30 enero 2015

La obsesión por el peso

Por Alexander Carreño

La moda de la delgadez extrema triunfa en las Grandes Vueltas
El peso es uno de los aspectos fundamentales que determina el rendimiento de cualquier ciclista; ¿Pero cuál peso? ¿El de la bicicleta o del ciclista? La obsesión que tenemos muchos ciclistas de bajarle peso a la bicicleta es casi comparable a la de algunas mujeres con la dieta, sólo que una de ellas depende de la fuerza de voluntad y la otra de la “fuerza” del bolsillo.

La Unión ciclista internacional (UCI) no ha establecido un peso mínimo para los ciclistas. Pero en cambio tiene establecido en 6.8 kilogramos el peso mínimo de una bicicleta de ruta para las competencias del calendario internacional. Por lo general una bicicleta con un peso igual o menor implica una inversión económica importante como vamos a ver. Los principales elementos que determinan el peso de una bicicleta son:
 
El grupo
Según la figura de abajo el grupo más liviano disponible para bicicletas de ruta es el Sram Red, seguido por el Campagnolo Super Record no electrónico. La diferencia de peso entre el Sram Red y el Shimano-105 es de apenas 843 gr, pero en precio son 1800€. Es evidente que existe una descomunal diferencia.
El cuadro
Los cuadros más livianos hasta ahora comercialmente disponibles son: el Trek Émonda SLR y el Cannondale SuperSix, ambos en carbono ultra liviano con pesos de 690 y 710 gr respectivamente y con precios de 3499€ para el Trek y 3000€ para el Cannondale. El Specialized Allez E5 es un cuadro en aluminio y carbono resistente que pesa 1850 gr y cuesta aproximadamente 875€.
Las ruedas
El tercer elemento son las ruedas y en el mercado los modelos, calidades y diseños son infinitos. Las hay con llantas de perfil alto, mediano y bajo; en full carbono o aluminio; para cubierta o para tubular. Las ruedas más livianas disponibles son las Meilenstein de Lightweight para tubular, con un peso de 475 gr para la rueda delantera y 625 gr para la trasera, que llegan a costar 3800€. La marca Mavic ofrece unas ruedas resistentes y confiables, las Aksium Elite, que pesan aproximadamente 1735 gr por un valor de 250€.

Hasta ahora, si fuéramos a armar una bici de ruta con estos tres elementos de tope de gama, el peso iría en 3571 gr y tendríamos que desembolsar 9649€, lo que supone que cada gramo de estos elementos ha costado aproximadamente $7250 pesos. Si por el contrario utilizáramos los elementos de menor gama el peso iría en 6154 gr, el valor en 1675€ y cada gramo a $730 pesos; un precio diez veces menor.

Los elementos restantes para armar la bici son: los pedales, el manillar, las tijas, el sillín, las cubiertas o tubulares y los accesorios como la cinta y los soportes que no muestran diferencias tan significativas en peso y precio. Una bicicleta de alta gama completamente equipada, con un peso cercano a los 6.8 kg, puede llegar a costar entre 20 y 25 millones de pesos; mientras que una bici de gama media y con un peso cercano a los 8 kg puede costar entre 5 y 7 millones de pesos. Según esto podemos establecer que el peso de una bicicleta es inversamente proporcional al precio, eso quiere decir que a menor peso mayor es el precio.

Ahora viene la gran pregunta: ¿Qué tanto influye en el rendimiento una diferencia de 1.2 kg arriba o abajo en el peso de la bicicleta? Creemos equivocadamente que bajarle peso a la bici va a mejorar considerablemente nuestro rendimiento, sobre todo en las cuestas. Pero esto puede significar una enorme frustración si no tenemos en cuenta el principal elemento y quizás el más importante: nuestro propio peso. Probablemente tener kilos de más nos afecten muy poco cuando vamos en descenso o en terreno llano, pero subiendo “no pesan tanto los años como los kilos”. La mayoría de expertos consideran que un ciclista debería mantener una relación peso/estatura entre 0.34 y 0.38 para obtener un rendimiento ideal. Por ejemplo un ciclista que mida 170 cm debería pesar como mínimo 65 kg.
En el recuadro de arriba podemos observar como el peso del ciclista afecta los tiempos de subida. Se ha realizado una simulación con ciclistas de 70, 80 y 90 kg en dos escenarios diferentes. A la izquierda una subida de 10 km con un 10% de desnivel, a 220 vatios de potencia media. A la derecha una subida de 30 km con un 7% de desnivel, a 180 vatios de potencia media. En la primera subida las diferencias en tiempo frente al ciclista más liviano son de 7 min y 24 seg para el de 80 kg y de 15 min 31 seg para el de 90 kg. En el segundo escenario las diferencias llegan a ser superiores a los 38 min para el ciclista más pesado. Es evidente que el peso extra en el cuerpo nos hace perder tiempo, energía y en ocasiones provocarnos lesiones óseas. Resulta más económico y saludable bajar esos kilos de más con unos buenos hábitos alimenticios y el ejercicio adecuado antes que bajarle unos costosos gramos a la bici.

16 comentarios:

  1. Teniendo un estado de forma comparable, el ciclista de 90 kg, con mayor masa muscular, produciría mas potencia que el de 70 kg. Aunque al final sea bastante probable que sea vencido ascendiendo la cuesta, quizá las diferencias no sean tan grandes.

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  2. Anónimo3/2/15 20:00

    Gracias, es verdad porque así la bici pese 1 kg si el ciclista no tiene polenta muchos le ganaran hasta con panadera y tenis, para qué invertir dinero en costosos equipos si al final no sirven de nada, no solo de bicicleta rinde el ciclista y aun con peso bajo, bici al mínimo, la cabeza puede afectar tanto que rinde más a píe, el ciclismo es de tantas variables que hay otros temas en los cuales si hay que invertir tiempo y fatiga. Buen puunto de vista y muy buena la simulación

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  3. Mauricio, claro que el ciclista de 90 Kg necesitara generar mas potencia para arrastrar los 20 Kg extra en comparacion al de 70Kg. Esto tambien es asumiendo que los 20 Kg extra son masa muscular y no efectos secundarios de las Poker despues de la montada en bici.

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  4. El artículo dice que "...un ciclista que mida 170 cm debería pesar como mínimo 65 kg". No sería como máximo?

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  5. Por eso es tan evidente la diferencia de contestura de los escaladores y los sprinnters. El peso corporal y no el de la bicicleta es el factor importante para ser el campeón de la montaña.

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  6. Las diferencias o afectaciones del peso del cuerpo y de la bicicleta se notan mucho en los ciclistas de alto rendimiento, pero en la mayoría que somos aficionados... tener una bicicleta de altas prestaciones no reviste mucha importancia, ya que como dice el articulo es muchísimo mejor tener un peso corporal adecuado a la estatura y agrego una capacidad muscular, ósea y cardio pulmonar desarrollada buena para poder hacer buenos entrenamientos y algunas competencias de aficionados...

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  7. Me gusta mucho su blog... gracias por el tiempo que le dedican. Yo comencé con una bicicleta todo-terreno que fui arreglando poniéndole llantas delgadas, plato y pacha de ruta etc. Pesaba entre 12 y 13 kilos. Cuando estaba en buena forma física subía patios, canicas, el vino muy bien. Ahora pude ahorrar y comprar una trek ke pesa unos 4 o 5 kilos menos y la diferencia es notable. Pero ahora esos 5 kilos los gane por glotón en navidad. A bajar esos kilitos se dijo.. Saludos.

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  8. Soy un gomoso del ciclismo, he subido varios de los puertos que se detalla en este blog, mi bicicleta pesa unos 11Kg, cuando empece a montar en bici seriamente pesaba 85Kg, ahora peso 80Kg, la meta es llegar a los 74Kg y la mejora ha sido notable, con todo respeto y por lo vivido me atrevo a decir que para mejorar el rendimiento inicialmente lo mejor es centrarse en lograr un peso optimo, a la vez ir trabajando el aumentar la potencia, luego de haber logrado ahí si sera muy útil hacer inversión en bajar peso a la bici, antes es mas un desperdicio de dinero, es mejor primero lograr una condición apropiada para luego sacarle el jugo al bolsillo.

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  9. Pues la verdad yo mido 1.71 peso 54 kg... en teoría tendría que ir bien en las colinas, y en la realidad si se asemeja un poco esta afirmación, lo que pasa es que tengo una bici que tengo pesa entre 15-16Kg, por lo que a mi me cuesta mucho tirar. Creería que siempre hay una diferencia, no abismal pero si significante en la realación del peso de la bici con el peso de la persona que la usa.

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  10. Anónimo28/6/16 9:44

    Si se quiere disminuir peso en la bicicleta para hacer que el rendimiento sea mejor en las subidas, la mejor manera es invertir en unas ruedas mas livianas y de perfil bajo.
    Si se disminuye el peso de las ruedas se disminuye el momento de inercia rotacional, lo que hace que la energía invertida en mover la bicicleta se paroveche mas, ademas de rines con perfil bajo, entre mas pesadas sean las ruedas mas energía se invertira en hacer que estas se muevan, debido a la inercia, si se quiere profundizar en detalle véase momento de inercia rotacional.

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  11. LAS RUEDAS TOPE DE GAMA MAS LIVIANAS DEL MUNDO SON LAS DT SWISS 950 DELANTERA 425GMS Y TRASERA 525GMS EL PAR, INCLUSO LAS MANSANAS DE LAS LIGHWEIGT SON DT SWISS

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  12. LAS RUEDAS TOPE DE GAMA MAS LIVIANAS DEL MUNDO SON LAS DT SWISS 950 DELANTERA 425GMS Y TRASERA 525GMS EL PAR, INCLUSO LAS MANSANAS DE LAS LIGHWEIGT SON DT SWISS

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  13. Como reza el dicho popular es mas importante el indio que la flecha! Se ve en carretera campesinos con bicis en acero dos cantinas de leche, ruana, bota de caucho dando sopa y secó a ciclistas en bici de carbono y zapatillas SIDI.

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  14. Excelente el artículo y lo comentarios acertados. Que bien, así se aprende de la experiencia de los demás. El aporte de los campesinos en bici está muy bueno y pasa mucho en todo nuestro hermoso pais, sentía que me había pasado lo mismo. Falto adicionarle el niño en la barra para no exagerar tanto.

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