13 agosto 2011

La Cuchilla de Guasca, bello y tranquilo

Amplitud de paisajes en La Cuchilla de Guasca
El puerto de La Cuchilla de Guasca es el punto mas alto de la carretera que desde la sabana de Bogotá nos conduce hasta el verde y lindo valle del Guavio. Comenzamos el recorrido de nuestra medición en el cruce de Guasca, en la carretera La Calera-Sopó. El pavimento se encuentra en perfecto estado, al igual que durante todo el trayecto que vamos a realizar hasta el alto de La Cuchilla.
Unos 500 metros después del cruce comenzamos a subir un primer alto, llamado El Salitre, de poco mas de 2.5 kilómetros. La parte mas dura de este alto es el primer kilómetro, con una corta rampa al 10%, por lo que desde un principio entramos en calor. La carretera traza un par de curvas de herradura, a través de un paisaje arbolado, antes de llegar arriba del fácil altillo. Ahora la carretera desciende suavemente, en un trazado rectilíneo, durante 7 kilómetros. La última parte son unos falsos planos donde deberemos pedalear para acercarnos a las afueras de Guasca.

Aunque se puede bordear el pueblo por la variante que lo circunvala por la parte izquierda, nosotros decidimos ascender a Guasca y atravesar sus calles, aunque esto nos suponga tener que superar un par de rampas durillas antes de entrar en el casco urbano.


Tras un corto descenso a la salida de Guasca comienza el puerto de La Cuchilla propiamente dicho. Son algo menos de 11 kilómetros de ascenso muy regular. Siempre entre el 5 y 7%, con pocos y cortos descansos y sin ninguna rampa destacable en todo el puerto. Todo el ascenso se hace muy entretenido por los continuos cambios de paisaje. La primera parte discurre entre verdes potreros y sencillas casas de campesinos. Después pasamos entre bosques de pinos, y más arriba por bosque andino. Todo en un trazado lleno de curvas que hacen que podamos contemplar el paisaje del valle y del largo embalse de Tominé, que cada vez dejamos mas abajo.

La parte más bonita de este puerto la encontramos en los 3 kilómetros finales, cuando salimos del bosque de niebla al paisaje de páramo. La carretera serpentea entre la vegetación típica, bordeando la montaña en dirección al amplio collado que tenemos delante nuestro. Es muy común que en esta parte el viento nos de de cara. Tras la última herradura solo nos queda superar la larga recta desde donde podemos ver nuestra meta. Un último esfuerzo nos lleva a coronar el alto.
La cima es un lugar bastante inhóspito donde no encontraremos ningún establecimiento donde poder descansar, comer, beber o guardarnos del frió. Estamos a 3365 metros de altitud y es bastante probable que sople el viento del páramo o que las nubes lo cubran todo. Cuando tengan la suerte de subirlo durante un día despejado les recomendamos bajar unos cientos de metros por la otra vertiente para disfrutar de la vista de los amplios valles que descienden hacia el Guavio. La otra recomendación es bajar a Guasca para “recuperar las calorías perdidas” en los restaurantes y piqueteaderos que encontramos en las afueras, en la vía a Bogotá.
La siguiente es la altimetría de La Cuchilla por su vertiente occidental, con el primer alto de El Salitre incluido. Podemos considerarlo como un puerto de Segunda Categoría duro, con un cierto parecido en cuanto al gráfico altimétrico con algunos puertos habituales en los recorridos de la Vuelta a España como Estacas de Trueba, Cotos o Navafría Sur.
Subiendo el alto del Salitre
A la salida de Guasca hacia La Cuchilla
Entre pinos a mitad de puerto
El ascenso es entretenido...
... y el pavimento está en buen estado
Entrando al páramo
Las cuchillas sobre nuestras cabezas
El paisaje se abre...
... en los kilómetros finales
En la recta de la cima

47 comentarios:

  1. Buen puerto! su % de inclinación es similar al de la mayoría de puertos del país y eso lo hace favorable para expertos y aficionados. Actualmente la vía se encuentra en mantenimiento y está destapada a partir del km 5 hasta el km 7 pero cuando la terminen y arreglen los huecos de los dos km finales va a quedar como una pista apta para cronoescaladas

    ResponderEliminar
  2. Soy oriundo del municipio de Guasca, estaba buscando algunas rutas a diferentes destinos de mi interés desde Guasca y me encuentro con esta buena sorpresa, agradezco que den a conocerlo hermoso de nuestro municipio y aplaudo con agrado su labor ciclística

    ResponderEliminar
  3. felcitaciones por este gran aporte al ciclismo, muy buenas rutas...

    ResponderEliminar
  4. William Ramos31/1/16, 6:32

    Es de las mejores experiencia x la topografia y el paisaje muy buena carretera

    ResponderEliminar
  5. Soy de Valledupar y mi espiso es de gacheta fui en febrero del presente año a conocer su familia y quede enamorada de la región del guavio sus verdes paisajes su majestuoso páramo me falto conocer la represa.es una región de gente calida y trabajadora.y si es cierto la carretera esta en buen estado a excepción de un pequeño tramo que las volquetas doble troque de una mina aledaña a dañado

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog, mil felicitaciones de verdad, una buena sugerencia seria si podrían poder enlacen a estas rutas en Strava.

    ResponderEliminar
  7. A la subida del salitre también le decimos Guasquita

    ResponderEliminar
  8. Nuestro grupo joven Bicitour está programando la ruta para este destino encantador.

    ResponderEliminar
  9. Me podrian marcar en un mapa o darme mejor indicaciones por favoe

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de mis rutas habituales. Muy buena y con una paisaje de semi páramo espectacular. Se recomienda llevar ropa abrigada para el descenso frío. (manos, orejas...)

    Jorge E. Hernández N.
    www.RuedaLibre.club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo la hice hace 8 dias y es una belleza la subida no es tan empinada pero si falta el oxigeno

      Eliminar
  11. A mi se me hace que la cuchilla es un puerto de primera por su longitud y por la altura que alcanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de Acuerdo y por su gran altura la falta de oxígeno se siente

      Eliminar
  12. Bueno el sábado al fin pude viajar a Cundinamarca y coronar la Cuchilla, de por Dios, casi me da algo pero gracias a Dios llegamos, espero volver pronto, gracias por dar a conocer estas majestuosas rutas.

    ResponderEliminar
  13. Hola! cuanto tiempo desde el kilometro 12.8 hasta la cima de la cuchilla es un buen tiempo??

    ResponderEliminar
  14. Actualmente toda la via desde el inicio (en donde se aparta hacia sopó), hasta el punto más alto de la montaña se encuentra en perfecto estado, recientemente hicieron arreglos entre el sector del alto del salitre y la "Y" antes de la entrada del pueblo y el pavimento está en excelentes condiciones.

    ResponderEliminar
  15. ¿En cuánto tiempo se recorre la ruta descrita?

    ResponderEliminar
  16. Que buen puerto, largo y tendido, este fin de semana la hice, desde antes de guasca hasta arriba fueron en mi caso 53:11 (11.8km), la primera siempre uno es buñuelo

    ResponderEliminar
  17. Cuándo sale grupo para esta ruta?

    ResponderEliminar
  18. La descripción de este puerto es muy motivante para aventurarse a recorrerlo. Un ascenso inolvidable, realizado con con un acompañante 20-08-17 desde Bogotá (58Km), al final las piernas flaquearon pero el espiritu salió triunfante.

    ResponderEliminar
  19. Alguien me puede recomendar donde dejar el carro para empezar desde la Y decalera-sopo-guasca???

    ResponderEliminar
  20. voy a correr el 17 de dec.2017 me encuentro un poco nervioso por no conocer el terreno,la competencia la organiza ciudad movil

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, me han dicho que la ruta es muy sola e insegura, alguien que haya hecho la ruta recientemente me puede confirmar el tema de seguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, el Domingo sube bastante gente y la inseguridad es la misma de todas las demas rutas.

      Eliminar
    2. Yo subí completamente solo pues con quién iba quedó bastante atras la verdad los últimos kms es solo y causa una sensación rara pero no es insegura solo es usted y su bici, escuchando la naturaleza y su respiración y el sonido de la bici

      Eliminar
  22. Hoy lunes lo corone sólo en una MTB rin 26 con relación 28-26 y en las partes finales más duras 28-32. Me tomo 69 minutos, muy patacón pero me queda la satisfacción de completarlo. Me pareció seguro, talvez solo medio maluco pasar por el barrio al comienzo de la subida pero mas arriba es un paisaje hermoso y el descenso es muy divertido. Si alguien se anima entre semana me comentan por aca. Saludos y que viva la bicicleta!

    ResponderEliminar
  23. Fabulosa, la considero 2 veces Patios, el que hace patios en 30 minutos, hace esta en una hora, hay parqueadero en 4 esquinas , antes de iniciar el ascenso a guasquita. Mucho frio bajando

    ResponderEliminar
  24. Es bastante exigente si se sale desde Bogotá,por patios llegando a la Calera y pasando por el alto de las arepas, luego la subida en la vía que va hacia Guasca y después hacía el alto de la cuchilla es una buena exigencia , pero al llegar a la cuchilla fue de las experiencias más bonitas que he vivido en la bici, espectacular el paisaje y los últimos kms es algo único por la neblina y las montañas que vale la pena vuvirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos kilómetros,saliendo desde Bogotá. ..así como describe el recorrido
      Y cuantos desde la y

      Eliminar
    2. Son 110km empezando a subir Patios, a eso tendría que sumarle la distancia desde su casa hasta la carrera 7 con 84. Desde la Y son 11.12 km, hay un segmento en Strava llamado "Y - Cuchilla". Este recorrido es exigente, son casi 2200 metros en desnivel.
      La segunda opción si decide hacer el recorrido, inicia por la autopista norte - Sopo - Alto de Salite "Guasquita" - La Cuchilla y regresar por ese mismo camino serían como 160km pero el desnivel es menor, 900 metros.
      La tercera opción puede ser inicia por patios - la Calera - alto de las Arepas - luego la subida en la vía que va hacia Guasca y finaliza en el alto de la cuchilla, el regreso sería por Sopo - Auto norte. En distancia sería 135km y 1800 metros en desnivel.

      Eliminar
  25. Buenos dias. Como esta la via actualmente. Y en donde se puede estacionar seguro el vehiculo si se viaja desde bogota.

    ResponderEliminar
  26. Hermoso puerto, de lo mejor hacia el norte de Bogotá. Yo lo subí en una bicicleta de piñon libre, en relación 53-18, la neblina coronando es un símbolo de triunfo, hermoso lugar!

    ResponderEliminar
  27. Mañana la voy hacer haber como me va en esta ruta ya he subido 3 veces Romeral voy a probarme en esta ruta

    ResponderEliminar
  28. Fui hace como 15 dias. Una de las lomas que mas satisfacciones me ha proporcionado como ciclista aficionado. En la cima estaba el ex-soldado Mochoman, lo cual hizo aun mas especial el momento de haber coronado el puerto.

    ResponderEliminar
  29. Desde Bogotá por patios cuantadistsncia hay ?si alguien me puede aconsejar para prepararme y no perderme

    ResponderEliminar
  30. Desde la Calera: https://strava.app.link/XiRmgnGkn3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se ve tremenda ruta La Calera-Guasca por destapado

      Eliminar
  31. Hoy la hice desde Bogotá y vuelta 130 kms muy dura pero bonita

    ResponderEliminar
  32. No se termina nunca, después de tener varios kilómetros en las piernas y subir la cuchilla desgasta mucho, pero es muy satisfactorio llegar (patios, la calera, alto del salitre, guasca, la cuchilla)

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos los amantes del ciclismo--!! el promedio de subida por guasca debe ser revisada..considero que deben tomar solo desde GUASCA..ese es un verdadero % ..
    l

    ResponderEliminar
  34. Recientemente la hice parqueando en la Calera e iniciando desde alli, ida y vuelta son 76KM, bastante exigente. Si quieren recorrer menos pueden parquear en la Y o en un supermarket que hay antes del peaje de la Cabaña y serian casi 20 KM menos.

    ResponderEliminar