19 febrero 2015

Los Curíes, evocando La Batalla del Pantano de Vargas

Altimetrías, texto y fotografías: Alexander Carreño

El monumento a los lanceros del Pantano de Vargas
Presentamos el alto de Los Curíes, un sencillo puerto de montaña de tercera categoría por cualquiera de sus vertientes de ascenso. Se localiza en el departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental y llega hasta los 2917 msnm. El recorrido transcurre entre magníficos paisajes compuestos por verdes montañas y praderas que conforman el macizo de Floresta y la cuenca del río Sogamoso-Paz del Río. Parte de la geografía también está formada por rocas de origen sedimentario, de ahí que es común encontrar en esta región actividades de minería, especialmente piedra caliza. Otras  actividades económicas son la ganadería y la agricultura.

La temperatura del lugar casi siempre ronda los 18ºC y el viento generalmente sopla de sur a norte en forma suave. La humedad relativa no supera el 50%. Se recomienda hacer el recorrido acompañado con buena protección para el sol y con provisiones de líquidos y alimentos, pues en el recorrido casi no hay tiendas o estaderos.

Vertiente de Firavitoba
Inicia en el municipio de Firavitoba, que se localiza en el centro oriente del departamento de Boyacá, a una distancia de 9 kilómetros de la ciudad de Sogamoso, sobre los 2500 msnm. Saliendo desde el parque principal, debemos tomar la calle 7 rumbo a la única carretera que comunica Firavitoba con el Pantano de Vargas y Paipa. Por este lado la carretera se encuentra totalmente pavimentada, es relativamente angosta pero caben perfectamente dos automóviles y presenta un escaso tráfico vehicular.

Esta vertiente es bien regular y no presenta porcentajes de inclinación superiores al 7%, tiene una longitud de 7.8 kilómetros y se ascienden 400 metros de desnivel de forma constante, a un promedio de inclinación del 5.1%.

Vertiente del Pantano de Vargas
Tiene su inicio aproximadamente 500 metros antes del gran monumento que fue erigido por el artista colombiano Rodrigo Arenas Betancur, en homenaje a los lanceros que combatieron en este lugar el 25 dejulio de 1819 contra las fuerzas realistas españolas comandadas por el general José María Barreiro.

El ascenso por esta vertiente es muy irregular, siendo el primer kilómetro el que presenta el mayor grado de inclinación, al 7.1% con un par de rampas al 10%. Luego los siguientes kilómetros son mucho más suaves; incluso el kilómetro 7 es casi plano. Pero al final de este comienzan 1200 metros en terreno destapado que hay que transitarlos con alguna precaución si se llevan ruedas de ruta.

Para aquellos ciclistas que deseen realizar un recorrido turístico que incluya el monumento a los Lanceros y Punta Larga, lo pueden hacer con la siguiente sugerencia de ruta: saliendo desde Paipa rumbo a las piscinas termales, suben el alto de La Cascajera (3 kilómetros al 4%) y bajan hasta el monumento, para seguir por Los Curíes hasta Firavitoba, luego hasta Sogamoso rumbo a Nobsa terminando en Paipa en algo menos de 80 kilómetros y 530 metros de desnivel.
Mapa de ubicación del alto de Los Curies
Vertiente de Firavitoba
La plaza principal de Firavitoba
En el inicio de la subida, siempre por carretera angosta
Tranquilidad entre pinos...
... y paisajes abiertos...
... de las montañas boyacences
Pavimento rugoso cerca del final
El alto de Los Curies
Vertiente del Pantano de Vargas
El primer kilómetro es el más exigente
Por este lado la carretera también es estrecha
Subimos entre eucaliptos y argomas
El pavimento es de los que se agarran a las ruedas
Poco antes del tramo destapado
En el último kilómetro antes de coronar

4 comentarios:

  1. Este alto es muy bonito, el clima, el paisaje y el poco tráfico lo hacen una excelente opción para pegarse la escapada hasta Paipa un fin de semana a montar en bici.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico de la información - Estoy buscando Colombia Tours destino y encontrar este anuncio útil. Impresionante estilo de la publicación como la información y las imágenes de compartir lo hacen diferente de otro. Realmente gracias al intercambio de información útil.

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta es fabulosa, cada que puedo viajo desde Bogotá para hacer este recorrido. (Bogotá - Paipa en Carro)

    ResponderEliminar
  4. Excelente ruta, paisajes hermosos, recomendadisima!🚴‍♀️🚴‍♀️

    ResponderEliminar