24 diciembre 2013

La Merced, un pueblo con aroma a café

En el tramo final del ascenso a La Merced
La subida al pueblo cafetero de La Merced comienza en La Felisa, en la carretera entre Manizales y Medellín, nada más cruzar el puente metálico sobre el río Cauca. La mayor dureza de este ascenso se centra en el calor húmedo y asfixiante del cañón del Cauca y en la total ausencia de descansos durante los primeros 11 kilómetros. La subida es en todo momento constante en sus pendientes en este primer tramo. Por eso es muy importante coger un buen ritmo de pedaleo, que podamos mantener con comodidad. 

Nos viene bien llevar las dos caramañolas llenas de aguapanela con limón, porque sudamos mucho y debemos beber abundantemente para evitar deshidratarnos. Y no hay donde avituallarse entre La Felisa hasta La Merced. Vamos siempre bordeando la montaña que tenemos a nuestra derecha, comentando la belleza del paisaje y la tranquilidad del ascenso. En muchos puntos podemos ver frente a nosotros la carretera por la que debemos transitar, arriba a lo lejos. Pero con paciencia poco a poco vamos alcanzando estos puntos, ganando altura y dejando cada vez más abajo el rio Cauca.

Llegados al primer alto del kilómetro 11.5, llamado El Tambor, tenemos por delante un kilometro y medio de sube-bajas donde aprovechamos para comer unos bananos y barritas de cereales, recuperar los líquidos perdidos y desentumecer algo los músculos; pero sin perder tensión, pues intuimos que aún nos quedan unos kilómetros exigentes. Frente a nosotros, ligeramente a la izquierda, vemos ya las casas y la iglesia del pueblo de La Merced, colocados allá arriba, en lo alto de la montaña.

Tras superar con cuidado una rampa destapada al 15% de pendiente comenzamos la parte definitiva de La Merced. Estos últimos kilómetros son los más duros, los de mayor desnivel. Pero ante la visión que se abre ante nuestros ojos de la inmensidad de las montañas caldenses sobre las que nos encontramos se nos olvida el esfuerzo que estamos realizando para coronar. Rodeamos el pueblo por debajo y entramos a La Merced por una bonita curva en forma de hoz entre arboles. Acto seguido, en vez de dirigirnos directos a la plaza y la iglesia, encaramos una recta a izquierda para afrontar un par de durísimas rampas de hasta el 19% para alcanzar entre un mar de sudores el punto más alto del casco urbano. Contentos, nos abrazamos y felicitamos por superar este alto de primera magnitud.

Nuestra felicidad será aún más completa cuando, de regreso en nuestras casas, saboreemos con tranquilidad el exquisito, aromático e intenso café de La Merced, mientras recordamos con satisfacción haber completado esta bella ascensión.
Esta es la altimetría de La Merced, una ascensión muy bonita entre paisajes cafeteros que podemos considerar como un alto de Primera Categoría duro al que le falta poco para llegar a Especial. Por el perfil de la altimetría nos recuerda a una versión "mini" del Cormet de Roselend alpino. Aunque la mejor comparación sería con el Col de Porte, también en los Alpes franceses. Podrian hacerse unas muy buenas y originales etapas de montaña con meta en La Merced. Como por ejemplo saliendo de Cartago, subir Cerritos (3ª), La Alemania (2ª), pasar por Belalcázar, bajar hacia el río Cauca para desviarse hacia Risaralda (2ª), Anserma y San Clemente (2ª), bajar hacia Riosucio y Supía y llegada a La Merced (1ª) tras 160 kilómetros. Una fracción novedosa sin excedernos en dureza ni distancia. Para programar etapas como esta solo es necesario tener voluntad y un poco de imaginación por parte de los organizadores de carreras.
Aquí va su ubicación con respecto a Medellín
Poco despues de cruzar este puente en La Felisa empieza la ascensión
Nada más comenzar superamos la única curva de herradura de toda la subida
La Merced tiene todo lo que pedimos los cicloturistas: tranquilidad...
... bonitos paisajes de montaña...
... y pavimento en buen estado.
El río Cauca va quedando cada vez más abajo
La Merced a la vista desde el alto del Tambor
En los duros kilómetros finales
Fincas y montañas cafeteras
La bonita entrada al pueblo
Una dura rampa al 19% para coronar La Merced

2 comentarios:

  1. super este reportaje q bueno q gente como usted se ocupa se estas cosas y dar a conocer la belleza de nuestro territorio y de mi pueblo la merced, un saludo desde paris francia

    ResponderEliminar
  2. le falto comentarnos sobre la altura creo que esta a los 1800 msnm

    ResponderEliminar