23 abril 2014

Alto de Sote, con panelitas y bocadillos de guayaba hasta el altiplano boyacense

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Amplios y bonitos paisajes subiendo al Sote
El ascenso comienza en Moniquirá, también conocida como la ciudad dulce de Colombia por su industria panelera y del bocadillo, ademas de variados dulces derivados de la guayaba. Moniquirá se encuentra ubicada sobre los 1675 msnm y con una temperatura de alrededor de los 25ºC que la convierten en un destino turístico por naturaleza.

Se toma la carretera central (Ruta 62) amplia, de dos carriles y con un asfaltado en muy buen estado que comunica al departamento de Santander con Boyacá y por consiguiente con Cundinamarca, por lo que es de esperar un elevado tráfico vehicular, especialmente de carga.

Por esta carretera han transcurrido varias etapas de la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN, Vuelta de la Juventud y numerosas competencias regionales que vienen desde Santander y finalizan en Tunja. Los primeros 12 kilómetros son en ascenso constante, 9 de ellos con una pendiente media de alrededor del 5% y 3 al 7%, que conforman un premio de montaña de segunda categoria conocido como el alto de La Cumbre. Después los kilómetros que vamos a enfrentar se convierten en anexos a este primer premio de montaña; empezando con una zona de transición de aproximamente 10 kilómetros con una media de inclinación que no supera el 2,5% y que transcurren por la cuenca del rio Moniquirá, entre peñas y hermosas cascadas.

A los 25 kilómetros de recorrido el paisaje empieza a cambiar. Cuando ya hemos superado los 2500 metros de altitud la temperatura es mas baja. Luego pasamos por el peaje de Arcabuco y a los 29 kilómetros llegamos al municipio de Arcabuco (donde estudió Nairo Quintana). Desde este punto enfrentamos 3 kilómetros al 4,5% y luego otra zona de transición. A partir del kilómetro 38 empieza el desenlace de este puerto, con un viento frio de frente que ralentiza nuestro ritmo en estos últimos kilómetros entre sube y bajas que transcurren en un hermoso paisaje de páramo cuando hemos superado los 3000 msnm.

Finalmente hemos alcanzado el alto de Sote, considerado como un puerto de primera categoria. Su dificultad radica más en su longitud que en su inclinación. Sin embargo las innumerables competencias ciclisticas de la región lo siguen incluyendo y este puerto se convierte definitivamente en un reto para cualquier ciclista. Se recomienta mantener una buena hidratación, mucha precaución con el tráfico y contar con un impermeable en caso de lluvia o hacia el final, donde el viento es gélido.

Esta es la altimetría del largo e irregular alto de Sote, que alcanza la nada despreciable altitud de 3113 metros. Desde el alto, por la otra vertiente, se desciende en unos 11 kilómetros suaves hasta Tunja.
Mapa de la carretera del alto de Sote
La subida inicia en las calles de Moniquirá...
... que pronto queda debajo
El paisaje típico de tierra templada
En el Km.12 se llega al alto de La Cumbre
Subimos por el cañon del río Moniquirá...
... encajonados entre las peñas...
... de donde caen hermosas cascadas
Más adelante se abre el valle...
... para ascender suavemente...
... mientras se siente el descenso de la temperatura
A la derecha avistamos ya el final
El alto de Sote en obras

3 comentarios:

  1. que genial este blog, me encanta!!! Por cierto, como será la altimetría del alto del sote pero partiendo desde Tunja?

    ResponderEliminar
  2. Por el alto de la Cumbre pasa el río Pómeca o Arcabuco afluente del río Suarez. El río Moniquirá transcurre cerca al Municipio Santa Sofía. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. La cuenca de la zona de transición de 10 kilómetros no es del río Moniquirá, es del río Pómeca y que pasa por Arcabuco y que nace precisamente en el páramo del Sote. Gracias.

    ResponderEliminar