11 agosto 2012

Clásico RCN 2012 - Recorrido y altimetrias de las etapas

En esta triste época de ciclismo-ligth que vivimos, desde Altimetrias de Colombia aplaudimos el atrevimiento de los organizadores del Clásico RCN 2012 por programar diez etapas muy variadas que dan opción a que puedan lucirse ciclistas de diferentes características. Son dos etapas cortas, cuatro de media distancia, dos largas (>200 Km.) y dos contra-reloj que se  reparten de la siguiente forma:
- 3 etapas planas
- 1 etapa con perfil quebrado
- 1 etapa de media montaña
- 1 etapa de montaña
- 2 etapas de alta montaña
- 2 etapas CR-Individual
Nos llama poderosamente la atención y nos alegra que las ideas globales y varias de las etapas del recorrido del Clásico RCN 2012 son muy parecidas o exactamente iguales a las que presentamos en este blog en enero de este año en nuestra Propuesta de Vuelta a Colombia. ¿Simple casualidad?
Como crítica constructiva, creemos que si la crono larga final se situara antes de las tres últimas etapas de montaña aumentaría la posibilidad de presenciar ciclismo de estrategias y ataque por parte de los corredores con tiempo perdido en la general.
Nos parece un acierto de buen gusto colocar las salidas de las dos cronos en dos lugares tan bellos y significativos para los colombianos como las Murallas de Cartagena y el Puente de Boyacá. Destacamos también  la colocación de cuatro etapas seguidas a mitad de prueba (dos de ellas de alta montaña) con kilometrajes dignos del ciclismo profesional, donde el fondo de los corredores tendrá mucha importancia para la clasificación general final. 
Este es el recorrido oficial, con nuestros perfiles y comentarios de las etapas.
Viernes 28 Septiembre - Prólogo: Cartagena Cartagena / 6.7 Km. / Corta y bonita contra-reloj individual desde las murallas del “corralito de piedra” hasta la Avenida San Martín en Bocagrande. Se verán las primeras pequeñas diferencias de tiempo en la general.

Sábado 29 Septiembre - 1ª etapa: Turbaco – Sincelejo / 172.3 Km. / Calurosa etapa llana de media distancia. Probable primer embalaje en meta.

Domingo 30 Septiembre - 2ª etapa: Sincelejo – Montería / 118.8 Km. / Muy corta y calurosa etapa plana. Otro final distinto al embalaje sería una sorpresa.

Lunes 1 Octubre - 3ª etapa: Caucásia - Santa Rosas de Osos / 211.7 Km. / Etapa larga de alta montaña propicia para las estrategias de equipo y los ataques lejanos. Tras los primeros 105 kilómetros planos vuelve a las carreras profesionales colombianas el mítico alto de Fuera de Categoría de Ventanas. Aunque desde la cima queden 70 kilómetros a meta, si se presenta batalla en sus rampas, el corredor que pierda tiempo tendrá muy difícil poder contactar con la cabeza de carrera por lo complicado del terreno posterior.

Martes 2 Octubre - 4ª etapa: Itagüí – Pereira / 197.9 Km. / Larga etapa de perfil quebrado, con el lado suave de Minas al comienzo, la remontada del río Cauca a mitad de etapa y final rompepiernas antes de meta.

Miércoles 3 Octubre - 5ª etapa: Pereira – Cali / 210.2 Km. / Larga y plana etapa de transición por el Valle del Cauca. Última oportunidad para embaladores con fondo.

Jueves 4 Octubre - 6ª etapa: Buga – Ibagué / 194.9 Km. / Etapa de alta montaña. Cuarta etapa seguida rondando los 200 kilómetros, donde se afrontará la vertiente más dura de La Línea con más de 120 kilómetros en las piernas (como debería ser siempre). Desde su cima quedan 57 complicados kilómetros en descenso y varios repechos para intentar ampliar o reducir ventajas entre grupos. El Boquerón a 5 kilómetros de meta servirá para presenciar las últimas escaramuzas en pos de la victoria de etapa.

Viernes 5 Octubre - 7ª etapa: Girardot – Madrid / 127.2 Km. / Corta y explosiva etapa de montaña con el encadenado de los altos de La Mesa y Mondoñedo, cuya cima se encuentra a 25 de meta. Lastima el innecesario rodeo final de unos 7 kilómetros totalmente planos por los alrededores de Madrid antes de meta.

Sábado 6 Octubre - 8ª etapa: Zipaquirá – Tunja / 163.6 Km. / Etapa de media montaña con 3 altos de 2ª categoría en el menú del día: Tierranegra de comienzo, y El Desaguadero y Piedra Gorda en el remate. Hasta los 30 kilómetros finales no se esperan mayores complicaciones para el equipo del líder, en espera de la crono del día siguiente. 

Domingo 7 Octubre - 9ª etapa: Puente de Boyacá - Tunja / 29.9 Km. / Contra-reloj individual de media distancia y perfil quebrado para definir la clasificación general final.
*Nota de los autores: midiendo la ruta siguiendo el mapa del recorrido oficial, a nosotros nos sale una crono de 35.5 kilómetros.

Distancia total: 1440.5 Km.
CR-Individual: 36.6 Km.
Puertos: 12
Categoría Especial: 2
1ª categoría: 1
2º categoría: 7
3ª categoría: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario