05 septiembre 2011

Alto de Bocademonte, entre paisajes verde esmeralda

Un puerto muy largo de pendientes constantes
Nos encontramos al oeste del departamento de Boyacá, muy cerca del municipio esmeraldero de Muzo. Y el paisaje de estos valles se viste de todas las gamas de verdes conocidos; quien sabe si para realzar el fulgor de las esmeraldas o para camuflar mejor los tesoros que estas tierras guardan en sus entrañas. En Julio 2008, cuando realizamos la medición de Bocademonte, encontramos el pavimento de la carretera en excelente estado; excepto dos tramos destapados (en gris en la altimetría) que se pasaban fácil siguiendo las rodadas dejadas por los carros. No sabemos cómo se encuentre ahora, tras las torrenciales lluvias del pasado invierno que tan gravemente afectaron a nuestro país.

Comenzamos la medición en un puente sobre el río, 6 kilómetros debajo de Pauna, donde empieza el pavimento de la carretera que sube desde Puerto Boyacá, en el valle del Magdalena. Como vamos a pasar de los 800 hasta los 2900 metros de altitud vamos a poder contemplar y sentir todos los cambios de vegetación, temperatura y climatología que se dan en las montañas de Colombia. Desde el sol abrasador y el calor asfixiante de Tierra Caliente hasta la lluvia, el frió y la niebla cerrada cerca de la cumbre.

Los primeros kilómetros la carretera traza varios amplios zig-zags remontando la ladera de la montaña hasta llegar al casco urbano de Pauna. El paisaje es el típico de estas altitudes por las que pedaleamos, con los más variados árboles frutales y sencillas casas campesinas a ambos lados de la carretera. A la salida de Pauna debemos superar el repecho más duro de toda la ascensión, una rampa al final del pueblo que va de menos a más hasta alcanzar el 13% durante 150 metros. En el kilómetro 9 de ascensión llegamos a la única zona larga de descanso de toda la subida, con un kilómetro de falso plano al 3.5%. A partir de aquí los descansos que encontremos hasta el alto serán muy cortos.

Los siguientes 18 kilómetros, los centrales, son prácticamente al 6.3% de media. La primera parte de este tramo sube en diagonal por la ladera de la montaña durante los siguientes 9 kilómetros. Pero en el segundo tramo de 9 kilómetros la carretera serpentea para dibujar montaña arriba hasta ¡24 curvas de herradura! Cuando ya llevamos 20 kilómetros ascendidos debemos superar el primer tramo destapado de poco más de un kilómetro. Lo pasamos sin mayores complicaciones, buscando las zonas con menos piedras a los lados de la carretera. El segundo, de casi kilómetro y medio de largo y algo más difícil de bicicletear, lo encontramos poco más adelante. Lo sorteamos con más cuidado, sobre todo en una cerrada herradura a derecha y en una rampa del 11% que nos exige retorcernos sobre las bicis.

Aún nos quedan más de 10 kilómetros, siempre rondando el 6% con breves descansos y un par de zonas del 7% que se nos hacen largas. Bocademonte es un puerto de desgaste, en el que, tras varias horas de pedaleo constante, sentimos como las fuerzas nos abandonan casi sin darnos cuenta, que las piernas se quedaron vacías y que nuestro ritmo de pedaleo no es más que un automatismo de supervivencia para poder llegar hasta arriba. Vamos viendo como todo queda cada vez más lejos, allá abajo, en el enorme valle donde nos encontramos. 

Los últimos kilómetros una espesa niebla nos tapa toda visibilidad hasta escasos metros alrededor y los árboles al lado de la carretera se nos aparecen como enormes fantasmas dormidos. La carretera traza una diagonal sobre el barranco en el kilómetro y medio final, buscando el paso de la montaña. Y poco a poco, con las últimas reservas agotadas ya, llegamos al collado. Hace frió y no hay ningún puesto donde cambiarnos ni tomarnos alguna bebida caliente, por lo que no nos demoramos en bajar. Un corto pero empinado descenso por la otra vertiente nos lleva hasta Chiquinquirá, donde nos espera una merecida picada; acompañada de unas cervezas por supuesto, para mejor disolver el colesterol de la longaniza típica de esta zona de Boyacá.
En la altimetría se puede ver como la ascensión mantiene una pendiente más o menos constante, sin grandes rampas y con cortos descansos. A pesar de esto es sin duda un puerto de Categoría Especial de 2100 metros de desnivel. Podemos comparar Bocademonte con la subida a Sierra Nevada en el sur de la península ibérica; alto muy conocido por las veces que allí han finalizado etapas de la Vuelta a España.
Atravesando Pauna; al fondo la rampa al 13%
Entre naranjos y plátanos
El verde valle esmeraldero
Bocademonte tiene hasta 37 curvas de herradura
El primer tramo destapado
Todo va quedando cada vez más abajo
Curva en el bosque, en el segundo tramo sin pavimentar
Llegando al bosque andino
Los ultimos kilómetros...
... nos entró una niebla...
... cada vez más espesa
Coronando el collado de Bocademonte

2 comentarios:

  1. Excelente ruta y para quienes tenemos la fortuna de llegar a la cima, la alegría es grande. Son 14 Km de recorrido bien sabrosos. Hay que darle gracias a Dios por regalarnos ese don y por las fuerzas que ha puesto en las piernas de quienes nos atrevemos a ello. Esta se puede comparar con la subida de Güicán hasta las cabañas Canwuara (Nevado de Güicán) en donde en 18 Km se sube de 3000 msnm a 3950 msnm, parecida un poco pero allí la altitud es mayor por tanto se recomienda buen entrenamiento, ir con tranquilidad, tener buen acondicionamiento pulmonar ya que el oxígeno escasea a medida que se gana altura luego hay que ir atento al ritmo cardiaco...se puede ir, de hecho, si no es grande el número de ciclistas quienes lo hemos logrado, tampoco los únicos ya que si ha habido varios quienes desafían esas altitudes. Ayer domingo 21 de Feb/16 a mis 66 años sentí la alegría de hacer una de las mas exigentes trepadas dentro de los recorridos que Dios me ha permitido, al Tablazo.

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  2. Ahora esta vía esta pavimentada desde el rio Minero, cerca a San Pablo de Borbur. Por lo tanto ahora el puerto se puede hacer en bici de ruta desde Rio Minero hasta Alto Boca de Monte. Lo cual da 48,5 km con una pendiente media del 5% Altitud de inicio 415 m, Altitud final 2.892 m, Diferencia de altitud 2.477 m. Lo cual lo hace aun más duro y todo un puerto que todo aficionado al ciclismo debe hacer.

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