12 mayo 2012

Otra Vuelta a Colombia 2012 Alternativa

La siguiente Vuelta Alternativa que proponemos, aunque cambia algunos lugares de llegada y salida de las etapas de la Vuelta a Colombia 2012, es una demostración que manteniendo la estructura del diseño presentado por la FCC, siguiendo un recorrido similar, agregando unos pocos puertos más y modernizando las etapas de montaña, es posible ajustarse a las recomendaciones de la Unión Ciclista Internacional. Todo esto sin sacrificar el espectáculo; pues qué sentido tiene ser reconocido por la UCI si se es despreciado por la afición. 
No es la Vuelta mas dura que se pueda hacer. El diseño general se centra en incluir media montaña en la primera parte, seguido de una larga contrarreloj plana que ponga en su sitio a los aspirantes al título final y obligue a los escaladores a atacar de lejos. Y finalmente dos “tappones” para finalizar la carrera: una etapa reina, sin ser extrema, y una corta etapa de montaña para definir en el último puerto.
La Vuelta arranca en Puerto Gaitán con un prólogo contrarreloj por equipos de 4.5 km.

La etapa 1 nos lleva de Puerto Gaitán a Villavicencio. 193 km. Plana.

La etapa 2 da un rodeo desde Villavicencio a Acacias antes de afrontar la dura pero no muy larga subida a Santa Isabel. Luego un tramo rompe-piernas y finalmente un repecho de 2 km. a casi el 12% para finalizar en Cáqueza. 123 km. Media Montaña.

La etapa 3, en vez de la aburrida llegada a Ibagué, nos lleva hasta Cajamarca, con varios repechos duros antes de llegar a meta. 171 km. Media Montaña.

La etapa 4 de Armenia a Palmira. 170 km. Plana.

La etapa 5 de Palmira a Popayán. 174 km. Perfil quebrado.

La etapa 6 entre Santander de Quilichao y Trujillo, con un duro y corto repecho final. 182 km. Media montaña.

La etapa 7 es una contrarreloj individual plana de 40 km. entre Riofrío y Buga.

La etapa 8 nos lleva de Buga a Cartago. 146 km. Plana.

La etapa 9 es corta, de solo 117 km. en media montaña desde Cartago hasta la meta de Supia. Pero con el premio de 1ª Categoría de San Clemente por Anserma, aunque no muy duro, antes de comenzar el fin de semana de los etapones.

La etapa 10 es brutal. La etapa reina sin duda (*en el perfil faltan los primeros 25 km). Son 210 km. entre Supia y Fredonia, pasando por Minas (Fuera de Categoría), Marsella (1ª Categoría, con 5 km. finales a más del 8%) y un remate en 2ª Categoría hasta la empinada plaza de Fredonia. La clave para los escaladores está en atacar en Marsella. Alta Montaña.

La etapa 11, aunque corta (132 km. entre Amagá y Bello-alto de La China), nos presenta dos altos de segunda y otros dos Fuera de Categoría; rematando en uno de ellos, el inédito La China, más duro que la propia Loma del Escobero. Sin palabras. Tappone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario