06 agosto 2014

Propuesta de mejora del recorrido de la Vuelta a Colombia 2014

La siguiente es nuestra propuesta de un recorrido alternativo al programado en la Vuelta a Colombia de este año. En nuestra opinión deportivamente mucho más interesante y variada que las repetitivas etapas que se disputarán en los próximos días a través de parte de la geografía de nuestro país. De los puntos de salida y llegada incluidos en el recorrido oficial solo realizamos cuatro cambios:

· Incluimos la bella e histórica Girón como salida de la crono inicial.
· Suprimimos la salida de San Gil, dejando esta localidad como paso de la caravana ciclista en la 2ª fracción.
· Cambiamos la llegada a Tunja por una meta en alto en Cómbita, como homenaje a Nairo Quintana.
· Eliminamos la llegada a Pereira por la llegada en alto del Valle de Cocora, mucho más interesante paisajística, turística y sobre todo ciclísticamente que la meta en la capital risaraldense.

Sin entrar en detalles que se necesitan mejorar con urgencia, como la paupérrima participación de equipos extranjeros, las pocas garantías sobre la limpieza de los controles anti-dopaje en este país, la total ausencia de unas transmisiones televisivas de calidad y a la altura del siglo XXI en que nos encontramos, etc. con esta entrada solo pretendemos demostrar que, si se desea, con las carreteras pavimentadas de que disponemos hoy día en Colombia se pueden diseñar recorridos modernos y atractivos para los ciclistas y sobre todo para el gran público. O dicho de otro modo: utilizando los mismos mimbres se pueden hacer cestos mejores y más lindos.

En resumen son 11 fracciones repartidas de la siguiente manera: 3 etapas cortas (menos de 140km), 2 de media distancia y 4 largas (rondando los 200km).

- 2 contra reloj individuales: un  prólogo crono-escalada y una crono plana de media distancia.
- 3 etapas planas.
- 1 etapa de perfil quebrado.
- 2 etapas de media montaña con final en alto: Cómbita-Alto Blanco (3ª) y La Estrella (repecho no puntuable).
- 2 etapas de montaña con final en alto: Salento-Valle de Cocora (2ª) y plaza de toros de Manizales (1ª).
- 1 etapa de alta montaña con final en alto: Las Palmas por la Loma de Los Balsos (Cat. Especial).

Distancia total: 1595 kilómetros.
CR-Individual: 47 kilómetros.

Puertos y altos de montaña: 25
Categoría Especial: 4
1ª categoría: 3
2ª categoría: 8
3ª categoría: 10

Estas son las etapas de nuestra Vuelta 2014 Alternativa, con sus respectivas explicaciones del porque de los cambios propuestos. Para ver las altimetrías ampliadas pueden clicar encima de ellas.

1ª Etapa: Girón – Bucaramanga / 10 Km
Prólogo Contra Reloj Individual: Bucaramanga (3ª)
Etapa inicial que podríamos clasificarla como una semi-cronoescalada técnica, con los primeros 4.5 kilómetros planos seguidos de un ascenso de 3 kilómetros al 6.5% de pendiente media y 2.5 kilómetros finales en ligero ascenso hasta la alcaldía de la capital búcara. Con este diseño evitamos muchos de los trancones y problemas de transito que pudieran producirse en la ciudad. Como ya explicamos en la entrada del recorrido oficial de la Vuelta, por las enormes diferencias de calidad deportiva y de disponibilidad de material ciclista existentes entre los diferentes equipos colombianos no nos parece que las cronometradas por equipos sean una buena idea (por ahora).

2ª Etapa: Piedecuesta – Barbosa / 194 Km
Montaña al comienzo y final quebrado: Chiflas (1ª), Piñalandia (3ª)
Una salida complicada a través del impresionante Cañón del Chicamocha. Si se formara una escapada peligrosa con un grupo donde viajaran segundas espadas la segunda mitad de carrera sería difícil de controlar por parte del lote.

3ª Etapa: Barbosa – Cómbita-Alto Blanco / 140 Km
Media montaña: Garavito (1ª), Desaguadero (2ª), Piedragorda (2ª), Alto Blanco (3ª)
Añadimos 17 kilómetros a la etapa oficial para homenajear a Nairo Quintana y su histórica victoria en el Giro de Italia. Alto Blanco es corto pero con varias rampas exigentes. Los capos deberían mostrarse en primera persona.

4ª Etapa: Nobsa - Cota / 198 Km
Plano: Moral (3ª), Ventaquemada (3ª)
Dejamos el recorrido tal y como está diseñado por los organizadores. Primera oportunidad que no deberían dejar pasar los embaladores.

5ª Etapa: Madrid – Ibagué / 202 Km
Plano: Zabrinsky (3ª), La Mesa (3ª), Gualanday (3ª)
Segunda y última etapa que dejamos sin cambios. Llegada para embaladores de potencia.

6ª Etapa: Ibagué – Salento-Valle de Cocora / 115 Km
Montaña: Boquerón (3ª), La Línea (Cat. Especial), Arrayanal (3ª), Valle de Cocora (2ª)
Etapa corta y explosiva, donde acercamos el mítico La Línea a meta. Ya que se va a cortar el tráfico por uno de los corredores viales más importantes del país, por lo menos que tenga relevancia en la disputa por la clasificación general. Razón por la cual también dejamos de lado el ascenso por la autopista de El Roble para bajar a Pereira y proponemos desviar la carrera a la bella Salento y finalizar en el suave y largo ascenso hasta el turístico Valle de Cocora.

Jornada de descanso

7ª Etapa: Dosquebradas – Pereira / 187 Km
Plano: El Roble (2ª)
Giramos por completo el recorrido de la etapa oficial para dar una última oportunidad a los embaladores. El Roble de salida es ideal para formar una escapada de aventureros en busca de la gloria.

8ª Etapa: Pereira – Manizales / 185 Km
Montaña: La Alemania (2ª), Risaralda (2ª), El Crucero (2ª), Plaza de toros (1ª)
La sucesión de tres duros altos de 2ª categoría por la zona de Belalcázar y Risaralda antes de iniciar la subida hasta la plaza de toros de Manizales mejora mucho el diseño del encadenado de altos de la etapa oficial, eliminando los 50 kilómetros planos tras el descenso por Riosucio y Supía en dirección a la capital caldense.

9ª Etapa: Manizales – La Estrella / 216 Km
Media montaña: Guacamayal (2ª)
En la etapa más larga dejaríamos de lado el alto de Minas para no congestionar más de lo habitual una de las entradas viales más importantes a Medellín. Para llegar a la meta de La Estrella se podría subir por la recién arreglada carretera al duro alto de Marsella, Fredonia y Amagá. Pero para no saturar el recorrido global con etapas de montaña y poder programar un último etapón utilizaríamos el largo ascenso por Bolombolo hacia Caldas.

10ª Etapa: Medellín - Medellín / 37 Km
Contra Reloj Individual plana nocturna
Con la in-disimulada intención de provocar un vuelco en la clasificación general, que a estas alturas debería estar dominada por escaladores, ponemos una crono plana de media distancia antes de la etapa final; con un recorrido de ida y regreso por la autopista del río Medellín. Para provocar las menores molestias posibles en el tráfico de la ciudad y para darle un toque de “espectacularidad y originalidad” (no podríamos ser menos que la FCC) también proponemos la disputa de la fracción en horas nocturnas.

11ª Etapa: Medellín – Las Palmas / 111 Km
Alta montaña: La China (Cat. Especial), Loma del Escobero (Cat. Especial), Las Palmas por Los Balsos (Cat. Especial)
Corto y explosivo etapón para definir al vencedor final. Medellín es la única ciudad del mundo donde se pueden diseñar etapas de altísima montaña de estas características. ¿Por qué no aprovecharlo en la prueba ciclista más importante de Colombia? En esta ocasión con tres altos Hors Categorie, tres “paredes dolomíticas” sin solución de continuidad, una detrás de otra: el nunca utilizado en esta carrera La China por Bello, el mítico Escobero y Las Palmas por la brutal e inédita vertiente de la Loma de Los Balsos. El más puro espectáculo ciclístico estaría garantizado.

3 comentarios:

  1. Pienso que algunas de estas estapas son muy pesadas, empezando con la etapa de piedecuesta hasta barbosa, donde el recorrido se me hace muy largo, teniendo en cuenta el terreno de montaña, la etapa san gil a barbosa es apropiada segun mi critica.
    disculpen la ortografia pero este es un teclado ingles.

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  2. Un etapón esa última etapa quisiera hacerla para diciembre... el detalle de una etapa nocturna es fenomenal y ojalá en el marco de un evento deportivo - cultural alrededor del ciclismo para generar apropiación y recuperar lo perdido... Sentí envidia de la buena y de la mala cuando el Tour pasó por la Gran Bretaña, al ver toda esa gente apoyando a los corredores... en fin creo en que el diseño de la vuelta a Colombia debe contar con la participación democrática y determinante (que incida realmente) de la afición, los ciclistas, los exciclistas, los ciclistas aficionados y no solo de los mismos creativos del cónclave que ya conocemos... ojalá estas alternativas no los molesten sino que los haga ver en un espejo!!!

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  3. Me parece muy apropiado el recorrido, el problema que veo no estanto la falta de imaginacion de la federacion, sino la falta de patrocinio, los recorridos son siempre los mismos, por que siempre son los mismos que ponen la plata para que la vuelta pase por su territorios

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