18 febrero 2014

El Crucero, un alto en la ruta hacia los Llanos Orientales

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

La carretera del Crucero serpentea montaña arriba
La ascensión al Crucero comienza en la ciudad de Sogamoso, a una altura de 2524 metros, y toma la vía principal que comunica los departamentos de Boyacá y Casanare. Este puerto ha sido escenario de múltiples competencias ciclísticas tanto locales y regionales como nacionales en varias modalidades (cronos, final de etapa y descenso). Considerado de 1ª Categoría según el coeficiente de dificultad APM, la ascensión empieza en las afueras de Sogamoso, donde la temperatura promedio es de 16 Cº. Toma la vía principal que comunica al departamento de Boyacá con Casanare, por lo tanto existe un tráfico moderado de todo tipo de transporte y se debe tener cierta precaución al transitarlo en bicicleta. La longitud del ascenso según los mojones es de 25 kilómetros, pero el track del recorrido muestra 23,75 kilómetros. La carretera es de 2 carriles y está totalmente pavimentada y en muy buen estado, como puede comprobarse mirando en Google Street View. El puerto termina sobre una considerable altura sobre el nivel del mar de 3442 metros, con un desnivel de 1023 metros.

Los primeros 7 kilómetros son relativamente suaves y no superan el 6% de inclinación. Transcurren en un fenomenal paisaje lleno de eucaliptus y sauces. Luego, después de un cementerio, la pendiente se incrementa durante los próximos 4 kilómetros y se mantiene casi al 7%, con una máxima del 8,2%. Podemos observar lo que hemos ascendido y vemos como dejamos a lo lejos Sogamoso.

Finalizando el kilómetro 11 empieza un terreno bien tendido que se prolonga hasta el kilómetro 16, en este tramo se pasa por una caseta de peaje. Finalizando el kilómetros 16 se llega a la variante que toma un desvío de 4 kilómetros que baja hasta la orilla de la laguna de Tota y continua hasta el municipio de Aquitania, famoso por la trucha arcoíris y los cultivos de cebolla larga.

Continuamos los últimos 7,5 kilómetros, que son quizás los más hermosos, donde podemos observar un paisaje de páramo y la laguna de Tota en todo su esplendor. Luego los  kilómetros 17 y 18 son en ascenso constante al 7% con rampas hasta del 10%. Poco a poco la temperatura también va cambiando hacia la típica del páramo. En este tramo se encuentran ventas de productos típicos de la región, como la cebolla, papa, manzanas verdes; sólo que no tenemos como llevar algo.

En los últimos kilómetros el viento frio sopla de frente. Este factor, unido a la altura y la distancia recorrida hace que la cadencia de pedaleo disminuya un poco; pero finalmente alcanzamos el punto más alto de este ascenso y podemos celebrar. Lástima que en este punto no exista un estadero para hacerlo como se merece la ocasión; por lo que debemos devolvernos un poco hasta encontrar alguna tienda y buscar la típica y caliente agua de panela con queso.
La altimetría de El Crucero, un puerto relativamente largo, con sus casi 24 kilómetros de ascensión. Lo más exigente se ubica antes de transitar la mitad del alto, entre los kilómetros 7.3 y 11.5, en un tramo prácticamente al 7% continuado. Esta vía conduce a Yopal, la capital de Casanare, distante unos 120 kilómetros desde el alto, con dos municipios intermedios: Pajarito y Aguazul.
Mapa se situación de El Crucero
En los primeros kilómetros
Sogamoso va quedando al fondo del valle
La laguna de Tota a nuestra derecha
Poco a poco vamos llegando...
... a los kilómetros finales
El viento de cara del páramo...
... no nos impide coronar El Crucero

9 comentarios:

  1. Me encantan la carreteras de Colombia!!! en especial las de Boyacá.
    Por esta zona les puedo recomendar un circuito que me gusta mucho.
    Se comienza la faena en Sogamoso, se sale hacia Iza (por la vía plana que va a Firavitova), una vez en Iza empieza una interesante y hermosa subida de 16 kilómetros, se pasa por Cuitiva y Tota terminando en la vereda de Donsiquira a nivel de la Laguna de tota a 3100 msnv.
    Es una vía rodeada por cultivos de papa, arveja y cebolla y aprecias una cultura campesina que aún sobrevive (música, vestido, acento y filosofía de vida).
    Desde Donsiquira comienza un terreno de columpios bordeando la laguna de Tota.
    Se transita por el Parque de Playa Blanca, la Vereda de La puerta, los puentes del Desaguadero (sitio en donde desemboca el río que más alimenta la laguna), la Península, el municipio de Aquitania, los hoteles llegando a un caserío llamado Llano de Alarcón. En este sitio comienza una subida al 5% por 4 kms que llega al Crucero (cruce de caminos) y desde allí subimos los nueve kilómetros finales de esta altimetría hasta el páramo de las cintas, kilómetro 25.
    Luego bajamos derecho hasta Sogamoso. Son casi 100 kilómetros de dicha!!!

    Advertencias:
    • Después de Iza encontramos destapados de unos 600 metros y un sitio con paso restringido por pérdida de la banca.

    • Es buena idea irse en bicicleta de montaña con corazas delgadas (26 x 1.5) o (26 x 2). En bici de ruta hay que tener muchooo cuidado en los 5 kilómetros en la subida desde Tota hasta Donsiquira, los cuales ahora están destapados y es un empinado pedregal en donde hay que tener técnica de pedaleo y experiencia para no patinar.

    Lástima, en otro tiempo era un completo asfaltado muy bueno. No puedo pensar más que se trata de otra jugada de los gobernantes que hacen contratos chimbos con materiales de tercera para robar…

    • Pasando la vereda la Puerta, después de una iglesia cristiana y al comenzar un repecho, vive un hijuemadre perro negro motoso que te asusta y te persigue aunque le eches agua de la caramañola. Pasa lo más rápido que puedas y así desanimas la cacería.

    • Antes y después del peaje (incluso a 10 metros de la caseta de pago!!) entre Sogamoso y el Crucero, tenemos unos cráteres bastante peligrosos en especial bajando.

    ResponderEliminar
  2. Betomos, genial su recomendación de recorrido y la advertencia del can (¿será ese "motoso negro" el guardian de la iglesia?

    ResponderEliminar
  3. Buen review Betomos. Gracias por la aclaración del perro, jeje

    ResponderEliminar
  4. Ayer subí hasta el km 17 en bici de montaña y con alforjas y equipo de camping. Desde luego por el peso lo hice a un ritmo más suave que si hubiese sido en ruta o en montaña sin alforjas, pero aún así, lo disfrute montones, la descripcion que hacen en este sitio es perfecta. Salí desde Paipa, así que se trato de una pedaleada con tintes épicos. Saludos desde Aquitania

    ResponderEliminar
  5. Quien me puede mandar altimetria carretera desde aguazul casanare a bogota

    ResponderEliminar
  6. Yo escuche....a proposito de la vuelta a boyaca q era de 2 categoria...al fin es de 1 o de 2..

    ResponderEliminar
  7. Nice description of the beautiful bike ride.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la detallada narración.

    ResponderEliminar