01 noviembre 2014

Las Margaritas, un alto en la ruta a San Cayetano

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

A mitad de ascenso, por una angosta carretera
Presentamos otra opción de ascenso de montaña que sale desde el municipio de Cogua, al norte de Bogotá y muy cerca de Zipaquirá. Se trata del alto de Las Margaritas, un entretenido puerto catalogado de tercera categoría, que tiene una longitud de 11 kilómetros y un desnivel de 520 metros, que se suben por una pendiente con un promedio de inclinación del 4.7%.
La carretera, aunque angosta, tiene una amplitud para dos carriles y con algunos tramos señalizados. Se encuentra en buenas condiciones y 100% pavimentada. El ascenso tiene su inicio en las mismas calles del municipio y toma la misma ruta hacia el embalse del Neusa. Pero aproximadamente a tres kilómetros llegamos a un cruce donde debemos seguir por la izquierda rumbo a la vereda Las Margaritas. El ascenso transcurre en un apacible paisaje lleno de eucaliptos y montañas verdes. El casi ausente tráfico vehicular nos permite por momentos escuchar solo los sonidos de la naturaleza que nos rodea, el canto de algunos pájaros, el ladrido lejano de algunos perros, algunas vacas y por supuesto el sonido que produce nuestra respiración y la melodía encantadora de nuestras ruedas y bielas.

La altimetría de este puerto nos presenta dos segmentos de ascenso relativamente diferenciados por un kilómetro central al 2.3%. El primero de ellos se compone de 5 kilómetros en ascenso constante y con tan solo un kilómetro por encima del 6% que incluye un segmento de 940 metros al 7% y escasas rampas que no superan el 10%. El segundo segmento comienza a partir del kilómetro 6 y también tiene una longitud de 5 kilómetros. En comparación al primer tramo tiene un grado de inclinación sensiblemente menor, y esto nos permite seguir ascendiendo a buen ritmo por el resto del recorrido.

El punto más elevado de este alto lo alcanzamos a los 3151 msnm, desde donde tenemos una magnífica vista del embalse de Neusa. Desafortunadamente el pavimento acaba 200 metros después de la medición, tras una corta bajada. Preguntamos a algunas personas del lugar y nos dijeron que 2 kilómetros adelante vuelve a haber otro corto tramo pavimentado de 1 kilómetro. Y de ahí si todo está sin pavimentar. Una lástima, porque la carretera llega hasta un alto a 3660 metros de altitud (la misma que el Páramo de Letras) para comenzar a bajar a San Cayetano.

En el alto no hay estaderos o tiendas, pero un señor monta una pequeña y sencilla venta de jugos los domingos. Ante el frío acosador, la única opción que tenemos es devolvernos, descendiendo por la misma ruta, siguiendo el rastro olfativo de las morcillas y la exquisita fritanga de Cogua. También se puede bajar al Neusa, pero ese tramo de carretera no se encuentra pavimentado.
Esta es la altimetría del alto de Las Margaritas. Esta subida es una excelente alternativa para aquellos ciclistas sabaneros que desean incluir en sus salidas un ascenso suave y tranquilo. El recorrido redondo saliendo por Bogotá rumbo hacia Zipaquirá, ya sea por la autopista Norte o por Siberia, no supera los 110 kilómetros. Ojalá en el futuro se pavimente el resto de la carretera hasta el municipio de San Cayetano y tendríamos un excelente alto de primera categoría.
Mapa de localización de Las Margaritas
La iglesia de Cogua
Con compañia a la salida de Cogua
Desvio a la izquierda a Las Margaritas
Entre eucaliptus y carretera estrecha...
... en los primeros kilómetros
En la segunda mitad del tranquilo ascenso...
... que nos permite subir a buen ritmo...

... mientras contemplamos el paisaje
Ya se avista el final
Desde la cima...
... podemos contemplar el embalse del Neusa

15 comentarios:

  1. Alexander, gracias por el reportaje.
    Este es un ascenso interesante para una salida mixta de más de 100 kms que incluya un poco de fondo (de Bogotá hasta Cogua) y ascenso. Otra alternativa más interesante en mi concepto, es subir por la entrada que va al Neusa. Esta se encuentra unos kilómetros más adelante que la primera desviación a Cogua cuando uno va desde Bogotá. Además que la vía está en mejor estado, con esta opción no hay que cruzar por el pueblo, sino que llega exactamente a la desviación que Ud menciona y que está 3 kms adelante de Cogua. Lo interesante de esta variante es un pequeño ascenso de casi 1 km llegando a esa desviación y con rampas hasta de 15%.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Javier,
    Gracias por la información y la recomendación

    ResponderEliminar
  3. han pavimentado ya la vía posterior al alto de las margaritas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya esta completa, se llega hasta ParamoAlto o por lo menos asi lo conozco, antes de bajar a San Cayetano

      Eliminar
  4. Desde Las Margaritas si comienza la verdadera batalla hasta el alto de Laguna Seca. Señor alto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se llega al alto de laguna seca, no encuentro como llegar!

      Eliminar
  5. Es un buen puerto, con rampas no tan pronunciadas y un buen paisaje. Es muy pedaleable y cada vez más van más ciclistas.
    Lo único malo es el estado del pavimento en los km iniciales. Subiendo no hay lío, pues hay tiempo de esquivar los numerosos baches. El problema es en el descenso, han ocurrido varios accidentes por los huecos y baches que aparecen de repente y que no dan tiempo de ser esquivados. Los pinchazos y ruedas dañadas últimamente se están volviendo más frecuentes.

    ResponderEliminar
  6. Buenos disd, mil gracias por la información, me gustaría saber el tiempo del recorrido desde el portal norte y también si los 110km que se mencionan son únicamente de ida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Portal de la 170 hasta Margaritas son unos 50 km (100 km ida y vuelta)
      El tiempo de recorrido, depende (de qué tan rápido vaya en plano y de qué tan rápido suba)
      Me atrevería a decir que alguien sin entrenamiento hace el recorrido en 5 h, alguien medianamente entrenado en 4 h, y un pro en 3 h (tiempo efectivo de pedaleo, sin incluir paradas intermedias)
      La ruta es segura y 100% pavimentada, anímese!

      Eliminar
    2. Son 110Kms ida y vuelta desde portal Norte
      Y si quedan con ganas de subir un poco más ya se encuentra pavimentada hasta más o menos la mitad de la cuesta del páramo.
      Si vas en MTB se puede llagar al Conde Patula. 3700mts

      Eliminar
    3. 110km son ida y vuelta. Depende de su ritmo es una rodada de 4 horas max.

      Eliminar
    4. Desde el Portal Norte son, mal contados, 105 km.
      El tiempo de recorrido depende de la velocidad a la que vaya. A ritmo suave, diría que en menos de 5 horas se va y se viene. A buen ritmo, menos de 4 h.

      Eliminar
  7. Alguien me podría decir como llego y como es la ruta desde cogua por favor

    ResponderEliminar
  8. Esas experiencias son lo bastante ilustrativas ya se como regular las fuerzas

    ResponderEliminar