06 mayo 2014

Alto Blanco, la escalada por Cómbita

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Al 8.5%, en el tramo más duro de Alto Blanco
El ascenso que presentamos en esta ocasión es de una enorme utilidad para quienes desde el oriente de Boyacá (Sogamoso, Duitama, Paipa...) se desplazan en carro hacía Arcabuco, Moniquirá, Bucaramanga, etc. debido a que permite evitarse la vuelta por Tunja y ahorrarse aproximadamente hasta 30 minutos, por lo que se presenta un tráfico vehicular moderado. Las condiciones del pavimento son óptimas. Inicia aproximadamente 1 kilómetro adelante del peaje de Tuta y se sigue por la doble calzada que conduce hacia Tunja.

El recorrido presenta dos tramos bien diferenciados y que están separados por una zona de transición. El primer tramo es suave y se le conoce como “las gemelas”, donde la inclinación de los tres primeros kilómetros está entre el 3.3% y el 5.4%, cada uno con zona de descanso. Los kilómetros 4 y 5 son de transición. A la altura del kilómetro 4.3 se gira a mano derecha y se toma la vía que nos conduce a Cómbita.

Luego en el kilómetro 5.3 comienza el segundo tramo donde la pendiente cambia súbitamente. El kilómetro 6 tiene 570 metros al 8.7% que incluye rampas hasta del 12%. Luego viene un corto descenso para recuperar el aliento, pero pronto avistamos otra rampa al 10%. Dejamos el pueblo a nuestra derecha y nos preparamos para los últimos 4 kilómetros, de los que se destacan el 8 y el 9 con inclinación entre el 7.5 y el 7.9% que incluyen un tramo de 1.6 kilómetros al 8.5% y con rampas hasta del 12%. Finalmente hemos alcanzado Alto Blanco y tenemos varias opciones: tomar la vía principal que viene de Tunja y seguir hacia Moniquirá, seguir hacia el alto de Sote que está a menos de 2 kilómetros y bajar a Tunja, o devolverse hasta Cómbita.

La altimetría de Alto Blanco, que por coeficiente de dificultad podemos catalogarlo como de 2ª Categoría. Este ascenso fue organizado a manera de prólogo para la reciente versión de la XIV Clásica de Cómbita en Boyacá.

Mapa de situación de Alto Blanco
El inicio tras dejar atras el peaje de Tuta
Los primeros kilómetros en la autopista Duitama-Tunja
"Las gemelas" al final de la recta
A la derecha el cruce a Cómbita
Llegando al pueblo de Nairo Quintana
Pavimento en buen estado tras pasar Cómbita
En los 4 Km. finales la subida es constante
La zona más exigente de todo el ascenso
Cómbita va quedando abajo
Subiendo con el altiplano al fondo
La cumbre de Alto Blanco, final de recorrido
El paisaje boyacense desde la cima

8 comentarios:

  1. Buena subida, con un inicio suave y después constante; y pensar que el campeón del Giro le tocaba subirlo a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nairo también bajaba a Arcabuco donde estudiaba y cuenta que muchas veces de regreso se encontraba ciclistas en bici de ruta y Él en una MTB les mantenía el paso, incluso les remataba llegando al Sote.

      Eliminar
    2. no subìa a diario esta cumbre

      Eliminar
  2. Como seria de bueno esta pagina en ingles tambien para que se cree mas turismo ciclistico para el pais... cuantos ciclistas de otros paises quisieran probar donde nacen y se hacen los grandes escarabajos.... y muchisimos pagarian por ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea, en Europa solo pueden montar parte del tiempo, el clima de la zona andina es apropiado

      Leonel R

      Eliminar
  3. Es una subida muy buena, dura. En junio de 2016 la subí en bici con alforjas y la brisa y la lluvia me acompañaron la mayoría del trayecto, todo con tal de conocer la casa de Nairo. Las vistas son hermosas, uno de los momentos mas especiales fue cuando al dejar atrás el pueblo y el valle y pasar por la etapa de transición en la cima del Alto Blanco, baje a la vía que sigue hasta Arcabuco y me encontré de frente con ese hermoso paisaje de esa parte de Boyaca, inmenso... y un par de curvas mas adelante, cuando espesaba a pensar que me había separado de mi ruta, me encuentro con el mural del campeón en su casa paterna..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emocion leer su experiencia , yo estoy a minutos de salir de Barichara rumbo a Bogota vía Arcabuco con el deseo de conocer la casa del campeón y porque no encontrármelo .. Salí de Pereira con la flaca y sus dos nalgas de equipaje ,,,

      Eliminar