12 junio 2015

Altimetrías de las etapas de la Vuelta a Colombia 2015: 2 - 15 Agosto

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó las fechas y el recorrido de las etapas de la Vuelta a Colombia 2015. Partirá de Bogotá el próximo 2 de agosto y finalizará el 15 del mismo mes. Constará de 13 etapas y un día de descanso, destacándose la presencia de tres fracciones contra el reloj: una por equipos de 24 kilómetros, otra individual plana de 23 kilómetros y finalizará con la ya conocida cronoescalada nocturna con final en el Alto de Las Palmas.

La falta de imaginación de los organizadores de la Vuelta a Colombia adquiere ya tintes lacrimógenos. Lo que nos parece peor (aparte que solo se recorre una pequeña parte de la geografía colombiana y que las etapas están en general mal diseñadas) es que se utilizan muchas autopistas que alejan a los corredores de la afición; y que repiten las mismas rutas en casi la mitad de las etapas. Las fracciones 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 11ª y 12ª utilizan un concepto totalmente novedoso (y lamentable) en el mundo del ciclismo; y es utilizar exactamente las mismas carreteras de ida y regreso para llegar a meta. También en las etapas 7ª, 9ª y 10ª se repiten varios tramos como el alto del Boquerón de Santa Rosa de Cabal y el paso por la carretera de La Manuela e Irrá.

A pesar de que recorrerá los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca, más que una Vuelta a Colombia parece La Vuelta Paisa, pues 7 de las 13 etapas tendrán su meta en poblaciones de los departamentos del Eje Cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas) y Antioquia.

Por lo menos debemos de reconocer que este año la FCC ¡por fin! presentó unas altimetrías dignas y bien hechas. Esperemos que para años venideros se atrevan con recorridos más variados e imaginativos que pasen por más departamentos, más poblaciones y menos autopistas.

Distancia total: 1696.5 kilómetros.
Puertos y altos de montaña: 20
Categoría Especial: 3
1ª categoría:3
2ª categoría:3
3ª categoría: 11

A pesar de los 6 finales en alto no hay ninguna etapa de verdadera alta montaña. Estas son nuestras altimetrías del recorrido. Para verlas ampliadas pueden clicar encima de ellas:

1ª Etapa - Domingo 2: Bogotá - Bogotá / 24 Km
Contra Reloj por Equipos
2ª Etapa - Lunes 3: Bogotá - Paipa / 174.6 Km
Quebrado con final plano
Las etapas 2ª y 3ª tienen idéntico recorrido, exactamente por la misma carretera, pero un día de ida y al siguiente de regreso. "La imaginación al poder".

3ª Etapa - Martes 4: Paipa - Cota / 172.1 Km
Quebrado con final plano
4ª Etapa - Miércoles 5: Guaduas - Caño Alegre - Guaduas / 203.8 Km
 Plano con final en media montaña
El "concepto de la clásica Lieja-Bastogne-Lieja" llevado al extremo. Salen de Guaduas para entrar al recien estrenado Tramo 1 de la doble calzada de la Ruta del Sol, hasta el cruce de Korán y desde allí hasta Caño Alegre, voltean 180º y se regresan exactamente por la misma vía hasta Guaduas. Fracción que pareciera patrocinada por Invias para promocionar las obras de ese tramo. Nos parece muy triste que toda la etapa discurra por una autopista de ida y regreso, sin pasar por ni una sola población en toda la jornada.

5ª Etapa - Jueves 6: Mariquita – Ibagué / 172.5 Km
Plano
La archiconocida llegada a la capital del Tolima por Gualanday. Pero antes de subir a Ibagué bajan hasta el cruce de Chicoral para regresarse de una por la misma vía.
6ª Etapa – Viernes 7Ibagué - Salento / 136.6 Km
Montaña
No podía faltar el rodeo estúpido de todos los años. Esta vez toca en la 6ª etapa. Entre Calarcá y Armenia no hay más de 6 kilómetros. Pero tienen que alargar 27 kilómetros la etapa para bajar hasta la rotonda del aeropuerto de La Tebaida y regresar a Armenia… ¡sin pasar por ninguna población entre medias! ...restándole trascendencia al alto más duro de toda la Vuelta: el mítico La Línea.

7ª Etapa - Sábado 8: Armenia – Riosucio / 156.7 Km
Media montaña con final en alto
8ª Etapa - Domingo 9: Viterbo – La Virginia / 23.2 Km
Contra Reloj Individual
Para un año que aciertan colocando una CRI plana a mitad de prueba que remueva la clasificación general y obligue a los escaladores que pierdan tiempo a mostrarse ofensivos y atacantes en las siguientes etapas... la programan de una distancia demasiado corta como para que se abran diferencias entre los favoritos. 

Jornada de descanso - Lunes 10
En el resto del recorrido no hay terreno para ataques lejanos ni emboscadas.
 
9ª Etapa - Martes 11: Cartago – El Tambo / 157.1 Km
Plano con final quebrado
 
La subida al Tambo es el mismo Boquerón entre Pereira y Santa Rosa de Cabal, un lugar este último más apropiado para finalizar la etapa.

10ª Etapa - Miércoles 12: Villamaria – Alto de Minas / 158.6 km
Plano con final en alto
 
Esta es la “obra maestra” de la imaginación de los organizadores. Seguro fritaron una buena cantidad de neuronas craneando la etapa.

11ª Etapa Jueves 13: Don Matías – Ituango / 146.6 km
Montaña
La de Ituango tampoco ofrece ninguna dificultad orográfica antes de la subida final.

12ª Etapa Viernes 14: Hidroituango – Bello / 153.1 km
Montaña con final plano
En la fracción que finaliza en Bello ascienden de salida un alto muy largo del que desconocemos su nombre. Luego se vienen 100 kilometros sencillos, aptos para reagrupamientos. Lo más lamentable de esta fracción es que hasta Don Matías de nuevo recorren las mismas carreteras de la etapa anterior, pero en sentido contrario; demostrando una vez más muy poca o nula imaginación por parte de los organizadores a la hora de diseñar recorridos.

13ª Etapa Sábado 15: Medellín - Alto de Las Palmas / 17.5 Km
Contra Reloj Individual
La repetitiva cronoescalada a Las Palmas por su variante clásica de San Diego, por mucho que sea nocturna, tampoco aporta nada nuevo.

15 comentarios:

  1. Es una lastima que los organizadores de la vuelta no incluyan trazados en otras regiones de nuestra hermosa geografía. ¿Cuando veremos una etapa saliendo desde el piedemonte Llanero rumbo al crucero?, que tal un final de etapa en el Limonar, una contrarreloj por equipos alrededor de la laguna de Tota, otra que incluya el Picacho en Bucaramanga...

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    1. Tiene mucha razon,faltan etapas para la costa que beneficien a los velocistas,contrarelojeros,y que este mas amplio en toda la geografia nacional,y buscar mas etapas de montaña.

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  2. Se le podría llamar la gran clásica de Colombia? Que recorrido tan aburrido y monótono con tanta variedad existente sobre esos terrenos.

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  3. Con este trazado no se da oportunidad para fugas desde el inicio de la etapa, quitando protagonismo a los deportistas nuevos que intentan mostrarse, y porque no, ganarse una etapa. Gracias por el análisis señores del blog, sigan así yo siempre los leo.

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  4. De verdad son lamentables las rutas, en general no aportan al espectaculo (etapas aburridas), ni al turismo de las regiones por las que pasa, y mucho menos a la aficion (ya que no pasa por las poblaciones. En particular me preocupa la vision tan corta de quien organiza esto, estos eventos deportivos y en particular el ciclismo desde las travesias aficionadas de ciclomontañismo hasta las vueltas y clasicas son oportunidades unicas para promover el turismo en las regiones, turismo para el colombiano y dependiendo de la produccion para el exterior. Ademas d eGuadas no veo ningun otro minucipio de la red de patrimonio en Colombia (Jardin, Aguadas, Barichara, Jerico, etc) ni a Cartagena o Santa Marta o inclusive San Agustin que tiene un puerto de segunda a la llegada. De verdad no le veo identidad a esta vuelta, no promociona deportistas (las etapas no dan para grandes fugas), no promociona el turismo (ni nacional ni internacional) y no innova en recorridos, por ejemplo ya la Catedral en Envigado esta completamente pavimentada. Saludos

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  5. La verdad si se fijan en el nombre completo de la vuelta se entiende por que, la patrocina el gobierno nacional para mostrar la nueva infraestructura q, como no es mucha pues hay q ir y volver por las mismas vias. No entiendo el miedo a terminar las etapas no se, en la cima de la linea o algo así, donde haya emocion

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  6. Anónimo9/8/15 23:34

    El trazado lo diseño un político...ya saben que allá el pensar no existe.

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  7. Jorge A Fernandez B10/8/15 22:55

    que criticas tan falta de conocimiento ciclístico , típico de los derrotistas que no dejan progresar el país , solo criticar por criticar.
    Que bueno que a la etapa de la linea le pongan algo mas al final y en subida, que maravilla el final en Minas , espectacular la etapa a ituango y la crono final que importa que se repita cada año , se pueden comparar resultados con años anteriores.
    Cojan oficio.

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    1. "y la crono final que importa que se repita cada año , se pueden comparar resultados con años anteriores."
      de verdad, no puedo creer una frase tan cargada de pereza mental y majaderia

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  8. El recorrido tiene cosas buenas y malas como cualquier recorrido. Hay que destacar el final en minas y en Ituango, una población que ha sufrido aislamiento y pobreza durante muchos años. Pero lo que más hay que aplaudir es sinceramente este blog. Muestra de profesionalismo y amor por el ciclismo. Sin poder ver esta información la Vuelta a Colombia no tiene sentido. Mucha falta le hace a la Vuelta una buena página de Internet y hacerse en enero, vendrían a entrenar muchos extranjeros de altísimo nivel.

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  9. "Este viernes desde las 9:30 de la mañana se correrá la etapa 12, entre Ituango y Bello, sobre 153,1 kilómetros y se deberán subir los 35 kilómetros del Alto del Castillo" Dice revistamundociclistico.com. Supongo que ese es el alto del que desconocen el nombre los autores de este blog?

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  10. Siempre nos preocupamos por criticar y no por aportar, mejoremos, que falta de patriotismo aportemos y lograremos ser mejores... critiquen, pero criticas constructivas.

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    1. si revisa todo este blog, podra leer toda las propuestas de opciones de etapas altos llegadas que han ofrecido los organizadores de la pagina, es la critica mas constructiva que se puede encontrar, lea toda la pagina para que vea lo que de verdad es una critica constructiva.

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  11. creerle la critica a la imaginacion a un blog que usa exactamente el diseño del tour de francia para sus altimetrias es bastante dificil, y para rematar ese crtl+c y crtl+v hace ver los iconos bastante chotos!

    habiendo dicho eso es bueno tambien tener en cuenta que colombia es un pais demasiado extenso y con muy pocas altenativas en sus rutas, seria bueno conocer los motivos de la federacion para no llevar su recorrido a los departamentos del norte del pais, se me ocurre dentro de tantos motivos la distancias enormes para tan pocos dias de carrera!

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  12. De que manera se pudiera lograr que a oídos de la federación colombiana de ciclismo llegaran todas estas opiniones y que fueran tenidas en cuenta, que se diseñara una carrera mas llamativa, mas equilibrada, que hiciera que la vuelta a Colombia fuera de renombre asi como lo ha logrado el tour de San Luis y poder traer equipo y publico de otros países, mejorando el espectáculo no solo en lo deportivo sino en lo turístico al estilo de las grandes carreras europeas, promoviendo nuestras lindas regiones, ojala los grandes dirigentes del ciclismo colombiano supieran algo de ciclismo y o sintieran y vivieran como lo vivimos muchos de os Colombianos, así la cosa seria muy diferente.

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