18 diciembre 2014

Recorridos de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Ruta - Rionegro 2015

Entrada editada el 30 de Enero de 2015 para introducir los cambios finales establecidos por la FCC para el circuito de la prueba en ruta. Mirar anexo en los párrafos finales.

Sergio Henao y Nairo pelearán esta año por la tricolor que luce Rubiano
La Federación Colombiana de Ciclismo acaba de confirmar los recorridos de las pruebas contrarreloj individual y ruta élite de los Campeonatos Nacionales 2015 que se disputarán los días 7 y 8 de febrero en Rionegro.
A pesar de disputarse en este municipio del altiplano del oriente antioqueño la carrera no pasa en ningún momento por el casco urbano de Rionegro. Causa extrañeza también que la CRI y la prueba en línea se disputen sin día de descanso entre ellas. Luego está el tema de la manipulación del lenguaje, llamando a una prueba en ruta de 172 kilómetros como “gran fondo”, cuando esta distancia se consideró siempre como una carrera corta. Para que una prueba ciclista profesional en ruta pueda considerarse como “de fondo” debe tener más de 200 kilómetros. Para poder considerarla “de gran fondo” debe tener más de 240 kilómetros. Así era por lo menos cuando comenzamos a seguir este deporte.
Las personas que lean este artículo pueden pensar que nos gusta llevar la contraria y quejarnos. No. Lo que tratamos de hacer con nuestras críticas es presentar propuestas realistas y realizables para intentar mejorar el ciclismo. Lo que quisiéramos lograr es que los aficionados podamos ver más y mejor espectáculo ciclístico. No estamos en contra de que un pasista o un embalador ganen carreras. Estamos en contra de que los recorridos de un Campeonato Nacional sean muy fáciles y no tengan dificultades: ni orográficas, ni técnicas, ni de distancia. Y sobre todo estamos en contra de que los recorridos sean aburridos y que no tengan alicientes para que los espectadores puedan presenciar ciclismo de calidad.

CRI Élite 
El recorrido de la cronometrada individual nos parece todo un acierto. La distancia está acorde al nivel de las grandes competencias internacionales contra el crono actuales. En el primer tercio se sube el corto alto conocido como Tequendamita, que son 2 kilómetros al 6.6% de pendiente media. Luego de coronar sigue el “ascenso” con unos falsos planos hasta alcanzar el punto más alto de la carretera en el alto del Enano antes de descender a La Ceja. Desde aquí se toma la carretera hacia Rionegro, siempre en terreno plano, y en las calles de San Antonio Pereira se voltea a mano izquierda para dirigirse a la meta situada en el Mall Llanogrande. Solo vemos a Rigoberto Urán como favorito para esta prueba. El siguiente es el perfil altimétrico de la CRI:
Ruta Élite
Muy al contrario, el recorrido del nacional en ruta para ciclistas profesionales nos parece, por utilizar palabras suaves, insípido. Para un año en el que podemos disfrutar con la presencia de la mejor generación de ciclistas colombianos de nuestra historia en una carrera nacional... que por si fuera poco acuden con toda la intención de disputarla y ganarse de esta manera el derecho de portar y mostrar la camiseta tricolor de campeón durante toda la temporada 2015... en lo que debería ser La Carrera del Año en Colombia... la FCC programa un recorrido sin ningún aliciente para poder ver buen ciclismo. Esta es la altimetría de la prueba en ruta élite:
Tras salir del centro de Medellín hacia el norte y subir el largo pero tendido alto de La Virgen (17 kilómetros al 4.6% de pendiente media) la carrera se dirigirá hacia Guarne y el aeropuerto internacional de Rionegro para entrar a un suave y fácil circuito de 41kilómetros al que se darán tres vueltas. Este circuito, que es el mismo de la CR Individual, incluye como única dificultad la subida al alto de Tequendamita; llamado así por una cercana cascada que emula en un tamaño más modesto al famoso Salto del Tequendama. Se trata de un sencillo ascenso de dos kilómetros al 6.6% de media.

El hecho de que este largo circuito se realice aproximadamente en una hora, y tener que esperar todo este tiempo a los ciclistas para verlos pasar solo 3 veces, no ayuda a que el público acuda de forma masiva a animar a los corredores. Los organizadores deberían pensar también en el público e intentar programar circuitos más cortos (entre 15 y 20 kilómetros) en futuros campeonatos.

Tres alternativas de mejora del recorrido
1- La alternativa más sencilla de aplicar para hacer una carrera más interesante y espectacular sería programar el circuito oficial en el sentido contrario. Con la misma distancia total, se subiría el alto de El Enano por su lado duro de La Ceja (que tampoco es nada del otro mundo, 3.2 kilómetros al 6% de pendiente media) y se acercaría la distancia a meta desde el último paso por este alto, haciendo más difícil los reagrupamientos masivos.
2- Fácilmente se podría hacer un circuito de 33 kilómetros al que darle 4 vueltas, subiendo Tequendamita y el alto del Enano por su lado suave (como en el recorrido oficial), pero recortando el circuito yendo directos desde La Ceja a Llanogrande por una carretera con varios repechos, un terreno más difícil de controlar por el lote y por lo tanto capaz de propiciar una carrera más nerviosa y vistosa. Y el mayor beneficiado sería el público, que no debería esperar tanto tiempo para ver pasar la caravana ciclista (unos 45 minutos) y vería pasar a los corredores una vez más que en el recorrido oficial presentado por la FCC.
3- Como alternativa más exigente se podría hacer un nacional en ruta apto para ciclistas completos, cambiando el sentido del circuito de 33 kilómetros anterior, yendo directos desde el Mall Llanogrande a La Ceja por la zona de repechos, y subiendo 4 veces el alto de El Enano. El público podría ver pasar por meta a los ciclistas hasta 5 veces.
Pero los señores de la FCC no fueron capaces de ver estas mejores alternativas. Tuvieron que elegir el circuito más aburrido de todos los que se podrían hacer por la zona de Rionegro. Pero bueno, al final el espectáculo lo darán los propios ciclistas. Solo esperamos que los corredores del pelotón nacional sigan teniendo esa actitud alocada de no esperar hasta el final para atacar.

Rectificar para mejorar es de sabios
La Federación Colombiana de Ciclismo presento el día de hoy (30-1-2015) el recorrido definitivo de la prueba en ruta de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo para Profesionales. Observando los cambios establecidos parece que la FCC nos hizo caso en relación a algunas de las críticas al recorrido anterior y finalmente decidieron cambiar el sentido del circuito originalmente elegido, como mostramos arriba en nuestra Alternativa-1. No es exactamente el mismo circuito propuesto por nosotros, pues lo alargaron en 6.5 kilómetros para poder entrar al casco urbano de Rionegro. Lo que significará más tiempo de espera por vuelta para el público que asista al evento; aproximadamente 1hora 10 minutos por vuelta. Pero a cambio la carrera pasará una vez más que en el circuito original por la línea de meta situada en Llanogrande.

Con estas rectificaciones se alarga la prueba en unos 16 kilómetros más. También se logrará endurecer ligeramente la carrera al ascenderse el alto del Enano por su lado duro, recortarse las distancias a la línea de meta desde este alto y quedar eliminado el anterior plano antes de meta que podría echar atrás a los ciclistas más valientes. Por lo cual el muy probable que el espectáculo ciclista que podamos ver el fin de semana siguiente sea de mayor calidad y espectacularidad. Estos cambios nos parecen una decisión acertada. Va la altimetría del recorrido final:

1 comentario:

  1. excelente trabajo, le gsutaria ayudarme a añadir la vuelta colombia para un juego llamado pro cycling manager 2014. le deje la informacion en un inbox Gracias..

    ResponderEliminar