15 junio 2012

Alto de Minas, un clásico del ciclismo colombiano

Subiendo Minas en la Vuelta a Colombia 2009
El alto de Minas es muy conocido en el mundo del ciclismo colombiano por su frecuente uso en las carreras profesionales como Vuelta a Colombia y Clásico RCN, para llegar desde Manizales o Pereira a Medellín o localidades cercanas. 

Su dureza radica en sus 42 largos kilómetros de ascenso y en el caluroso y húmedo comienzo tras cruzar el puente sobre el río Cauca en la localidad de La Pintada. Otra complicación añadida para nosotros los indefensos cicloturistas es el numeroso tráfico pesado que circula por esta importante vía de comunicación; por lo que debemos extremar las precauciones ante el paso a nuestro lado de las ruidosas tractomulas, sobre todo en las curvas.

Los tramos difíciles comienzan al pasar La Quiebra, un puente natural entre dos moles montañosas, en que los abismos nos deleitan a ambos lados de la carretera. A partir de allí se vienen 8.1 kilómetros a casi el 7% de pendiente media, con el barranco siempre a la derecha. A mitad del tramo duro tomamos una amplia curva de vaguada y en adelante hasta el pueblo de Santa Bárbara podremos ver la serpenteante carretera que hemos ascendido.

Tras pasar Santa Bárbara vienen unos continuos toboganes con más ‘subes’ que ‘bajas’. Al final nos esperan otros dos tramos que se nos hacen bastante duros por todo el desnivel acumulado. Durante 6 kilómetros tendremos un primer tramo de 2 kilómetros al 6.9%, el descenso al pueblo de Versalles y finalmente 3 kilómetros al 7.6% para rematar en los restaurantes del Alto de Minas. Después de tanto pedalear un buen sancocho o una cazuela de frijoles con sus respectivos chorizos y chicharrones nos sentaran bastante bien si no tenemos prisa por bajar hacia Caldas y Medellín por la otra vertiente.
Esta es la altimetría del ascenso al alto de Minas por su vertiente sur de La Pintada. Todo un puerto de Categoría Especial, con rampas máximas del 11%. Aunque marque un desnivel de 1819 metros, a causa de los tramos en descenso tiene un desnivel acumulado superior a los 2000 metros.
Nada más comenzar dejamos detras La Pintada
Las montañas del suroccidente antioqueño
A mitad de puerto vemos parte de la carretera ya ascendida
Tras pasar Versalles llegamos al tramo más duro de Minas
Últimas curvas antes de la cima

8 comentarios:

  1. QUE BUENAS CRONICAS, seria bueno, si fuera posible colocar tiempos de referencias de las escaladas, pues serian un buen punto de referencia para los que apenas estamos iniciando

    ResponderEliminar
  2. El ano pasado Fernando Camargo subio en 1.30.35 desde la pintada a un promedio de 26kmh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/8/15 7:06

      Jejeje para nosotros los cicloturistas 26 Km/h de promedio es una barbaridad! yo creo que 10-15 es algo mas cercano a lo que podriamos hacer, sobre todo por lo largo y porque si se empieza muy duro se le vacia el tanque a la mitad de subida y no hay donde tanquiar!

      Eliminar
  3. Este puereto es muy parecido al alto de ventanas por la distancia y las rampas de hasta el 14%. Estos puertos hay que subirlos entre 10 y 8 Km/h con pacha de 32 y plato 39 de lo contrario quedas muertecito jejejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente señores, gracias por la información, bastante útil para quienes queremos hacer esa ruta, saludos

    ResponderEliminar
  5. Sabe alguno cuanto demora la subir en Bicicleta de Montana?

    ResponderEliminar
  6. Conocer tiempo en Bicicleta de Montana?

    ResponderEliminar
  7. buena informacion reportaje fotografico ok recomendaciones pienso subirlo en septiembre 2017. gracias

    ResponderEliminar