07 septiembre 2013

Clásico RCN 2013 - Recorrido y altimetrías de las etapas

La edición número 51 del Clásico RCN comenzará el próximo 27 de septiembre en la ciudad de Florencia (Caquetá) y finalizará el 6 de octubre en Buenaventura (Valle del Cauca). La organización ya tiene definido el recorrido para esta nueva versión. Serán 10 las etapas que compondrán el recorrido, para recorrer un total de 1527 kilómetros.

En nuestra opinión la edición de este año supone un paso atrás respecto a la del año pasado. El recorrido y el diseño de cada fracción están trazados de una manera muy simple. Aunque debemos reconocer que con las localidades elegidas como salidas y llegadas de etapa tampoco tenían mayores opciones, se nota que los organizadores no usaron mucho la imaginación, pues no buscaron en ningún momento complicaciones orográficas, trampas o emboscadas que pudieran propiciar un mayor espectáculo ciclístico.

Para “poner un poco de ají” en el recorrido nosotros recomendaríamos incluir en el final de la 4ª etapa el muro de Zipaquirá (una rampa de 950 metros al 13.5% de pendiente media y picos de hasta el 20% que sube por la Calle 4) y el descenso revirado por la carretera del alto del Zipa hasta meta.

En el lado positivo destacamos la elección de dos ciudades poco habituales como Florencia y Buenaventura como comienzo y finalización del Clásico. También nos gusta que los organizadores estrenen un alto inédito como meta de etapa en la Urbanización Norteamérica (este condominio de estrato alto se abrirá al público para poder presenciar el final de etapa y animar en directo a los corredores). Y que después de 27 años llega de nuevo una carrera a Anserma subiendo por el lado de Supia y Riosucio.

Estas últimas etapas (6ª, 7ª y 8ª) serán las únicas donde los corredores podrán romper el lote principal y sacar diferencias antes de la muy corta fracción contra el crono individual final. Y la única etapa donde se puede atacar desde lejos de meta, con opciones reales de que fructifique el intento y llegue a buen fin, es la de Anserma, con el ascenso a Riosucio. En la Urbanización Norteamérica y en el Kilometro Dieciocho la lucha se limitará a los kilómetros finales, sin otras opciones tácticas.

Para próximas ediciones donde se llegue a las cercanías de la capital del Valle del Cauca recomendamos a los organizadores tengan en cuenta el encadenado de los altos del Lago Calima, Kilometro Dieciocho por Dagua y final en Dapa (un “mini Alpe d’Huez” a las puertas de Cali) para programar una verdadera etapa reina de montaña.

Estas son las altimetrías de las etapas del Clásico RCN 2013. A la izquierda pueden ver las reales y a la derecha (en rojo) las oficiales; que como de costumbre, y por no usar palabras malsonantes, dejan mucho que desear:

Viernes 27 de Septiembre / 1ª etapa: Florencia – Garzón  120 Km
Etapa muy corta, con el alto de El Pórtico nada más comenzar; único de Categoría Especial de toda la carrera. Los últimos 55 kilómetros no tienen ninguna dificultad. Podría suceder un reagrupamiento del lote o un embalaje en un grupo selecto.
 
Sábado 28 de Septiembre / 2ª etapa: Garzón – Neiva  120 km
Etapa plana muy corta. Primera oportunidad para ver un embalaje.
 
Domingo  29 de Septiembre / 3ª etapa: Neiva – Girardot  178 Km
Etapa totalmente plana de media distancia, perfecta para los embaladores.
 
Lunes 30 de Septiembre / 4ª etapa: Girardot – Zipaquirá  171 Km
El alto de Mondoñedo podría seleccionar el lote, pero se encuentra situado a 65 kilómetros totalmente planos hasta meta.
 
Martes 1 de Octubre / 5ª etapa: Chía - La Dorada  198 Km
Etapa idéntica a la disputada en la Vuelta a Colombia de este año, donde se dio la batalla desde el alto del Trigo.
 
Miércoles 2 de octubre / 6ª etapa: Doradal - Bello, Urbanización Norteamérica  176 Km
Otra etapa idéntica a la disputada en la Vuelta a Colombia de este año; con excepción de la novedosa y explosiva subida final, de 4.3 kilómetros al 10.2% de pendiente media y rampas máximas de hasta el 17%.
 
Jueves 3 de octubre / 7ª etapa: Caldas – Anserma  160 Km
Vuelve esta etapa clásica de montaña. Puede ser la etapa decisiva si se plantea la batalla en el ascenso al alto de Tabor por Riosucio.
 
Viernes 4 de octubre / 8ª etapa: Cartago - Cali, Kilometro Dieciocho  210 Km
Larga etapa unipuerto. Todo se decidirá en la subida final de 16.8 kilómetros al 5.4% de pendiente media.
 
Sábado 5 de octubre / 9ª etapa: Yumbo – Buenaventura  174 Km
Etapa de transición con el corto y duro alto del lago Calima a mitad de fracción.
 
Domingo 6 de octubre / 10ª etapa: Buenaventura - Buenaventura  18 Km  CR-Individual
Muy corta cronometrada individual plana, de ida y regreso por la avenida principal de Buenaventura, para decidir el vencedor final.

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