solo se compara con el escobero. Sabe alguien su altimetria y distancia?

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    1. en esta pagina esta la altimetria: http://altimetriascolombia.blogspot.com.co/2013/06/alto-de-la-china-mas-duro-que-la-loma.html

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  6. Es un puerto DURISIMO, uno la sube a punta de berraquera y pundonor, es muy buen reto personal subirlo y proponerse a seguir entrenanado y mejorar los tiempos, el segundo y tercer kilometro son muy duros, durante la subida hay que aprovechar los pocos medio descansitos que aparece para regular las pulsaciones, recuperar el aliento y seguir. La vista es preciosa, disfrute mucho del sufrimiento y el paisaje durante la subida.

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  7. la hice hoy ..y no hay peligro que te roben la bici

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