26 noviembre 2014

Alto de Buenavista, para disfrutar del café y del ciclismo

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Duras rampas que nos obligan a retorcernos para superarlas
Para subir este corto pero exigente puerto debemos tomar la vía que comunica a Calarcá con Caicedonia. Aproximadamente en el kilómetro 30 debemos tomar el desvío a mano izquierda que nos conduce hacia el municipio de Buenavista, donde metros adelante inicia el ascenso sobre una carretera que, aunque angosta, se encuentra en muy buen estado y totalmente pavimentada.

Buenavista es un pequeño municipio del Quindío que tiene una temperatura que ronda los 20 Cº y una humedad excesiva; se localiza sobre una colina de la cordillera central a 1450 msnm, desde donde podemos apreciar magníficos paisajes especialmente de cultivos de café, ya que esta es su principal actividad económica.

Este va a ser un recorrido muy quebrado, en medio de cafetales, plátanos, algunas palmas y vegetación típica de la región. Luego de un corto descenso nos preparamos para el festín. De una metemos todo el desarrollo de montaña que traigamos (para nosotros cicloturistas se recomienda un plato 36 o menos y piñón 26 o más) para afrontar los primeros 2.3 kilómetros que van al 10.7% de inclinación media y en ascenso constante que incluyen un kilómetro entero a casi el 12%, con varias rampas de hasta el 18% de inclinación. Con mucho esfuerzo y paciencia coronamos este primer tramo y recibimos como un regalo un corto tramo en descenso, para recuperar fuerza y regular nuestras pulsaciones y de esta manera seguir por el resto del recorrido que es irregular, pero siempre ganando altura. Más adelante vienen 400 metros al 11.5% antes de llegar al pueblo, donde atravesamos sus calles y seguimos por la plaza central, en busca de la Calle 3, que se distingue por tener una corta pero tremenda rampa al 21%. Luego de coronarla seguimos a mano izquierda hasta encontrar en el kilómetro 4.2 una zona de semi-plano que finaliza en descenso y nos prepara para afrontar un nuevo juego de rampas.

Ya en el kilómetro 6 viene un corto descenso y enfrentamos el último tramo que resulta ser agónico para nuestras castigadas piernas: 300 metros al 12.4% y una rampa al 20%. Al final de este ascenso no existen tiendas o estaderos, por lo que tenemos la opción de devolvernos a Buenavista en busca de café, corchos, panderitos, achiras etc. o descender por la otra vertiente hasta la vía central, que al igual que la carretera por la que ascendimos se encuentra totalmente pavimentada.
¡Vaya puerto hemos coronado! No lo parece, pero en promedio subimos 6.5 kilómetros al 7.2% de inclinación, 460 metros de desnivel, lo que lo hacen un alto de Segunda Categoría duro, con 121 puntos APM. Esta vertiente de Buenavista guarda mucho parecido con el Tablazo en Subachoque y con la urbanización cerros de Yerbabuena al norte de Bogotá.

Mapa de localización de Buenavista (en rojo)
La entrada a la carretera de Buenavista
La primera curva de herradura
Un tramo continuo al 10%
Amplia vista llegando a Buenavista
Iglesia y plaza de Buenavista
Tremendo rampón al 21% en la Calle 3
Saliendo del pueblo, siempre por una carretera angosta
Panorámica de Buenavista
Las curvas y las rampas se suceden...
... siempre entre cultivos de café
El pavimento se encuentra en buen estado
Nos acercamos al final del puerto
Coronamos jadeantes la última rampa que da a la cima

2 comentarios:

  1. Alguna vez hice esta subida por esta vía, es muy difícil, afortunadamente casi no pasan carros. Por la otra vertiente la de pijao es un poco mas suave pero al km 6.5 aproximadamente nos recibe unos 100m entre el 22 y25 %

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  2. Nunca he hecho esa subida (algún día la haré), pero ésta (al menos hasta Buenavista), de acuerdo al perfil de esa subida, se parece mucho a la subida desde el Río Cuancua hasta el alto (vía Riofrío - Trujillo) que queda a tan sólo 1 km de Trujillo (Valle), una subida de casi 4 km (si fuera menos longitud, se le consideraría muro), zona calurosa, casi nada de sombra al principio de la subida, a un poquito más de 9% de pendiente media que, aunque no sé la pendiente máxima, ésta intuyo que ronda entre 16 y 21%. La subida es tan dura que al aficionado le toca subir con la relación más suave (39 o menos en el plato, máximo número de piñones (24 o 26)). El próximo año estará la vía completamente repavimentada para que se hagan esa subida con la bici de ruta y espero que la publiquen en este Blog.

    Consejo (para los entusiastas): Tratar en lo menos posible de subir en zig-zag a lo ancho de la vía, pues esta vía es muy serpenteada, no muy ancha, y el tráfico por esa vía siempre es alto. Saludos.

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