15 enero 2015

El Cogollo, el alto del Mundial de ciclismo 1995

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

La subida al Cogollo abarrotada de público durante el Mundial 1995
El 4 de octubre de 1995 se realizó en Duitama la prueba de ruta élite masculina del Campeonato Mundial de Ciclismo, que consistió en un exigente circuito alrededor de la ciudad al que se dieron 15 vueltas, cada una de 17.7 kilómetros de longitud y un desnivel de 341 metros que incluían el ascenso de la vertiente suave del alto del Cogollo a 2833 msnm; para una distancia total de 265.5 kilómetros y 5115 metros de desnivel acumulado. No extraña que ante estas cifras el de Duitama sea considerado, junto al de Sallanches 1980, el Mundial de Ciclismo más duro de la historia.

Muestra de la exigencia de aquella edición fue que de los 98 participantes que fueron de la partida tan solo 20 la terminaron. Menos mal que la UCI rechazó la primera versión del circuito presentada por los organizadores del campeonato (en sentido contrario al finalmente realizado y subiendo El Cogollo por la vertiente más exigente de La Gruta) y sugirió darle la vuelta; sino no sabemos si se hubiera podido completar el podio.

Han pasado 19 años del histórico evento; y aunque la carretera la han mantenido en buenas condiciones ya no quedan vestigios de aquella jornada, como lo fueron los mensajes escritos en el pavimento y las banderas pintadas en los postes de la luz. Alrededor de esta ruta ha habido un gran desarrollo urbanístico y quizás las nuevas generaciones que la recorren a diario desconocen el evento que allí tuvo lugar. Sin embargo aún perduran en la memoria de muchos duitamenses recuerdos de ese día y lo que fue una auténtica épica batalla ciclística entre las grandes figuras de la época como Induráin, Pantani, Oliverio Rincón, Olano, Chiappucci, Virenque, Casagrande, Konyshev, Richard, Sorensen, Gianetti, Piepoli, Escartín, Jaskula entre otros.

Aquel trazado fue sugerido por el propio Oliverio Rincón, pues era una ruta conocida por él y muy cerca de su vivienda. Irónicamente ese día ni Oliverio ni ningún otro colombiano resistieron el paso impuesto por los europeos (¿o mejor decimos “euroEPOs”?). El tiempo que Abraham Olano necesitó para ganar la prueba, bajo la complacencia de Miguel Induráin y la frustración de Pantani, fue de 7 horas y 9 minutos; lo que supone que cada vuelta se recorrió en 28 minutos aproximadamente. El último de los corredores llegó a meta casi 38 minutos después del vencedor.

Decidimos subir El Cogollo por la vertiente de La Gruta (en amarillo en la altimetría), por donde fue el descenso en el Mundial y donde los ciclistas alcanzaron velocidades de hasta 100 km/h. Tiene una longitud de 4 kilómetros con una pendiente media de 6.6% y un coeficiente APM de 69 puntos. Las dificultades empiezan cuando llevamos solo 700 metros de ascensión, con un tramo continuo de kilómetro y medio al 8%. El mayor grado de exigencia se viene en el kilómetro 2.2, con una tremenda rampa de 400 metros al 16%, con un pico máximo al 20%. Tras este muro la pendiente “decae” hasta el 10% en los siguientes 300 metros. El último kilómetro es irregular con una rampa suelta al 10%.

La vertiente “mundialista” (en color verde en la altimetría) es bastante rectilínea. En la primera mitad tenemos 2 kilómetros al 7% de pendiente media. El siguiente kilómetro tiene un tramo de 700 metros casi al 11%, 100 de ellos al 13%. El último kilómetro también es bastante irregular, con un par de descansos intercalados entre cortas subidas.

Presentamos la anhelada altimetría de las dos vertientes del alto del Cogollo. Ambos lados están medidos desde la avenida circunvalar que es donde empieza el ascenso constante. Sin embargo en este punto ya se tiene un desnivel acumulado de 50 metros en 3.5 kilómetros de recorrido desde la Carrera 42. Ambas vertientes tienen prácticamente la misma distancia y el mismo porcentaje de inclinación. Aunque la ascendida durante el Mundial es ligeramente más larga, es la que la mayoría de los ciclistas realizan, por ser más suave que la otra. La vertiente de La Gruta es sin duda más extrema y no nos imaginamos la “mortalidad ciclística” que hubiera sucedido si el campeonato se hubiera realizado por esta vertiente.
Mapa de ubicación de El Cogollo
Fotos vertiente mundialista
Comienzo del ascenso al Cogollo
En las rectas al 7%
En el sector del Cogollo
Cerca de la cima
Fotos vertiente de La Gruta
Comienzo del ascenso entre calles
La pendiente se aprecia bien en la imagen
La dureza es constante...
... hasta llegar a la rampa al 16-20%
El sencillo tramo final

11 comentarios:

  1. Soy de Duitama y para el año 95 tenia 9 años, recuerdo que cada barrio de la cuidad le correspondía recibir a una delegación de cada país, los días antes de la carrera se podía ver en la calle a todos los deportista haciendo sus compras, nos enseñaron a saludar en el idioma de nuestra delegación para recibir a los invitados, y además, guardar los perros el día de la competencia. Mirábamos en casa la transmisión de la carrera y salíamos a la calle a ver pasar al Pirata, a Miguel Indurain y Abraham Olano. Todavía, si se busca bien, se pueden ver las banderas de los países como Rumanía y japón pintadas en paredes de casas y postes de luz. De vez en cuando salgo a dar pedal por la "ruta del mundial" y sentir esa sensación hermosa de seguir los pasos de viejas glorias. Gracias Alexander, fue muy agradable leer este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mio Cid, espero que estés muy bien, quisiera saber si te puedo hacer una entrevista sobre el tema que comentas del Mundial? Soy Tatiana Rodríguez del diario AS. Gracias!!

      Eliminar
    2. Hola Mio Cid, escribe Tatiana Rodríguez quisiera saber si te puedo hacer unas preguntas con respecto a la experiencia que tuviste en el Mundial es para una nota en el diario AS. Gracias!

      Eliminar
  2. Saludos Mio Cid,
    Gracias por su comentario, realmente ese mundial fue una fiesta deportiva como nunca se había visto en nuestra región.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo, en esa época yo estaba en el colegio, también me toco una delegación, pero si la memoria no me falla en ese campeonato el señor Victor Becerra ciclista Boyacense (Cerinza Boyacá) perdió la medalla de bronce en el embalaje final, medalla que tiempo después le fue entregada porque descalificaron al señor del tercer puesto. Tal vez sucedió en otra categoría o prueba paralela, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor Becerra ganó la medalla de bronce en la Categoria Amateurs

      Eliminar
  4. Fue toda una fiesta del ciclismo que se planeo con mucho tiempo Duitama como siempre dando ejemplo de organizacion, en el barrio debimos de pintar las banderas cubanas

    ResponderEliminar
  5. Excelente, recuerdo que en el barrio fue la delegación de Grecia, se recibía la delegación platos típicos y demás... mi padre me sacaba por la carrera 5 al fondo a la subida por San Pedro a recoger las caramañolas que arrojaban... gracias a Miguel Ángel Bermudez por llevar el mundial a la perla de Boyacá. De igual manera salgo a pedalear por esa misma ruta... Jorge A

    ResponderEliminar
  6. El KOM del Alto del Cogollo, según strava, lo tiene Antonio Alarcón con 11'33s. Il Pirata lo subió en el mundial en 11'00 siguiendo a Casagrande, que explotó en la mitad y luego con Induraín, Virenque y dos suizos como lastres de su rueda. El Francés explotó unos 3 minutos antes de coronar. Al final le pica al frente el suizo Gianetti seguido por Induraín, pero le doy el tiempo a Pantani de todas maneras. Luego de más de 200 kms el VAM de estos corredores fue aprox. de 1456. Bestial. Vaya EPOca!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada de blog, pero ustedes en el fondo saben que sobraba eso de "EuroEPOS". Actualmente es innegable que el mejor ciclista, o por lo menos uno de los mejores, es colombiano (Egan Bernal, y ojala que se le pueda seguir disfrutando), pero en aquella época el poderío de Miguel Indurain era evidente (no le sirvió para ganar aquel mundial, aunque si 5 Tours de Francia, logro ahora mismo lejos del alcance de cualquier corredor colombiano). Si ningún corredor colombiano pudo estar en el podium en "SU" mundial por algo sería (no estarían al nivel), así que no sean cínicos y no acusen de dopaje a corredores europeos cuando los suyos son igual de acusables cuando consiguen éxitos, es obvio que todo el mundo está bajo sospecha. Saludos cordiales desde España.

    ResponderEliminar