04 julio 2015

"Muros" colombianos

El Muro del Zipa, una auténtica pared
Todos sabemos qué es un muro: una pared vertical de no demasiada altura, difícil de franquear a primera vista y sin cambios de nivel que rompan su continuidad. En el ciclismo en ruta la definición sería muy parecida. Generalmente cuando nos referimos a muros hablamos de subidas cortas (de entre uno y tres kilómetros), muy empinadas, con desniveles siempre por encima del 10% de pendiente media, muchas veces con rampas extremas y sin descansillos que nos permitan recuperarnos del esfuerzo.

El Cerro de La Popa en Cartagena, por poner un ejemplo conocido, no alcanzaría a tener el “titulo” de muro, pues solo tiene un tramo de unos 400 metros realmente duro y su pendiente media no sobrepasa el 8%. La rampa de Cota donde finalizó la última etapa de la Vuelta a Cundinamarca 2015 tampoco daría para calificarla de muro, pues, a pesar de tener aproximadamente el 12.5% de pendiente media, sería solo un repecho de unos 600 metros. La subida a Motavita desde Tunja tiene 1.7 kilómetros de longitud al 10% de media, pero tampoco calificaría por su irregularidad a base de rampa-descanso-rampa.
El Pionono, en Sopó, podría ser El Muro, con letras mayúsculas. Pero una subida de 4 kilómetros no da para catalogarla como tal. Más que un muro, por distancia se trata de un alto extremo. Sinceramente, no creemos que se pueda subir en bicicleta de carreras. Para comprobarlo solo hay que plantarse en Sopó e intentar subirlo. Si es caminando mejor que en bici. El primer kilometro del Pionono es una pared literalmente, con rampas a más del 30%.

Muros famosos en el mundo del ciclismo en ruta serian el Mur de Huy, Koppenberg y Kapelmuur en Bélgica, Mûr de Bretagne, La Bastille y Mont Saint-Clair en Francia, Guardiagrele, Montelupone, Sorrivoli, Colletto del Moro o Muro di Ca’del Poggio en Italia, La Camperona, Mirador de Ézaro o Campello  en España, Gaintza, Lazkaomendi, Aia y Antigua en la Vuelta al País Vasco, etc.

En Colombia también tenemos cualquier cantidad de muros como estos, de entre 1-3 kilómetros y con desniveles medios de 2 dígitos. Manizales es por sí misma una loma. Por ello podría calificar para considerarse “el reino de los muros”. En sus calles tenemos la subida al Batallón, la subida desde la terminal de buses hasta la Torre del Cable, Muro del Topacio, por Expoferias al Alto del Perro y la Avenida Santander... y muchas más posibilidades. En las calles de Medellín y en los pueblos del valle de Aburrá podemos subir paredes como la Cola del Zorro, Loma de Los Balsos, Loma del Esmeraldal o el Colegio Benedictinos en Envigado. Hay muchos más muros en Cali y los alrededores de Bogotá. En Tenjo, subiendo en dirección a Subachoque, hay una brutalidad “pavimentada en cemento” de unos 1300 metros al 18% de pendiente media. Lo recorrimos una vez caminando y no sabríamos decir cuanta pendiente tienen las rampas máximas.

En esta entrada publicaremos solo los reportes de los muros de los que tengamos altimetrías fiables. Iremos editándola e incluyendo nuevos muros cuando tengamos sus altimetrías. Recomendamos subirlos con un buen desarrollo y plato compact.

Muro del Zipa, en Zipaquirá (El Tobogán)
Altimetría y foto: Alex Carreño
Zipaquirá se ve muy abajo desde el último rampón al 19.5%
Esta es la subida de la Calle 4, conocida por los habitantes como “El Tobogán”. Así como el Kapelmuur de Flandes tiene varias denominaciones como Muur van Geraardsbergen o Mur de Grammont... nosotros nos permitimos “bautizar” esta subida con el sonoro nombre de El Muro del Zipa, por tratarse de una auténtica pared que sube directo hasta la carretera principal desde Zipaquirá al Alto del Zipa.
Inicia a una cuadra de la plaza principal. Su longitud es de 1 kilómetro, donde se ascienden 145 metros, lo que nos da una terrorífica pendiente media del 14.5%. La altimetría muestra un inicio súbito de 100 metros al 12.3%, con puntas hasta del 16%. Esto sobre adoquín, lo que amerita una buena técnica de pedaleo para no patinar o que la rueda delantera se levante (o se encabrite). Luego de este arranque vienen 200 metros al 9%, ya en asfalto, que nos preparan para los últimos 700 metros al 16%. Hacia la mitad del recorrido tenemos un sarcástico descanso de menos de 20 metros sobre cemento. Seguimos pedaleando en contra de la gravedad por encima del 15%, pero esto no acaba. Nos esperan los 200 metros finales al 19.5% y puntas hasta del 22% (similar a la Cueña les cabres del Angliru), afortunadamente sobre asfalto. Coronamos este verdadero muro con un importante esfuerzo. Desde este punto podemos continuar subiendo por la carretera principal hasta los altos del Zipa y El Águila o podemos tomar a mano derecha para bajar de regreso hasta las calles de Zipaquirá.
Altimetría del ascenso al Muro del Zipa

La Aguadora, en Bogotá
Altimetría y foto: Alex Carreño
Larga recta al inicio de La Aguadora
Se localiza al norte de Bogotá. Tiene inicio en el parque de Usaquén, al lado izquierdo de la iglesia sobre la calle 119 que conduce al club de La Aguadora. La vía está totalmente pavimentada, pero hay que tener en cuenta que a los 700 metros de subida encontramos la portería del club y es necesario hablar con el guardia para que nos permita subir los restantes 600 metros hasta donde acaba el pavimento. Aunque la subida no acaba allí, la vía no está apta para bici de ruta.

Este muro tiene dos sectores separados por un corto descanso. El primero transcurre en zona urbana y el promedio de inclinación es al 10% con un par de rampas al 13%; mientras que el segundo sector transcurre en medio de una zona de bosque y su promedio de inclinación es de casi el 12% con una rampa final al 14%. La seguridad del sector es buena y el tráfico vehicular es bien escaso, especialmente los domingos. Se recomienda un buen desarrollo en la bici, para no tener que atravesarse.

Altimetría de La Aguadora
La Cima, en La Calera
Altimetría y foto: Alex Carreño
En esta curva de herradura se aprecia la dureza de La Cima
Ubicado entre La Calera y el alto de Los Patios, en Cundinamarca, se trata de una corta pero dura y muy bonita subida que conduce al campo de golf La Cima. Inicia frente a la planta Wiesner, justo enfrente de la entrada al embalse de San Rafael. Son 1.2 kilómetros al 12.4% de pendiente media, con 6 hermosas herraduras. La cuarta de ellas tiene una inclinación máxima de 18%. Es una vía con un pavimento aceptable para la bici de ruta y no muy transitada. Pero hay que tener mucho cuidado con los vehículos, pues la carretera es muy angosta y tiene varios puntos ciegos.
Altimetría de la subida al campo de golf La Cima

99 comentarios:

  1. Hay dos muros duros en Bogota, uno la llegada al antiguo municipio de usme que son como 500 metros a un porcentaje de inclinacion del 15% mas o menos y la otra es la subida desde la avenida boyaca hasta los altos de sotileza (Ciudad Hunza) que es de aproximadamente un kilometro con la llegada de 20% de inclinacion su otra vertiente desde la carrera 91 es igual de dura esto queda ubicado en los cerros de suba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subida de altos de sotileza tiene un pedazo durísimo en la terminada, es recomendable medirla ya que si que es un buen muro para la bici

      Eliminar
    2. La subida de Usme (San Pedro) es dura, pero se logra con una cadencia constante.

      Eliminar
    3. Conozco otra subida, estando en el pueblo Usme. Es de la iglesia pero no siguiendo derecho sino hacia el costado izquierdo yendo en sentido sur. Ahí hay una calle que te conduce a la Requelina de Usme. Esa misma llega a varias veredas y llega a una planta de tratamiento, sigues un poco y sales a los puentes del cruce entre la antigua y la nueva vía al llano. De la iglesia a ese punto son 5 kilómetros algo duros pero con varios descansos. Partes pavimentadas y partes no tanto pero se puede hacer perfectamente en ruta. El ambiente es tranquilo, de campesinos, no hay inseguridad, es tranquilo y bonito.

      Eliminar
  2. Hay dos puertos que yo considero muros uno la entrada al antiguo municipio de usme en Bogotá ya uqe la subida son como 500 metros a un porcentaje de inclinación de 15 % y la otra es la subida a altos de sotileza que empieza desde la avenida suba con boyaca (Una cuadra antes) hasta los altos de sotileza (Barrio Ciudad Hunza) que es 1 km con un poocentaje medio de 18% y la llegada con 50 metros adoquinados al 20% una pared total y su otra vertiente desde la carrera 91 es muy similar esto queda ubicado en los cerros de suba por eso sugiero a los de altimetrias que hagan la medicion de estos puertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para que sea muro debe tener como mínimo 1 kilómetro.

      Eliminar
  3. Hay un muro de 1KM que va desde la calle 6 con 10a Hasta la circunvalar, es difícil de subir por los semáforos yo estimo que el porcentaje es del 12% al 15%,

    ResponderEliminar
  4. Luvin, esa calle la conozco, porque comienza desde el barrio Santa Bárbara, pasando por todo el barrio Belén, luego El Guavio y Los Laches.

    Para Jose Rodrigo, una pregunta: ¿El de Usme no es el mismo de la subida por el barrio Virrey, pasando por Comuneros y llegando hacia el barrio Alfonzo López?

    Además de ellos, sugiero otras tres propuestas de "muro" en Bogotá, una que comienza desde la curva del Eje Ambiental, sube por la calle 14, pasa por el barrio La Concordia y a los lados de la Univerdad Externado, hasta llegar a la Media Torta; hay otra corta que comienza desde la Media Torta, en una inclinación imposible en vía pavimentada cruzada (con algunos baches por cierto) de la Circunvalar en subida hacia el Roosvelt; y hay otra que me acuerdo que se hicieron una contrarreloj individual de la Vuelta a Colombia que comenzó desde la Avenida Primero de Mayo con Décima, subiendo hacia los lados del barrio San Blas por toda la avenida hacia un lugar que lo denominan "La Pared", a los lados del Barrio La Victoria, cerca de la antigua vía al Llano, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La subida a usme es por toda la caracas derecho es un ascenso tremendo como de 800 metros una pared total.

      Eliminar
    2. La Pared queda llegando al barrio Juan Rey, en dirección a la antigua avenida Villavicencio (Ruta alto de chipaque). y si podría considerarse un muro

      Eliminar
    3. ESTA SUBIDA HACIA LA MEDIA TORTA NO CUMPLE CON UN KM

      Eliminar
    4. Esa es una tremenda subida y su pavimento en cemento la hace atroz

      Eliminar
    5. La pared de san blaz tiene como 2 a 3 km. Para que se agan una idea un carro promedio no sube a mas de de 20 km x hora en bici no crea que se pueda hacer sin tener que culebriar ese muro RS bestial

      Eliminar
    6. La pared es bestial queda en San Blas es 1.3 km si se puede hacer sin culebrear yo lo logré pero es algo muy duro

      Eliminar
  5. Se me olvidaba uno que nunca lo mencionaron, ¿el camino de los Altos de Cazucá de Soacha es una subida que se puede considerar un "muro"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye amigo siempre he tenido esa inquietud, esa subida que inicia en la universidad distrital sede tecnológica hasta llegar hasta llegar al colegio de sierra morena.??

      Eliminar
    2. No , hay varios descansos pero aún asi es dura.

      Eliminar
    3. Esa subida tiene 4.6 km pero seria buena idea saber el grado de inclinacion..es dura o la subida a la vereda quiba en ciudad bolivar desde la calle 70 sur (entrada barrio san joaquin) hasta la gran bretaña son 7.5 Km con rampas maximas como de 18%.

      Eliminar
    4. Ese es mi entrenamiento diario, aunque tiene, mas o menos, 3 descansos.

      Eliminar
  6. La subida de la fuente en Tunja en el barrio del mismo nombre, incluso hay dos variantes y ambas se han subido en vueltas a Boyacá ambas como crono escaladas.

    ResponderEliminar
  7. Les recomiendo las veredas de Sabaneta (Antioquia), en orden seria la loma del asfixiadero, San Judas, la loma del taburete, la Romera, todas estas por la vereda de las Lomitas, ahh y la vereda San José, son duritas, se suben pero en todo terreno, o sera que soy un poco flojo para escalar. Las recomiendo sobre todo el asfixiadero, para que sientan el corazón, palpitar cuando la supera y esta en la cima igual, como cuando se siente el estomago cuando estas al lado de la mujer que te gusta y NO sos capas, de hacerle saber tus sentimientos, jajaja

    ResponderEliminar
  8. En cota hay subida un kilometro antes de la subida q se realizo para la vuelta a Cundinamarca, son 1.2 km al 15 % pero tiene un par de curvas q recuerdan el pedazo final del tablazo, se llama el Noviciado .

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, concuerdo con respecto a Pionono en Sopó, veo casi por no decir que imposible el subir en una bicicleta de ruta. Tuve la oportunidad de subir en mi bici todoterreno con una relación 28-26 y pese a eso fue realmente una tortura hacer el ascenso hasta la entrada del parque. Hay que decir que algunos sectores se encuentran con piedra suelta lo que dificulta aún más la subida, pero después de lograrlo el placer es indescriptible al igual que el paisaje que es la recompensa a todo el esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. belisario gonzalez13/2/16, 21:16

      Es verdad pero hay otra subida para no cojer por alpina es por la vda canica es dura pero mas suave q por alpina

      Eliminar
    2. belisario gonzalez13/2/16, 21:21

      Es verdad pero por la vda canica hay otra en pavimento como 1.5 km y luego destapado es un poco mas larga por ello un poco mas suave q por alpina

      Eliminar
    3. No es imposible subir en bicicleta de ruta se puede subir en una relación 36 - 23 es bastante dura pero no imposible.
      Además de que el terreno tiene que estar seco para el ascenso sino prepárense para unas buenas caídas.
      Saludos desde Bogotá.

      Eliminar
  10. Fernando Chico Navarro25/11/15, 16:00

    Buenos tardes, me gustaria que conociera el recorrido entre Santiamen, El Super, La Virgen, La Herradura, carretera con muy poco destapado que conduce a el Parador 86 de la via a Choachi.

    ResponderEliminar
  11. La mini subida del Parque Nacional en Bogotá se podría considerar un muro?. Tiene 1.300 m desde la Carrera 7a, aunque no tiene mucha rampa de dificultad excepto en los últimos 200 metros.

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos los administradores de esta buena página. Quisiera proponer acá la subida por el barrio Santa Ana por toda la 106 desde el Olímpica de la 7ma en Bogotá. 1,2kms aprox con varias rampitas duras sobre todo al final. Según Strava (distancia y altitud ganada) al final la inclinación es de un 14%, comenzando más suave.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, saludo a los administradores de esta página. Quiero proponer acá el ascenso de aprox 1,2kms por toda la 106 desde el Olímpica de la 7ma (Bogotá). Inicia suave pero en un punto aparecen rampas de alrededor de 14% según calculo hecho a partir de datos de Strava (distancia y altitud ganada).

    ResponderEliminar
  14. Son 2 en realidad. La rampa dura de Usme empieza en la Universidad Antonio Nariño, un breve descanso para luego otro muro que nos da la bienvenida al pueblo.

    Conozco un mini-muro, es demasiado corto, dentro de los 4.5KM relativamente suaves , por la Requelina de Usme, que nos conduce al cruce de la antigua y nueva via al llano. Son por lo menos 3 mini-muritos al 17% de no más de 100 metros.

    ResponderEliminar
  15. HAY UNO EN LOS ALTOS DE POTOSI SON 3 K CON UN DESNIVEL DEL 18 X CIENTO DPROMEDIO TERMINA EN UN 24 X CIENTO ES DURAAAAAAAAA. ESO ESTA ENTRE LA VIA LA CALERA SOPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías indicarme dónde queda y si es pavimentada?

      Eliminar
    2. de acuerdo es durisima

      Eliminar
  16. La subida al Codito calle 187 con septima es un autentico muro o la Valvanera por la subida del costado sur
    Rampas de mas del 20%

    ResponderEliminar
  17. Pero si el Malga Palazzo tiene 45°en algunos sectores,¿por que no puede subirse el Pionono?

    ResponderEliminar
  18. Los muros que yo he hecho mas duros son:
    Pionono en Sopó 5kms subiendo por cualquiera de los 3 lados; Alpina, Coliseo o Santuario, con rampas hasta del 30%... inténtelas, son durísimas...
    La Triple en Tenjo 4kms por la plaza de mercado; rampas hasta del 28%...
    Condominio La Floresta en la carrera séptima con 222; 3,7kms con rampas hasta de 24% (ahí entrenaba Rigo)...
    gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conozco la subida de la floresta y es una barbaridad muy dura.

      Eliminar
    2. Se puede entrar así no mas? Cuando he pasado me parece que es un conjunto residencial cerrado

      Eliminar
    3. Se puede subir así de sencillo? No es privado?

      Eliminar
    4. La floresta es una unidad privada, toca ir con invitación de un residente, y es demasiado dura, el último kilómetro es el más difícil y tiene unas curvas muy cerradas y empinadas. Yo la he subido el plato 22 y piñon 36.

      Eliminar
    5. Hola. Santuario de sopo tiene hasta el 36% algo brutal. NO se si conozca la subida de las esmeralda por tocancipa o gachancipa, se bordea toda la montaña hasta llegar a pionono, la vista es impresionante

      Eliminar
    6. Coincidido con varios, los muros más duros de la sabana norte son Pionono de Solo entrando por Santuario, está llega a rampas casi del 40% en los primeros 900 mt y otra dura es la triple Dura de Tenjo que es una placa huella que llega a picos del 26% en total de 2.8 Km a más del 17% de promedio, se las recomiendo

      Eliminar
  19. En San Fransisco compartir, para llegar a el hay algo mas de un kilometro y si es literalmente una pared.

    ResponderEliminar
  20. En Cali tenemos el muro de la reforma! o el muro del primer km del ascenso a Dapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Reforma es atractiva para tratar de subirla sin uno bajarse de la bicicleta. :D

      Eliminar
  21. En Bucaramanga tenemos muchas tambien pero la mas dura es la pared, por los lados de la UDES, investiguen esa y veran lo que es bueno tiene 3 kilometros temerarios muy duros, recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicia subiendo desde 916 m de altura en la Y de vía antigua Bucaramanga-Floridablanca; se suben 98 m de altura en 1,4 Km hasta el cementerio Las colinas con una pendiente media del 7%; luego se suben 58 m de altura por un recorrido de 500 m hasta la UDES, con pendiente media de 11% y es ahí donde inicia LA PARED, en la que se sale al Km 8 de la vía a Cúcuta, según mi registro de STRAVA son 2,2 km en los que se sube 401 m con un desnivel medio del 18% y en el 2 segmento (más o menos a los 800 m), me registro una pendiente máxima de 46,7 %. Algo más de 4 km de una subida tesa...

      Eliminar

  22. el muro de el Charquito, saliendo de soacha depues del peaje que va al salto del tequendama.
    Sube desde el poblado del Charquito, hasta el Alto de la Cruz. conecta la vía bogotá mesitas. con la autopista Bogotá girardot.
    Strava pone pendientes desde el 6 haste el 17% son masomenos 1.2 kilómetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está subida es un muro bastante exigente además la vista en su cima es espectacular un paisaje muy bonito

      Eliminar
    2. Sii tiene toda la razón yo la hice con una bici todoterreno que pesaba como camión parecía de hierro colado esa bici, pero subí bien pero llegue cansado a la cima jaja

      Eliminar
  23. "la pared , en Bogotá , desde el plan de san blas ,durisima !!!

    ResponderEliminar
  24. Jeisson Vargas10/6/16, 18:13

    Les recomiendo a los aficionados de Bogotá la vuelta a la Sabana arrancando por la autopista incluyendo en su recorrido Yerbabuena hasta la portería, Guasquita, Potosí, La Cima y Terminando en Patios, es excelente el recorrido. Obviamente hay que tener buen estado fisico porque hay 3 muros en esta vuelta (contando Yerbabuena que pasa raspando para muro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero se puede en bicicleta de ruta?

      Eliminar
    2. Recorrido bastante exigente si dando la vuelta normal es exigente como será incluyendo le estos 3 muros!!

      Eliminar
  25. Carlos_Abril24/6/16, 12:32

    El Alto de lomas en Bogotá,
    Es la vía que conecta el sector de Molinos con la carrera 10ma y el 20 de Julio.
    Viniendo desde Bochica hacia lomas, son dos tramos, el primero de ellos más duro, pero viniendo desde el 20 de Julio hay un verdadero muro aunque no alcanza a ser de 1 Km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. He pasado por ahí en bicicleta y en bus y sé cómo es.

      Eliminar
    2. Hola, tienes la dirrcc6 ?

      Eliminar
    3. Ubícàte en la carrera 10ma después del centro, San Bernardo y todo eso, sigues derecho y llegas a la primero de Mayo, que viene siendo el 20 de julio. Luego sigues derecho un poco más y el camino se empezará a empinar solo. Ahí se llama lomas. Atraviesas y llegas a un descanso y luego otra subida exigente. Pasas esa y llegas a Molinos y por esa te bajas a La Avenida Caracas y te deja cerca de la estación de Transmilenio Molinos, vía portal de Usme.

      Eliminar
  26. Uffffffff en Medellín sí que hay varios muros también. Miren al Sector el Poblado, están todos los muros que quieran, y muy duros. xD

    ResponderEliminar
  27. Por el lado de Barranquilla y su área metropolitana también hay subidas exigentes y en su mayoría cortas, pero hay una que se podría considerar un muro: una de las entradas a Barranquilla que es la Avenida Olaya Herrera(Carrera 46) es un tramo empinado sin descanso entre la calle 110 después del puente de la Circunlavar y la calle 96 el cual comprende 1.06 Km. de distancia pero faltaría averiguar el porcentaje de las rampas.

    ResponderEliminar
  28. Luis Sierra, si la distancia es un km, en promedio son rampas del 5%, en la 96 se está a 97 msnm y en el puede a 46 msnm

    ResponderEliminar
  29. Morí intentando el murazo del zipa, he probado muchos y este es el más difícil, nisiquiera yerbabuena tiene esa sensación de estar entrando en paro cardíaco, los metros finales toca ir en zig-zag, retorciéndose.

    ResponderEliminar
  30. Suenan todos durisimos, solo he subido Guasquita y Yerbabuena en Bogota, el recorrido que menciona Yeisson Vargas, como vuelta a la sabana con todas las subidas, pasaría de los 100 klm, con 5 durisimas subidas, mucha preparación para afrontarlo y si es para hacerlo en ruta!

    ResponderEliminar
  31. Podrían tener en cuenta la subida por la carretera antigua al Boquerón vía bogota chipaque ,hay un atajo para encontrar la carretera del Boquerón,yo creo que debe tener unos 300 o 500 metros pero don realmente duros

    ResponderEliminar
  32. Pues mirando por Google Maps, me di´cuenta de una subida corta pero dura, esta queda en Tunja desde la calle 15e, pasando la doble calzada y siguiendo hacia Soracá, creo que se llama Alto del Trujillo y, pues, se puede apreciar que es una subida constante dura y muy escénica que valdría la pena hacer.

    ResponderEliminar
  33. En Medellín hay vario muros bravos con pendientes que van desde el 11% y 15% en promedio, y con algunos segmentos de 20% o más. Menciono algunos que en su mayoría van desde la Av. El Poblado hasta la Vía Las Palmas: La Cola del Zorro iniciando desde la Calle 10 (3,3 km); Los Balsos desde el CC Oviedo (5,0 km); Los Gonzales desde la Av El Poblado (5,0 km); Los Parra hasta el Tesoro (1,5 km, aunque es de bajada para los carro se puede hacer en bici subiendo). Después de estos "muritos" se sigue por la Vía las Palmas hasta el alto que es como hacer dos veces Patios.

    ResponderEliminar
  34. Bueno intentar la subida que se menciona en Tenjo, dos kilómetros quinientos metros a una media del 18% se sube de los 2600 mts a los 3020 en ese corto trayecto, el último kilómetro destapado pero en buenas condicione, lo intente en todoterreno y la verdad me quedo grande.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! la calle 127C entre carrera septima y segunda, ¿alguien la conoce? ¿saben si ya hay alguna altimetria de este recorrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conozco. Termina en una reja negra de un hostal. Tiene 1.1 km, calculo que en su parte mas dura debe tener como 18%.

      Eliminar
  36. Para bicis todoterreno, la subida de Guerrero en san Francisco, Cundinamarca, saliendo hacia el alto de Minas a encontrar la autopista Bogotá-Medellín, se desvía de la carretera principal. Estas son sus características: 2.300 metros de longitud a más del 15% en promedio; aunque con un descanso al 0%, tiene un inicio con una inclinación de más del 25%.

    La medición está hecha a partir de google Earth.

    Otra subida brutal que supera los 3 kilómetros, se encuentra en la vía que conduce de Nimaima a Nocaima , Cundinamarca; apenas se alcanza el cañón del río Negro, inicia una tortura a más del 30%; si nos fiamos de google Earth, el densivel máximo sobrepasa los 47,6%

    Y una curiosidad para las todoterreno: un tramo corto que no da para ser un muro, por vía destapada pero encintadas en este tramo: La Cuebra en San Francisco, Cundinamarca: solo son 600 metros, pero la cota máxima sería del 76%

    Todo esto lo aporto desde lecturas posteriores del google Earth, luego de haberlas subido, y en realidad son brutales pero fantásticas.

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy bueno el articulo, pero no veo la necesidad de bautizarlas con otro nombre solo porque en Europa se le conozca como muros. El tobogán le queda fantástico ese nombre y no muro del zipa, en Colombia se pueden hacer carreras similares, pero no para tanto de llegar a cambiar los nombres de las subidas. Así son y serán reconocidas por siempre por los habitantes de la región

    ResponderEliminar
  38. Hola, pronto realizare el ascenso al municipio de Junin cundinamarca, se que la pendiente maxima es del 19% pero me gustaria saber si hay fotografias del ascenso. gracias.

    ResponderEliminar
  39. En Manizales está la subida a la tomatera que según Strava tiene rampas máximas de hasta el 40% con una longitud de 2,5 km.

    ResponderEliminar
  40. La Marranera, cerca de Sibate en Cundinamarca. 2.4 km con pendientes hasta del 15%

    ResponderEliminar
  41. https://www.google.com/maps/@4.4969918,-74.7931403,3a,75y,116.99h,99.3t/data=!3m6!1e1!3m4!1slnTOtGias1GT3SUgZ1Nv3g!2e0!7i13312!8i6656 de ahí en adelante son 6 km en mtb 4 suaves y dos duritos

    ResponderEliminar
  42. desde Pandi/Cundinamarca hacia Venecia/cundinamarca o desde Pandi hacia icononzo/Tolima son duros por su altimetria

    ResponderEliminar
  43. desde pandi/Cundinamarca hacia Venecia/cundinamarca o desde pandi hacia icononzo/Tolima son durísimas...deberían revisar altimetria y distancia

    ResponderEliminar
  44. Hay una que son 2.4 kilómetros, empieza en la autopista sur una cuadra antes de llegar al terminal del sur, llegando al barrio Santo Domingo, casi toda la subida es a más del 15% de inclinación llegando al 25 o 30 creo.

    ResponderEliminar
  45. Amigos por favor, que altímetria tiene la pared ? Un muro de 1.3 km ubicado cerca al barrio San Blas en la localidad de San Cristóba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la subi en mi MTB hace poco, los datos que me dio el Bryton fueron:
      Distancia 1.4 km
      Pendiente promedio 12.3%
      Pendiente maxima 16.1%
      Menor altitud 2640 m
      Mayor altitud 2814 m
      Diferencia de altitud 174 m
      No tiene porcentajes arriba del 16.1% Lo que la hace tan dura es que la pendiente es constante, la parte mas "suave" tiene 9.8% Bien merecido ese nombre de "La Pared"

      Eliminar
    2. Muy buenos datos!! Pero si la pared tiene sólo el 16%, no quiero imaginarme qué es una pendiente del 32%. Tenaz ese pionono, tendré que intentarlo.

      Eliminar
  46. Tal vez tenga partes consideradas como muros y otras no tan duras, pero el recorrido que va desde Mocoa-Putumayo hasta la población de San Francisco, en terreno destapado, es una subida dura dura. Por supuesto por terreno destapado, creo que se conoce como EL TRAMPOLIN DEL DIABLO.

    ResponderEliminar
  47. Buen día a todos. Pienso que piono es el muro mas dificil de la sabana norte. Ojala laguine pueda subir su altimretria por las varias ascenciones que tiene. por la via principal las rampas llegan hasta el 20%, por tocancipa llegan al 17% pero es mas tendido el camino pero por la ascencion del santuario si que estamos ante algo inesperado, rampas del 36% algo imposible para subir en ruta. el oslo iniico son como 300 metros al 36% algo brutal. Hoy días suben algunos valientes en ruta por la via principal pero con relaciones 34 28 o 34 32.

    ResponderEliminar
  48. Hay muchas subidas me gustan los retos

    ResponderEliminar
  49. Christian R.19/6/20, 8:59

    gran trabajo por este blog...muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Saludos, hay dos subidas por la 7A una por la cll 167 de 2 km con pendientes permanentes del 10-12% y rampas del 14-16 % para llegar a la reserva forestal de SORATAMA, y la otra es por el barrio las delicias para llegar a la estación de carabineros que me ha parecido muy macro con pendientes permanentes del 14% y curvas del 18% son 3 kmt durisimos pero satisfactorios al poder cumplir con llegar a la cima

    ResponderEliminar
  51. nadie ha subido al codito en bogota?, son 3 km al 15% promedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no esa subida es suave, nunca llega al 15% maximo son un par de curvas al 10% el resto es 5-7 %, debes revisar su altimetro

      Eliminar
  52. subida por la calle 163 creo arriba de la septima barrio cerro norte

    ResponderEliminar
  53. En Cali tenemos un muro por excelencia: "La Reforma". Me encanta apodarla "El sufrimiento", pues un súper muro de 2.2 km al 11.1% de pendiente media, que si no fuera por una pequeña bajadita de no más de 200 m, la pendiente media subiría un poco. El comienzo del muro es el más difícil, pues en el primer kilómetro hay rampones de más de 20% en varios tramos, una auténtica locura. La parte final de la subida "no es tan dura", sólo rampones de menos de 20% uno se encuentra. Espero pronto poder subirlo sin tenerme que bajar a caminar arrastrando mi bicicleta, es de respeto ese muro. :D

    ResponderEliminar
  54. yo he subido con personas en ruta, suben en una buena relación y parados para poder lograrlo

    ResponderEliminar
  55. Alguien ha hecho la subida a Iberia en Suba???
    No se si sea seguro, pero la subida al cerro del barrio rincón en suba es una salvajada y tiene una gran vista del humedal Juan Amarillo. La subida de la Quinta hasta la circunvalar en la perseverancia o subiendo a la distrital, es corta pero bastante dura también...

    ResponderEliminar
  56. Alto de la mona iniciando en Bojaca poco mas de 1km muy dura

    ResponderEliminar
  57. Yo subí pionono por alpina en un total desconocimiento de la ruta pues salí de guasca llegué a Briceño y me devolví, pero se supo sufrir hasta llegar, lento, pero se llegó, y la bajada a guasca destapado muy bueno, se tiene el recuerdo de romper piernas, y al. Otro día subir a la cuchilla

    ResponderEliminar
  58. Subiendo desde Yomasa en Usme hasta el barrio Juan Rey uno se encuentra con una auténtica pared de más de un kilómetro, de un 20% de inclinación o quizá más.

    ResponderEliminar