07 abril 2015

Alto del Vino, la puerta occidental de la sabana

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Miles de ciclistas coronan El Vino los domingos y festivos
Presentamos la versión corta del alto del Vino por su vertiente desde El Rosal; que dista aproximadamente 45 kilómetros al noroccidente de Bogotá y termina en un cerro conocido como El Tablazo (porque se ve como si le hubiesen pegado con una tabla hasta dejarlo plano). Saliendo por la calle 80, el alto del Vino es una de las mejores opciones para culminar una salida ciclística, en la que se puede disfrutar del paisaje de la sabana, pasando por las poblaciones de Puente Piedra y El Rosal. La medición comienza bajo el puente de la entrada al municipio de El Rosal, sobre una carretera de doble calzada completamente pavimentada y señalizada y con suficiente berma. Su distancia es de 3.9 kilómetros, en los que se ascienden 210 metros a un promedio de inclinación del 5.4%.

Esta vertiente, a pesar de no ser un puerto extenso en longitud ni presentar un porcentaje de inclinación significativo, puede representar cierta dificultad para quienes decidan subirlo con un grado mayor de exigencia. Sin embargo los fines de semana se convierte en un autentico festival ciclístico tanto para ciclistas aficionados y profesionales de todas las edades. A la fecha esta vertiente del Vino ha registrado en la aplicación de Strava más de 5975 intentos realizados por 1098 personas. Desde los 2835 metros de altura del alto se puede disfrutar de una magnifica vista de Bogotá; y si lo desea disfrutar de una tradicional fritanga.

La altimetría de esta vertiente muestra un ascenso relativamente constante. Los porcentajes de inclinación se calcularon cada 500 metros, siendo los del primer kilómetro los de menor inclinación; y en contraste los del kilómetro 2.5 los de mayor inclinación, con pendientes máximas que llegan hasta el 8.6%. El resto de segmentos se mantienen entre el 5 y 6%.
Mapa de localización de El Vino
En el inicio, tras dejar el cruce a El Rosal
Los primeros kilómetros son los más suaves
En la parte media del ascenso, siempre con excelente pavimento
Esta recta es lo más duro de esta corta vertiente
En el último kilómetro, con una berma amplia y cómoda

15 comentarios:

  1. supieron, ya se publico el recorrido de la vuelta a colombia
    Recorrido:

    Domingo 2 agosto: CRE Bogotá / 24 KM

    Lunes 3 agosto: Sopó- Tunja- Paipa /156 KM

    Martes 4 agosto: Paipa - Tunja - Chía - Cota / 180 KM

    Miércoles 5 agosto: Cota - Mosquera - Girardot - Ibagué / 213KM

    Jueves 6 agosto: Ibagué - La Línea - Glorieta Aeropuerto - Armenia - Salento / 136.6

    Viernes 7 agosto: Armenia - Pereira - La Manuela - Irra - Supía - Riosucio / 156.7

    Sábado 8 agosto: Riosucio - Anserma - La Virginia - Cartago - Obando - regreso Cartago - Pereira / 182km

    Domingo 9 agosto: CRI Cartago - Obando - Zarzal / 48,9km

    Lunes 10 agosto: Descanso

    Martes 11 agosto: Buga - La Paila - Cartago - Pereira - Alto Boquerón - Tambo / 149,2km

    Miércoles 12 agosto: Manizales - La Pintada - Alto Minas / 158,6km

    Jueves 13 agosto: Don Matías - Ituango / 146.6km

    Viernes 14 agosto: Ituango - Bello / 153.1km

    Sábado 15 agosto: CRI Medellín - Alto Palmas / 17.5km

    ResponderEliminar
  2. haran un comentario o un analisis con esta informacion?

    ResponderEliminar
  3. He subido a Patios varias veces, en comparacion con esta cual es mas difícil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patios es mucho más duro

      Eliminar
    2. La dificultad es relativa desde donde inicies el recorrido, saliendo desde el puente de guaduas al inicio de la subida del vino es aproximadamente 1 hora de recorrido, por lo cual al subir ya tus piernas llevan un tramo de recorrido que pueden hacer un poco más difícil la subida.

      Eliminar
  4. La dificultad en el alto del vino, la pones tú.

    Si te exiges por ejemplo en lo plano y mantienes X promedio de velocidad o si vas lento y decides solo exigirte en la subida (en este caso es usar relaciones altas).

    A mi me gusta tratar de sostener 35 a 38km/h (eso es difícil para mí), y llegar y tratar de mantener cadencia alta subiendo.


    Siemore la dificultad estará en la relación que decidas usar (creo yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen punto,,,depende del ritmo que lleves desde la salida de nogota, ya que son mas de 20 km, tambien depende de si sigues de corrido hasta el alto u si paras antes a retomar fuerzas al inicio de la subida

      Eliminar
  5. Me gusta su blog. gracias por el detalle. se nota que disfruta lo que hace.

    ResponderEliminar
  6. Cuantos kilometros hay desde puente guadua hasta el alto del vino para hacer el recorrido trotando o corriendo

    ResponderEliminar
  7. El alto del vino ha sido mi primer reto en montaña...jamas habia subido solo realizaba plano y logre subir sin conocer como hasta 400 metros de donde esta la publicidad de ha ido con Movistar....lo uniera logrado completo la emoción fue tan grande que llore de alegría y admiración no por mi si no por nuestros campeones y esos campesinos que en u a bicicleta normal pasan sonrientes y te dicen dele ya casi corona

    ResponderEliminar
  8. Si todos relajados...Te cuento que mi primera vez e ruta fue desde nocaima pero tres kms arriba de la Vega...No pude dar un pedalazo más...Y alguien me dice va para el vino le digo si pero creo no llegaré...Me subí de nuevo y 100 mts y parecía maniquí...ajajajaj

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de blog me anima mucho, hace 25 años no cogía la bici (media vida) hace un mes me decidí e inicié de nuevo, de una al Vino, pero confieso que no alcancé a subir ni 300 metros, ahora ya más responsable en mi 2da salida solo hice el plano para aflojar la pierna, propósito .... En enero subirlo, así sea a 5 km por hora, vamos a ver

    ResponderEliminar