04 septiembre 2013

La Cumbre, un puerto exigente en el Valle del Cauca

Datos altimétricos, texto y fotografías: Carlos Alberto Arango

Al comienzo de La Cumbre
El Alto de la Cumbre es una de los pocos puertos de montaña cercanos a la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, región reconocida por sus carreteras planas y rectas. El punto de partida es el municipio de Yumbo, centro industrial del suroccidente colombiano y ubicado en el pie de monte de la Cordillera Occidental colombiana. Los ciclistas que quieran subir este puerto deberán buscar la calle 10, que lleva a la salida al municipio de La Cumbre. La carretera en general está en buenas condiciones y está hecha de losas de cemento con algunas imperfecciones menores. El tráfico es suave y suben carros pequeños y buses de servicio intermunicipal. Es recomendado hacer el recorrido temprano en la mañana pues el cañón sobre el que inicial el puerto es muy seco y árido, con pocas tiendas al lado de la carretera.

Nuestro altímetro empezó a registrar en el puente que cruza el Rio Yumbo, a 1129 msnm, pocos metros después de la desviación que lleva al corregimiento de Yumbillo, una ruta exigente para los ciclomontañistas. La carretera recorre el árido Cañón del Rio Yumbo hasta el corregimiento de Santa Inés (1500 msnm) en donde empieza el bosque de altura hasta llegar a La Cumbre.

El primer kilómetro de ascenso es relativamente suave con una pendiente promedia de 5.5%, sin embargo se encuentra una rampa corta del 12%. La parte más exigente del ascenso se encuentra entre los kilómetros 1 y 3 donde en promedio la pendiente es del 8.77%, incluyendo dos rampas muy difíciles del 13 y 15%. En este punto el recorrido tiene un descanso por cerca de 1 kilómetro  con una pendiente promedio de menos del 5%. El siguiente kilómetro de recorrido enfrenta una pendiente promedio de casi el 8%, con dos rampas del 12%, terminando en el corregimiento de Santa Inés.

Es justo desde Santa Inés que se da una transición de paisaje, pasando de la aridez del Cañón del Rio Yumbo a la sombra y frescura del bosque de altura. Después del acueducto de Santa Inés viene un kilómetro relativamente suave con pendiente promedio de 5.7%, un descanso antes de enfrentar un trayecto de 600 metros con pendiente del 9.7% que incluye una rampa del 12%. Después del kilómetro 7 el ascenso es suave, sin pasar en ningún momento del 5%, hasta llegar al Puerto de la Cumbre después de casi 10 kilómetros de ascenso.

Siguiendo la carretera desde el alto, en un bosque muy fresco, y a menos de 4 kilómetros se encuentra el municipio de La Cumbre, un lugar tranquilo que centra su actividad en la agricultura y el turismo.
Esta es la altimetría de La Cumbre, dibujada con los datos enviados por Carlos Alberto Arango. Un buen alto de Segunda Categoría, exigente por el calor y por trazar varias rampas duras en su recorrido.
A mitad de ascenso
En el bosque, en la parte final

5 comentarios:

  1. excelente... ver algun día estos parajes con el nivel de competencia que merece una vuelta a Colombia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una contra reloj a la cumbre o un final en Dapa o el escoberito!!!

      Eliminar
    2. Muy dura y muy emosionante seria una contrareloj con final en la cumbre los primeros 3 kilometros los mas duros en el kilometro 6 comienza a ventear mas y se te complica un poco subir aunque ya no sean tan duros los ultimos kilometros

      Eliminar
    3. Muy dificil y muy emocionante una contrareloj con final en dapa yo tengo 13 años y si puedo estar muy pequeño pero me gustan los retos y fue mi primera vez que hiba a dapa en bicicleta de montaña y no de ruta es muy duro los primeros 600 metros pero mi papà me dice que soy bueno en la montaña y esprintando no se yo solo hago lo que me gusta montar bicicleta encima de la maquina

      Eliminar
  2. tengo catorce años y hace dos dias 31 de dieciembre de 2017 subi al piojo y es el perto ma sexigente q he subido genial verlo en una vuelta a
    colombia

    ResponderEliminar