19 marzo 2014

Tierra Negra, un alto trazado a base de largas rectas

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Coronando el fácil alto de Tierra Negra
En la vía que de Zipaquirá conduce a Ubaté nos encontramos con este puerto de 8.2 kilómetros que inicia aproximadamente medio kilómetro después del peaje de Casablanca. Esta es una carretera principal de dos carriles que se encuentra perfectamente pavimentada y señalizada, con un alto flujo vehicular especialmente de tractocamiones, buses y automóviles que transitan desde y hacia los departamentos de Boyacá y Santander por Chiquinquirá y Barbosa respectivamente; por lo que se recomienda mucha precaución al transitarlo en bici.

La temperatura promedio del lugar es muy agradable siempre por debajo de los 20ºC y con una escasa humedad. La geografía pertenece a la típica del altiplano cundiboyacense, sobre la cordillera Oriental, donde sus montañas son verdes y están acompañadas de eucaliptus principalmente.

Se puede decir que es un puerto corto y relativamente sencillo ubicado a aproximadamente 60 kilómetros de Bogotá que puede servir como punto de retorno para los ruteros sabaneros que quieran hacer algo más de un medio fondo.

Esta es la altimetría del alto de Tierra Negra por su lado de Zipaquirá. Se puede considerar a este puerto como de Segunda Categoría según el Coeficiente APM, muy similar al de Los Patios por la Séptima. Se ascienden 439 metros, llegando a una altitud de 3051 metros. La media de inclinación es del 5.4%, aunque los 4 primeros kilómetros son al 6.1% y finalizando el segundo kilómetro hay unos 300 metros casi al 7%. A mitad de ascenso hay una corta zona de descanso y después los siguientes kilómetros son aún más suaves que los primeros.
Mapa de situación de Tierra Negra
El inicio de la subida
Empezamos a ganar altura
En el tramo más duro, al 6.6%
La zona de descanso a mitad de ascenso
Seguimos por una carretera rectilinea
El paisaje no varía mucho
Vista atras desde muy cerca del alto
Estamos llegando al final de la subida
Desde el alto descendemos hacia Sutatausa y Ubaté

6 comentarios:

  1. a cuantas horas de Bogotá queda altos de tierra negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente son 60km para llegar al peaje de casablanca, saliendo por la autopista norte y tomando la variante de chia y cajica.

      Eliminar
    2. Entre dos horas y dos horas y media, dependiendo del ritmo.

      Eliminar
  2. Realicé este recorrido y muy chévere, lo único es que en la subida no hay ningún tipo de berma, toca ir por toda línea blanca y las tractomulas le pasan a uno pegadas, no tienen que ver con nada, del resto bien.

    ResponderEliminar
  3. Alguien ha hecho el recorrido completo de Bogotá a Sutatausa que me diga cuántos puertos hay desde Bogotá hasta allá, y cómo es el puerto de regreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Desde el peaje de la Autonorte son unos 60 km mal contados hasta Sutatausa (es decir, 120 km ida y vuelta)
      El único puerto en el trayecto es este, el alto de Tierranegra.
      De regreso hay que pasar por ahí nuevamente, y es casi que la misma longitud e inclinación que el puerto descrito en el blog.
      Saludos

      Eliminar