05 junio 2013

Vuelta a Colombia 8 / Florencia-Medellín: al mejor estilo del Giro y La Vuelta

Presentamos nuestra 8ª propuesta de Vuelta a Colombia. En esta ocasión hacemos énfasis en las fracciones de perfil quebrado o rompe-piernas y de media montaña, donde la mayoría de los corredores saldrían sin miedo al esfuerzo que exigen los grandes puertos, y podrían decidir lanzar ataques en las muchas emboscadas que esconde el recorrido, lo que propiciaría una carrera más nerviosa y abierta. Queremos demostrar que, si se quiere, se pueden programar etapas variadas donde el público espere que siempre pueda saltar la sorpresa y no se aburra en ningún momento.

Imitando lo que hacen habitualmente el Giro de Italia y La Vuelta a España, en este recorrido tenemos hasta 10 etapas con final en alto, en repecho o con un puerto muy cerca de meta; lo que garantiza la atención del gran público y de los ciclistas, pues en todas estas etapas se podría ganar o perder tiempo. Los corredores y equipos deberían estar alerta en todo momento, pues en prácticamente todas las etapas (excepto la 3ª, única de transición) habría lugar a que “pasen cosas”, como fugas inesperadas donde se podrían colar segundas espadas y “outsiders” inteligentes o hasta algún favorito valiente.

Tenemos una crono muy corta y plana como comienzo y otra muy larga y técnica a mitad de prueba, para distanciar a los no especialistas, y así tengan que mostrarse ofensivos en las siguientes fracciones. Para el final dejamos lo más exigente, con dos etapas de alta montaña muy diferentes en su concepción. La primera muy corta y explosiva, con final en el inédito y largo alto de Concordia. La segunda sería para ciclistas valientes, donde la Loma del Escobero a 40 kilómetros de meta tendría la misma función del Mortirolo en las míticas etapas con final en Aprica del Giro de Italia, y rompería por completo el lote para después poder presenciar las persecuciones entre los ciclistas en el terreno nada fácil hasta La Unión.

Por historia y tradición la Vuelta a Colombia no debería perder nunca las dos semanas de competencia que faltaron el año pasado. En las 14 etapas que proponemos encontramos 2 contrarreloj, 3 etapas cortas (menos de 150km), 6 de media distancia y 3 largas (más de 200km) repartidas de la siguiente manera:

- 2 etapas CR-Individual
- 3 etapas planas
- 2 etapas de perfil quebrado
- 5 etapas de media montaña (3 con final en alto: El Tablazo 2ª, Palermo 1ª y Valparaíso 2ª)
- 2 etapas de alta montaña (1 con final en alto: Concordia Cat.ESP)

Distancia total: 2159 Km.
CR-Individual: 61 Km.
Puertos: 36
Categoría Especial: 4
1ª categoría: 3
2º categoría: 13
3ª categoría: 16

Domingo / etapa 1: Florencia-Florencia 5 km
CR-INDIVIDUAL

Lunes / etapa 2: Florencia-Parque Arqueológico San Agustín 173 km
MEDIA MONTAÑA / El Pórtico Cat.ESP, San Agustín 3ª

Martes / etapa 3: Garzón-Neiva 161 km
PLANO

Miércoles / etapa 4: Neiva-Anapoima 226 km
PLANO / El Copial 3ª

Jueves / etapa 5: Anapoima-El Tablazo 137 km
MEDIA MONTAÑA / La Mesa 3ª, Salto del Tequendama 1ª, Canica 3ª, El Tablazo 2ª

Viernes / etapa 6: Bogotá-Tunja 215 km
MEDIA MONTAÑA / Los Patios 2ª, Sisga 3ª, Piedragorda 2ª, Alto Blanco 2ª

Sábado / etapa 7: Ráquira-Puente de Boyacá 56 km
CR-INDIVIDUAL / Desaguadero 2ª, Samacá 3ª

Domingo / etapa 8: Cómbita-Palermo 196 km
MEDIA MONTAÑA / El Crucero 2ª, El Cogollo 3ª, Palermo 1ª

Lunes: DESCANSO / TRASLADO a GUADUAS

Martes / etapa 9: Guaduas-Cajamarca 203 km
QUEBRADO / La Mona 3ª, Boquerón de Ibagué 3ª, Perico 2ª, Tigre 3ª

Miércoles / etapa 10: Armenia-Chinchiná 171 km
QUEBRADO / La Oriental 2ª, El Trébol 3ª, xx 3ª, La Plata

Jueves / etapa 11: Chinchiná-Valparaíso 186 km
MEDIA MONTAÑA / Palestina 3ª, Risaralda 2ª, San Clemente 2ª, Ítima 3ª, Valparaíso 2ª
 
Viernes / etapa 12: La Pintada-Concordia 123 km
ALTA MONTAÑA / Minas Cat.ESP, Concordia Cat.ESP

Sábado / etapa 13: Los Andes-La Unión 187 km
ALTA MONTAÑA / Marsella 1ª, Fredonia 3ª, Guacamayal 2ª, El Escobero Cat.ESP, La Unión 3ª

Domingo / etapa 14: Medellín-Medellín (circuito) 120 km
PLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada