17 junio 2009

El Boquerón de Chinauta, subiendo desde el desfiladero del Sumapaz

La amplia carretera del Boquerón está en excelente estado
Hay altos que por el abismo donde están asentados dan la impresión de tener más pendiente de la que nuestro ciclo-computador revela. El Boquerón de Chinauta es uno de esos puertos. Se trata de una subida sostenida, siempre entre el 6 y 7% de pendiente, con alguna punta en una curva del 10% que se supera fácilmente parándose sobre los pedales. Se empieza a subir luego de salir del impresionante Cañón del río Sumapaz viniendo desde Melgar. La carretera discurre por encima del río y bajo enormes rocas a lado y lado de la carretera, la más famosa de las cuales es la Nariz del Diablo, una formación rocosa que la dinamita para construir la carretera no fue capaz de desprender.
Al pasar por un puente sobre el río Sumapaz comienza la ascensión. La pendiente se pone al 5%. Medio kilómetro adelante se incrementa la pendiente a cerca del 7% durante 4.6 kilómetros y la carretera se amplía a tres carriles. Al ser una importante vía nacional que comunica todo el sur y suroeste de Colombia con la capital las condiciones del asfalto son impecables, aunque por la misma causa el tráfico puede llegar a ser molesto. Como no es un puerto largo ni excesivamente duro se puede jugar a las cronoescaladas. En el kilómetro tercero viene una amplia curva de herradura en que el abismo cambia de lado. Coronamos el alto 2.3 kilómetros después. Aunque en realidad la subida continúa hasta la entrada a Fusagasugá, con una pendiente promedio del 3.5% a lo largo de unas interminables rectas durante unos 22 kilómetros, sobre una ladera formada hace miles de años por un descomunal río de lodos y piedras que se desprendieron desde el páramo de Sumapaz, a más de 4000 msnm.
La altimetría del Alto del Boquerón; muy regular en sus 5.3 Km.
Estamos en la más importante vía de acceso a Bogotá desde el sur

7 comentarios:

  1. Es un puerto que se supera fácilmente por lo corto y no tan inclinado, aunque el mayor problema es el terrible calor propio del sitio y aún más con las mulas que pasan al lado del ciclista.

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  2. Hola, seria muy bueno que colocaran el segmento señalado en la grafica de altimetria en google maps. Los 5 km señalados no se en que parte se encuentran. De todos modos es muy interesante el blog. Saludos.

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  3. Corrección el puerto termina en Fusagasugá, no son solo 5 Km, el que sube 5Km y le llama puerto no esta en nada.

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  4. si la suvida por lo menos termina en la estatua delucho herrera, ahora si entra por fusa, practicamente acaba en el indio

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  5. Difícil se me dio para mí, por el calor tan sofocante y la interminable recta de chinauta.El puerto acaba en el Indio de fusa.26 km

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  6. Nooo, si esa subida es tan facil supuestamente,,, no me imagino esas subidas en el tour de francia al 20%, me les quito el sombrero a los ciclistas profesionales

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  7. Melgar Bogota, por rosas o por san miguel, buen puerto

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