10 julio 2014

Monguí, un pequeño Escorial suramericano

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

La plaza y la bonita iglesia de Monguí
Monguí es un pequeño e histórico municipio ubicado al oriente de Boyacá, a unos 93 kilómetros de la capital Tunja. En varias ocasiones ha sido elegido como uno de los pueblos más lindos de Boyacá y Colombia. No en vano pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de nuestro país. Cuenta en sus alrededores con atractivos naturales como los páramos de Siscuensí y Ocetá (uno de los más espectaculares del mundo, con las fantasmagóricas formaciones rocosas conocidas como la Ciudad Perdida); y en su núcleo urbano atractivos arquitectónicos del siglo XVI como la iglesia principal, la capilla de San Antonio, el convento y el puente real de Calicanto, que han sido declarados como monumentos nacionales. También es reconocida su producción artesanal y de fabricación de balones de futbol. Se recuerda también al Indio Rómulo por su poesía costumbrista.
Para llegar a Monguí hay que tomar la vía principal que de Sogamoso conduce hacia los municipios de Corrales y Gámeza. Aproximadamente en el kilómetro 10 se toma el desvío a mano derecha; punto donde comienza el ascenso y la medición altimétrica. La carretera está completamente pavimentada y en buenas condiciones, tiene una amplitud para dos carriles y presenta un tráfico vehicular moderado. El paisaje que vamos a  observar se compone de verdes montañas con eucaliptus, sauces llorones y cultivos típicos de páramo.
El ascenso a Monguí presenta tres tramos de subida constante con zonas de transición entre ellos. El inicio nos recibe con un kilómetro al 7.1% con algunas rampas al 10%, lo que nos obliga a utilizar unos desarrollos ligeros en la bici. Luego, en el kilómetro 1.6, la pendiente cede durante los siguientes dos kilómetros. Hacia la mitad del kilómetro 3 nos enfrentamos al tramo más duro del recorrido, que son 1200 metros al 8.2% con algunas herraduras y varias rampas hasta del 12%. A mitad del recorrido existen dos opciones: a la izquierda sale la carretera hacia Tópaga; y a la derecha la que tomamos para seguir hasta Monguí. Del kilómetro 4.7 al 5.6 nuevamente tenemos una zona de transición que conviene pedalearlo con calma para afrontar el desenlace final del recorrido, en ascenso constante hasta la plaza del pueblo, donde vamos a poder apreciar su iglesia, las casas coloniales antiguas, sus calles empedradas, el puente de Calicanto, etc. Pero alcanzar este premio no va ser fácil. Nos aguardan 2.6 kilómetros por encima del 7.2%. El último kilómetro al 8% se hace duro, con rampas hasta del 11%.
El recorrido medido termina en la plaza principal. De ahí se pueden recorrer sus pequeñas calles empedradas, conocer algunos sitios de interés y tomarse un carajillo en el puente de Calicanto. Hay una carretera no pavimentada hasta el municipio de Mongua; pero tal vez la mejor opción y la más saludable para nuestra bici de ruta es devolverse hasta Sogamoso.
La altimetría del ascenso a Monguí, donde se puede apreciar con claridad los tres tramos de ascenso entrecortados por las zonas de falsos planos. En total tiene una distancia de 8.2 kilómetros, con un desnivel positivo de 432 metros y un porcentaje de inclinación media del 5.3%.
Mapa de ubicación de la subida a Monguí
En este cruce a mano derecha comienza el ascenso
Desde los primeros kilómetros...
... la carretera empieza a serpentear...
... en un ascenso irregular pero bien pavimentado
En el cruce entre Tópaga y Monguí
Una de las 5 curvas de herradura del recorrido
Llegando a Monguí
Entrando al pueblo...
... se endurece la carretera
Última rampa dura al 10%
El puente de Calicanto

5 comentarios:

  1. cuanto tiempo demoraste subiendo los 8.2 km hasta mongui? y cuanto crees en promedio que podría durar el viaje desde tunja hasta mongui?

    ResponderEliminar
  2. Los 8.2 kms en 36 Minutos.

    ResponderEliminar
  3. Para ir a Mongui desde Duiyamahay que entrar a Sogamoso... o se coge la carretera para Corrales

    ResponderEliminar
  4. Tocaría ir solo hasta Nobsa y rodear Sogamoso, o entrar por Santa Rosa y llegar por la Floresta (aún tiene bastante destapado)

    ResponderEliminar
  5. El vado Castro a longui 30 minutos en mtb

    ResponderEliminar