12 junio 2009

Alto de La Escalera, pedaleando por el bosque de niebla

La subida de La Escalera es muy tranquila
El Alto de La Escalera se encuentra en la carretera que sube desde las poblaciones de Cachipay y Zipacón hasta la sabana de Bogotá. Comenzamos la medición con dudas sobre si el altímetro aguantará el refrescante aguacero que nos está cayendo. El primer tramo se nos hace duro por comenzar en frío subiendo 2 kilómetros seguidos por encima del 7% y por el irregular estado de la estrecha carretera, con zonas muy dañadas.
Cuando apenas llevamos 6 kilómetros de ascensión cruzamos Cachipay. A partir de aquí la carretera se encuentra en buen estado hasta la cima. Tras un tramo de sube y bajas afrontamos la zona mas constante de toda la ascensión, con 15 kilómetros seguidos a una media del 6%. Al no tener apenas tramos duros la ascensión se hace amena y agradable, pues podemos ir conversando animadamente.
En la parte central del puerto, en una zona de curvas de herradura, se encuentra lo más exigente de La Escalera, con casi 2 kilómetros por encima del 8%. Tras superarlo entramos en el cerrado bosque de niebla andino. Son kilómetros continuados de desgaste, sin descansos. Y como el conejito de las pilas alcalinas... seguimos pedaleando, seguimos subiendo. En el kilómetro 23.5 salimos del bosque, alcanzamos un alto y tras un corto descenso atravesamos el pueblo de Zipacón.
Al salir del núcleo urbano notamos que las piernas han perdido la chispa y por eso se agradecen los descansos y sobre todo que la pendiente no pase en ningún momento del 6%. En el último kilómetro nos encontramos otro descenso que nos permite prepararnos para el embalaje final. El sprint que nos marcamos es algo flojo, pero tras 29 kilómetros de ascenso tampoco está mal. El alto no es muy vistoso. No tiene señalización ni grandes vistas. La otra vertiente desciende hasta Facatativá tras un corto y muy irregular descenso. No tiene interés como para hacerle la altimetria.
Como podemos ver en la altimetria, el Alto de La Escalera es el típico puerto colombiano, largo y sin grandes pendientes.
Un pasillo de guaduas
En un cruce de carreteras seguimos hacia Zipacón
La zona de curvas de herradura...
... a mitad de ascenso es lo más duro
La segunda mitad de La Escalera...
... transcurre por un bonito bosque
Un jardín vertical
A punto de coronar el alto anterior a Zipacón
En los kilómetros finales

12 comentarios:

  1. Esa subida ya sea desde cachipay o anolaima despues del cruce en sus primeros km hasta la parte de los 100 metros destapados son durissimos y creeria que hay tramos de por lo menos unos 20 o 22% de inclinacion una pared total.

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    1. Hola José, soy nuevo en esto del ciclismo, pero quisiera saber cuál parte es más difícil abajo de Cachipay o entre Cachipay y Zipacón... conozco el recorrido solo hasta Cachipay, no he bajado más, quisiera hacer la vuelta bajando por Mondoñedo y subiendo la escalera pero como no conozco me gustaría que me orientaran no sea que me quede por mitad... Gracias!!!

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    2. No conozco muy bien el terreno pero me han dicho que hay unas partes pavimentadas y otras destapadas o sea que no es aconsejable ir en bici de ruta.

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    3. La acabo de hacer... saliendo de siberia, bajandonpor mondoñedo hasta la gran via, ahi a la izquiera y comienza a subir hacia Cachipay y luego a Zipacón... se puede en bici de ruta... hay pocos tramos destapados sobre todo al comienzo de la subida... las 3 curvas son mortales, pienso que mas del 10% que mencionan y mas arriba viene un tramo recto destapado completamente en pared... muy buena, recomendada... 120 km daliendo y volviendo a siberia

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  2. Quisiera saber en qué estado está la carretera actualmente, les agradezco si alguien me informa!

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  3. Ayer la hicimos con el grupo Bogotá Sobre Ruedas, lastimosamente tiene tramos en mal estado, pero se deja hacer. Hay que tener cuidado es en el descenso pues los baches aparecen casi que sin avisar.

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  4. La carretera desde facatativa a Zipacon se encuentra en muy buenas ondiciones , de Zipacon a Cachipay algunos baches y es algo estrecha pero muy segura

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  5. Mis respetos a los maestros de los caballitos de acero que se entrenan todos los días en las montañas de Colombia. En Colombia, con el apoyo del gobierno nacional se debería considerar a corto plazo meterla dentro de las grandes vueltas del cliclismo mundial.

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  6. Despues de La Gran Vía hay varios tramos destapados hasta Zipacon siendo el mas largo de unos 700 m. aprox., la carretera se encuentra demarcada en su totalidad haciendo que los autos respeten el doble sentido. Es relativamente facil el ascenso hasta El Ocaso donde comienza a ser gradualmente mas exigente el trayecto hasta el alto de La Escalera haciendo que la hidratacion sea constante por el tipo de clima. Registre 147 km saliendo del centro de Bogotá (colsubsidio 26) por la autopista sur hacia Soacha para bajar por Mondoñedo a La Gran Vía y regresar al mismo punto por Fontibon, la calle 13 y las americas. Cabe mencionar que hay paso restringido por sectores después de Mondoñedo a La Mesa por obras de construcción del tercer carril y doble calzada.

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  7. Una pequeña pregunta, estas carreteras si son seguras, ya q me acostumbro a salir solo gracias.

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  8. Yo hice esa en enero de este año y la verdad me parecio muy buena y exigente. Yo sali desde una finca que tienen mis suegros 4 km antes de La Esperanza en la cual hay una rampa durisima pero muy corta. De ahi a Cachipay es mejor llevarlo con calma por que tiene tramos duros. De ahi hasta el desvio que va hacia Zipacon es para apretar un poco el paso y llevar buen ritmo. El puerto es una experiencia increible, se pasa de un clima templado a un fuerte frio. Lo recomiendo muchismo.

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