08 agosto 2014

Alto del Tigre, en la ruta hacia la laguna de Tota

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

La laguna de Tota, un espejo del cielo
Iza en lenguaje Chibcha significa “lugar de curación”; tal vez por el beneficio medicinal de las aguas termales de este pequeño municipio boyacense. Quizás por esta razón era también el lugar predilecto de recreación y meditación del Cacique Suamox. Conocido, aparte de las termales, por la gran variedad de postres, artesanía en tejidos, muñequería en fibras vegetales y telas, bisutería en fibras vegetales y animales, etc. Iza está ubicado en el piedemonte de las estribaciones de la cordillera oriental y sobre el costado sur del valle del Sugamuxi, en el centro del departamento de Boyacá, a 13 kilómetros de Sogamoso.

El sencillo y tranquilo alto del Tigre inicia en las afueras de Iza, en la vía que conduce hacia los municipios de Cuitiva, Tota y Aquitania; pasando por “Playa Blanca”, que forman parte de la ruta que rodea a la hermosa laguna de Tota y que actualmente se encuentra pavimentada en un 80%.

El ascenso comienza un kilómetro después de salir del caso urbano, con una altura inicial de 2560 msnm y una temperatura media entre 12 y 15ºC. Vamos a recorrer 7.5 kilómetros, de los cuales se encuentran sin pavimentar 600 metros entre el segundo y tercer kilómetro (coloreados en marrón en la altimetría). En general el ascenso es irregular e incluyen dos tramos en descenso. La mayor cantidad de rampas no superan el 14% y se encuentran especialmente entre el kilómetro 2.5 y el 5.3, que es donde encontramos el tramo más inclinado de todo el recorrido que en promedio es al 7.2%. Incluye un corto tramo de 600 metros al 9% antes del paso por la plaza principal de Cuitiva; donde debemos seguir a mano derecha de la iglesia. En los últimos 2 kilómetros solo se destacan 500 metros al 7.2% y algunas rampas al 10%. En total se ascienden 394 metros a un promedio de inclinación del 5.3%.

Al terminar el ascenso solo podremos contemplar el paisaje, porque no hay estaderos cercanos. Las opciones para continuar la ruta son dos: devolvernos hasta Cuitiva e Iza o descender hasta el municipio de Tota y seguir rodeando la laguna del mismo nombre hasta Aquitania, pasando antes por Playa Blanca. Aunque en esta segunda opción nos vamos a topar con un tramo de 9 kilómetros sin pavimentar, pero transitable en bici de ruta.

La altimetría del Tigre, un alto que catalogamos como de 3ª Categoría duro. No alcanza a ser de 2ª Categoría por unos pocos puntos APM de dificultad. Lástima que desde hace unos 7 años desapareciese completamente el pavimentado del tramo desde Tota hasta el alto de Donsiquirá, en la vía a Playa Blanca. Porque esos 3.5 kilómetros de subida al 5% de pendiente media aproximada si le darían para subir de catalogación. El tráfico pesado y particular lo destruyó, al parecer por la mala calidad del asfalto y el diseño sin desagües. Según se comenta en la zona las obras de pavimentación comenzarán en diciembre.

Mapa de ubicación del alto del Tigre
Atravesamos las tranquilas calles de Iza...
... para iniciar el ascenso poco después
Los primeros kilómetros entre verdes potreros
Curiosa portada en plena carretera hacia Cuitiva
El tramo al 9% anterior...
... a la entrada a las calles de Cuitiva...
... y el paso por la plaza principal
Saliendo de Cuitiva en una rampa "enladrillada"
Dejamos el pueblo abajo...
... para encarar los kilómetros finales
También es ciclismo: un vendedor de helados sube hacia Playa Blanca
El final del ascenso

10 comentarios:

  1. Gracias por la información, espero hacer pronto la ruta Tunja-Tota, muy buena página, saludos.

    ResponderEliminar
  2. ya esta pavimentado el tramo de Donsiquira

    ResponderEliminar
  3. estuve hace un año por esa ruta y de verdad que lo lindo y espectacular del paisaje me dejó admirada, repetiría este viaje muchas veces

    ResponderEliminar
  4. Buenos días compañer@s. Planeo hacer el viaje con alforjas Zipaquirá - Laguna de tota en junio de este año, pero no conozco mucho la altimetría total de la ruta, alguien que ya haya viajado desde cundinamarca a tota en bici me podría dar más info? Se los agradecería. Buen día.

    ResponderEliminar
  5. "El sencillo y tranquilo alto del Tigre inicia..." tengo que ser muy malo porque no me pareció sencillo y tranquilo jajajaja, sufrí mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó este comentario, y yo que voy a iniciar desde Bigota

      Eliminar
  6. Si alguien va desde bogota hacia playa Blanca en bici de ruta para hacer un grupo de viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo pienso hacer para el proximo festivo :)

      Eliminar
    2. igualmente, pienso arrancar el festivo de octubre ;)

      Eliminar
    3. igualmente, pienso arrancar el festivo de octubre ;)

      Eliminar