10 agosto 2011

Alto del Romeral, duras rampas al sur de Bogotá

Frente a una rampa al 15%
El reciente asfaltado de la carretera que desde Sibaté conduce a la vereda El Romeral supone una alternativa ideal para rematar las subidas a la sabana de Bogotá desde la entrada sur del valle del Magdalena. El Romeral es además una subida atípica en estas tierras porque incluye tramos por encima del 10% durante trayectos prolongados.
El inicio es sobre las mismas calles de Sibaté, en un recodo de las calles principales. El impacto de la montaña es inmediato. Enseguida la pendiente se coloca sobre el 8%. Durante los siguientes tres kilómetros la pendiente no nos da tregua. En un momento dado nos recibe un tramo de 700 metros a más del 11% con puntas al 14%. Al alcanzar un pequeño altillo tenemos oportunidad de descansar de este primer tramo duro. Durante un kilómetro y medio atravesamos un trayecto de columpios que nos introduce a una interminable recta que se inclina progresivamente hasta alcanzar el 12%.
Luego se viene una amplia herradura a derecha y nos vemos arrojados a la parte más dura del puerto: 2.2 kilómetros rozando el 11% de media, con puntas de hasta el 15%. Este tramo se hace interminable por la altura, la pendiente y la continuidad del esfuerzo. Luego de este martirio podemos por fin disfrutar de los casi tres kilómetros finales del puerto que salvo un tramo duro del 11% se sitúa sobre una pendiente razonable entre el 5 y el 6%. La parte final del puerto transcurre alrededor de un paisaje de páramo intervenido que sirve de escenario para celebrar la conquista de un puerto de 1ª Categoría. Tras un suave y corto descenso llegamos al núcleo urbano del Romeral, al final de la carretera pavimentada.
La altimetría, al menos sobre el papel, nos recuerda mucho al conocido puerto español de Abantos. Aunque el Coeficiente de Dificultad APM del Romeral nos indica su mayor dureza respecto a este puerto madrileño, habitual como final de etapa en las últimas ediciones de la Vuelta a España.
Un puerto se presenta como el encadenado ideal para esta dura subida: el mítico alto de San Miguel. Son solo 9.5 kilómetros entre el final de este puerto y el inicio de Romeral, en un terreno de suave y sencillo descenso. Este es el perfil de nuestra propuesta para una auténtica etapa de montaña: 165 kilómetros entre Tocaima y El Romeral, con los altos del Tequendama y Rosas, y la dupla San Miguel-Romeral como perfecto encadenado final de etapa. En la Clásica Fusagasugá de este año fue incluido este final, con muy buenas críticas del puerto por parte de ciclistas, aficionados y periodistas. Ojala podamos disfrutarlo algún día en la Vuelta a Colombia o en el Clásico RCN.
En el primer kilómetro...
... saliendo de Sibaté
El segundo kilómetro...
... entre eucaliptos
Debemos esforzarnos sobre las bicis
Salimos del bosque...
... para llegar a la zona de toboganes...
... del tramo de 2 kilómetros de descanso
Por encima del 10%...
... en la parte decisiva del ascenso
Vista atrás después de pasar lo más duro
En la parte final al 5-6%
Entre niebla llegamos al alto del Romeral

123 comentarios:

  1. El romeral es sin duda el puerto mas duro de Cundinamarca que exige un enorme esfuerzo físico sobre todo en el segundo tramo ya que en google maps cuando se desagrega la altimetría en tramos de medio km o cuando se calcula la distancia por cada 100 m de altitud ascendidos; se obtienen cifras brutales de hasta el 16% en 500 m recorridos.

    ResponderEliminar
  2. definitivamente concuerdo con ud axcadu, soy ciclista aficionado con metas a ser algun dia profesional, entreno duro y la montaña que mas me hace sufrir es esta, ya he coronado el tablazo y patios infinidad de veces y la unica que me deja adolorido de piernas todo el dia o hasta mas dias es este gigante, un gigante de respeto que castiga duro a los que lo retan, hasta en bajada es un peligro completo, aconsejo mucho entrenamiento antes de medirse a esta montaña no es para cualquier aficionado

    ResponderEliminar
  3. yo soy aficionado y la e subido 3 veces, eso si eh bajado el tiempo y ya voy en una hora 16 minutos jajajaja, mucho, pero llego jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/3/14 21:09

    Yo a los 14 años la primera vez que la subi fue en 50 min :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la suba en bicicleta nos cuenta cuanto hizo... :)

      Eliminar
    2. Jajajaja, si porque como que la subió en moto.

      Eliminar
    3. Aay pobrecitos, yo si le creo al pelado, si de hecho eso es porque entrena, nosotros los juveniles de fusa la subimos a toda hora, los que no somos tan bestias la subimos en 36-37 minutos, los mas duros como johan García del 4-72 o ivan Sosa antiguo compañero la suben en 32 minutos, y si, en cicla

      Eliminar
    4. Anónimo12/9/16 9:34

      32 minutos en promedio como de 20 k/h. eso se puede?

      Eliminar
    5. Si se puede, cualquier élite la sube en 35 minutos... Un aficionado de nivel promedio la debe subir en alrededor de 1 hora... El que la haga en menos de 50 min ya tiene muy buen nivel!!

      Eliminar
    6. Apenas con un mes de entrenamiento la subí en 48min

      Eliminar
    7. Correcto Camilo. Nuestro amigo anónimo no cree que alguien puede subir en 50 min en bicicleta. Debería mirar de vez en cuando en Strava para que vea lo que hacen los más experimentados. Hoy lo subí por primera vez en 51:25 en todoterreno, pero en la próxima estoy seguro de poder bajarlo a 50 min, ya que hoy me cuidé bastante para evitar sorpresas en la parte final. Saludos.

      Eliminar
  5. después de machacarme las piernas en el puerto del salto del tequendama, y luego en el alto de san miguel , en el kilometro 6 y 7 sentía que moría, y me salia vapor de la camisa como cuando se esta cocinando arroz saludos

    ResponderEliminar
  6. Le voy a instalar las llantas lisas a mi MTB para ir a conocer este puerto este domingo, ya que no me siento capaz de subirlo en mi bici de carretera. Despues les dejo mi opinion.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/5/14 6:58

    Colosal, de mucho respeto!

    ResponderEliminar
  8. EL DÍA DE HOY CORONE EL ROMERAL, LA HICE EN 55 MINUTOS,,, DURA TODO UN RETO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria contactar a personas aficionadas ponernos de acuerdo y subir en grupo
      hacer relevos y mejorar los tiempos

      Eliminar
    2. Hágale avisenos y de una nosotros somos de Madrid cundinamarca pero conocemos el puerto. Mi numero es 3228206077

      Eliminar
  9. yo soy un ciclista aficionado y es la primera ves que subo romeral pero hace mucho no sentia tal dureza y aunque me demore una eternidad 1 hora 2 minutos, espero mejorar ese tiempo muy :/

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/9/14 15:55

    Es seguro ir?, sube mucha gente los fines de semana?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/9/14 17:27

      Yo lo he subido unas 6 veces y la verdad me parece que es bien seguro

      Eliminar
    2. Anónimo6/9/14 17:34

      Muy bonito ese puerto, recomendadisimo para todos, la carretera no tiene mucho transito de vehiculos, el paisaje es muy bonito, y se sufre de lo lindo. Eso si me parece que hay que llevar una buena relación, yo lo subo con un 34-28. Eso si discrepo de algunos que comentan que es durisimo, me parece que si es duro pero tampoco como algunos lo describen aca(y yo no soy ni profesional ni estoy cerca a serlo). Con respecto al respeto que hay que tenerle pues nada, simplemente regularse y guardar las piernas para los kilometros despues de los columpios.

      Eliminar
    3. Anónimo8/9/14 11:12

      para nada seguro soy ciclista y lo subo muchas veces y se han robado muchas bicicletas

      Eliminar
    4. Cuando suba con plato 39 va saber que es una subida

      Eliminar
    5. Anónimo12/9/16 9:36

      ya la subi con plato 40 :l

      Eliminar
    6. Yo lo subo en relación 36-25, me parece dura esa relación pero es la que tengo jajaja... Mi tiempo es de 1 hora 5 minutos y espero bajar de la hora... Los jueves 6:30am empezamos la trepada con dos amigos.. Por si se animan

      Eliminar
    7. Si le hacen un domingo se les acompaña

      Eliminar
    8. El que dice que roban bicicletas sera el que viene a robar por que no he escuchado al primero decir quw esta carretera es insegura lo contrario es muy segura y hay poco carro

      Eliminar
  11. Anónimo8/9/14 18:05

    Pues tambien depende cuando y a que horas la sube, si lo va a subir a las 6 pm un dia entre semana pues depronto si le quitan la bicicleta, pero si lo sube un fin de semana no hay problema. Ademas una pregunta, si ud lo ha subido tantas veces y es tan inseguro, entonces porque no le han robado la bicicleta? o peor aun, por que lo sigue subiendo?

    ResponderEliminar
  12. acabo nde llegar a casa y vengo de subirlo(el alto romeral)1 hora exacta pero pare como cinco veces " escencial conocerlo para mejorar el tiempo)
    creo que me queme al comienzo

    ResponderEliminar
  13. Suban la loma del escobero en Medellín para que vean lo que es un puerto duro... El romeral ni se le compara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si viviera cerca o tuviera los medios lo subiria (pues me encantan los garndes retos)

      Eliminar
    2. Para que lo roben a uno esa manada de hampones que viven por ahi? No gracias, deje asi.

      Eliminar
  14. yo lo subi un viernes ,empece alas 11 y corone a las 12 "me parecio muy buena para entrenar pero muy sola,no encontre un solo ciclista en todo el trayecto ni de subida ni de bajada. (aarriba hacia un frio terrible y en el descenso se me congelaban los pulmones creo que si bas almenos con un acompañante o en grupo te da mas moral y confianza para subir,y se podria mejorar el tiempo

    ResponderEliminar
  15. Amigos ciclistas.Mi cicla me da un máximo de 39x24. Creen q pueda subir con esta relación ??. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre todo depende de las piernas, pero yo creo que si

      Eliminar
    2. Con 39 se puede subir , pero en los tramos de 17% altimetría mentoco bajarme 3 veces

      Eliminar
  16. Gracias por la altimetria y tan buen trabajo. Por primera vez lo subi el fin de semana pasado. Durisimo recorrido, pero sabroso, yo soy muy novato en el tema y fui en mi MTB rin 26, tarde una hora y 15 minutos, pero llegue... Todo un reto, espero la próxima subir en mejor tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno sera mañana subir el romeral por tercera vez haber como me va esta vez .utilizare mi mtb de 28 x 26 para una mejor cadencia .

    ResponderEliminar
  18. Alguien que tenga planeado subir el sábado 10 de enero, por favor indicar hora y lugar de encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/1/15 9:18

      Don Edgar. En cuanto tiempo sube el romeral? Y q tipo de cicla usa? No quisiera quedarme atrás y dañarle el ritmo.

      Eliminar
    2. Sería la primera vez que subo, voy en todoterreno. Y como referencia subo a patios más o menos en 35 minutos

      Eliminar
    3. Bueno.Don edgar, yo ya me conosco este puerto y puedo marcarle el ritmo, por que no cuadramos este domingo 18 de enero a las 8:00am,punto de encuentro ; la iglesia q queda por la principal de sibate. Quedan invitados los que lean este anuncio y quieran subir en grupo .

      Eliminar
  19. Primera subida en MTB relación 28/25 y algunas veces 34 tiempo 1 hora 15 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a apuntar para subir otra vez el siguiente domingo?

      Eliminar
  20. Si, acordemos la hora en mi perfil est mi tel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 8:00am este domingo 18 .punto de encuentro ; iglesia de sibate .

      Eliminar
  21. hace un año lo intente subir en una todoterreno con llanta pistera y una relacion 37-22 y llegue solo hasta el km 3 y me quede ese dia me dolian muchisimo las piernas, este puerto es de tenerle respeto y subirlo al estilo Diesel

    ResponderEliminar
  22. Ayer por fin conocí el Romeral, que subida tan dura!
    La hice en mi fiel MTB, ya que la de ruta no me hubiera llevado hasta la cima. los 2.5 km despues de los columpios son infames, ahi tuve que recurrir al plato pequeño 22 y piñon 26.
    Me hice 1 hora exacta. Hay que subir muy regulado, si uno se confia en los 5 primeros km, mas arriba lo paga muy caro.
    Es de los puertos mas bonitos que hay, el paisaje es precioso, el aire puro se siente de verdad. Es muy seguro tambien, solo buena gente campesina se ve por ahi.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5/6/15 17:28

    Lo voy a intentar en 8 días en mi vieja Bici con relación 42 x 22, sera? alguien que me aconseje por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Arturo BP

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5/6/15 17:31

    Arturo BP. Subo a Patios en 30 Min, voy a usar mi vieja Bici con relación 42 x 22, si alguien me puede dar un consejo se lo agradecería,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/6/15 22:57

      Yo la primera vez q fui utilice esa relación de 42x22 .los primeros km son duros pero llevaderos . pero cuando pases la zona de toboganes y tengas q enfrentar esas rampas al 14% y la rotación y cadencia baje no sera una buena experiencia .los riñones literalmente sufren.Yo aconsejo ir en mtb con un 28x26. O una de ruta con un 34x 28 . Y un gran consejo q ya habían publicado aquí es reservarse hasta después de los columbios. Y no acelerar en el principio .

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/15 16:46

      Gracias ........... al no tener MTB me toca con la de Ruta 42 x 22 con calma, prudencia y paciencia; les contaré la experiencia. Arturo BP

      Eliminar
    3. Anónimo1/4/16 7:02

      UFF MI PRIMERA VEZ FUE EN UNA SEMICARRERAS CON ESA RELACION Y CASI MUERO, ME DEMORE COMO HORA Y MEDIA, HOY DIA EN MI BICI DE RUTA EN UNA RELACION 39 / 26 SUBO EN 46:17 MI MEJOR TIEMPO, SALUDOS Y A DARSE DURO EN ROMERAL.

      Eliminar
    4. Es mas duro subirla por la trocha 19 km con altimetrias mas duras empieza desde la colonia

      Eliminar
  25. Alguien piensa subir este mes de septiembre? Sería bueno armar un grupo de "globeros" para subir uno de estos fines de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, yo vivo en Facatativá, la verdad no conozco el recorrido, me gustaría conocer, pero de ser posible para el festivo de Octubre... Cualquier cosa nos estamos avisando por este medio...

      Eliminar
  26. Hoy lo e subido por tercera vez mejore mi tiempo en una 1hora

    ResponderEliminar
  27. ROMERAL ES DE LO MAS PUTISIMO QUE HAY PARA SUBIRR Y LA BAJADA ES BIEN SOIADAA!!

    ResponderEliminar
  28. es una subida dura..pero no es lo mas duro..es muy linda y tiene un buen asfalto, una buena ruta para entrenar..

    ResponderEliminar
  29. Estoy seguro que el alto de el romeral es uno de los mas bellos altos logrados. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ascenderlo con dos ciclistas mas. sus rampas son limpias, perfectas y sostenidas. los dos ultimos kilometros se encontraran con leves rampas de acension no mas del 4 o 5%. si vas con un par de amigos te juegas el premio de montaña. El asfalto en su gran mayoría es perfecto, todo es un tapete.
    recomendaciones: Mucha hidratacion dos cantinploras si es posible. comer algo de comer antes de atacar el alto y muchas ganas¡¡¡¡
    Para ver fotos y video acerca de la travecia. síguenos en faceBook fan page club urro bike team.

    ResponderEliminar
  30. Hoy subi al romeral con una todoterreno con guardabarros y canastilla..1 hora exacta....superen eso. Ja ...rampas del 15% ..eso es brutal..

    ResponderEliminar
  31. Muy buen puerto para entrenar..rampas brutales hasta del15% ..es para buenos ciclistas..hoy la subi en una todoterreno panadera....1 hora exacta...esas rampas quitan el aire, pero al coronar, se siente la satisfaccion de la meta cumplida..saludos

    ResponderEliminar
  32. Me di este gustico de NAVIDAD, por primera vez en el ROMERAL, duro duro, esos 3.5 primeros KM lo sacuden a uno muy duro, rampas durísimas despues de los culumpios y la llegada es buena para el Sprint 55:20, descenso y luego a San Miguel. Buena Etapa y el Romeral es ESPECTACULAR. Arturo BP.

    ResponderEliminar
  33. Por fin me autosupere en este puerto .
    Tiempo:47 minutos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1/4/16 7:12

    ALGUIEN SABE QUIEN TIENE EL MEJOR TIEMPO?

    ResponderEliminar
  35. En chequeos de Ciclo ases el año pasado aparecen tiempos de 35:29s en CRI de Sibate al alto, lo mejor que he realizado ha sido 37:10s entrenando pero forzado,

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3/5/16 17:30

    Como se llega? Es decir... se puede por la 80 via mondoñedo via soacha....? lo pregunto para no atravesar bogota extremo a extremo.... Es seguro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la Ruta, Cll 80 via Funza - Mosquera - Alto de Mondoñedo, coge la Vía a Canoas - Soacha a mano izquierda y cuando llegue a la Autopista Sur hace el Retorno a Bogotá y 1 1/2 Km adelante esta la entrada a SIBATE.

      Eliminar
  37. Una pregunta para los que han subido esta cima... desde donde se empieza a cronometrar la subida? Donde empieza el kilometro cero a subir el romeral?
    Por su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/6/16 9:57

      Desde el Cruce a la izquierda de la vía principal de Sibaté, la del Hotel - Hospedaje de la esquina frente al parque principal. Ahi comienza . Arturo BP

      Eliminar
  38. Anónimo2/7/16 22:06

    Tiene pendientes duras, pero de ahí a que sea el más duro de Cundinamarca ni siquiera se acerca, ni por distancia(La Vega,Mesitas,La Mesa,etc) ni por pendientes (Potosí, Yerbabuena, Pionono) Además de que hay muchos descansos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, he subido estos altos y Romeral es mas fuerte. Potosi y Yerbabuena son mas cortos y por lo tant llevaderos. Tal vez Potosí...

      Eliminar
  39. Puerticos mas duros si hay pero en carretera destapada (para MTB): Fusa - Pasca - Laguna Colorados https://www.strava.com/segments/11724570 https://www.strava.com/segments/10450783

    ResponderEliminar
  40. Mañana si Dios quiere me voy a medir al romeral a comprobar la dureza que tanto hablan..pueda que me haga bajar de la bici .pero lo tengo que subir..

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2/9/16 16:19

    voy el domingo ya he subido muchas veces lo ideal no bajarse de la bici

    ResponderEliminar
  42. Lo subí en 1hora 4 minutos, primera vez que lo subia... Durísimo los kilómetros del 5 al 7, fue una gran satisfacción coronar...

    ResponderEliminar
  43. hoy me le medí a este monstruo, no lo conocía, hora y 15 minutos, la carretera esta en bn estado y los paisajes son de admirar, espero repetir.

    ResponderEliminar
  44. me han comentado que no es muy seguro ir alli, podrian comentarme acerca de este tema pues es lo que nos ha impedido hacer esta ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, el recorrido es seguro, si van en grupo no le veo problema la verdad.

      Eliminar
  45. Es seguro ir, es una gran mentira que es peligroso, mi registro esta en una hora cinco minutos

    ResponderEliminar
  46. Entreno mucho, este recorrido es el más fuerte, hace ver a patios como una lomita........les recomiendo entrenar duro antes de retar al romedal, comer algo liviano antes de subir y llevar dos cantimploras con agua..... saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas noches,cuando llego a Sibaté porque lado giro para subir a Romeral. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue a Sibaté en todo el marco del parque coja a mano IZQUIERDA por el Hostal, es un edificio de 4 pisos, el único que hay, y siga la vía, termina en el ROMERAL

      Eliminar
  48. Anónimo5/3/17 20:01

    Hoy me le medí a esta majestuosa escalada. Todo un reto. Mis respetos y admiración total para esta cumbre y para todos los que hemos logrado culminar el ascenso. Bellísimos paisajes, sensaciones de paz y conexión con la naturaleza en medio de la rudeza de la subida. Muy dura. No es recomendable hacerla sin algo fondo y preparación. Cobra renta durísimo a quien la rete sin las previsiones necesarias y la afronte sin el respeto que se merece. Muy bien ganada la fama de su enorme dificultad.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo8/3/17 11:54

    TAMBIEN LO SUBI EL 05 DE MARZO!!

    ResponderEliminar
  50. Bueno quien me acompaña para subir este domingo quiero hacer San Miguel y luego Romeral el que quiera me escribe al Whatsapp 3005041221

    ResponderEliminar
  51. De jueves santo me le medí al Romeral. Es mi segunda subida, la primera la hice hace dos meses. Tres veces tuve que parar. Hoy la hice en una hora y quince. Satisfacción personal que la subí sin parar. Subo en todo terreno de acero y sin entrenamiento dudo mucho que alguien logre subirla. Encontré como veinte ciclistas, que le dan ánimo a los que vamos subiendo y las dos veces que he subido sólo he encontrado gente chévere, mucha tranquilidad, me ha parecido seguro. Mucho campo, campesinos humildes con sus vacas, cantinas de leche, cultivos y bellos paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien va el sabado o domingo cualquiera de este mes

      Eliminar
    2. domingo romeral sabado a guadalupe

      Eliminar
  52. Al romeral a que hora seria para encontrarnos en sibate al piede del inicio del la trepada
    Ponga la hora

    ResponderEliminar
  53. Anónimo9/5/17 9:41

    buenos dias quisiera saber el domingo a que horas es seguro subir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/5/17 4:16

      Me gustaría saber los domingos a que horas sube más gente y gracias.

      Eliminar
    2. Pues a culquier hora.nunca he escuchadi de ningun robo ni nada pero se recomienda subir entre 6am y 3pm
      Desde que este la luz del dia todo en orden

      Eliminar
    3. Pero la gente sube en mayor masa entre 7am y 10am

      Eliminar
    4. Anónimo11/5/17 9:56

      gracias nicolas. estamos armando un grupo de patios para ir el domingo alas 6y30 en el parque,

      si nos quiere acompañar, yo pienso ir en todo terreno por que creo que en la de ruta es mas dificil subir por la relacion, espero poder. orlando

      Eliminar
    5. Amigo 6:30 en el parque de sibate??

      Eliminar
  54. ayer subi romeral, la verdad es redura despues de los columbios que dura. gaste 1 hora y 5 minutos,
    pero la verdad la proxima vez prefiero subirla en la bici de montaña, en la de ruta que subi deseaba haber tenido un cambio mas suave. de respiracion iba superbien pero las piernas no me daban.

    ahora patios me va a parecer una montañita jaja. orlando

    ResponderEliminar
  55. Gloria a Dios!! Hoy pude subirlo por primera vez en 51:25. Espero bajar el tiempo en la próxima a 50 minutos, ya conociendo el puerto se pueden administrar mejor las fuerzas. Gracias Dios mío. Gracias amigos porque sin este blog no lo habría hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pues yo he ido kmo 4 veces tengo un tiempo de 46
      La ultima fui con unos muchachos y me dejaron botado

      Eliminar
  56. Romeral es una subida espectacular cada 15 días realizo este ascenso y e encontrado grupos de chicos entre 9 y 17 años entrenando si es duro estos chicos hacen doble subida

    ResponderEliminar
  57. Después de conocer Romeral no volví a patios que premio de montaña especracular

    ResponderEliminar
  58. es mi puerto de montaña favorito, una excelente manera de ganar nivel, si les parece dura, deberian intentarlo por el atajo, es un desvio a mano derecha terminando los toboganes y los arroja al mirador, se encuentra uno con una bella pendiente del 38% !! un verdadero rompepiernas para los q subimos en bici de ruta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no exagere si por el tramo mas corto osea por la pavimentada no hay nada mas de20% por el otro lado francamente lo dudo. Una rampa asi es muy dificil de encontrar creo que con lo que midio esta descuadrado

      Eliminar
  59. buenas tardes.alguien va este domingo 27 de agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, soy de Facatativa, iré con uno o dos compañeros más, en dónde nos encontramos

      Eliminar
  60. Anónimo1/9/17 19:37

    el domingo 3 de agosto subimos un grupo grande de ciclistas, tipo 8:30 a 9am para que se animen.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo8/9/17 15:54

    quien lo sube el proximo domingo 10 de septiembre mi numero es 320-2159472

    ResponderEliminar
  62. Ya he subido varias veces ..el mejor registro fue en 46 minutos..tenía un buen nivel.

    ResponderEliminar
  63. buenas tardes yo lo subi q dia en 49 min en bici de montaña, la verdad me parece una de las subidas mas duras que he hecho

    ResponderEliminar