21 enero 2012

Una propuesta de Vuelta a Colombia

Presentamos una propuesta de Vuelta a Colombia clásica. Con salida y/o fin de etapa en hasta doce capitales de Departamento y otras localidades y ciudades habituales en la historia de la carrera. Los cuatro altos míticos de Colombia también están incluidos en el recorrido. 

Son 15 etapas lo mas variadas posible, con 4 etapas cortas, 4 de media distancia, 4 largas (>200 Km.) y 3 etapas contra-reloj intercaladas. Los pocos traslados que hay son cortos y sencillos.

- 1 etapa CR-Equipos
- 2 etapas CR-Individual
- 4 etapas planas (dos con posibilidad de aparición de viento lateral)
- 2 etapas planas con final quebrado (una con final en alto)
- 1 etapa de media montaña
- 5 etapas de alta montaña (una con final en alto)

Creemos que una Vuelta de estas características, con etapas muy variadas en su concepción, da lugar a diferentes estrategias de los equipos, con posibilidad de ataques y contra-ataques en muchos puntos de la carrera.


Estas son las etapas de nuestra propuesta, diseccionadas una a una:

Sábado etapa 1: Valledupar-Valledupar CR-Equipos – 18 Km. Crono por equipos como presentación de los conjuntos, con salida y meta en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Domingo etapa 2: Valledupar-Riohacha – 216 Km. Etapa larga y plana. Embalaje en la meta situada en el malecón.

Lunes etapa 3: Riohacha-Taganga – 187 Km. Etapa plana por la costa Caribe, con las cotas de El Rodadero y Taganga cerca de meta para evitar un embalaje masivo.

Martes etapa 4: Santa Marta-Barranquilla – 106 Km. Etapa muy corta pegada al mar. Peligro de cortes en el lote por el viento lateral que aparece seguro en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Meta frente al estadio Metropolitano.


Miércoles etapa 5: Barranquilla-Cartagena – 132 Km. Otra etapa corta por la costa. Final explosivo, para “up-hill finishers”, con doble subida al cerro de La Popa.

Jueves etapa 6: Cartagena-Sincelejo – 209 Km. Etapa larga hacia el interior.

Viernes etapa 7: Sahagún-Montería CR-Individual – 59 Km. Crono larga y muy plana. Se abrirían grandes diferencias en la clasificación general, lo cual obligaría a los corredores que pierdan mucho tiempo a plantear un ciclismo ofensivo en las siguientes etapas.

Sábado etapa 8: Caucásia-Santa Rosa de Osos – 207 Km. Primer contacto con la montaña en una etapa larga. En el Alto de Ventanas se deja atrás el calor del Caribe.

Domingo etapa 9: Bello-Medellín – 123 Km. Corto y explosivo etapón de montaña en la capital de la "eterna primavera", con Santa Elena y doble paso por la Loma del Escobero. Meta frente al estadio Atanasio Girardot. El público abarrotaría el ascenso al Escobero en un día de fiesta ciclística dominical.
Lunes: DESCANSO en Medellín.

Martes etapa 10: Itagüí-Doradal – 180 Km. Media montaña, con el alto de Las Palmas a comienzo de etapa. Propicia para corredores retrasados en la general que quieran recuperar tiempo colándose en la fuga del día.

Miércoles etapa 11: La Dorada-Manizales – 165 Km. Etapa clásica de montaña de la Vuelta a Colombia. Unipuerto, pero con la eterna vertiente este del Páramo de Letras en el menú.

Jueves etapa 12: Manizales-Ibagué – 184 Km. Otra etapa clásica de la Vuelta a Colombia. Con el Alto del Roble, la vertiente mas dura de La Línea para romper la carrera y terreno posterior para persecuciones entre grupos.

Viernes etapa 13: Ibagué-Girardot – 124 Km. Etapa corta de transición.

Sábado etapa 14: Tocaima-Romeral – 204 Km. Etapa Reina que pasaría a la historia de la Vuelta a Colombia. La épica está asegurada en este Maratón de Montaña, con el encadenado de los altos de El Triunfo, La Mesa, Mondoñedo, Rosas (por el muro de El Charquito) y el remate final con San Miguel y Romeral. Última oportunidad para los escaladores.

Domingo etapa 15: Chía-Bogotá CR-Individual – 35 Km. Crono final de media distancia por toda la Cra. 7ª, desde el norte de la ciudad hasta la meta situada en la Plaza Bolívar.
Distancia total: 2149 Km.
CR-Equipos + CR-Individual: 112 Km.
Puertos: 26
Categoría Especial: 5
1ª categoría: 5
2º categoría: 7
3ª categoría: 9

En nuestra opinión queda muy claro que en Colombia pueden programarse recorridos de Vuelta dignos de un Tour de Francia. Con cronos largas, como siempre ha sido caracteristico de las Grandes Vueltas. Y etapas de montaña tan duras y exigentes como las que suelen ser habituales en el Giro de Italia. Proximamente estaremos publicando nuevas propuestas de Vuelta a Colombia. Con:
- más emboscadas.
- más media montaña.
- mas finales en alto duros e ineditos.
- más etapas de montaña con puertos poco conocidos e infrautilizados.
- más “tappones” de montaña con encadenados de puertos que no tienen nada que envidiar a los Dolomitas.

1 comentario:

  1. Me parece una gran carrera para poner a prueba nuestros verdaderos escarabajos y sobre todo la nueva ola del ciclismo Colombiano que esta dando buenos frutos en el exterior poniendo en lo mas alto el nombre de mi querida patria Colombiana.Dios los bendiga.

    ResponderEliminar