29 abril 2013

Una propuesta para mejorar el recorrido de la Vuelta a Colombia 2013

Esta entrada pretende ser una crítica a la próxima edición de la Vuelta a Colombia. Y es una propuesta donde se puede comprobar que las etapas que se podrían realizar mejorarían considerablemente el espectáculo de la Vuelta 2013. Con las mismas salidas y metas que propone la Federación Colombiana de Ciclismo, solo metiendo algo de “ají” en algunas etapas, se podría mejorar bastante el recorrido original. Y si se cambiaran ligeramente varias de las salidas y/o metas se podría hacer un verdadero “Vueltón a Colombia”, muy variado y entretenido.
Ojala algunas de las ideas que proponemos a continuación, con la única intención de mejorar el trazado y presenciar una Vuelta a Colombia más combativa y disputada, lleguen a oídos de la FCC antes de que presenten los perfiles oficiales. Nuestra propuesta consta de 6 etapas cortas (menos de 150km), 4 de media distancia y 3 largas (más de 200km).

CR-Individual: 37.5 kilómetros.
Puertos y altos de montaña: 39
- 1 CRI plana
- 1 etapa plana
- 1 etapa de media montaña con final plano
- 3 etapas de perfil quebrado
- 2 etapas de media montaña
- 4 etapas de montaña (3 con final en alto: Manizales 3ª, Guadalupe 2ª/Romeral 1º y La Catedral 1ª)
- 2 etapas de alta montaña (1 con final en alto: Santa Elena 1ª)

Recorrido alternativo:
Domingo 9 / etapa 1: Quito - Ibarra 129 km
Quebrado: Ofón 2ª, Nudo de Cajas 3ª
La primera etapa la dejamos tal cual, para que un embalador vista la primera casaca amarilla de líder. Nos hubiera gustado que la Vuelta comenzara con una crono individual o por equipos de entre 10-15 kilómetros por las calles de Quito. Para continuar con la prevista Quito-Ibarra y una Tulcán-Pasto, por ejemplo. Pero las dos primeras etapas, aunque cortas, no nos parecen mal como aperitivo.

Lunes 10 / etapa 2: Ibarra - Ipiales 134 km
Quebrado: Andes 2ª, Guaguanegro 3ª
Tampoco cambiamos la etapa original. Segundo embalaje masivo.

Martes 11 / etapa 3: Santuario Las Lajas - Pasto 90 km
Montaña: Las Lajas 3ª, Coba Negra 1ª
Creemos que los organizadores deberían comenzar a pensar en promocionar los diferentes lugares de interés turístico que tenemos en Colombia. Por eso nos parece que sería lindo que la 3ª etapa comenzara en el espectacular enclave donde está situado el Santuario de Las Lajas, a pocos kilómetros de Ipiales. El alto de Coba Negra es largo y sin grandes porcentajes ni rampas duras (24 km al 5.8% de media), lo que propiciaría la primera selección de favoritos en el lote. Por supuesto, después de coronar el último alto vamos directos a meta. Nada de rodeos estúpidos tras el descenso.

Miércoles 12 / etapa 4: Pasto - Timbío 231 km
Media montaña: Daza 3ª, La Llana 2ª, El Bordo 3ª, Rosas 2ª, Las Yescas 3ª
Como la 3ª etapa tiene solo 90 kilómetros (2:30 horas de esfuerzo) y la 5ª etapa unos sencillos 132 kilómetros (3 horas sobre la bici), en esta etapa meteríamos algo más de “sustancia”. La etapa más larga de nuestra propuesta nos parece perfecta para presenciar un final nervioso y disputado, donde los corredores de largo aliento podrían poner a prueba sus dotes de fondistas.

Jueves 13 / etapa 5: Popayán - Cali 132 km
Plano
Tercera etapa para los embaladores, con un comienzo nervioso pero final fácil de controlar por los equipos interesados en las llegadas masivas. No cambiamos nada del original.

Viernes 14 / etapa 6: Tuluá - Manizales 227 km 
Montaña: xx 2ª, El Trébol 3ª, Palestina 3ª, Plaza de Toros 1ª, Manizales 3ª
Cansados ya del muy visto final Pereira-Chinchiná-Manizales, proponemos un recorrido rompe-piernas alternativo, difícil de controlar por el lote, y por lo tanto propicio para buscar ataques tácticos antes del ascenso a la capital caldense, desviándose hacia Marsella antes de llegar a Pereira. También cambiamos la típica subida desde Chinchiná por la más exigente de la carretera de Medellín hasta la Plaza de Toros (19 km al 5.5% de pendiente media). Y como final metemos un circuito urbano, con el revirado descenso a la variante de Manizales y tras un kilómetro plano nuevo ascenso hasta la Avenida Santander con rampas de hasta el 15%.

Sábado 15 / etapa 7: Manizales - Cajamarca 143 km
Alta montaña: El Roble 2ª, La Línea Cat. ESP
La típica etapa de La Línea con meta en Ibagué pide a gritos un final distinto. Como la etapa del día anterior pasa de los 200 kilómetros, nos parece perfecto dejar esta en menos de 150 kilómetros, finalizando en Cajamarca tras un ascenso explosivo y un descenso de vértigo por entre las cerradas curvas de La Línea. Los ciclistas técnicos y buenos descendedores también deben tener sus oportunidades en las carreras por etapas.

Domingo 16 / etapa 8:
OPCION A - Ibagué – Bogotá - Santuario de Guadalupe 199 km
Montaña: Fusagasugá 2ª, San Miguel 1ª, Santuario Guadalupe 2ª
OPCION B - Ibagué – Sibaté - Romeral 168 km
Montaña: Fusagasugá 2ª, San Miguel 1ª, Romeral 1ª
Aprovechando que al ser domingo los aficionados tienen más fácil desplazarse, para finalizar la primera semana de competencia proponemos una llegada en alto. Si es obligación llegar a Bogotá, entonces lo haríamos por el mítico alto de San Miguel. Y colocaríamos la meta en el Santuario de Guadalupe (opción A), con sus espectaculares dos kilómetros finales a casi el 10% y rampas de hasta el 15%. Aunque la meta que más nos gustaría ver (opción B) es finalizando en el duro alto de Romeral, en Sibaté, al sur de Bogotá, también con 2 kilómetros a casi el 11% y rampas del 15%. Las 2 metas finalizan por encima de los 3200 y 3300 metros de altitud respectivamente.

Lunes 17 / descanso en Bogotá

Martes 18 / etapa 9: Sopó - Santa Rosa de Viterbo 181 km
Quebrado: Sisga 3ª, El Cogollo 3ª
En esta etapa tenemos muy fácil meter el alto mundialista de El Cogollo para romper el lote y dificultar el previsible embalaje. La vistosidad de las persecuciones entre grupos estaría asegurada en los 7 kilómetros finales de suave ascenso desde Duitama a Santa Rosa de Viterbo.

Miércoles 19 / etapa 10: Nobsa - Ubaté 204 km
Media montaña: Alto Blanco 2ª, Piedragorda 3ª, Mangueras 2ª, Fúquene 2ª
Esta etapa necesita la inclusión del alto de Fúquene (a 20 kilómetros de Ubaté) y su técnico descenso para evitar el aburrimiento durante toda la etapa. Nosotros incluiríamos también el alto de Cómbita como pequeño guiño-homenaje a Nairo Quintana.

Jueves 20 / etapa 11: Cota - La Dorada 183 km
Media montaña con final plano: El Vino 3ª, El Trigo 1ª, La Mona 3ª
Etapa sencilla de transición, donde más de 80 kilómetros son en descenso, y El Trigo será intrascendente, pues está situado a mitad de etapa. No cambiamos la etapa prevista.

Viernes 21 / etapa 12: Doradal – Envigado-La Catedral 193 km 
Montaña: Monteloro 2ª, Las Antenas 2ª, Alto Bonito 1ª, El Escobero 3ª, La Catedral 1ª
Como ya tenemos varios finales y salidas en Medellín, para variar proponemos otra localidad como meta. Una primera mitad de media montaña nerviosa y  difícil de controlar, el paso por varias poblaciones de la meseta antioqueña, y tras el descenso por El Escobero, que dejaría el lote muy enfilado, llegada en una inédita y explosiva subida, comparable en dureza a la mítica Tres Cimas de Lavaredo italiana: el alto de La Catedral (falta pavimentar el kilómetro y medio final).

Sábado 22 / etapa 13: Medellín-Medellín 37.5 km
CRI plana
Por supuesto, nos parece un error colocar la etapa de montaña de Santa Elena el sábado y la crono en domingo. Creemos que, en aras de propiciar un mayor espectáculo por parte de los ciclistas, es imprescindible programar la crono individual antes de la última etapa de alta montaña. Nosotros la alargaríamos un poco más que la oficial, con la indisimulada intención de que las diferencias en meta fueran más grandes y los tiempos en la clasificación general se abrieran. Lo cual propiciaría una mayor combatividad por parte de los ciclistas que realmente quisieran vencer en la Vuelta, y la posibilidad de presenciar batallas planteadas desde muy lejos de meta en el etapón final.

Domingo 23 / etapa 14:
OPCION AMedellín-Alto de Santa Elena 130 km
Alta montaña: La Virgen 2ª, Arví 3ª, La China Cat.ESP, Santa Elena 1ª
OPCION B - Medellín-Alto de Santa Elena 143 km
Alta montaña: La Virgen 2ª, Arví 3ª, Los Topos 3ª, Loma del Escobero Cat.ESP, Santa Elena 1ª
OPCION C - Medellín-Alto de Santa Elena 150 km (La Triple a Santa Elena)
Alta montaña: Santa Elena 1ª, Los Topos 3ª, Santa Elena 1ª, Los Topos 3ª, Santa Elena 1ª
Como final de fiesta proponemos tres cortas etapas de alta montaña a elegir. La opción A es la más corta pero a la vez la más exigente, con el inédito y durísimo alto de La China, en Bello, a 50 kilómetros de la meta. La opción B viene con la Loma del Escobero como clave para romper la carrera desde lejos de meta. Con la opción C los aficionados podrían disfrutar de una jornada dominical de autentico ciclismo, viendo pasar hasta tres veces a los corredores por Santa Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario